Buscando aceites... siempre con las dudas.

kypa

Well-Known Member
Buenas a todos. Os reiréis seguro, pero como este año ya estoy en plazo de cambio de aceite y este, además, volveré a cambiar la de la primaria... pues he empezado a mirar aceites y esto va de mal en peor, como las veces anteriores.

Para el motor utilizo Motul 7100 20w50 que creo que va bien, siempre he puesto esa desde que tengo la moto y sin fallos. Resulta que me da por mirar el manual (buscando las cantidades exactas de lubricante en cada agujero) y veo que en las especificaciones de los aceites a utilizar dice que el 10w40 es excelente, mientras que el 20w50 es bueno. Como me surge la duda voy a las fichas técnicas de estas dos aceites en Motul y resulta que el 7100 cumple con las especificaciones harley para embragues húmedos...

Me pregunto qué pasaría si utilizo el mismo aceite para el motor y la primaria. Me pongo a buscar, y como seguro que ya sabéis hay enciclopedias hablando de ello, por lo que la indecisión es cada vez mayor. Resulta que algunos aceites, digo algunos porque mis conocimientos técnicos en esta materia son escasos y hay cosas que no estoy seguro de entender correctamente, son para engranajes y otros para cadenas de transmisión y resulta que pueden no ser adecuados para un uso u otro.

Que si puede patinar el embrague, que se pegan los discos, que si es muy viscosa y se puede quemar, que con la 20w50 hace mucho ruido al cambiar y otros dicen lo contrario...

Lo que pasa es que cada vez que me pongo a mirar aceites me pasa lo mismo. Es como buscar el nirvana, intentas encontrar el mejor aceite, ese que todos hablan maravillas de él, que su viscosidad masajea los conductos húmedos del intrincado circuito interno de la moto y va a ir de puta madre, sin ruidos ni vibraciones hasta te lo va a agradecer....

Aun estoy indeciso je je je si comprar un conjunto de cambio de aceite de Spectro oil dejarme de lios y ver que pasa, seguir con la 7100 20w50 y además utilizarla en la primaria a ver que se nota ya que cumple con las especificaciones de harley, incluso barajo la posibilidad de bajarme a 10w40 y buscar alguna para la primaria.

Ya se que es un callejón sin salida pero, ¿Qué opinais?

Gracias por vuestra ayuda.

P.D: Llamarme paranoico si queréis, pero incluso pienso que puede afectar a la forma de arrancar en frío de la moto.
 
Última edición:
Ese aceite lo puedes meter ennlos 3 ahujeros.osea.motor .primaria y caja de cambios sin problemas
Ahora..yo no pondria ese y pondria un especifico que es 80w90 para la caja de cambios mas que nada para que vaya mas suave
Y no meteria un 10w40 ya que harley coge mucho calor y si vives en zona muy calurosa es mejor un 20e50 o incluso un 20w60 que han sacado ahora.
No te james la cabeza y mete ese

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Ese aceite lo puedes meter ennlos 3 ahujeros.osea.motor .primaria y caja de cambios sin problemas
Ahora..yo no pondria ese y pondria un especifico que es 80w90 para la caja de cambios mas que nada para que vaya mas suave
Y no meteria un 10w40 ya que harley coge mucho calor y si vives en zona muy calurosa es mejor un 20e50 o incluso un 20w60 que han sacado ahora.
No te james la cabeza y mete ese

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Este hilo y tu comentario me viene bien para resolver una duda, dices que es mejor utilizar un 80w90 para caja de cambios, bien la duda que tengo es, en una sportster el aceite de la primaria baña la cadena primaria y embrague pero ¿la caja de cambios utiliza el aceite del motor? Disculpa al creador del hilo por aprovecharme
 
Para el motor utilizo Motul 7100 20w50 que creo que va bien, siempre he puesto esa desde que tengo la moto y sin fallos. Resulta que me da por mirar el manual (buscando las cantidades exactas de lubricante en cada agujero) y veo que en las especificaciones de los aceites a utilizar dice que el 10w40 es excelente, mientras que el 20w50 es bueno. Como me surge la duda voy a las fichas técnicas de estas dos aceites en Motul y resulta que el 7100 cumple con las especificaciones harley para embragues húmedos...
Para que vaya bien el embrague no tiene que cumplir la norma Harley sino la norma JASO.
Si tienes dudas entre el 10w40 y el 20w50 la respuesta es muy sencilla, ponle 10w50.
 
Para que vaya bien el embrague no tiene que cumplir la norma Harley sino la norma JASO.
Si cumple JASO MA2, puse especificaciones harley en tono jocoso.
Como suelen decir que con este aceite sonará mas el cambio, pues si por probar no pasa nada igual se trata de eso y a ver que pasa.

Disculpa al creador del hilo por aprovecharme
Sin problema. Una de mis dudas era esa que por lo visto no valen igual las de cajas de cambios que las de cadena de trasmisión, o no son del todo eficientes como deberían
 
Nunca tiene sentido usar un aceite multigrado de motor para la primaria. En el interior de motor hay muchos cambios de temperatura y muchas fricciones rápidas. El aceite pasa rápidamente de temperatura ambiente a 200 o 300 grados.

Pero en la zona separada de la caja de cambios ni se calienta tan rápido, ni llega nunca a ponerse muy caliente. Así que un aceite con viscosidad más estable es lo apropiado.

Teniendo en cuenta que los cambios se hacen con frecuencia diferente, y que en cualquier caso los volumenes de las garrafas no son "para muchas veces"... ni siquiera tiene sentido pensar lo por "ahorrar en botes". Si el aceite se comprara en garrafas de 50 litros no digo que no, pero puesto que uno lo compra como mucho de 4 en 4 litros...
 
Nunca tiene sentido usar un aceite multigrado de motor para la primaria. En el interior de motor hay muchos cambios de temperatura y muchas fricciones rápidas. El aceite pasa rápidamente de temperatura ambiente a 200 o 300 grados.

Pero en la zona separada de la caja de cambios ni se calienta tan rápido, ni llega nunca a ponerse muy caliente. Así que un aceite con viscosidad más estable es lo apropiado.

Teniendo en cuenta que los cambios se hacen con frecuencia diferente, y que en cualquier caso los volumenes de las garrafas no son "para muchas veces"... ni siquiera tiene sentido pensar lo por "ahorrar en botes". Si el aceite se comprara en garrafas de 50 litros no digo que no, pero puesto que uno lo compra como mucho de 4 en 4 litros...
No tiene sentido por? Si el aceite vale para la primaria? Como el que tiene harley para los 3 ahujeros?

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No tiene sentido por? Si el aceite vale para la primaria? Como el que tiene harley para los 3 ahujeros?

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Valer podrá valer... pero no puede ser que un aceite sea el ideal para "todos los agujeros".

Hace 25 años la química de esas cosas no estaba tan desarrollada, y los aceites no estaban tan afinados. Pero con lo especializados y técnicos que son ahora, es una lástima usar un aceite "que vale", cuando puedes tener otras alternativas que lubricarán y durarán más y mejor.

Todavía si el ignorar esas posibilidades supusieran un ahorro de espacio o dinero, no digo yo que no. Pero no es el caso.

En harley también te ofrecen, normalmente empleando la marca "screamin eagle", versiones específicas de los aceites más caras diciendo en la etiqueta "con este aceite tendrás mejor rendimiento, duración y tal y tal". Pero si el aceite común y barato ya es perfecto, ¿por qué te venden aparte otro mejor?

Ellos lo venden más caro y en botes pequeños... pero por que así ganan más pasta. Pero si los compras a petroquímicas no tienen por qué ser más caros.

Es, no se, como si hablásemos de tomates. Con los tomates baratos a granel de invernadero uno se hace el apaño para todo. Pero si uno compra tomates de huerta de variedades más adecuadas para hacer ensalada, para el gazpacho, y para freir, come con más vitaminas y la comida está más sabrosa. Aunque hombre, tampoco es que el otro esté malo o sea insalubre.

No solemos comprar los tomates asi por que son más caros y difíciles de encontrar. Pero si en todas las fruterías los tuviesen a mano y a buen precio... sería tonto decir "pues mi madre solo usaba tomates de los baratos madurados en cámaras".
 
Estoy de acuerdo que hay mil aceites y especificos para cada cosa
Pero por poner el aceite que vale para las 3 funciones la moto va ir perfectamente bien ya que llevan sus aditivos correspondientes
Yo comprar un aceite especifico para primaria y que no ponga el grado que lleva me llevo a pensar que si harley mete su aceite para los 3 ahujeros no sera malo asi que yo meto uno.el castrol que vale para los 3 pero a la caja de cambios si le meto uno especifico 80w90 para que el cambio sea mas suave
Mi moto lleva 160000km y el embrague aun es el original
Malo no debe de ser

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Yo creo que al final esto es como casi todo. Cada uno tiene su opinión y en función de sus conocimientos indagaciones de decide por uno u otro.
Estoy pensando que con el motul 7100 20w50 para motor la moto va bien no quiero cambiarlo. Además tiene las certificaciones jaso que harley pide para el embrague pues creo que voy a meterlo también en la primaria. Como al fin y al cabo es casi un litro lo que lleva y me sobra siempre de la lata lo pruebo y veo que tal un tiempo (lo malo es que en invierno ando menos con ella) si veo que suena mucho mas y va peor pues creo que voy a elegir el Belray VTwin Sport transmission fluid, que esta recomendado para sportster que si no recuerdo mal es 85W.
 
Este hilo y tu comentario me viene bien para resolver una duda, dices que es mejor utilizar un 80w90 para caja de cambios, bien la duda que tengo es, en una sportster el aceite de la primaria baña la cadena primaria y embrague pero ¿la caja de cambios utiliza el aceite del motor? Disculpa al creador del hilo por aprovecharme
El cambio en una Sportster va bañado con el mismo aceite de la primaria y embrague.
 
En mi opinión, teniendo aceites específicos para cada "agujero" que cumplen con las especificaciones de H-D, fáciles de encontrar y a precios razonables, yo nunca haría experimentos.
Así como siempre lo pondría de una marca fácil de encontrar, para evitar estar variando en cada cambio, y que puede ocurrir con aceites poco usados aquí y que pueden vender como muy recomendados en USA, que ahora los tienes y el año que viene no los encuentras por ningún lado.
 
Última edición:
Si le metes el mismo que al motor al embrague solo va a pasar que le estás metiendo uno demasiado complejo al embrague, osea uno que aguanta mucha más temperatúra y cosas de las que necesitas que aguante, y lo mismo pasa al metérselo al motor, le estarás metiendo uno que cumple la JASO, cosa que al motor no le sirve de nada, pero nada de eso es ni un poco malo, en todo caso podrías ahorrar un poco de dinero con dos más simples, pero no creo que ahorres gran cosa, si es que ahorras algo.
La química no para de avanzar, igual que las pinturas o polímeros varios, valga la redundancia, hoy día un aceite mediocre es tan bueno como uno muy bueno de hace veinte años.
Creo que este vídeo lo puso Bugy.
 
Vale para los tres agujeros.
El forero Davicico es experto. Hace tiempo que no entra... Una lastima.

como bien indica jodator, las sportsters sólo tienen dos "agujeros", el del motor y comparten el de la transmisión-primaria, las big twins 3 por separado, motor, primaria y transmisión.
Y si que es cierto que se echa de menos a Davicico. :(
 
Yo creo que al final esto es como casi todo. Cada uno tiene su opinión y en función de sus conocimientos indagaciones de decide por uno u otro.
Estoy pensando que con el motul 7100 20w50 para motor la moto va bien no quiero cambiarlo. Además tiene las certificaciones jaso que harley pide para el embrague pues creo que voy a meterlo también en la primaria. Como al fin y al cabo es casi un litro lo que lleva y me sobra siempre de la lata lo pruebo y veo que tal un tiempo (lo malo es que en invierno ando menos con ella) si veo que suena mucho mas y va peor pues creo que voy a elegir el Belray VTwin Sport transmission fluid, que esta recomendado para sportster que si no recuerdo mal es 85W.

Cada uno tendrá su teoría, pero el aceite que la marca recomienda para las primarias es este:

Y si le preguntas a cualquier fabricante de aceites, lo mismo. Te recomiendan para las transmisiones aceites con muuucho más indice de viscosidad que el que usan para el motor. NINGUNA petroquímica te ofrece un aceite 20W50 cuanto le preguntas "aceite para cajas de cambios de motos sin compartir con el motor".

Y lo de lo que queda en la garrafa... pos lo qeu te digo. Al final un litro de aceite cuesta como 10 euros, y gastas lo que gastas. Si lo echas en más sitios lo gastaràs antes venga en la garrafa que venga.

El resto de enciclopedismos... pos bueno, también hay quien dice que la tierra es plana.
 
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