Ruedamillas
Well-Known Member
Gustosamente te enseñaría la ficha técnica con todas las homologaciones, de hecho el deposito que yo le puse a mi moto es el de una sportster forty, y el asiento es un lepera, y el Ingeniero dijo que había que homologar eso y ya que estaba, homologue hasta el ultimo tornillo, mi ficha tecnica parece el Quijote. Por eso decía, la absurdez o contradicción de criterios en unos u otros casos, segun con que técnico o ingeniero se de. Y para mi lo de la homologación del protector tiene sentido (no como otras cosas), porque el tecnico no tiene por que saber (al tacto) de que material esta hecho el protector, y si dicho material es idónea o no para evitar cortes, si no lo dice una contraseña de homologación. Yo he pasado la itv todavia hace un mes con la matricula metálica sin protector, como siempre en los últimos 15 años y ni me han dicho nada, y eso que esta hecha una mierda.La verdad es que es posible que el tanque tenga algún tipo de homologación por que cumpla presiones, resistencia a la gasolina y cosas así. Pero... se de al menos un caso de uso de un tanque fabricado a mano que no ha tenido mayores problemas y necesidades así que me extraña.
En el caso de asientos, estoy seguro de que no - no existe ninguna normativa de "mullidez y resistencia" que regule la eficiencia del asiento, no se le hacen pruebas de uso por horas, no tiene que garantizarse una medida estandar o duración que daría sentido a una norma de homologación...
Lo que tu habrás tenido que homologar, imagino, es el hecho de que el tanque cambiaba de posición, y el cambio de asiento alteraba el número de plazas o la posición donde te sentabas.
Pero es por los cambios de posición o medida, no por el elemento en si. De hecho imagino que el tanque sería "otro tanque de otra moto", con lo cual si por homologación fuese... homologado estaría. Igual que puedes cambiar unos espejos por otros, o unos intermitentes por otro modelo.
En mi sportster, el cambiar el asiento normal por un asiento sundowner no implicó nada. Igual que no lo implica mandar el asiento a lolo pamanes y que te lo reconstruya.
Sin embargo si en mi sportster ponía el mismo asiento simple que lleva una iron... tendría que homologar para pasar la ITV - pero no por "el asiento" (que obviamente estaría homologado si es que hubiera qué), si no por cambiar las plazas.
Por eso si tu cambias el soporte de la matrícula por otro "correcto", y la matrícula está en el mismo sitio y posición no procede decir nada. Pero si mueves la matrícula hacia el lado, tienes que homologar, aunque uses el mismo soporte original de la moto - no es "el soporte" es "donde está la matrícula".
Si no es válido un marco de cartón es por lo que tu mismo dices - por que es de chichinabo. Pero si tu te fabricases uno a mano a base de fibra de vidrio, madera o algo así, sería válido. Yo conozco a quien se lo ha hecho con chapa plegada y grabada, imitando esos que venden norteamericanos en plan "ride free" que no dan la medida. Y nadie le dice nada en la ITV.