Anclaje rápido para las alforjas

Txelet

Well-Known Member
Saludos. Como me interesaba un sistema para poder quitar fácilmente las alforjas al llegar a una concentración o un hotel o simplemente ponerla un día porque necesito llevar algo y quitarla en llegar a casa. Tras mirar lo que ofrecía el mercado y ver los precios, decidí romperme un poco los cuernos pensando una alternativa más barata.

Una solución (tengo otra parecida en mente pero aún más barata) es usar unos miniracores rápidos de gas, uno lo atornillaré a la alforja y el otro al espadín y guardabarros. El precio de los dos racores completos (macho y hembra) y los 4 tornillos para sujetarlos no llegó a 18 euros.

e6eb9323.jpg
x2

El proceso se instalación, muy sencillo, aunque quizás lo mejore, es el siguiente:

1) Hacer una rosca en el interior de las dos piezas de la conexión, del diámetro del tornillo a usar, en este caso de 8 mm.

2) Lijar un poco el borde del racor para que se introduzca en el soporte propio de la alforja, con lo que ganamos resistencia a la unión y disminuimos la longitud del "invento". Aquí se hubiera podido mejorar haciendo una rosca en el interior del soporte y roscar directamente el racor, pero al tratarse de una medida rara de fontanería (1/4 gas) no la tenía y en la ferretería "solo" me pedían 40 € por el macho, por lo que otra vez será.
394887b8.jpg


3) En el lado del espadín hubiera podido hacer lo mismo pero también hubiera tenido que agrandar el agujero con el taladro por lo que opte por la vía fácil, disimular la rosca con una arandela gruesa (trozo de tubo) y enroscar el tornillo poniendo la cabeza en la parte interior del guardabarros.
ebc7ecf3.jpg
3d7fa8db.jpg


El resultado es relativamente estético, útil y barato. Este fin de semana me voy a una concentración y os diré si resiste. Espero que sí.:cachondon:

4d5c1328.jpg


ed345ceb.jpg
 
Última edición:
Yo he visto el montaje de Txelet en vivo y en directo y es precioso, impecable.

A ver si se anima a colgar fotos.

Felicidades por el invento!!
 
Ya he colocado algunas fotos, espero que os hagáis una idea. Si alguien tiene una duda, intentaré responderle.

Saludos,

TXELET
 
Muy wapo Txelet. ando dandole vueltas a un temilla de alforjas y me viene muy bien tus ideas, una aportacion, quedaria ya de la leche si le tapases los enganches de los espadines cuando no llevas alforja, hacer algun tapon roscado o imantado, pintado del color del espadin, asi quedaria totalmente disimulado cuando no lleves las alforjas.

Un slaudo cervecero.
 
me gusta mucho tu sistema queda mui estetico y mui prectico sin ablar de economico,pero tengo una curiosoda.a la hora de viajar con el peso y las vibracione baches,careteras malas accet... el sistema es lo suficiente robusto ,no rompe o estropea el cuero de las alforjas.
ya saves..... esque te explico yo soy camionero y tenemos ese tipo de racor para los axesorios de aire y la verdad esque ropen mui facilmente de a y mi pregunta.
saludos y birras
 
Sobre la resistencia, yo también tengo mis dudas. Este domingo puse unas cuantas herramientas y bultos en la alforja y rodé unos 70 km sin problemas. De todas maneras este fin de semana será la prueba definitiva porque me voy al a concentración de Biescas y pondré la alforja a tope y rodaré bastante kms (algunos de ellos de obras).

Por si acaso la aseguraré con unas gomas de anclaje, no sea que se rompa el invento.

La semana que viene os cuento. Además si no funcionara tengo en mente una alternativa incluso más económica y a priori sin problemas se rotura.

Saludos,

TXELET
 
¡Prueba no superada! Lamentándolo mucho este sistema no es lo suficientemente resistente. La verdad que la cosa prometía porque hice todo el viaje hasta la Trobada de Biescas (200 Km) sin ningún contratiempo, hice la inscripción y me fui al ir al hotel, pero al bajar a coger los bultos veo que uno de los dos anclajes (el que estaba en la alforja) se había partido. Para la vuelta puse los tornillos originales y marchando.

Ahora, si tengo tiempo, voy a realizar el otro sistema que tenía pensado, en cuanto lo tenga volveré a este tema para colgarlo.

Saludos,

TXELET
 
Se me ha encendido una lucecita al leer esto: ¿conoces los anclajes rápidos que se utilizan para las guitarras eléctricas?, no se si aguantarían el peso, supongo que si, pues una guitarra eléctrica, más el peso de los brazos de quien la toca, más el margen de seguridad que seguro le meten al fabricarlas, yo creo que los 15-20 kg debería aguantarlos perfectamente. Te paso un enlace y a partir de ahí busca tú ¿ok?. Es un sistema rápidísimo de poner y quitar y resistente, creo yo. Se llaman "STRAP LOCKS":

Como Instalar Straplocks un cierre de seguridad en tu Guitarra - Dunlop Straplock Dual Design Correa - YouTube

El único inconveniente que le veo es que el agujero por el que pasa el tornillo es demasiado estrecho y no va a caber un tornillo de 6 ni de 8 mm. Pero es posible que rebuscando un poco, encuentres una solución, puede que exista este tipo de cierre con tornillo grande...
Suerte compañero, espero que te sirva de ayuda! :complice:
 
Uff...yo veo demasiado débil los straplocks para las alforjas. Piensa que estos cacharros están pensados para soportar el peso de una guitarra/bajo que suelen estar entre los 2-4 kgs. No sé como responderá si le endiñas una maletita de 20!

Salut
 
Buenas noticias, compañero: Mírate las páginas 128 a la 131 de la revista Chopper-on :complice: :ChopperON #49
No se lo que costará, ahora bien, es justo lo que necesitas!
 
Buenos días.

¿Has visto el sistema que traen las alforjas de fibra originales?
Se desmontan con medio giro de tornillo.
El amarre es similar al que se utiliza en el montaje de mubles.

Un saludo y birritas fresquitas pa to@s.
 
me quedo con la curiosidad de la alternativa que mencionaste al principio! ya que es la sección de brico...

otra solución que puedes encontrar en tiendas son los easy brackets
 
No sé si en el catálogo de zodiac o en el de custom chrome venden unos tornillos detachables para sustituir los originales fijos. A mí me los enseñaron en el conce de Bilbo. La única pega que tienen es que al menos los que son para la dyna dejan las alforjas un poco mas separadas de la moto y no me mola mucho.

Vsss
 
Atrás
Arriba