Alguna recomendacion de matricula?

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jesús ;) Un matrícula de chapa sin marco, y más las que llevan algunas HD por encima del piloto trasero tiesa para arriba, en caso de caida no quiero ni pensar la que te puede liar. Y claro que hay más cosas peligrosas en la moto, pero llevar eso pudiéndolo evitar... pero allá cada cual con la suya
 
NADIE te puede obligar a ponerte el famoso marco portamatrículas si llevas una matrícula homologada en el emplazamiento original.
o es que alguien me puede explicar desde cuando una matrícula legal está tipificada como objeto peligroso???...y ya se que en las itvs dicen muchas tonterías.
Yo no he encontrado NINGÚN texto legal en el que obligue a ningún vehículo a enmarcar la matrícula con el susodicho marco, y cualquier moto ( y resto de vehículos) tiene un millón de objetos y partes bastante más peligrosos que la matrícula con el que hacerte daño.
Otra cosa es que por no discutir o llamar la atención más de la cuenta digamos a todo que si.....
Eso decía un viejo amigo de su 600, que si no llevaba retrovisor exterior de serie no tenía obligación de ponerlo y no quería nada que no fuera original en su 600, discutió, consultó, denunció, pero a la tercera multa le puso uno.
La última ITV la pasé en Alicante por estar la de Benidorm colapsada (me daban hora para dos meses después), y me hicieron poner una matrícula de plástico por lo de los elementos cortantes. No tengo nada claro que la de plástico que es mucho más dura sea menos peligrosa, la de aluminio se dobla muy fácil, de hecho la mía estaba doblada de una patada que le dí un día al montar.
Pero mira lo que dice una maldición gitana: «Pleitos tengas aunque los ganes» y hay cosas más caras que una matrícula.
 
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jesús ;) Un matrícula de chapa sin marco, y más las que llevan algunas HD por encima del piloto trasero tiesa para arriba, en caso de caida no quiero ni pensar la que te puede liar. Y claro que hay más cosas peligrosas en la moto, pero llevar eso pudiéndolo evitar... pero allá cada cual con la suya


que te puedas llegar a cortar con la matrícula en caso de accidente no te lo puedo negar, así es, y como tú también dices, igual que también te puedes llegar a dañar con otras partes de la moto. Simplemente digo que no te pueden obligar a llevar el marco.
Harley vende sus motos en España para que le pongas la matrícula tal cual, en el emplazamiento para tal fin que para eso se homologan sus vehículos, pasan por industria, etc, Si el mero hecho de ponerle una matrícula a un vehículo en el lugar destinado para ello fuera peligroso, ese vehículo dudo que se pudiera homologar ni legalizar para circular.....Igual que si una matrícula si está homologada no puede considerarse como objeto peligroso por que sí, la protejas con un marco de plástico o no.
 
Última edición:
Eso decía un viejo amigo de su 600, que si no llevaba retrovisor exterior de serie no tenía obligación de ponerlo y no quería nada que no fuera original en su 600, discutió, consultó, denunció, pero a la tercera multa le puso uno.

el tema de los retrovisores para cada vehículo es algo que ya está legislado. Lo del jodido marco de plástico no, en el manual itv no dice nada de él.
 
Última edición:
el tema de los retrovisores para cada vehículo es algo que ya está legislado. Lo del jodido marco de plástico no, en el manual itv no dice nada de él.
Igual que las emisiones, un 600 salió de casa homologado con sus emisiones y con su retrovisor interior, se supone que no te pueden obligar a poner catalizadores o inyectores a una moto de los 90, ni un retrovisor a un 600 de los años 70. Si nos pudieran hacer poner las motos con lo que "ya está legislado" el 90 % no podríamos circular.
Y sí que está legislado, lo de los elementos cortantes sí lo está, otra cosa es que no puedas llevar un Cadillac El Dorado que los lleva por todas partes. Yo lo veo igual que la matrícula, salió de casa con ella, la moto se homologó con ella, pero métete en juicios por 15 € y dos tornillos.
 
Igual que las emisiones, un 600 salió de casa homologado con sus emisiones y con su retrovisor interior, se supone que no te pueden obligar a poner catalizadores o inyectores a una moto de los 90, ni un retrovisor a un 600 de los años 70. Si nos pudieran hacer poner las motos con lo que "ya está legislado" el 90 % no podríamos circular.
Y sí que está legislado, lo de los elementos cortantes sí lo está, otra cosa es que no puedas llevar un Cadillac El Dorado que los lleva por todas partes. Yo lo veo igual que la matrícula, salió de casa con ella, la moto se homologó con ella, pero métete en juicios por 15 € y dos tornillos.

por supuesto, los vehículos antiguos se han tenido que "actualizar" en muchos de sus aspectos pese a como salieran de fabrica en su día.
Lo que no entiendo es como dejan vender motos que poniéndoles una matrícula se convierten en objetos peligrosos.....
Lo que digo, si alguien encuentra un texto legal en el que obligue explícitamente a una moto a ponerle el marco y no hablo de posibles circunstancias y supuestos más o menos peligrosos como hablar de elementos cortantes por que creo que eso es un término demasiado vago y genérico agradecería que lo publicara aquí.
Yo lo único que he encontrado es en el Reg. Gral. de vehículos en el que índica que el ponerlo como algo voluntario, mientras sea de una determinada medida.
 
Queda a criterio del operario, lo cual es una locura pero es la locura que hay, lo mismo pasa con muchas cosas como por ejemplo distraerte de conducir o manipular el móvil, está claro pero no tanto, he visto multas por ajustar el retrovisor de la moto en marcha o poner a cero el parcial sin detener la moto, o el tipo de calzado al conducir un coche, queda a criterio del guardia de turno decidir si tu calzado dificulta o no la conducción, o elementos que dificulten la visibilidad, lo mismo te multan por llevar una medallita de la Virgen de los Alicates colgando del retrovisor que no te dicen nada por llevar unos dados de peluche de 15 cm cada uno.
 
Queda a criterio del operario, lo cual es una locura pero es la locura que hay, lo mismo pasa con muchas cosas como por ejemplo distraerte de conducir o manipular el móvil, está claro pero no tanto, he visto multas por ajustar el retrovisor de la moto en marcha o poner a cero el parcial sin detener la moto, o el tipo de calzado al conducir un coche, queda a criterio del guardia de turno decidir si tu calzado dificulta o no la conducción, o elementos que dificulten la visibilidad, lo mismo te multan por llevar una medallita de la Virgen de los Alicates colgando del retrovisor que no te dicen nada por llevar unos dados de peluche de 15 cm cada uno.


Trasto estás comparando cosas que no tienen nada que ver entre ellas. Una cosa es lo que un agente de la autoridad decida sobre según que cosas y otra cosa es que un operario de la itv te venga con leyendas urbanas.
 
No se si recordáis las placas de matrícula que usaban en Francia escritas con un rotulador que parecía tiza.
Esas si que eran chulas y artesanales.
 
si tanto les preocupa que nos cortemos con las matrículas por que no nos dejan llevar las de enduro y se dejan de inventos????
 
Trasto estás comparando cosas que no tienen nada que ver entre ellas. Una cosa es lo que un agente de la autoridad decida sobre según que cosas y otra cosa es que un operario de la itv te venga con leyendas urbanas.
Tío que Franco ha muerto, eso de que el cura, el jefe de puesto de la GC y el alcalde sean las «autoridades» del pueblo ya pasó, más autoridad es un operario de la ITV en cuestión de como han de ir los vehículos que la ministra del interior.
¿Dices que este coche se «ha tenido que "actualizar"»?
¿En qué sentido? yo lo veo los mismos salientes cortantes y punzantes, las mismas emisiones y el mismo todo que cuando lo fabricaron.
Screenshot_2021-01-27 alerones cadillac - Búsqueda de Google.png
 
Tío que Franco ha muerto, eso de que el cura, el jefe de puesto de la GC y el alcalde sean las «autoridades» del pueblo ya pasó, más autoridad es un operario de la ITV en cuestión de como han de ir los vehículos que la ministra del interior.
¿Dices que este coche se «ha tenido que "actualizar"»?
¿En qué sentido? yo lo veo los mismos salientes cortantes y punzantes, las mismas emisiones y el mismo todo que cuando lo fabricaron.
Ver el archivo adjunto 71497


que te vas por los cerros de Ubeda Trasto......te guste o no, cualquier policía ya sea municipal, autonómico o nacional tiene condición de agente de la autoridad, eso no lo digo yo, sino una ley orgánica que no tiene nada que ver con el tío Paco. Lo de la comparación de agente de la autoridad con el operario de la itv (con todos mis respetos) vamos a dejarlo....

Y con lo del coche de la foto no se que me quieres decir la verdad....???? que tiene "salientes" ,"picos" y de línea "puntiaguda" aún así es apto para circular???...pues si ese coche puede imagínate mi matrícula.....
 
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Jesús ;) Un matrícula de chapa sin marco, y más las que llevan algunas HD por encima del piloto trasero tiesa para arriba, en caso de caida no quiero ni pensar la que te puede liar. Y claro que hay más cosas peligrosas en la moto, pero llevar eso pudiéndolo evitar... pero allá cada cual con la suya

Bueno, NO es allá cada cual con la suya en lo que a pasar la inspección se refiere.

Con las normas en la mano el operario de la ITV está obligado a asegurarse de que a un vehículo no le sobresalen cosas cortantes.

Por que hombre, quizás tenga sentido decir "si yo me corto es mi problema", pero algunos de esos que yo conozco que se han cortado con matrículas no fué con SU matrícula, si no con la de una moto aparcada.

Que algunos reconozcan que si, que una matrícula puede ser cortante, pero luego digan que el operario no es quien para decir que no vaya así... me recuerda a aquel gag de Martes y 13 del detergente gabriel: "señora, pero si es lo mismo" - "si, pero no es igual" - la realidad superando a la ficción.
 
Y yo me pregunto ... el plástico protector esta o hay que homologarlo? Tratandose de un elemento “de protección”, en la ITV verifican que tenga su contraseña de homologacion, que sea valido para esa matricula y que efectivamente cumple su función?
 
Y yo me pregunto ... el plástico protector esta o hay que homologarlo? Tratandose de un elemento “de protección”, en la ITV verifican que tenga su contraseña de homologacion, que sea valido para esa matricula y que efectivamente cumple su función?

La mayor parte de las cosas que uno puede poner en un vehículo NO tienen por qué pasar por una homologación.

La homologación es algo que procede plantearse en elementos que tienen que cumplir unas características o normativas específicas. Pero eso solo es así en elementos que afecten a parámetros de iluminación, de combustión, de seguridad o de ruido... en general el tipo de cosas que miden o verifican en la ITV.

¿por qué tiene homologación el retrovisor? Por que existe una norma específica que define qué ángulo y distancia debe poder verse, con qué márgenes de posición debe poder situarse... y la homologación es el proceso por el que se comprueba y define que los cumple.

¿por qué tienen homologación los pilotos? Por que existe una norma con respecto a distancia mínima desde la que apreciarse, capacidad de penetrar niebla, máxima iluminación para no deslumbrar...

Pero ll asiento de tu moto NO tiene ninguna homologación. Ni el tanque. Ni los embellecedores. Ni las manetas. Ni los indicadores del motor. Ni la alarma. Ni la llave de arranque. Ni cada uno de los miles de tornillos...

La moto como conjunto tiene que cumplir unas especificaciones, y los elementos que tenga tendrán que atenerse a esas especificaciones, pero cada uno de ellos no tiene por qué estar en si mismo homologado.

Que el conjunto de la matrícula cumpla su función de estar donde y cómo debe, ser seguro y estable... si. Pero no "en cada uno de los elementos".

Si tu intentas pasar la ITV con uno de esos soportes de plástico rotos y flojos, normalmente te dirán que "así no". Pero no por ninguna homologación si no por no atenerse a esas definiciones generales de que todos los elementos que tiene la moto tienen que ser seguros y estables.

Si llevas una matrícula de metacrilato, como por si mismas son estables y no tienen bordes cortantes, no necesitarás nada más.
 
El asiento de tu moto NO tiene ninguna homologación. Ni el tanque. Ni los embellecedores. Ni las manetas. Ni los indicadores del motor. Ni la alarma. Ni la llave de arranque. Ni cada uno de los miles de tornillos...
Pues justamente el asiento de mi moto y el deposito, me hicieron homologarlos y homologados están, como el resto de transformaciones, con su marca, homologación y la homologación de la ITV de que esos elementos son aptos para mi moto. Por eso preguntaba, porque el marco de la matricula no es un adorno, sino que tiene al parecer una función de protección muy importante. Entiendo que no será valido un marco de carton o de un material de chichinabo.
 
Pues justamente el asiento de mi moto y el deposito, me hicieron homologarlos y homologados están, como el resto de transformaciones, con su marca, homologación y la homologación de la ITV de que esos elementos son aptos para mi moto. Por eso preguntaba, porque el marco de la matricula no es un adorno, sino que tiene al parecer una función de protección muy importante. Entiendo que no será valido un marco de carton o de un material de chichinabo.

La verdad es que es posible que el tanque tenga algún tipo de homologación por que cumpla presiones, resistencia a la gasolina y cosas así. Pero... se de al menos un caso de uso de un tanque fabricado a mano que no ha tenido mayores problemas y necesidades así que me extraña.

En el caso de asientos, estoy seguro de que no - no existe ninguna normativa de "mullidez y resistencia" que regule la eficiencia del asiento, no se le hacen pruebas de uso por horas, no tiene que garantizarse una medida estandar o duración que daría sentido a una norma de homologación...

Lo que tu habrás tenido que homologar, imagino, es el hecho de que el tanque cambiaba de posición, y el cambio de asiento alteraba el número de plazas o la posición donde te sentabas.

Pero es por los cambios de posición o medida, no por el elemento en si. De hecho imagino que el tanque sería "otro tanque de otra moto", con lo cual si por homologación fuese... homologado estaría. Igual que puedes cambiar unos espejos por otros, o unos intermitentes por otro modelo.

En mi sportster, el cambiar el asiento normal por un asiento sundowner no implicó nada. Igual que no lo implica mandar el asiento a lolo pamanes y que te lo reconstruya.

Sin embargo si en mi sportster ponía el mismo asiento simple que lleva una iron... tendría que homologar para pasar la ITV - pero no por "el asiento" (que obviamente estaría homologado si es que hubiera qué), si no por cambiar las plazas.

Por eso si tu cambias el soporte de la matrícula por otro "correcto", y la matrícula está en el mismo sitio y posición no procede decir nada. Pero si mueves la matrícula hacia el lado, tienes que homologar, aunque uses el mismo soporte original de la moto - no es "el soporte" es "donde está la matrícula".

Si no es válido un marco de cartón es por lo que tu mismo dices - por que es de chichinabo. Pero si tu te fabricases uno a mano a base de fibra de vidrio, madera o algo así, sería válido. Yo conozco a quien se lo ha hecho con chapa plegada y grabada, imitando esos que venden norteamericanos en plan "ride free" que no dan la medida. Y nadie le dice nada en la ITV.
 
Y con lo del coche de la foto no se que me quieres decir la verdad....???? que tiene "salientes" ,"picos" y de línea "puntiaguda" aún así es apto para circular???...pues si ese coche puede imagínate mi matrícula.....
No lo digo yo, lo dices tú.
por supuesto, los vehículos antiguos se han tenido que "actualizar" en muchos de sus aspectos pese a como salieran de fabrica en su día.
¿En qué aspecto se ha tenido que actualizar?
 
No lo digo yo, lo dices tú.

¿En qué aspecto se ha tenido que actualizar?

que te vas por los cerros de Ubeda Trasto......te guste o no, cualquier policía ya sea municipal, autonómico o nacional tiene condición de agente de la autoridad, eso no lo digo yo, sino una ley orgánica que no tiene nada que ver con el tío Paco. Lo de la comparación de agente de la autoridad con el operario de la itv (con todos mis respetos) vamos a dejarlo....

Y con lo del coche de la foto no se que me quieres decir la verdad....???? que tiene "salientes" ,"picos" y de línea "puntiaguda" aún así es apto para circular???...pues si ese coche puede imagínate mi matrícula.....

Estáis confundiendo cosas y mezclando conceptos.

Aquí podéis ver un modernisimo (y eurohomologadisimo) audi R8:
Audi-R8-V10-Plus_Ext_34-833x554.jpg


Tiene algunos elementos visualmente "finos" y "cortantes" al estilo de un chevy de los años 60? pues si. Pero eso es un aspecto aparente y visual.

Si uno se acerca esos alerones, salientes, etc tienen centimetros de grosor y bordes redondeados. Nadie ha corrido nunca ningún riesgo de cortarse un dedo por pasar la mano ni por el alerón de un R8... ni por las colas o la parrilla de un bel-air.

Para poner esas fotos y sacar conclusiones mejor poned fotos de aviones y parecerá que los operadores de pista de los aeropuertos tienen que tener cuidado de no cercenarse cosas si se acercan a un jet...

Y en cuanto a lo de actualizar, no, no es correcto lo que dice Lobezno. Un vehículo para circular solo tiene que cumplir las especificaciones de origen, y que no fuera a ser posible homologarlo hoy no significa que haya que cambiarle nada de serie para seguir pasando la ITV.

Otra cosa es que luego haya quien se confunde, solo haya documentaciones viejas y por ello dudosas o incompletas, etc que puedan producir confusiones en la inspección. Pero si un vehiculo no tenía retrovisores de serie el día que se matriculó... no debe necesitar tenerlos para pasar la ITV.
 
Y yo me pregunto ... el plástico protector esta o hay que homologarlo? Tratandose de un elemento “de protección”, en la ITV verifican que tenga su contraseña de homologacion, que sea valido para esa matricula y que efectivamente cumple su función?
El retrovisor de mi coche tiene un roto, el de la ITV me dejó pasarla tapando el roto con cinta americana para que no fuera cortante, me hizo ir a la gasolinera a comprar cinta, fíjate lo homologada que estará la cinta. Los marcos de matrícula son una gilipollez que ponen en los confes para que lleves su propaganda gratis, no protegen una mierda, pero ahora les ha dado por mirar eso en muchas ITV.


No me se la ley orgánica esa, pero el que tiene la autoridad en la ITV es el técnico que te revisa, exactamente igual que un policía para ponerte una multa, exactamente igual puedes recurrir la multa o recurrir la inspección, la diferencia es que recurriendo la multa puede que ahorres dinero pero encabezonándote con el técnico de la ITV en vez de comprar una matrícula de plástico normalmente no saldrá a cuenta, te pasarás dos horas discutiendo por 20 € que casi seguro acabarás gastando, aparte de que si te pones a tocarle las narices al de la ITV es posible que se esmere más y encuentre cosas que no había visto en un primer momento.
Como Paco Martinez Soria en «Don R que R» volverte loco litigando por las 257 pesetas durante toda la película.
 
Atrás
Arriba