Buenas noches compañeros, hacía siglos que por falta de tiempo no entraba en los foros, algunos supongo que me conoceréis de hace ya muchos años.
Los que me conocen saben que me dedico a los seguros y muy especialmente a los de motos y me gustaría arrojar luz sobre este tema.
Me gustaría empezar por explicaros en que consiste el KM0 y que no tiene nada que ver con lo que alguno puede pensar que si te quedas tirado en Sebastopol te traen la moto a casa, nada más lejos de la realidad, eso sería KILOMETRAJE ILIMITADO DE REMOLCAJE, nada que ver una palabreja con otra.
El KM0 vino para quedarse entre nosotros recuerdo por allá a finales de los 80´s principio de los 90´s cuando yo era un jovencísimo mediador de seguros que empezaba su andadura laboral y la palabreja KM0 se quedó acuñada hasta nuestros días.
Cuando llamabas a la Asistencia en viaje, el/la de atención telefónica te preguntaba :
Asistencia: “¿Que le ha pasado?”
Cliente: “Pues mire que no me arranca la moto”
Asistencia: “Donde se encuentra”
Cliente: “En la puerta de mi casa”
Asistencia: “En ese caso señor no dispone de cobertura de remolque porque usted no está de viaje, para ello debe de estar usted a más de 15 kilómetros de su núcleo urbano/ dirección de residencia
Es cuando alguna Compañía que otra empezó a ofertar el servicio de KM0, que era justo para dar servicio de remolcaje dentro de esos primeros 15 kilómetros que otras no lo daban y en su día era una oferta de valor y una herramienta muy útil para los mediadores de seguros que me ayudó mucho, hoy por hoy se puede decir que prácticamente casi TODAS las Compañías prestan los servicios de remolcaje desde el kilómetro 0.
Bien ahora que ya conocéis la diferencia entre KM0 y KM ilimitados de remolcaje pasemos al siguiente asunto, que es la diferencia de una Asistencia en viaje normal de cualquier Compañía y otra VIP o incluso pertenecer al RACE, RACC, etc.
ASISTENCIA EN VIAJE NORMAL O CLÁSICA:
Es la más común en las contrataciones, es decir es la que te ofrecen de serie al pedir un presupuesto y no solicitar mejores prestaciones en esta cobertura, lamentablemente poca gente se lee las condiciones generales de su Póliza, como mucho las 2,3,4 hojas de las Condiciones Particulares y sólo leen las Generales cuando se les presenta un problema, que es donde viene el meollo de la Póliza en cuestión.
Esta Asistencia normal o clásica, suele tener una limite de kilometraje para que lleves tu vehículo al taller que quieras o a tu casa si así lo decides, este límite suele ser generalmente de 100km, algunas pocas a 150km y casi ninguna rebasa los 200/300km.
Si te quedas tirado con la moto a más de ese limite de kilometraje, te la llevarán al taller más cercano del punto de avería o siniestro, otras a un taller que esté en ese mismo radio de kilometraje indicado en Póliza.
Aunque tengas una asistencia en viaje normal, SÍ que podrían llevártela a casa pero va a depender de como se crucen los planetas o de la suerte, me explico, veréis indicado en vuestras Pólizas los parámetros de cada Compañía, generalmente por ejemplo que si la avería o siniestro NO supera por ejemplo las 8 horas de mano de obra (1 día de taller) según el baremo del fabricante o X días de inmovilización, te la llevan al taller más cercano, pero OJO, si la avería/siniestro SI las superase, SI que te la llevan a casa.
La Grúa se suele llevar el vehículo a su base y ahí los especialistas/mecánicos determinan según el baremo del fabricante el alcance de la avería o en ciertos casos si el gruero tiene la experiencia o formación debida o por la evidencia del golpe se puede hasta determinar insitu. En los casos de que la avería/siniestro SI superase ese parámetro, tu vehículo será transportado desde la base de la grúa en un camión junto con otros vehículos hasta la base de la grúa de destino y de ahí una grúa te la llevará casa o al taller elegido/concertado.
Es por ello que este proceso tarda unos días en completarse, vamos que si te quedas tirado en Algeciras siendo de A Coruña tu moto de normal no te la lleva un gruero y se tira 2.206 km entre la ida y la vuelta, el hombre tendrá que ir a casa a comer/dormir con la familia digo yo.
Es aquí donde nos podemos encontrar opiniones de experiencias diferentes de una misma Compañía de seguros pues a uno le hayan llevado la moto a casa y a otro no
En todo momento estoy hablando de remolcaje de los vehículos, no de asistencia a las personas, pues te llevan a casa y si el vehículo se ha quedado a reparar en otra provincia, luego te ponen un medio de locomoción para poder volver a por el vehículo ya reparado.
Un detalle importante para algunos y bastante desconocido generalmente por lo clientes que no se leen las Condiciones Generales es que, si el valor venal del vehículo es inferior al coste del servicio de la grúa, no habrá traslado o en su caso deberás de pagar la diferencia, imaginemos una moto de los años 90´s o una clásica y que te hayas quedado tirado en Polonia y el traslado sea a España.
ASISTENCIA EN VIAJE VIP/PLUS/AMPLIADA/CLUB DE CONDUCTORES:
No todas las Compañías disponen de esta modalidad y más para el ramo de motocicletas, en la que pagando más te quitan ese límite de kilometraje dentro del territorio nacional, para el extranjero se está a lo que cubre una Asistencia normal en cuanto al tema de como fuera la avería o accidente que comentado anteriormente.
Los clubs de conductores como el RACE (Real Automóvil Club de España) también tienen la asistencia con kilometraje ilimitado a nivel nacional y se puede complementar a la Póliza que ya tengáis de moto o coche en estos casos lo mejor es preguntar a vuestras Compañías si os pueden quitar la cobertura de asistencia en carretera y así os ahorráis algo.
El RACE tiene una modalidad llamada Unlimited, que cubre todos los automóviles y motocicletas que tenga al Tomador de la Póliza por 228€ al año a día de hoy o sólo para motos por 174€ al año , pero sólo cubren al Tomador, es decir al DNI contratado, pudiendo ampliarlo a más familiares, pero claro, para uno mismo sale caro si no se tiene más de 5 vehículos y si incluyes a familiares ya ni te cuento, además de que se tiene un máximo de servicios de grúa por año.
Pero el RACE tiene una escisión del producto que se llama RACE COMPLETA, pocos la conocen porque es un producto especialmente diseñado y comercializado exclusivamente para y por corredurías de seguros, se trata de contratar esa asistencia en carretera en lugar de la que ofrezca de serie la Compañía de turno si no cumple con tus expectativas, la puede usar cualquier persona, es decir no sólo se asegura al DNI del Tomador y es para 1 sólo vehículo sin límite de servicios de grúa anuales. El coste es de 49,75€ al año a día de hoy. Si algun compañero estuviera interesado o que le revise su Póliza sin compromiso me puede enviar un privado sin problemas.
En un próximo post hablaremos sobre la Asistencia Sanitaria, que ha mi juicio es la cobertura más importante para un motero y no la he visto mencionar, las Compañías que la ofrecen ilimitada se pueden contar con los dedos de las manos y sobrarían dedos creo yo, desgraciadamente todavía hay muchísimos compañeros moteros que desconocen este tema y/o que se olvidan tenerlo en cuenta a la hora de elegir su seguro de moto, amén de la desinformación de ciertas Compañías low cost cuando llamas preguntando por ello, lo mejor y me repito de nuevo es revisar tanto las condiciones particulares como las generales para salir de dudas pues van a misa, que no te cuenten cuentos chinos, todo escrito en papel.
Así que compañeros a revisar vuestros condicionados para no llevaros una sorpresita no esperada en un momento de crucial necesidad.
V´ssssssss