No es por defender a JMT, la anterior de gel me la liquidé en 6 meses y es la batería de litio que le puesto nueva a la mía, pero afirmar que son una mierda por que dices que pone como limite en carga 14,5v y tu le metiste mas voltaje y se reventó, hombre, muy fiable tu razonamiento no es.
Yo no le metí más voltaje. Solo la usé en una honda VT750.
El estandar dice que un regulador debe mantener el voltaje por encima de 13.5 V para "estar bien". Y la mayoría funcionan habitualmente en un voltaje variable que anda entre los 13.8 y los 14.2.
Algunos reguladores de honda no son muy estrictos en esas cosas, y a altas RPMs se van a veces a los 14.6 -14.7 voltios. Pero eso no debe ser un problema, por que se supone que todos los elementos eléctricos de una moto deben estar diseñados para funcionar en el rango 12-15V.
Con ese mismo regulador la moto mantuvo durante muchos años sin problemas otras tres baterías. Incluyendo la Varta (más cara, con menos prestaciones teóricas) que sustituyó a esa JMT - me duró los 800 kms de un viaje a Avila (la puse nueva un jueves, viajé el viernes, y al ir a arrancar la moto el sábado por la mañana, la electricidad estaba muerta y la batería estaba hinchada y rebosada por la tapa superior).
Entiendo que si en lugar de haber estado montada en la VT la hubiera montado en la Sportster o la VN1500 que he tenido después, tal vez no le habría pasado (nunca he visto en esas pasar el voltaje de 14.4). Pero eso no habría demostrado que la batería era buena. Sin embargo en la VT quedó demostrado que si ponen especialmente claro lo del "hasta 14.5V" es por que tienen claro que la batería muy dura no es, y como la aprietes un poco... se recalienta.
Evidentemente el vendedor me la abonó (no me la cambié por otra por que obviamente a 800 kms de casa no iba a esperar a volver para cambiarla). Esa. La que se fundió en una 125 faltando una semana para cumplir el año no, por que en las baterías la "garantía verdadera" es solo de 6 meses, y a partir de ahí lo de cumplir la norma de 2 años depende de que se pueda examinar y concluir que realmente es un defecto de origen... y es complicado.
En los ultimos 15 años he tenido 8 motos diferentes (casi siempre de dos en dos, a veces hasta cuatro). Y para ellas y para algún compi he comprado y montado tal vez como una veintena de baterías. Ninguna de litio.
De esa como una veintena, solo han fallado dos. Las dos JMT. Y como la mitad han sido de la marca Varta por que tengo visto que son las que me dan mejor duración y eficacia.
Por otro lado, aparte del hecho de que soy un buen cliente, al parecer la mía no fué la única que volvió a la tienda bajo la nota "vaya mierda de batería que me has vendido". Y la que me intentó dar en lugar del dinero a mi vuelta ya NO era una JMT.
Cuando tu hayas usado esa JMT que te acabas comprar durante 3 o 4 años y vaya de lujo tendrá sentido que digas "pues a mi la JMT de litio me va muy bien". Y cuando te haya durado 10 años podrás concluir que ha sido una compra de puta madre.
O si otra persona ha usado varias veces baterías JMT con gran éxito tendrá sentido que venga y cuente "pues es raro, a mi me han ido mucho mejor" como una experiencia alternativa a la mía que podrá ilustrar a posibles compradores.
Mientras tanto, parece que yo soy quien tiene más y mejor experiencia con esa marca. Y mi experiencia sin duda da para decir que son una mierda.