Cualquiera puede fabricar un casco y poner la certificación DOT, puesto que es el fabricante el que dice que su casco cumple la norma, no hay una prueba independiente anterior a la puesta en el mercado del casco, como ocurre con la ECE, para certificar que el casco la cumple. Así que los cascos de Ali que tienen la pegatina DOT la llevan de forma legal, mientras que es muy posible que los que llevan la ECE no (salvo que hayan pasado la prueba para conseguirla, claro).
Después, en ocasiones, DOT prueba los cascos, y en el caso de que alguno no cumpla el estándar imponen fuertes multas al fabricante. Pero, en principio, han podido vender miles de cascos con la pegatina de certificación sin que nadie lo haya comprobado. E imagina lo que le importará al chino de turno...
Pues entonces la norma no es de risa, será la forma de ejecutarla por parte del chino de turno o cualquier fabricante que no quiera cumplirla, pero si decir que lo hacen.
En USA las cosas funcionan de forma distinta a Europa. Para todos los ámbitos hay organismos reguladores que te dicen como deben hacerse las cosas, pero generalmente no hay una certificadora que te dice si cumples o no, es el propio fabricante el que debe acatar la norma sin más.
Otra diferencia es que tienen un sistema judicial rápido y bastante eficiente, y si ante un accidente demandas por incumplimiento de la DOT, y ganas, la sentencia puede ser una ruina para el fabricante. Por norma general, se cumplen las regulaciones: yo trabajo en ingeniería con normas gringas y es algo con lo que trabajamos a diario: nosotros mismos nos cuidamos mucho de cumplir las regulaciones ya que si pasa algo y se demuestra que no lo hicimos, sería la quiebra de la empresa y hasta cárcel.
La norma DOT tiene algunos puntos más restrictivos que la ECE, pero es bastante obsoleta, y la europea cubre muchas más pruebas y obligan al fabricante a garantizar mayor seguridad que la DOT. Sin embargo, hay cascos ECE que parecen de juguete (tengo un par así) y cascos DOT indestructibles. Cada cual debe saber que elegir, y si me pones un casco ECE de 60 pavos, frente a un DOT de Bell de 200, está claro cual voy a elegir.
Lo de los chinos es otra historia, se la suda por que saben que nadie les va a demandar por un casco que no cumpla, comprado el Aliexpress. Para eso tenemos una certificadora incoporporada...nuestra inteligencia, que se supone que la tenemos, pero no suele estar certificada.