Me surge una pregunta para Tomás y los entendidos. Teniendo en cuenta la perfecta descripción del suceso que ha hecho Harloc, qué hubiera pasado en una sin ABS???
No había vuelto a mirar el post. En realidad miro sólo algunos, muy pocos, porque no doy mucho más de sí.
También he leído lo que ha respondido Crowley. Lo cierto es que todo es pura especulación.
En primer lugar, si no aprietas el freno, el ABS no puede entrar, es imposible. El ABS libera la presión de las pastillas sobre el disco de freno cuando detecta que la velocidad de la rueda es cero o muy próxima a cero.
En segundo lugar, si es cierto que tiró de freno según derrapaba la rueda y entró en acción el ABS, pues está claro que le salvó la caída, de no haber entrado en acción el ABS, la rueda hubiera clavado sobre el aceite con lo que habría terminado de provocar la caída. Aunque digo esto siempre con todas las reservas de una mera especulación.
En tercer lugar, si como dice Crowley, el ABS saltó cuando la moto estaba enderezada, pues creo que hubiera ocurrido tal y como él mismo describe.
Como conclusión, aparte de aplicar la reacción correspondiente para tratar el susto, el ABS, totalmente recomendable, y la última versión de Harley, funciona muy pero que muy bien. Tuve ocasión de ver a fondo su rendimiento durante la prueba que hice de la Fat Boy, buena parte de ella en mojado. El ABS en general y más con las nuevas versiones de software (tendríais que conocer la efectividad del de la BMW S 1000 RR y sobre todo el nuevo de Bosch) pienso que debería de ser obligatorio en todas las motos. Sólo significa seguridad para el motorista, también para los más expertos.