A VUELTAS CON LAS BATERIAS - ¿Qué ah (amperios/hora) usar?

Nolo

Well-Known Member
Buenas tardes.

Últimamente estoy viendo muchos post sobre el telón de Aquiles de nuestras maquinas, las baterías.
A ver si entre todos podemos encontrar la batería idónea para, al menos, poder estar tranquilo una temporada sin tener que preocuparnos de las dichosas baterías.
Un pequeño resumen de mi experiencia con este tema. Decir antes que mi moto es una sportster1200 Custom CB 2014.

La moto me la compre nueva y más o menos a los dos años me empezó a hacer el tonto al arrancar, como ya alguna habéis experimentado, el típico parón del motor de arranque al arrancar la moto y cuya evidencia más detectable es el hecho que se te desconfigura el marcador u odómetro que normalmente llevamos con el contador de revoluciones y después de ese parón al arrancar se te pone en de los kilómetros realizados.

Esto lo comente en el concesionario en una de las revisiones rutinarias y me dijeron que era porque la batería (original harley de 12/ah) había perdido capacidad y no estaba al 100%. Me la cambiaron por otra nueva (también harley y de 12/ah) y se portaron bien y no me la cobraron.
Pues la nueva batería empezó a hacer el mismo tonto al año y medio.

Decido entonces ponerle una INTAC de 14/ah que tan buenas referencias tiene en el foro.
https://www.bateriasyaccesorios.com/comprar-baterias-de-moto/baterias-para-harley-davidson-baterias-de-gel-baterias-de-moto-gel-litio/bateria-harley-baterias-dyna-baterias-sportster-baterias-para-harley-davidson/baterias-intact-baterias-harley-davidson-baterias-para-hd-bateri.html

Esta al principio muy bien, pero a los 6 meses vuelvo a tener el mismo problema. Arrancar, la moto arranca, pero con un pequeño parón suficiente para que el marcador del odómetro se quede sin corriente y se desconfigure.

He testado la batería y hecho diversas pruebas con el polímetro, antes, durante y después de arrancar la moto, y todo parece correcto. Antes de arrancar me marca el polímetro 12,8 vatios en la batería, que tendrían que ser suficientes para arrancar sin problemas, al alternador carga bien. Pero la moto sigue teniendo al bajón al arrancar.

Entonces me pregunto, ¿no será un problema de intensidad (ah) de las baterías?

¿Qué Amperaje/Hora sería apropiado para nuestras motos sin temor a quemar o estropear nada de las mismas?

¿16/ah, 18/ah? Más me parecería un disparate, contando también que a mayor amperaje mayor tamaño de la batería.

Birras pa tor el mundo!
 

Nolo

Well-Known Member
Con 12 ah debe de ser suficiente y puedes plantearte una de litio la mía me da 13'2 W
La INTAC recien cargada tambien me da los 13W, y puesta en la moto arranca bien a la primera, pero me doy un paseo, ya sea de 5 o 30kms, dejo la moto parada una hora, y me vuelve al fallar al arrancar.
 

Bugui Esponja

FH SUPPORTER
Tu moto necesita el botón. Se ve que también da buenos resultados poner un motor de arranque de mayor potencia y rezar. Lo de rezar es básico.
Yo probaría el botón. Es barato y no cuesta nada cambiarlo.
Birras y suerte con lo del odómetro
 

Tutoelastuto

Well-Known Member
Tu moto necesita el botón. Se ve que también da buenos resultados poner un motor de arranque de mayor potencia y rezar. Lo de rezar es básico.
Yo probaría el botón. Es barato y no cuesta nada cambiarlo.
Birras y suerte con lo del odómetro
+1 el brico de Bugui con el “botón de la libertad” es imprescindible, decídete y pónselo!!

Tampoco es una solución, pero en mi moto noto que cuando le quito el main fuse (40A) la puedo dejar hasta 1 mes y pico parada que cuando se lo pongo arranca a la 1ª, en vacaciones y demás...
 

Faemino

FH SUPPORTER
Estás confundiendo capacidad (Ah: la carga que la bateria es capaz de almacenar) con intensidad (A: la corriente que es capaz de dar en un momento dado, y que nos da precisamente la potencia de la batería, porque la potencia es la corriente por la tensión y la tensión de las baterías se mantiene más o menos cte a 12V de forma que cuantos más A de una batería más potencia tiene).

Por muy grande que sea la batería (Ah), si no es capaz de dar buena corriente (A o más específicamente CCA- cold cranking amperes que es lo que interesa) vas a tener ese parón al arrancar en cuanto la carga de la batería baje un poco.

Ojo que muchas baterías no especifican el CCA que tienen. Los CCA son medidas estandarizadas, se miden dura te 30s a -18°C. Similarmente los CA se miden a 0°C. Pero algunas baterias sólo dicen A, que no se sabe en qué condiciones se ha medido ni qué es extte.

Creo que las originales son de 12Ah y no llegan a 200CCA.
Con una fe 14Ah ya vas bien. Pero lo importante es que tengan más de 200CCA para mover los pistones de nuestras motos. 250, 270 o 300. Hay de litio que dan 330CCA y más
 
Última edición:

Faemino

FH SUPPORTER
Y de todas formas, las de litio aguantan más sin descargarse y dan más "chicha", pero si no usas la moto se acabarán descargando igual.
O mantenedor o quitar el fusible.
Y ojo q una batería de litio dejada descargada durante meses es irrecuperable.
Aún así yo me iría al litio, si no fuera porque mi cargador no vale y va de lujo...
 

jumangi

FH SUPPORTER
Nolo nuestras máquinas pecan de batería y sino la usas a diarío con un kilometraje de unos 30 kilometros o más a los pocos días no arrancan y menos en invierno, yo voy intercambiando la original con la intac no me queda otra y las de litio son mejores pero carisimas y si se descargan demasiado no se recuperan, por lo que vale una de litio te compras minimo tres intac de gel.
 

katron

Well-Known Member
La INTAC recien cargada tambien me da los 13W, y puesta en la moto arranca bien a la primera, pero me doy un paseo, ya sea de 5 o 30kms, dejo la moto parada una hora, y me vuelve al fallar al arrancar.
Muchas "w" Cuando en realidad son "v" de VOLTIOS
 

Nolo

Well-Known Member
Nolo nuestras máquinas pecan de batería y sino la usas a diarío con un kilometraje de unos 30 kilometros o más a los pocos días no arrancan y menos en invierno, yo voy intercambiando la original con la intac no me queda otra y las de litio son mejores pero carisimas y si se descargan demasiado no se recuperan, por lo que vale una de litio te compras minimo tres intac de gel.
Estoy como tu, alternando la original con la intac...
 

FXSTC95

Well-Known Member
Nunca muchos Ah es un disparate. Cuantos más, mejor. El motor de arranque coge los que necesita, no más. Pero si no coge los que necesita porque la batería no es capaz de dárselos, empieza a renquear. Y conforme pase el tiempo menos amperios va dando. Mejor una que le sobren para que cuando baje siga teniendo los que demanda el motor de aranque.

La mía creo que da 420CCA y seguro que el motor no los aprovecha todos porque no le hace falta, pero están todos los que pida mi niña.

Si me cupiera una de 1000 y asequible de precio, no me importaría ponerla. No se va a fundir nada.
 

Nolo

Well-Known Member
Nunca muchos Ah es un disparate. Cuantos más, mejor. El motor de arranque coge los que necesita, no más. Pero si no coge los que necesita porque la batería no es capaz de dárselos, empieza a renquear. Y conforme pase el tiempo menos amperios va dando. Mejor una que le sobren para que cuando baje siga teniendo los que demanda el motor de aranque.

La mía creo que da 420CCA y seguro que el motor no los aprovecha todos porque no le hace falta, pero están todos los que pida mi niña.

Si me cupiera una de 1000 y asequible de precio, no me importaría ponerla. No se va a fundir nada.
Que bateria tienes?
 

hdsturgis

Well-Known Member
Estoy con FAEMINO y FXSTC95: No sólo es importante los Amperios. Si no tienes los necesarios de DESCARGA, no te sirve de nada. O , acaso, en cuanto la uses y no te arranque a la primera, tendrás problemas.
Tengo una que me lleva durando 12 años ( una Harley de gel). He comprado otra, pero con los mismos CCA recomendados.
No tengo problemas con las baterias porque le tengo el MANTENEDOR todo el año. Aunque ahora lleve 4 meses sin ser arrancada, seguro que no tiene problema.
De todas formas... me voy a comprar un "boton" como el de BUGUI.
Vs
 

FXSTC95

Well-Known Member
Nolo, has comprobado que arrancada y algo acelerada tienes más de 14v en la batería?

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 

Nolo

Well-Known Member
Nolo, has comprobado que arrancada y algo acelerada tienes más de 14v en la batería?

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
Si, con el polimetro y con el cargador de bateria que tambien comprueba si la bateria carga correctamente. Segun mis mediciones todo esta correcto.
Lo curioso es que mido el estado de la bateria antes de arrancar la moto y después de un dia sin enchegarla y el polimetro me da 12,8 o 12, 9. Que seria suficiente para arrancar sin problemas. Pero aún así me hace el parón antes de arrancar.
 

FXSTC95

Well-Known Member
Si, con el polimetro y con el cargador de bateria que tambien comprueba si la bateria carga correctamente. Segun mis mediciones todo esta correcto.
Lo curioso es que mido el estado de la bateria antes de arrancar la moto y después de un dia sin enchegarla y el polimetro me da 12,8 o 12, 9. Que seria suficiente para arrancar sin problemas. Pero aún así me hace el parón antes de arrancar.
Pues yo probaría con el botón de arranque directo, que no es caro, por si el problema viene del relé o alguna conexión por el camino.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 

Nolo

Well-Known Member
Pues yo probaría con el botón de arranque directo, que no es caro, por si el problema viene del relé o alguna conexión por el camino.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
Si me decido con el arranque directo ya te avisaré para que me aconsejes.
Y un finde te invito a barbacoa en mi casa de Mura y me hechas una mano:p.
 

FXSTC95

Well-Known Member
Si me decido con el arranque directo ya te avisaré para que me aconsejes.
Y un finde te invito a barbacoa en mi casa de Mura y me hechas una mano:p.
Uy, no me queda muy a mano, pero si voy por ahí algún día, una cerveza cae seguro.

Poner el botón, si el escape no se interpone son una birra y 10 minutos, y si se interpone ya son dos birras y 20 minutos.

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 
Arriba