Bujías Blancas

principenegro

FH SUPPORTER
Buenas;
Toda la vida pensé que las bujías de cualquier motor, deben tener color cafe con leche.
Cual ha sido mi sorpresa después de leer diversos foros, al parecer es normal que estén algo blancas en motores modernos, Será por algunas normas anti polución?
 
yo considero que mi moto es moderna (2008). Antes de remapearla: bujias blancas...despues de remapearla: cafe con leche...
 
El otro día me comento un compañero, que las bujías para leerlas bien, se comprueban después de darle gas un rato y apretar maneta del embrague, todos los días se aprende algo.
 
Bujías blancas, mezcla pobre. Es decir, exceso de aire o escasez de gasolina en la mezcla aire-gasolina.
 
Efectivamente tienes que ir un rato dandole "cera" y despues de mantenerla unos segundos dandole caña, tienes que coger embrague, parar el motor y sacar las bujias...realmente esto se hace porque la zona mas peligrosa del motor es a altas rpm y alta carga (con peligro quiero decir que la zona en la que el motor sufre mas con una mezcla incorrecta es a altas vueltas y dandole castaña, se corre mas riesgo de daño o gripaje) dado que en media carga o crucero las sondas de escape (en caso de las inyectadas) es donde estan actuando y regulando para aquilatar consumo y tener una combustion eficiente, ademas a ese ritmo el requerimiento que se le hace al motor es el necesario para que simplemente mantenga velocidad...no hay gran demanda...callejear por ciudad y mirar las bujias despues tampoco tiene sentido porque igualmente no hay requerimientos de potencia del motor y no es determinante...tambien es cierto que tampoco tienes que matarte dado que la bujia no cambia de color instantaneamente, es decir, puedes ir a todo gas y decelerar tranquilamente para pararte e un arcen con tranquilidad, no hay que matarse por coger el embrague por si cambia de color...tarda un poco mas en cambiar :cachondon::cachondon::cachondon:.... si las llevas blancas, las llevaras blancas en todos los regimentes, asi de claro.
 
hombre, creo que el color café con leche en el año 2015 es una leyenda, pues ese color era propio del plomo de los combustibles...
 
Yo lo asocio más a los motores de 2T.
Hace años le llevaba la moto a carburar a un especialista y se notaba.
Ahora con las centralitas los mapas y todo eso me parece todo demasiado sencillo a la vez que caro.
Birras
 
* con lo de sencillo, no me refiero a que sea fácil hacerlo bien, si no que cualquiera puede trastear fácilmente casi sin mancharse las manos.
Birras
 
Entonces en q quedamos al final? cafe con leche esta bien? es q asi va la mia con el Pigster
 
Este es un tema que siempre me confunde.........
La teoría dice: hay que cogerse una buena carretera donde se le pueda mandar a la moto a todo gas durante un par de km's, coger embrague, parar el motor, detenerse y mirar las bujías. Y después regular la mezcla según salgan.

Ahora voy yo y, de forma regular (una vez al año :partiendose_de_risa) quito las bujías y les echo un ojo sin hacer ese ritual, por supuesto, en el garaje comunitario y a la dulce luz del tubo de neón. Siempre están tirando a oscuritas. Ya le empobrecí un poco la mezcla, pero no lo toco más. Por qué? (respondo yo a mi propia pregunta :lengua_fuera:) porque en mi vida he ido a puño doblado con esta moto. Si por casualidad hiciera esa prueba y salieran muy blancas ¿debería enriquecerla si nunca voy a ir a tope? lo mas seguro es que si lo hiciera saldrían mas negras todavía y me darían problemas antes.

No sé, supongo que la prueba se realiza así por los motivos que dice Johnny, pero los que vamos el 100% del tiempo a punta de gas, salvo en los túneles que no sé qué me pasa que siempre se me va la mano :blink:, no le veo la necesidad de llevarla mas rica.
 
Pero es que tu carburador te permite regular la mezcla con diversas aperturas de gas.
Para ello puedes jugar con los reglajes de chicle de baja y tornillo, altura y conicidad de la aguja, chicle principal, emulsor....
Y comprobar en cada condición cómo salen las bujías.
 
Pero es que tu carburador te permite regular la mezcla con diversas aperturas de gas.
Para ello puedes jugar con los reglajes de chicle de baja y tornillo, altura y conicidad de la aguja, chicle principal, emulsor....
Y comprobar en cada condición cómo salen las bujías.
Ya, pero no creo que coincidan los reglajes de manera que queme perfecto a tope de gas (como ha de ser el test) con los de mi forma de conducir habitual (99%) a 1/4 de puño como mucho. O sí?

En ese foro empecé mis andanzas...qué tiempos.
Según dice el color bueno es tirando café con leche con extra de café :contento:
 
Última edición:
Me refiero que puedes hacer el test para cada rango se conducción y ajustas cada apertura de gas con los elementos de reglaje descritos.
En tu caso como es carburación debes mirar bujías, pero en las modernas inyectadas no hace falta verlas. Sólo revisar las lecturas de rendimiento volumetrico registradas por las sondas.
En una inyectada bien afinada salen muy claras siempre a bajo y medio régimen ya que van en rango estequeometrico.
Sólo con alta carga de acelerador se tiñen de marrón.
 
Como es eso de darle caña, apretar maneta y parar el motor para mirar las bujias?:me_kagun: Yo tenia entendido que las bujias habia que mirarlas en frio porque asi hay menos riesgo de cargarse la rosca en donde van, que al parecer es de metal de mantequilla y si se jode se lia gorda (eso lei en algun lao).
 
Como es eso de darle caña, apretar maneta y parar el motor para mirar las bujias?:me_kagun: Yo tenia entendido que las bujias habia que mirarlas en frio porque asi hay menos riesgo de cargarse la rosca en donde van, que al parecer es de metal de mantequilla y si se jode se lia gorda (eso lei en algun lao).

pues esta claro...arrancas, calientas el motor...buscas un area despejada con terreno por delante y donde para...abres a tope el puño y dejas que la moto llegue muy arriba de rpm, hasta el corte....en ese momento coges el embrague y dejas que el motor descienda de rpm mientras vas frenando, apagas el motor cuando llegue a ralenti aunque la moto siga rodando, te paras en el arcen y sacas las bujias para mirar...asi es como se comprueban en alta..una maniobra arriesgada pero que es asi.
 
Buenas,
Hoy en la fototeca de mi móvil, encontre fotos de mis bujías cuando mi hierro era 883, pues mi sorpresa fue que las bujías si tenían su color cafe con leche, lo primero que hice después de esto fue comprobar el mapa 883, mi sorpresa fue encontrar valores AFR max 14,0 en vez de 14,6, mi duda es si nos olvidamos de leyes anti polución/ITV´s, se podría bajar algo mas los valores AFR.
 
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