Avería en el circuito de alimentación de combustible

T-93

Well-Known Member
Buenos días

Voy a compartir por aquí una avería que he tenido en la moto, por si fuera de utilidad para alguno de vosotros.
La moto es una Heritage Softail TC88 de inyección, año 2005 (muy bonita ehhhhh, jajaja).

Una mañana al poco de salir de casa, circulando yo felizmente con la moto por el carril izquierdo de una vía de servicio a unos 80 km/h, de repente la moto empezó a ahogarse por momentos con la consiguiente pérdida de velocidad, pero de golpe se recuperaba y volvía a ahogarse, alternando los ahogos con sonoras explosiones provenientes de los tubos de escape.

Haciendo gestos al vehículo que circulaba detrás de mí por el carril derecho, conseguí que redujera su velocidad y así pasar este carril para apartarme hacia el arcén, que por suerte era ancho. Como la moto no terminaba de pararse, podías circular despacio entre ahogos y tirones, lo más parecido a un potro desbocado, continué en esas condiciones por el arcén hasta la siguiente salida, para regresar a casa, ya por ciudad. La moto quedó en el garaje y comprobé con cuidado que los dos cilindros y sus respectivos escapes, estaban calientes.

Días después de buscar por el foro y por youtube, me puse a investigar un poco en la moto.
Valorando en primer lugar que me encontraba ante un fallo de combustible o de chispa, pero no podía ser total porque la moto no llegaba pararse (al ralentí se paraba a veces). Comprobadas las pipas de las bujías, llegaba “chispa”, pues vamos con lo siguiente.

Al poner el contacto se escucha la bomba de gasolina cargar el circuito, pero tras ver algunos vídeos de USA, en uno de ellos el hombre explica que tiene rajado uno de los tubos del combustible que van en el interior del depósito.
Esto me dio la idea para hacer la siguiente prueba:
Se trata de poner el contacto y escuchar como carga el circuito la bomba (la escuchas funcionar un par de segundos y después para). Acto seguido arrancas el motor y le escuchas a trompicones. Paras el motor cortando el contacto. Ahora quitamos el fusible que protege el circuito de la bomba de gasolina. Probamos de nuevo a arrancar la moto y debería hacerlo durante unos segundos hasta que se consuma la gasolina que ha quedado en el circuito presurizado, pero en mi caso la moto no arranca.
Deduzco que el circuito de combustible no tiene presión, a pesar de haber conectado la bomba momentos antes y pudiera ser que pierda la presión por algún tubo rajado (como vi en el video del americano). Decido desmontar a ver que me encuentro.

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Lo PRIMERO es retirar la batería de la moto, porque vamos a trastear con gasolina y ya sabemos que el combustible no se lleva bien con la corriente eléctrica.

Ya expliqué en otro hilo anterior (cambio de tóricas en enchufe rápido), cómo desmontar el tanque de combustible. En esta ocasión no voy a desmontar el tanque de la moto, una vez retire el velocímetro, tendré acceso a la placa soporte de la bomba que va debajo.
Para cambiar el filtro de la gasolina o la bomba, no sería necesario sacar gasolina (protegiendo la pintura del tanque), pero como estoy decidido a cambiar el tubo de salida del tanque, al aflojar este se nos saldrá el combustible por gravedad, así pues dejo vacío el tanque antes de empezar a trabajar.

Imagen de la placa soporte y de los tornillos (marco en naranja), que debemos retirar para poder levantarla.
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La placa-soporte en su parte inferior contiene, la bomba de combustible, el filtro de combustible y el regulador de presión. Ojo que en los vídeos que he visto también lleva solidario al conjunto, el mecanismo del aforador (indicador nivel de combustible), pero en mi moto el aforador se queda en el seno derecho del tanque cuando sacas el resto.

Comento algo de información sobre esta placa-soporte, para indicar que su extracción no es complicada si somos cuidadosos con las conexiones eléctricas y las abrazaderas de los tubos del combustible, evitando tirones que puedan partir algún cable.
Para extraer la placa soporte con el conjunto bomba/filtro/regulador, debemos levantar con cuidado la placa y atender a una peculiaridad que tiene el sistema de soporte interior que es articulado. Adelanto una fotografía para que se comprenda el mecanismo articulado que lleva, el cual es necesario para poder sacar/meter el conjunto en el depósito. Su posición de trabajo es a 90 grados, pero debemos colocarlo a 180 grados para su extracción. Lo haremos venciendo la fuerza de su muelle por ejemplo con un destornillador. Pero vamos paso a paso.

Foto del mecanismo articulado, posición trabajo
Se puede ver el muelle y marco con el destornillador la pieza que debemos girar 90 grados (es la que sujeta la bomba).
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Posición para extracción.
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Luego según avance el tutorial daré más detalles sobre esta operación, de momento escribo esto para que os suene.

Nota: Tendréis que disculpar si se alargan un poco las distintas intervenciones, pero es un poco rollo ir rotulando las fotos para después subirlas al servidor, lleva curro para un humilde aprieta-teclas como yo.
Podéis ir tomando unos callos mientras o pedir una cervecita en la OA para hacer tiempo :p
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Última edición:
Una vez sueltos los tornillos de la “placa soporte”, la levantamos levemente y veremos en la parte trasera un macarrón conectado (indico el lugar con una flecha naranja). Hay que soltar la abrazadera que lleva (tipo presión) y desconectar el macarrón o tubo. De este modo ganamos algo de sitio para levantar un poco la placa, que en mi caso la saqué primero del lado derecho. Veremos unos cables y otro macarrón de gasolina (en concreto el que va desde la bomba al filtro, pero sale en el conjunto).
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Como decía lograremos que suba un poco pues el soporte metálico toca con el borde del tanque y no permite subir más. En mi caso la he levantado un poco más del lado derecho (en sentido de marcha) y se puede ver lo que he rotulado en la siguiente foto (una imagen vale más que ...)
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Veremos que nos limita el movimiento la longitud de unos cables (marco con flecha azul a la derecha), tendremos que levantar la placa-soporte un poco y desconectar una ficha o conector eléctrico que va justo debajo de la placa (con flecha azul a la izquierda). Resulta que son los cables que alimentan al aforador, que en el caso de mi moto, se queda dentro del tanque. Hasta que no soltemos la ficha que engancha debajo del conector amarillo, no ganaremos espacio para seguir levantando la placa-soporte.
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Marco en recuadro azul, la entrada de los cables al aforador
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En las 2 siguientes fotos, podéis ver el conector negro que debemos soltar de la pieza amarilla de 4 pines.
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Una vez desenchufado, vemos que son dos líneas eléctricas, una que sube desde el aforador (la que acabamos de soltar) y otra que va a la bomba de combustible. Ahora al tener más espacio, podemos sacar la placa soporte girando el mecanismo interno que ya os expliqué (gira 90 grados según se saca) y cuando lo tengamos fuera del tanque, desconectamos la ficha que alimenta la bomba de combustible y ya nos podemos llevar el conjunto placa-soporte para trabajar con él.

Foto de la placa-soporte y sus componentes fuera del tanque, pero sirva para ver la articulación.
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Con la bomba aún dentro del tanque, meteremos un destornillador (u otro útil) para empujar el apoyo inferior del muelle, de ese modo desplazamos la pieza marcada con punto amarillo hacia abajo, lo justo para girar 90 grados respecto a la pieza marcada con punto naranja.
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A medida que vayamos girando la articulación, se va ganando espacio para sacar el conjunto de la placa soporte hacia arriba.
Posición abierta
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(Estas dos últimas fotos son de cuando iba a instalar las piezas en el tanque, pero sirven para ilustrar)

Aquí ya tenemos la placa-soporte fuera del tanque. Solo nos queda desconectar la ficha de la bomba de combustible.
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Seguiremos en otro momento.
Salud y kilómetros ;)
 
Hola

Nos quedamos con la placa-soporte fuera del tanque, pero unida por el cable de alimentación eléctrica para la bomba de combustible.
Debemos soltar la ficha que indico con una flecha amarilla.
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Una vez hayamos retirado el conjunto de la placa-soporte y sus componentes, la cosa queda así.
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Ahora ya nos podemos llevar el conjunto placa-soporte para estudiar su estado.
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Vamos con lo que parece puede ser la causa de la avería. En la 5ª fotografía de este brico si alguno se ha fijado se destapa el asunto jajaja.
Por favor no hace falta que le deis al ratón para ver la foto, la voy a poner de nuevo, en esta ocasión marcada para explicar la movida.
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Os adelanto antes de probar nada, que se puede observar como la pieza denominada "soporte para regulador de presión" está separada de la pieza que lleva encima de color plateado, que es el propio regulador. Bien, pues es ese espacio puede verse una tórica de goma que asoma como si fuera una longaniza.

Imagen ampliada.
Marco con puntos rojos las dos piezas que parecen separadas y con una flecha roja, la "longaniza" jajaja
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Para probar la bomba y los otros componente anexos, preparo un laboratorio de ensayos casero, que explico ayudado de la siguiente fotografía.
Preparo un recipiente con un poco de combustible, suficiente para que la bomba pueda “chupar”, alimento la bomba con 12 v a través de una línea eléctrica con su interruptor y con un macarrón llevo al combustible a una botella , que sería la salida del tanque.
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Nada más conectar el interruptor se observa que además de salir gasolina por donde debe hacerlo, hay una fuga (a la derecha según la foto), precisamente en el lugar dónde tenemos la tórica desplazada o fuera de su alojamiento.
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Entonces una cosa queda clara, tenemos una pérdida de presión en el circuito de inyección. Una vez conocemos el "qué", vamos a buscar el "por qué"

Tras estudiar el conjunto de piezas, se observa que el soporte del regulador de presión, el cual dispone de dos orejas o salientes para encastrar en la placa, estos se encuentran doblados (presentan una grieta cada uno). Al doblarse estos salientes, se ha separado el regulador del soporte y ello ha provocado que la junta de goma se haya salido de su alojamiento, produciendo la fuga de combustible y en consecuencia la pérdida de presión en el circuito de inyección.
He marcado con líneas naranjas el espacio que se ha separado el regulador de su soporte, con flecha roja la tórica desplazada y con círculos amarillos, las orejas partidas del soporte.
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Vamos a desmontar las piezas.
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Empezamos por soltar el clip metálico que sujeta el filtro y el regulador (ambos de combustible), veremos que se suelta el zócalo o "L" trasera, y nos queda acceso al filtro, que si tiramos de él hacia atrás se separa de su unión con el regulador. Prestad atención a una pequeña tórica que lleva (marco en rectángulo amarillo).
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Al comprar el recambio, viene el filtro, esa tórica, la manguera o tubo de unión con la bomba y un par de abrazaderas.

Os dejo unas fotos con las referencias originales que trae cada pieza.
Filtro de combustible.
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Bomba de combustible.
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Regulador de presión.
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Voy a poner un par de fotos en detalle de las orejas del soporte del regulador, para que se vea el lugar por donde han fracturado.
Montado en la placa, marco con flecha amarilla.
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Soporte fuera de la placa.
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Tras desmontar las piezas y verificar su estado. No se observa nada más fuera de lo normal, excepto el paso del tiempo que acusan los componentes, por ejemplo los tubos de combustible están endurecidos, ya que la moto va a cumplir en breve 18 años.

Como curiosidad os cuento, tras soplar el interior del filtro de gasolina para extraer su contenido, salió negro como el carbón (foto), lo que nos indica que las partes de goma de los componentes internos que trabajan en el depósito y sumergidos en gasolina, han debido sufrir descomposición y esa goma deshecha, es la que mancha el interior.
Gasolina o cerveza negra?
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También limpié el interior del tanque con papel tipo "rollo de cocina" y salían de color negro. Ante este descubrimiento y también debido a que estos componentes internos llevan ahí trabajando cerca de 18 años y 60.000 kms recorridos, aprovechando que tengo el tinglado desmontado voy a sustituir las piezas que he sacado. Seguramente con cambiar el filtro y el regulador con su soporte, la cosa serviría, pero prefiero cambiar todo y esperar que duren otros 18 años.

Imagen de la bomba de combustible
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Encargo los recambios por internet y espero a que lleguen (en fin)
Foto de lo que he comprado. El filtro de combustible ya lo tenía pedido hará un par de años, pues sabía que era un consumible y tarde o temprano tocaría cambiarlo.
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Nota: Estos recambios y sus referencias son para una Heritage Softail TC 88 del año 2005, desconozco si sirve para otros modelos o mismo modelo, pero de otros años.

Soporte del regulador del combustible.
Marca Drag Specialties con referencia 10090014

Regulador de presión.
Marca Motorcycle Storehouse con referencia 991026 / 6148 M9015

Tubo de salida combustible del tanque, con válvula.
Marca Drag Specialties con referencia 07060233 (Check valve EFI 01-07 ST)

Junta de vitón para la unión de la placa-soporte con el tanque.
Marca Drag Specialties con referencia 07010732 (Seal fuel pump door 01-13 ST viton)

Bomba de combustible.
Marca Motorcycle Storehouse con referencia 905346 / 11615168
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Ya que había varias bombas que indicaban servían para Softail, me comuniqué por email con la tienda para decir que quería una que me sirviera para la conexión original de la moto, es decir "plug-play" y me recomendaron esta.

Empezamos a montar los componentes en orden inverso al desmontaje. Debo decir que las abrazaderas que traen los manguitos de combustible son una mierdecilla o bien yo soy torpe, porque para soltar bien, pero para apretar se me deformaban y solo enganchaba el primer diente. Son tipo presión de dos dientes. Por lo cual busqué por las ferreterías arandelas de pequeño diámetro con rosca para esta ocasión.

Componentes usados, esperando su sustitución.
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Continuaré cuando tenga un ratillo
Birras frescas ;)
 
Buenas tardes

Vamos a cambiar el tubo o macarrón de salida del tanque, que lleva en su extremo la conexión rápida que va roscada al tanque.
Aquí se ve el macarrón usado, tiene un color oscuro y además está endurecido.
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Cuando lo he sacado después de desenroscar la válvula, observo que el nuevo es más corto ... En fin
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Está limpio y flexible, pero más corto jajaja

A decir verdad la longitud llega para "asomar" por la ventana superior del tanque, pero luego me dio dolor de cabeza y de dedos para poder conectarlo. Después explico.
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Y pienso que como empresa no se debería ser cutre, porque en el embalaje hay sitio para vender uno igual de largo al usado.
Si lo pago lo suyo es que lo sirvan, pero al que le dan por ahí, es a quién lo tiene que montar.
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Una vez roscado el macarrón nuevo al tanque y antes de seguir con más pasos, he preferido hacer una prueba de estanqueidad de la válvula de salida, echando un poco de combustible para cubrir la rosca y verificar que la junta hace su trabajo. Lo dejé un día en observación y perfecto.
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Un par de curiosidades del interior del tanque.

En esta foto podéis ver el agujero que sirve para comunicar los dos senos (en este caso es el lado izquierdo)
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Y en esta otra, el del lado derecho. También aunque algo borroso se ve la boya del aforador, que como escribía al principio en mi moto se queda dentro del depósito al sacar el conjunto de la bomba de combustible.
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Comparación del regulador de presión nuevo con el usado.
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Empezamos a montar las cosas.
Colocamos el macarrón nuevo en el filtro (el otro extremo a la bomba, pero después). Acoplamos el filtro al soporte del regulador (no olvidéis poner la tórica pequeña nueva) y el regulador en su sitio.
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Ahora lo colocamos en la placa-soporte. Indico con el destornillador detalle de como colocar la orejas del soporte. Después ponemos el zócalo trasero y cerramos el clip de seguridad.
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Continuará.
Una birras a vuestra salud.
 
Menudo tuto, te estás marcando, estarán contentos los talleres contigo, porque no te verán ni en foto por uno de ellos.

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Buenas tardes, que ando más liado jajaja

Nos quedamos con el regulador y el filtro ya montados en la placa-soporte.
Ahora montamos la bomba de combustible, va sujeta al cuerpo con dos bridas de plástico y se conecta el macarrón blanco que une con el filtro.
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Dejo imágenes de distintos ángulos
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En las fotos la articulación está en posición de trabajo, a 90 grados. Recordad cuando la vayáis a introducir en el tanque, abrir la articulación a 180 grados y según está casi es su sitio, volver a cerrar (el muelle ayuda)

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Presentación sobre el tanque.
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Antes de colocar el conjunto dentro, tenemos que conectar tres cosas.
1. La ficha que alimenta la bomba de combustible. Lo marco en verde.
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2. La ficha del conector amarillo de la placa soporte
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3. El macarrón que va desde el acumulador al grifo de salida, pero recordar que el nuevo era más corto que el usado y claro, el artista se la juega jajaja (vaya banda).
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Dando gracias que al ser nuevo es flexible, pero una vez hacemos la curva con él, queda muy justo. Me dejé los dedos empujando y finalmente con algo de lubricación entró a su lugar (como todo en esta vida).

Introducimos el conjunto placa-soporte dentro y ponemos los tornillos de la placa con el tanque (ah, puse la junta nueva)

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Una vez atornillados los tornillos (muy poco par, quiero recordar que sobre 5 nm), queda así la cosa.
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Foto de las fichas o conectores a recolocar en la capilla del velocímetro. Pongo un trapo debajo para que se vean bien.
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La "barriga" del velocímetro.
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Y así luce con todo en su sitio. Braaaaavo jajaja
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Anotamos los kms para hacer un seguimiento de esta avería, así como del mantenimiento general de la moto.
Os puedo anunciar que desde el arreglo he recorrido unos 500 kilómetros y de momento todo correcto.

Nota: Se apagan todos los chivatos del cuadro al arrancar el motor, pero acto seguido el chivato de "fallo motor" de color amarillo se enciende durante otros 8 segundos para después apagarse. He leído que esto nos avisa de un error histórico o algo así y que se resetea sólo después de 50 arranques del motor.

Poco más que añadir, salvo agradecer vuestra lectura.
Quedo a vuestra disposición si alguien quiere preguntar alguna cosa y aprovechad que ahora lo tengo fresco jajaja.

Salud, kms y birras
T-93 ;)
 
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