Amplificador para radio

elsan

Well-Known Member
Me gustaria oir mejor la radio, si pongo poco volumen bien pero si lo subo por ir a mas velocidad, digamos 80 ,100km/h no se oye bien, distorsiona.
Si pongo un amplificador mejoraria bastante?
Si es asi mepodeis recomendar alguno,gracias
 
Hola. Bicheando en tus mensajes entiendo que la consulta es sobre una Electra del 2010. Me centro en ese modelo, aunque las cosas que te cuento son válidas para cualquier equipo de audio.

En principio no debería distorsionar, y menos que la distorsión dependa de la velocidad a la que vayas. Si la culpa es del equipo de audio distorsionará más cuando subas el volumen... por tanto si falla algo del equipo (salvo que tengas sueltos los altavoces y se agrava con la vibración) la distorsión dependerá del volumen. El equipo que trae tu moto debe poder ponerse casi a tope sin que distorsione lo más mínimo. Si el sonido no es limpio lo primero que tienes que valorar es la fuente, es decir: ¿qué reproduces? Me explico, grabar un cd con archivos MP3 a baja calidad (128 kbps o menos) puede hacer que cuando lo subas suene peor. Así que te aconsejo que pruebes lo siguiente: pon un CD original, o una emisora de radio que pilles bien y prueba, con la moto parada, si los altavoces distorsionan cuando subes el volumen al máximo o cerca del máximo. Si suena bien... tal vez sea que lo que reproduces no esté grabado con la calidad suficiente.

Si, con una fuente buena, escuchas distorsión antes del 75% del volumen total hay que intentar buscar de donde viene el problema. Escucha cada uno de los altavoces por si alguno petardea (que esté suelto, o que tenga la membrana tocada o pegada). Si encuentras ahí el fallo... pues ya sabes, a cambiar el/los que este/n jodidos. Si distorsionan todos, es posible que, efectivamente, esté fallando el amplificador y en ese caso sí lo solucionarás poniendo uno externo de igual potencia, o cambiando la propia radio (seguramente lo más fácil en este caso).

Otra cosa, bien distinta, es que con el ruido del aire, más los escapes, mas las vibraciones, más el casco, a esas velocidades quieras más volumen. El equipo suena como debe, pero necesitas más volumen para "distinguir" bien la música del entorno. En este caso sólo un amplificador no te servirá. El ampli que pongas debería tener más potencia que el propio de la radio, por lo que debes cambiar también los altavoces por unos de mayor potencia y de impedancia acorde con el ampli/radio que pongas. Si mantienes los altavoces de serie entonces sí que verás claramente como distorsionan e incluso cascan cuando subas el volumen. Por eso un amplificador sólo no solucionaría el problema.

Si buscas más calidad, pero sin necesitar más volumen, los altavoces Stage II de la marca tienen dos vías separadas y te dan mejor grave por tener más tamaño de membrana y unos agudos más limpios, pero al ir alimentados por la misma fuente no dan más volumen, dan mejor sonido simplemente. Son una buena opción si tienes alguno cascado y te distorsiona por eso. Aftermarket también hay varias opciones buenas, con la misma impedancia de la radio (es un poco rarita, no vale cualquier altavoz).

Prueba lo que te digo a ver si encuentras el fallo y podemos ayudarte a buscar la mejor solución.

¡Birras!
 
Vecino. Yo llevo el stage1 de harley

Altavoces más aampli original


Un día quedamos y lo escuchas
 
Hola. Bicheando en tus mensajes entiendo que la consulta es sobre una Electra del 2010. Me centro en ese modelo, aunque las cosas que te cuento son válidas para cualquier equipo de audio.

En principio no debería distorsionar, y menos que la distorsión dependa de la velocidad a la que vayas. Si la culpa es del equipo de audio distorsionará más cuando subas el volumen... por tanto si falla algo del equipo (salvo que tengas sueltos los altavoces y se agrava con la vibración) la distorsión dependerá del volumen. El equipo que trae tu moto debe poder ponerse casi a tope sin que distorsione lo más mínimo. Si el sonido no es limpio lo primero que tienes que valorar es la fuente, es decir: ¿qué reproduces? Me explico, grabar un cd con archivos MP3 a baja calidad (128 kbps o menos) puede hacer que cuando lo subas suene peor. Así que te aconsejo que pruebes lo siguiente: pon un CD original, o una emisora de radio que pilles bien y prueba, con la moto parada, si los altavoces distorsionan cuando subes el volumen al máximo o cerca del máximo. Si suena bien... tal vez sea que lo que reproduces no esté grabado con la calidad suficiente.

Si, con una fuente buena, escuchas distorsión antes del 75% del volumen total hay que intentar buscar de donde viene el problema. Escucha cada uno de los altavoces por si alguno petardea (que esté suelto, o que tenga la membrana tocada o pegada). Si encuentras ahí el fallo... pues ya sabes, a cambiar el/los que este/n jodidos. Si distorsionan todos, es posible que, efectivamente, esté fallando el amplificador y en ese caso sí lo solucionarás poniendo uno externo de igual potencia, o cambiando la propia radio (seguramente lo más fácil en este caso).

Otra cosa, bien distinta, es que con el ruido del aire, más los escapes, mas las vibraciones, más el casco, a esas velocidades quieras más volumen. El equipo suena como debe, pero necesitas más volumen para "distinguir" bien la música del entorno. En este caso sólo un amplificador no te servirá. El ampli que pongas debería tener más potencia que el propio de la radio, por lo que debes cambiar también los altavoces por unos de mayor potencia y de impedancia acorde con el ampli/radio que pongas. Si mantienes los altavoces de serie entonces sí que verás claramente como distorsionan e incluso cascan cuando subas el volumen. Por eso un amplificador sólo no solucionaría el problema.

Si buscas más calidad, pero sin necesitar más volumen, los altavoces Stage II de la marca tienen dos vías separadas y te dan mejor grave por tener más tamaño de membrana y unos agudos más limpios, pero al ir alimentados por la misma fuente no dan más volumen, dan mejor sonido simplemente. Son una buena opción si tienes alguno cascado y te distorsiona por eso. Aftermarket también hay varias opciones buenas, con la misma impedancia de la radio (es un poco rarita, no vale cualquier altavoz).

Prueba lo que te digo a ver si encuentras el fallo y podemos ayudarte a buscar la mejor solución.

¡Birras!
Buenas, gracias por contestar, efectivamente es una electra glide del 2010 pero no llevo equipo original, llevo un clarion, los altavoces son los originales que lleva el pequeñito de graves incorporado, conecto el móvil y en parado se oye bien pero al subir volumen en ruta no se oye fatal, supongo que será el aparato.
 
Vecino. Yo llevo el stage1 de harley

Altavoces más aampli original


Un día quedamos y lo escuchas
Muy buenas Tsaky, pues estaría bien conocernos si, cuando pase un poco el frio estaría genial por mi parte ok, ya estamos en contacto. Por cierto tienes una vrod y una electra? es asi?
 
Muy buenas Tsaky, pues estaría bien conocernos si, cuando pase un poco el frio estaría genial por mi parte ok, ya estamos en contacto. Por cierto tienes una vrod y una electra? es asi?
Perfecto.

Si. Una electra casi cvo...(lleva el tc110 y muchas otras cosas cvo)


Y una vrod Vrscse2 (cvo 06)
 
Buenas, gracias por contestar, efectivamente es una electra glide del 2010 pero no llevo equipo original, llevo un clarion, los altavoces son los originales que lleva el pequeñito de graves incorporado, conecto el móvil y en parado se oye bien pero al subir volumen en ruta no se oye fatal, supongo que será el aparato.
Pues creo que el problema está claro. El equipo que llevas, si es Clarion, será casi con toda seguridad de 4 ohmios de impedancia. Los altavoces que llevas son de 2 ohmios, es decir la mitad de impedancia. Cuando le des caña no irá bien.

Que deje de distorsionar es sencillo y no muy caro. Cambiar los altavoces por unos de 4 ohmios (son la mayoría y son más baratos). Te recomiendo que sean marinos o específicos de moto, claro.

La ventaja de tener la impedancia más baja (así explicado muy suave) es que a igualdad de potencia del amplificador consigues algo más de volumen, por eso supongo que Harley monta equipos y altavoces de 2.

La medida de los de serie es 5,25 pulgadas de diámetro, con unos adaptadores que encontrarás en eBay puedes ponerlos de 6,5 pulgadas (caben perfectos en el batwing aún siendo más grandes de diámetro) y ganarás graves y calidad.




¡Birras!
 
Última edición:
Pues creo que el problema está claro. El equipo que llevas, si es Clarion, será casi con toda seguridad de 4 ohmios de impedancia. Los altavoces que llevas son de 2 ohmios, es decir la mitad de impedancia. Cuando le des caña no irá bien.

Que deje de distorsionar es sencillo y no muy caro. Cambiar los altavoces por unos de 4 ohmios (son la mayoría y son más baratos). Te recomiendo que sean marinos o específicos de moto, claro.

La ventaja de tener la impedancia más baja (así explicado muy suave) es que a igualdad de potencia del amplificador consigues algo más de volumen, por eso supongo que Harley monta equipos y altavoces de 2.

La medida de los de serie es 5,25 pulgadas de diámetro, con unos adaptadores que encontrarás en eBay puedes ponerlos de 6,5 pulgadas (caben perfectos en el batwing aún siendo más grandes de diámetro) y ganarás graves y calidad.




¡Birras!

Pues creo que el problema está claro. El equipo que llevas, si es Clarion, será casi con toda seguridad de 4 ohmios de impedancia. Los altavoces que llevas son de 2 ohmios, es decir la mitad de impedancia. Cuando le des caña no irá bien.

Que deje de distorsionar es sencillo y no muy caro. Cambiar los altavoces por unos de 4 ohmios (son la mayoría y son más baratos). Te recomiendo que sean marinos o específicos de moto, claro.

La ventaja de tener la impedancia más baja (así explicado muy suave) es que a igualdad de potencia del amplificador consigues algo más de volumen, por eso supongo que Harley monta equipos y altavoces de 2.

La medida de los de serie es 5,25 pulgadas de diámetro, con unos adaptadores que encontrarás en eBay puedes ponerlos de 6,5 pulgadas (caben perfectos en el batwing aún siendo más grandes de diámetro) y ganarás graves y calidad.




¡Birras!

Muchas gracias por tu aclaración, los altavoces que tengo delante son los de la foto, no se si cambiar entonces la radio, recomiendan la aquatic av, con esta es fácil , supongo que no habría que cambiar altavoces.
Podria encontrar altavoces como los que tengo de 4 homios?

de1c8fd7f09169c5011b49704555756c.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
creo que un ampli de ciento y pocos euros te dara mejor resultado que cambiar los altavoces

Yo diría que no. Mientras el ampli sea de 4 y los altavoces de 2 tendrá problemas. Un amplificador a 2 omhios, se encuentra mal, no será barato y hay que cablear y demás. Unos altavoces de 4 se encuentran fácil. Y es quitar los 7 tornillos del batwing y los 8 de los altavoces (en algunas me he encontrado que vienen con 3 por altavoz, por quitar peso, supongo….)
 
Muchas gracias por tu aclaración, los altavoces que tengo delante son los de la foto, no se si cambiar entonces la radio, recomiendan la aquatic av, con esta es fácil , supongo que no habría que cambiar altavoces.
Podria encontrar altavoces como los que tengo de 4 homios?

de1c8fd7f09169c5011b49704555756c.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esos altavoces están bien, son de dos vías separadas y además quedan chulos. El problema es que el altavoz de agudos (el pequeño, blanco) va con la rejilla… Si tienes las rejillas de origen es comprar unos marinos de 5,25 o de 6,5 más los adaptadores y volverlas a poner.

Se me ocurre otra opción, pero no la tengo probada… si pones una resistencia de 2 omhios por altavoz, seguramente dejarán de distorsionar. Cuestan céntimos y se ponen en un momento. Perderás algo de volumen, pero en teoría debería funcionar, digo en teoría por que realmente la impedancia no es lineal… varía con la frecuencia…. No hagas mucho caso a esta opción, ya te digo que no la tengo clara. A ver si algún electrónico nos ayuda.

Lo que sí tengo claro es que el equipo y los altavoces deben ir en concordancia… si no o sufre el equipo o los altavoces…

Birras.
 
Última edición:
Esos altavoces son el stage1 original harley.

Compra un amplificador harman kardon original y su cableado y verás la diferencia.


Es justo lo que yo llevo (más los altavoces de las perneras)
 
Esos altavoces son el stage1 original harley.

Compra un amplificador harman kardon original y su cableado y verás la diferencia.


Es justo lo que yo llevo (más los altavoces de las perneras)
Sí, esos altavoces están muy bien, los tuve en la 2012 e iban de cine. Como dices un ampli HK para Harley con salida a 2 ohmios sería una buena solución, pero hay que contar con que la radio no es HD... entre ampli y cables lo mismo te vas a 600 pavos. La solución de los altavoces acorde con el equipo es la más barata y sencilla para que, sencillamente, deje de distorsionar. Para ganar calidad/volumen, sin duda, un amplificador externo es buena solución, de un plumazo te quitas el problema de la impedancia y sonará mucho mejor. Pero es bastante más lío...y bastante más caro...

¡Birras!
 
se que ha pasado tiempo pero por si le sirve a alguien,
como bien dices los altavoces son de 2ohm
hay variedad de amplificadores por unos 150 euros que son configurables a 2 y 4 ohm
si,es un poco mas caro que cambiar altavoces pero no mucho,la diferencia es bastante notoria de hacer una cosa a hacer la otra,no de dinero,con el ampli tienes mucho mejor sonido y mas volumen con lo que a altas velocidades se escucha perfectamente,
yo a pesar de que parece que no se podia por lo complicado que lo pone harley,llevo un ampli de marca xxx de 4 salidas
a 4 ohm 4x60w rms
a 2 ohm 4x90 rms
a 4 ohm 2x180 rms puenteado
road glide 2018 con boom box 6,5 gt el de casa,el anterior al que sacan ahora,altavoces de serie arriba de 2 ohm y de 4 ohm en perneras
lo llevo asi ya 2 años y se escucha de escandalo,a 180 lo escucho perfectamente y con casco integral subiendo como mucho al 75 u 80% para no rebentar los altavoces,
por si hay dudas de tiempo funcionando,hay veces que las rutas que hago son para todo el dia,si que paro jajaja,a almorzar,a la cervecita,a comer y todo eso que conlleva el disfrute de este vicio y no lo apago ni para ir a por el pan,aun no se ha quemado nada y funciona como cuando lo instale,porque si,lo puse yo.
 
se que ha pasado tiempo pero por si le sirve a alguien,
como bien dices los altavoces son de 2ohm
hay variedad de amplificadores por unos 150 euros que son configurables a 2 y 4 ohm
si,es un poco mas caro que cambiar altavoces pero no mucho,la diferencia es bastante notoria de hacer una cosa a hacer la otra,no de dinero,con el ampli tienes mucho mejor sonido y mas volumen con lo que a altas velocidades se escucha perfectamente,
yo a pesar de que parece que no se podia por lo complicado que lo pone harley,llevo un ampli de marca xxx de 4 salidas
a 4 ohm 4x60w rms
a 2 ohm 4x90 rms
a 4 ohm 2x180 rms puenteado
road glide 2018 con boom box 6,5 gt el de casa,el anterior al que sacan ahora,altavoces de serie arriba de 2 ohm y de 4 ohm en perneras
lo llevo asi ya 2 años y se escucha de escandalo,a 180 lo escucho perfectamente y con casco integral subiendo como mucho al 75 u 80% para no rebentar los altavoces,
por si hay dudas de tiempo funcionando,hay veces que las rutas que hago son para todo el dia,si que paro jajaja,a almorzar,a la cervecita,a comer y todo eso que conlleva el disfrute de este vicio y no lo apago ni para ir a por el pan,aun no se ha quemado nada y funciona como cuando lo instale,porque si,lo puse yo.

Sería interesante, si tienes un rato, que pongas un tutorial, o el material necesario. Como dices HD lo pone difícil para amplificar con otras marcas y seguro que echabas un buen cable a mucha gente.

¡Birras!
 
Sería interesante, si tienes un rato, que pongas un tutorial, o el material necesario. Como dices HD lo pone difícil para amplificar con otras marcas y seguro que echabas un buen cable a mucha gente.

¡Birras!
no tiene misterio ninguno,y lo explico.
para empezar nuestra radio (aqui hablo de boom box gt) y supongo que las modernas(boom box gts) será igual,no llevan salida RCA
hay dos opciones de montage,una es comprar unos convertidores para la salida de altavoces de la radio de alta a baja puesto que las salidas ya van amplificadas desde la radio,asi no se pueden conectar,entonces o compramos esos convertidores o existe la segunda opcion y es la que yo he utilizado,comprar un amplificador que lleve la entrada de RCA pero tambien llevan entrada directa desde los altavoces,el propio amplificador convierte la señal en baja,es decir,los cables de salida de la radio se conectan directamente al ampli donde corresponda claro está,y una vez hecho esto se cojen los cables de salida y se empalman lo nesesario para llegar a cada altavoz,se conecta y punto,ya estaria,
una de las cosas que hay que hacer es ir al conce (yo no sabia de otro sitio) para que cambien la configuracion de la radio si esque se quieren poner 4 altavoces ya que de casa vienen activadas solo las dos salidas delanteras,si lo dejais solo con dos pues no hace falta,
el ampli que yo he puesto toma corriente directa de la bateria con lo que hay que pasar los cables de alante atras,eso es una hora y no tiene nada a poco que se sea un poco manitas,el ampli,se enciende y se apaga al recivir la señal de los altavoces,es decir,cuando apagamos la moto no hay consumo y si la radio esta apagada con contacto o arrancada tampoco,solo al enchufar la radio detecta la señal de los altavoces y se enciende, esta claro no??

bien,ahora viene el yuyu,una vez conectado todo y funcionando perfectamente me salen 4 fallos en el menu oculto de la moto,
altavoz delantero derecho en corto,altavoz delantero izquierdo en corto y asi con los traseros, con codigos numericos pero al comprobarlos es eso,esos mismos codigos salen si antes de montar nada se desconecta uno o mas altavoces y se enchufa la radio,es como si detectara una bombilla fundida,
parece ser que al pasar las salidas de la radio por el amplificador no reconoce a este y por eso da esos fallos,pero como digo,la radio funciona perfectamente,
pregunte en el conce si pasaba algo por llevar esos fallos permanentemente y me dijeron que no pasaba nada,de echo voy asi ya dos años y lo ratifico,NO PASA NADA
esos fallos solo los ves si buscas en el menu,osea que no es que esten ahi dando porculo,no me preocupan.
y eso es todo,no tenerle miedo que ellos te lo ponen de manera que parece que tienes que morir alli pero de eso nada.
voy a poner el ampli que llevo yo,lo escogi por el tamaño pero habia otros,pionner,kenwood,alpine etc...yo cogi este porque tenia un poco mas de potencia pero que cualquiera que sea medianamente bueno puede valer(no chinorris)no me fio,solo que sea compacto para que quepa en el hueco,la road glide anda escasa para esto,en las electras y street glide hay mas margen por la forma del carenado,lo se por la mia anterior que tambien lo llevaba.
si habeis llegado hasta aqui se mereceis un barril de birra por aguantar el tocho.

este llevo yo y estoy contento.
 
No conocía la posibilidad de alimentar un amplificador desde un canal ya amplificado (de hecho me cuesta creer que no pierda calidad, ya que si te fijas siempre se tiende a poner un previo con una salida baja y un ampli separados).

Pero, desde luego es, a priori, una solución muy práctica y sencilla en muchos casos.

Respecto a los errores es lógico que la radio te devuelva esos códigos, realmente los altavoces están en corto porque el ampli que has añadido está usando la señal como entrada y por tanto no mueve la membrana de los altavoces con esa señal, si no con la que genera por sí mismo.

Gracias por la información, seguro que es útil.

¡Birras!
 
espero que le aclare dudas al que las tenga,y sin miedo que no pasa nada.
no pasa nada siempre que se hagan las conexiones correctamente claro esta jajaja.
 
Atrás
Arriba