Ayuda !! ¿Por Qué No Gira?

UltraH

FH SUPPORTER
¿Qué tal?... necesito que los supermecánicos del foro me echeis una mano.... por favor... :sad:

Desmonté la rueda trasera de mi Ultra'08, para cambiar el neumático. Y una vez puesta de nuevo la rueda, sólo gira cuando no tengo apretado el eje. En el momento en que vuelvo a apretar la tuerca.... se frena. Pero se frena a lo bestia....

¿Qué creeis que puede ocurrir? No debe ser de las pastillas de freno, porque cuando aflojo el eje, la rueda gira perfectamente....

Hay una cosa que no tengo clara. Cuando saqué el eje, cayó una arandela. Yo creo que esa arandela va entre la rueda y el sensor de Abs. ¿Puede que esté equivocado?....

user_2161_arandela.jpg


Ayudadme, plis, os invitaré a unas gambas y cervezas..... :wink:
 
[quote user="UltraHuelva" post="87918]Hay una cosa que no tengo clara. Cuando saqué el eje, cayó una arandela. Yo creo que esa arandela va entre la rueda y el sensor de Abs. ¿Puede que esté equivocado?....
[/quote]

Pienso que si pones la arandela entre el sensor y la rueda el sensor no va a actuar... :roll:

¿No irá entre el sensor y el basculante? Estoy buscando info del despiece, si encuentro algo te lo digo



Salu2ss
 
Te envio esto, es el despiece de la del año 2009. Esa arandela no la veo, como no sea el "external spacer (thin)" que va por el lado izquierdo.

Que no te pase na'. Un saludo.
 
[quote user="UltraHuelva" post="87918"]
Cuando saqué el eje, cayó una arandela.Yo creo que esa arandela va entre la rueda y el sensor de Abs.
[/quote]

Si se te cayó una sola arandela debe ser la que va en el lado izquierdo a continuación de la excentrica. En las que no llevan sensor de velocidad lleva otra arandela mas gruesa en el lado derecho pero que es sustituida por la que va en el sensor de velocidad, a modo de casquillo.
Estoy de acuerdo, por tanto, con lo que dice Emece, pero mi moto es distinta así que.....
¿La arandela se te cayó al principio de ir sacando el eje o no te diste cuenta hasta el final?
Logicamente doy por supuesto que el par de apriete es el correcto.
Mira a ver si al apretar, el basculante aprisiona la polea, ahí es donde deberia estar el roce si mi suposición sobre la arandela es correcta.
 
Aplicando la logica, debe ser que separa el sensor del basculante, aunq a mi la logica, en muchas cosas no me funcionaba.
Siento este viaje no saber como ayudarte.
 
Gracias a todos....

Varias cosas:

La arandela forma parte indudablemente de la zona a la derecha de la llanta. Todavía no había sacado el eje por la zona izquierda, cuando se cayó... :shock: por lo tanto impepinablemente debe estar en la zona de la derecha de la llanta.

Tampoco se trata de par de apriete incorrecto. Cuando la tuerca está floja, la rueda gira libremente. En cuanto aprietas lo más mínimo empieza a frenarse, y si aprietas más, la rueda se queda 100% bloqueada.

Gracias Emece por el gráfico. La arandela no figura en él. Al desmontar la rueda, las piezas que encuentro son las numeradas como 1,2,3, (7+4), 11, y también la arandela. Debe haber un gráfico que refleje el freno trasero, y quizá la arandela figure en él ¿me lo puedes pasar?

Sólo tengo una cosa clara. Hay sólo tres puntos donde esa arandela puede encajar. Haciendo un basto croquis, las posibilidades de ubicar esa arandela son A, B, o C, según miras la moto desde atrás. Ya os digo que fijo es en la zona derecha:

llanta (A) sensor abs (B) cogida al eje pinza freno (C) basculante

Yo creo que todo el meollo de la rueda frenada está en la puñetera arandela....

Gracias, compañeros.... :wink: a ver que me podeis aclarar....

Saludos,
 
Ahí va, pero ya te adelanto que la arandela tampoco aparece. ¿Qué medidas tiene la arandela? (a ver si la localizo en el listado de piezas)

Alguna vez, algún "artista", de algún taller ¿te ha tocado la rueda o el freno de atrás?

Un saludo.
 
He encontrado esto otro. ¿Puede ser la arandela 4? Según el libro está dentro del buje de la rueda, entre el cojinete y el separador (el tubo largo y hueco).

Por cierto, no me digas lo que mide la arandela porque tampoco aparece en el listado de piezas.

Otro saludo.
 
yo en la vrod te puedo decir que los casquillos/arandelas sirven para hacer el bloque de apriete... es decir, todos los rodamientos deben estar apretados por la pista interior, de otra manera vigila, porque un rodamiento apretado x el exterior, gripa el conjunto....

este apriete se consigue con los casquillos, asi q vigila si tienes un rodamiento sin un casquillo por alguno de sus 2 caras...

un saludo

edit...

en la vrod es desde la derecha

pinza de freno (actua de casquillo)

casquillo

rodamiento de llanta

casquillo interior de llanta

rodamiento de llanta

casquillo de la polea

rodamiento de la polea

casquillo hacia basculante
 
esa arandela casi seguro es el separador del cojinete como te ha explicado jonymntero
normalmente los separadores se ajustan a la pista pequeña para dejar libre el rodamiento
no tengo el despieze y esto lo digo por la logica y porque todas las que he desmontado,bien sea casquillo o arandela estan posicionadas asi
pruebalo que casi seguro que es asi
 
[quote user="UltraHuelva" post="88016"] Sólo tengo una cosa clara. Hay sólo tres puntos donde esa arandela puede encajar. Haciendo un basto croquis, las posibilidades de ubicar esa arandela son A, B, o C, según miras la moto desde atrás. Ya os digo que fijo es en la zona derecha:

llanta (A) sensor abs (B) cogida al eje pinza freno (C) basculante

Yo creo que todo el meollo de la rueda frenada está en la puñetera arandela....

[/quote]

Pienso que como en los croquis no sale ni pinza ni basculante, esa arandela pertenece al montaje de uno de ellos. Por fuera del basculante está claro que no, debe quedar como el lado izquierdo, leva pegada al basculante.
ejeizda.png
ejedrcha.png


Entre la pinza y el disco es el propio sensor de velocidad del ABS el que hace de espaciador y de ir ahí sería entre el sensor ABS y la pinza (tu opción B), porque entre el sensor y el disco entorpecería al propio sensor. Pero como digo el sensor es de por si el espaciador, me inclino mas por que va a ir entre la pinza y el basculante (opción C).

Si emece tiene la moto a mano igual puede comprobarlo....

Lo de que se frene la rueda no me lo explico :roll: ¿Has separado las pastillas de freno? La arandela en el lado incorrecto ¿podría forzar que una pastilla se aprete contra el disco?
Salu2ss
 
[quote user="CROWLEY" post="88085"]Si emece tiene la moto a mano igual puede comprobarlo....
[/quote]

Si ya lo he estado mirando, pero es que no veo nada. Se ve el basculante, luego el anclaje de la pinza, luego el sensor del ABS y finalmente la rueda. Arandela no hay (o no la veo) :neutral:
 
[quote user="CROWLEY" post="88085"]
La arandela en el lado incorrecto ¿podría forzar que una pastilla se aprete contra el disco?
Salu2ss[/quote]
Pues efectivamente quizas sea ese el problema, me explico: El disco de freno es solidario con la llanta y el caliper con el basculante pero tienen que estar uno con respecto al otro en una posición determinada, si existe una arandela que debe estar entre el disco y el caliper y se pone entre el caliper y el basculante, al apretar el eje la pastilla de freno exterior rozaría contra el disco, pero si la arandela debe estar entre el caliper y el basculante y se pone entre el disco y el caliper sera la pastilla interior la que roce con el disco.
¿Me seguís?, ¿estais de acuerdo?
Si es así bastaría con probar con la arandela al otro lado del caliper para que no se frenara la rueda. Es decir que si la arandela en la posición B esta frenando habria que ponerla en la C y viceversa (no creo que la posición A sea la correcta)
Si es una barbaridad lo que digo me gustaría saber porque.
 
Perdonad que me salga del tema un momento.

emece, ¿puedes decirme de dónde puedo descargar el despiece de las touring 2009?

Gracias.
 
Ya lo puse hace tiempo cuando lo subí a rapidshare. Enlace

Editado: me doy cuenta de que preguntas por el despiece. Ese no lo tengo en PDF, sólo en papel. En PDF tengo el manual de servicio y el de diagnóstico eléctrico.
 
YASTAAAA YASTAAAA ARREGLAOOOOOOO !! :mrorange:

Lo primero agradeceros a todos la enorme colaboración que he encontrado en vosotros. Os habéis matado estrujándo vuestros sesos, y buscando esquemas, y soluciones.

Cuando vengais por Huelva, teneis cerveza y gambitas aseguradas..... :lol:

Antes de nada os voy a explicar que cuando desmonté la rueda noté un par de cosas extrañas, y aunque no les dí mayor importancia, a la larga me han hecho ir atando cabos.... Una de las cosas raras que encontré fue que la tuerca principal del eje estaba casi suelta :shock: Cuando le metí la llave del 36 que es un tochaco de 50 cm, pensé que la tuerca estaría agarrotada de cojones y tendría que emplearme a fondo, como es norma habitual en Harley; pero no fue así. Estaba floja, hasta el punto de que la giré una sóla vez, y luego con la mano salió entera. (Ahora veo la utilidad del pasador del extremo...) La otra sorpresa es que los tensores de la correa estaban a tope de tensión :shock: y siendo una moto con 22.000 kms no es muy normal esto.... pero ahí quedó la cosa.

La arandela como ya he comentado cayó del lado derecho (mirando la moto desde atrás). Pero cayó de ese lado porque algún inútil de los cojones (mecánico de Harley Sevilla) la había puesto en el lado equivocado. Por eso yo no la encontraba en los esquemas, porque al buscarla siempre en el lado de la tuerca (derecho) no aparecía.

La arandela (realmente es un espaciador como de 2mm) en los esquemas está en el lado izquierdo.... (ved el esquema que me mandó Emece) y que yo obcecadamente pensé que era una de las muchas piezas que quedan dentro de la polea o la llanta, y a las que no se tiene acceso fácil.

[quote user="emece" post="87926"]Te envio esto, es el despiece de la del año 2009. Esa arandela no la veo, como no sea el "external spacer (thin)" que va por el lado izquierdo.

Que no te pase na'. Un saludo.[/quote]

user_2161_dsc04245.jpg



Os digo que es lo que pienso que ha ocurrido: En el montaje inicial de la moto en el concesionario (creo que viene con la rueda desmontada), o bien en alguna inspección de cambio de aceite, algún lumbreras de la mecánica de HD Sevilla, montó la arandela de la izquierda en la derecha. Por algún motivo, todo se comporta medianamente bien y todo gira, hasta que empiezas a apretar la tuerca del eje.... entonces la rueda se queda agarrotada, porque el basculante se cierra y roza con la polea. El mecánico opta por aflojar la tuerca del eje y dejarla cogida por los pelos y pone el clip de seguridad.

Acto seguido se da cuenta de que el eje se podría mover adelante y atrás en frenadas o aceleraciones, y mete a tope los tensores. Ya lo ha "solucionado todo". Por un lado el eje no se mueve porque está aprisionado entre el tensor a tope y el final de su recorrido en el basculante, y por otro lado la rueda gira (aunque está dura por la tensión extrema de la correa), al no haber apretado lo suficiente el eje. Una chapuza de 1ª categoría... :mad:

Ahora yo he colocado la arandela en su sitio correcto. Todo gira de perlas. He dado la tensión correcta a la correa, le he metido un buen apretón a la tuerca. Y todo va perfecto.

Siempre me llamó la atención que cuando subías la moto en el elevador y le dabas un empujón con el pie a la rueda... esta casi no giraba :shock: , pero lo atribuía a la mayor fricción de los Brembo; sin embargo en mi anterior Heritage rodaba por inercia casi tres cuartos de vuelta.

Ahora la rueda gira nuevamente al empujarla con el pie como la Heritage, e incluso mover la moto marcha atrás es más fácil y requiere menos esfuerzo....(increible, no?)

En fin..... no sé si le diré algo al concesionario. Si en su día me entregaron la moto con las dos antenas colocadas en los lugares contrarios, con un tornillo de las alforjas suelto, sin bolsa de herramientas, y con el tapón del pinganillo roto.... no me extraña que no sepan montar una rueda como Dios manda.

A los que habéis llegado hasta el final del tochaco, gracias y buenas noches.....

A los que os habéis quedado en la mitad, gracias y felices sueños.

Birras para todos !!!
 
Pues ya me alegro de que lo hayas solucionado, estaba a puntito de hacer dos cosas... :roll: ...decirte (en plan perro :twisted: ) que ya te avisé de no meterte en ese lio y...animarte a comprarte una FatBoy en plan Juez... :lol: :lol: :lol:

Pero te ha salido la jugada redonda, has encontrado el fallo (del puto conce :mad: ) y has aprendido a hacerlo tu, pa toda la vida :wink:

...ya te dije que eras un valiente Coronel!! :up:
 
Pues Tazman, ¿te quieres creer que me acordé varias veces de tu comentario, en el que decías que estos asuntos preferías dejarlos en manos de profesionales?... :sad: ... Cuando oí caer la famosa arandela al suelo... "plink..." pensé.... ostras, ya tengo el primer problema... ¿y ahora dónde va esto?... :sad:

La de veces que las paredes del garaje me habrán oido decir... . " ¡¡¡ cago en toas mis mulas !!! ¿quien me mandaría menterme en este lío...? " :lol: :lol:

Saludos, compañero...
 
Pues ya ves lo profesionales que son :roll: ...poniendo arandelas del lado que no es :???: ...si es queeee... :mad:
 
Bueno, solucionado, ya se sabe que "no hay mal que 100 años dure", ni cuerpo que lo soporte, añado.

Me lo estaba oliendo, por eso te dije:

[quote user="emece" post="88042"]Alguna vez, algún "artista", de algún taller ¿te ha tocado la rueda o el freno de atrás?
[/quote]

Un saludo,
 
Atrás
Arriba