La verdad es que si daviccio...pero lo que yo no entiendo es la manía persecutoria con el motul, porque no sequien lo usa... hay vida más allá del motul... es más si leéis la ficha del amadísimo motul 7100 pone " Reducido en Fosforo y Azufre optimizado (JASO MA2 < 1200 ppm) para asegurar el funcionamiento y la durabilidad de los catalizadores del escape."
Osea ser, aquí todo quisqui alaba un aceite que explícitamente indica que tiene bajo niveles de fósforo para no joder el catalizador :uohhh::uohhh: señores, los empujadores de nuestras motos sufren un alto cizallamiento por la construcción del motor...necesitan fosforo y zinc... Catalizador...alguno lo lleva puesto?...por dios...
Kero, mi obsesión no es con el Motul en concreto, sino con los sintéticos y en busca de la tecnología más avanzada, lo que yo no concibo es seguir usando un mineral en un motor "moderno" y por moderno entiendo todo lo que llegó después de la jubilación del Shovel/Ironhead, a ti te gusta el VR1 por su paquete de aditivos y lo comprendo perfectamente, pero ahora te pregunto yo...
Si nuestros motores realmente necesitaran tanto contenido de fósforo y zinc ¿Cómo es que el HD360 mineral de Harley tiene incluso algo menos que la media de otros aceite modernos?
(El caso del 7100 lo desconozco pues aun no he encontrado un VOA pero se supone que es algo mayor porque si tengo uno del 300V y por ahí andan los tiros)
Se supone que las marcas de aceite actualmente sustituyen estos aditivos que fastidian los catalizadores por otros no tan conocidos y más modernos, el trío clásico de aditivos anti-fricción que se ha utilizado siempre ya sabes que son Fósforo, Zinc y Molibdeno, a mi modo de verlo el VR1 es un aceite cojonudo en su campo pero anclado en una tecnología de toda la vida.
En nuestros motores que están en tierra de nadie (diseño obsoleto pero construidos con técnicas modernas) no veo sentido en obsesionarse como lo hacen los propietarios de Muscles americanos de los 60 por poner un ejemplo...
Créeme que si tuviera cualquier motor anterior al Evo de los que aun estaban pensados para trabajar con gasolina con plomo y más aún tuvieran taqués de cabeza plana (aquí es donde realmente necesitas Zinc desesperadamente), no dudaba en usar un mineral monogrado con un paquete de aditivos de alto contenido ZDDP.
Yo siempre he pensado que tiene que ser algo como lo que dice Principe:
Parece que los aceites de la moco son muy normalitos, pero tiene alto contenido en aditivos, y yo me pregunto, no estarían jodiendo el catalizador.
Motul se han puesto bastante las pilas, yo estoy suscrito, recibo actualizaciones de las fichas técnicas, lo que me inquieta, si el aceite reúne las especificaciones Harley, como hacen en cuanto a lo relacionado al bajo contenido de aditivos, salvo que den con alguna solución que desconozcamos.
Motul es de las pocas que no teniendo relación aparente con Harley dice explicitamente que cumplen con sus especificaciones, otras marcas no dicen que cumplan pero si que han sido diseñados para trabajar con estos motores, yo me fiaría de estos aceites en ambos casos.
Aquí dejo un VOA del HD360, que se supone deberiamos tomar como referencia pues me niego a creer que la MoCo venda un aceite que fastidie nuestros motores y quiero recordar que el HD360 llegó más o menos con la introducción del Evo:
Y por supuesto, con esto no estoy tirando por tierra ningún aceite pues no descarto hacer pruebas con otros aceites en un futuro pero por lo pronto no veo necesidad de cambiar el que estoy usando actualmente, en todo caso de cambiar de idea en el último momento... posiblemente probaría con RedLine, que es de las pocas alternativas a un sintético para moto 20w50 y de Grupo-5.
PD: Me dejo cosas en el tintero pero voy justo de tiempo, por favor, sigamos con el debate!