Airbag obligatorio 2026

La libertad no se regala, se defiende. Por proponer algo ( que no sea chapar la djt ni cosas así estrambóticas ), propongo que en lugar de obligar a usar el dispositivo, los costes sanitarios de no usarlo se repercutan a los que no lo usan a través de la parte del consorcio de las pólizas.
Así, los que los usan tendrán un incentivo y al revés, los que no queramos usarlo tendremos un incentivo para pagar menos.
Números : dos millones de motos.
De los cuales, voy a decir un millón conductores habituales moto media o grande.
De los cuales, voy a decir un diez por ciento usen airbag. Cien mil ( un gran negocio de telefonillos del subsecretario "La escopeta nacional").
De los cuales pongamos cien accidentes con resultado muerte o parálisis por no llevar airbag ( una hipótesis meramente ).
100 accidentes x 200.000 euros = 20 millones.
20 millones es lo que cuesta no llevar airbag, a dividir entre un millón de pólizas son 20 euros de sobrecoste.
En conclusión, la pregunta correcta sería : está usted dispuesto a pagar 20 euros al año más para NO llevar airbag?

La libertad no se regala, se defiende. Por proponer algo ( que no sea chapar la djt ni cosas así estrambóticas ), propongo que en lugar de obligar a usar el dispositivo, los costes sanitarios de no usarlo se repercutan a los que no lo usan a través de la parte del consorcio de las pólizas.
Así, los que los usan tendrán un incentivo y al revés, los que no queramos usarlo tendremos un incentivo para pagar menos.
De los cuales, voy a decir un millón conductores habituales moto media o grande.
De los cuales, voy a decir un diez por ciento usen airbag. Cien mil ( un gran negocio de telefonillos del subsecretario "La escopeta nacional").
De los cuales pongamos cien accidentes con resultado muerte o parálisis por no llevar airbag ( una hipótesis meramente ).
20 millones es lo que cuesta no llevar airbag, a dividir entre un millón de pólizas son 20 euros de sobrecoste.
En conclusión, la pregunta correcta sería : está usted dispuesto a pagar 20 euros al año más para NO llevar airbag?
No, yo estoy dispuesto a pagar 2000 euros más al año para que quiten los guardarraíles, la pintura deslizante y arreglar baches y voquetes en carreteras nacionales y autopistas.

Me parece muy bien que quieran que circulemos más seguros, pero que hagan las cosas bien sin prisas y con un consenso, no puede ser que implante cosas que por ejemplo la gente no se puede permitir de golpe y porrazo o no le viene bien hacerlo.
Las motos son un peligro y cuando coges una pues lo asumes, yo casi el 95% de los kilómetros que he echo han sido sin airbags en el camión y furgones que he conducido, ahora que he vuelto al transporte por carretera no me siento menos seguro por seguir sin llevarlo me siento menos seguro por los imbéciles que no saben conducir y por la mierda de carreteras secundarias que tenemos.
Mecago en los badenes que toca instalar para que los subnormales no corran, a mí me toca matar el camión para no dejarme la espalda o perder la carga.

Última edición:
No, yo estoy dispuesto a pagar 2000 euros más al año para que quiten los guardarraíles, la pintura deslizante y arreglar baches y voquetes en carreteras nacionales y autopistas.
Yo creo que precisamente quieren poner el airbag por que todo lo que nombras no lo van a arreglar. Así que traspasan la responsabilidad y el gasto al ciudadano.

Y siguen gobernando. Poco nos pasa.
Yo les pasaba por la quilla a todos los habitantes del Congreso.

Habría que hacer muchos cálculos
También hay aun muchos coches sin airbag o sin muchos airbag
Habría que tener en cuenta la velocidad a la que son efectivas estas medidas de protección que suele ser muy por debajo de la velocidad a la que se circula fuera de poblado

Las estrellas euroncap se hacen o jacian los test a velocidad ridícula… luego te piñas a 90 y el coche queda como un arcodeon

El casco no tiene discusión es obvio que con la cabeza contra el suelo a pelo te matas …

Pero un golpe en el pecho por encima de 50km hora seguramente sea tan dañino cin el chaleco que sin el

Sin embargo esta super demostrado que a velocidad absurda los guardarraíles matan y los pagamos entre todos….

Si el chaleco fuera obligatorio en poblado donde la velocidad legal es similar a la que ofrece protección sería una idea lógica

Usar un chaleco reflectante en vías insuficientemente iluminadas sería una idea lógica

Incluso que las motos llevaran los intermitentes como en eeuu sería una idea lógica

Pero usar un chaleco en las vías rn que la velocidad es muy superior a la máxima a la que te protege pues …

Se podría dar la paradoja de ir a 120kmh en camiseta y pantalon corto con el chaleco… (sería legal pero absurdo)

Exacto, va a ser obligatorio el chaleco cuando perfectamente puedes ir en chanclas conduciendo una moto......
Que lo obliguen para los exámenes es seguro que va a pasar pero en la calle aún pasar años

absurdo???....por qué??? yo me veo así en el futuro, hasta que me obliguen también a llevar chupa y pantalones con protecciones.
Porque si el objetivo de una norma es la seguridad, legislar a medias no tiene sentido. A no ser que el sentido sea un negocio claro.
Es más fácil gastar nuestro dinero en campañas de sensibilización y educación para que ponerse el chaleco sea una opción personal.

Te cuento una anécdota personal.
Cuando estaba en el instituto fue un señor en silla de ruedas a darnos una charla para decirnos que usar el cinturón de seguridad era algo necesario, tendría 14 años y nunca me he olvidado y es más muchas muchísimas veces que subido al coche lo recuerdo. Tanto que ahora que mi trabajo me permite conducir sin cinto aun muchas veces me lo pongo sin ni darme cuenta y cuando no lo llevo me siento “raro” de hecho más de una vez no lo uso y termino poniéndolo al rato…
Esa es la clave… mañana podrían eliminar las multas y obligaciones y seguiría usándolo…
Ya sé que no todos pueden pensar o sentir como lo hago yo… pero aquella charla fue gratis y sirvió para mucho…

No suelo llevar equipación de moto, tengo una chaqueta y el casco.. asumo el riesgo de caerme y hacerme más daño del que me haría con una equipación completa pero tal como uso la moto no me es cómodo, yo voy a currar y no tengo donde cambiarme ni llevar ropa para una cosa u otra..
para los que solo salen de ruta por ocio es distinto pueden ponerse un mono con espaldera, airbag y unas botas hasta la rodilla si quieren.

Pero la realidad es que ir sin protección que está más que probado ayuda a minimizar un accidente es tan absurdo como no usar el cinturón ..
lo qie no tendría lógica es ponerse el cinturón en un coche con 17 airbag y 90 ayudas a la conducción y subir con tres gintonic y eso lo entendemos todos..
Pues llevar chaleco con airbag pero no ponerse unas botas en condiciones es igual…

Aunque tampoco me gusta que me obliguen tendría mucha más lógica que lleváramos una equipación completa para motoristas que un chaleco …

De todas maneras no es imposible ser multado por no llevar la ropa adecuada en moto, eso también es cierto lo que no se aplica… pero al igual que no puedes ir con un abrigo de piel en pleno agosto ppr Sevilla hay multitud de ropas que en moto te podrían multar en según qué situaciones

Es todo una hipocresía de quien dicta las leyes a su antojo.

Hace un tiempo alguien colgó en el foro una estadistica de accidentes por tipos de moto, y resulta que las jarlins y demás estaban por debajo incluso de los coches. Las que suben la estadistica hasta el infinito son obviamente las motos "de ciudad" y las deportivas. De eso ya harán cálculos las aseguradoras, los legisladores no.

Y teniendo eso en cuenta, yo me pregunto, entre ir con mi jarlin a velocidad absurda haciendo ruta por carreteras dejadas de la mano de Dios con una camiseta de los Suaves y casco jet, o meterme a hacer los típicos tramos que se marcan los Power Rangers domingueros con chaleco con airbag, quién tiene más boletos para cambiar de barrio?

En fin el sistema es el que es, tampoco pido que se cambie porque a la velocidad que va la burrocracia nos extinguimos antes, pero que dejen de meter leyes, restricciones y de tocar las pelotas, suficiente tenemos ya

Se podría dar la paradoja de ir a 120kmh en camiseta y pantalon corto con el chaleco… (sería legal pero absurdo)

Ya hay locos de esos. Y con el chaleco sin homologar y todo
4a59e9a6f9db308d03424585c00f8b29.jpg

Atrás