922 días con una Iron: experiencia y accesorios (colas, respaldo y alforjas)

Guinness (HD)

Well-Known Member
Saludos,

Después de 922 días de uso diario con mi Iron, bautizada Freyja, os daré mi opinión sobre ciertos aspectos y accesorios desde la perspectiva de un profano en cuanto a mecánica se refiere. En realidad, en cuanto todo aquello que no sea su goce y disfrute. Como antecedentes, cabe decir que tuve una Suzuki SV650 y luego una Ducati Monster 620IE antes de Freyja.

En primer lugar, opté por este modelo, a pesar de que mi favorita es la Fat Boy, por una cuestión económica y estética. El estilo oscuro me convenció muy rápidamente. A nivel de rendimiento después de estos casi mil días, debo decir que es muy bueno. Ágil, de rápida reacción, buena frenada…

¿Los inconvenientes? Quizás le falta un punto extra de motor: Freyja está cómoda entre 100-120 km/h, se esfuerza entre 120-140 pero no le puedo pedir más. Si llevo acompañante se nota y, además, la amortiguación no es buena. Hago con Freyja unos 60 km/diaros.

Bien, ahora los accesorios. Os cuento mi experiencia.

COLAS. Lo primero fue intentar que sonara “de verdad”, “como una Harley”. Después de husmear por foros y demás, al final opté por cambiar sólo las colas. El modelo elegido, tras oírlo en directo, fueron los Vance & Hines Straightshots Slip-ons 2004-Up junto con sus Baffles. Las elegí cromadas porque me gusta la mezcla de negro y cromado. El sonido es muy fuerte, quizás no tan grave como otras opciones, pero lo suficiente como para agradarme mucho. Y más en relación al precio. Comprado todo en SpacioBiker, costó 334.95€.

Sobre el montaje no puedo decir mucho: invité a dos amigos, se estuvieron una tarde y yo les iba pasando birras. No fue fácil, pero se hizo. También debo decir que ninguno de ello había hecho algo similar antes, aunque sí son gente con maña: yo no habría podido hacerlo.

Añado que nunca he tenido ningún problema con la policia. Embragar, seguir suave y sin hacer tonterías. La ITV aún no la he pasado, así que no puedo comentar más.

RESPALDO. Importante: el reprís al arrancar transmite una sensación de inseguridad al pasajero nada agradable. Que te abracen está bien, por supuesto, pero no es una moto cómoda para prescindir de respaldo. Como con las colas, pregunté y miré. La sissy bar de Harley era una magnífica opción, si no fuera por el precio. Así que finalmente opté por pedirle a un compañero del foro que me hiciera uno tipo sissy.

Debo decir que el trato fue excelente y, si no fuera porque tuve muchos problemas al ponerlo, hubiera sido genial. Pero los tuve. Al ser artesanal, por milímetros no encajaban los agujeros (otra vez me ayudó un amigo, por supuesto) y después de una tarde tuvimos que agrandar los agujeros para poder ponerlo después de otra tarde. Como con las colas, no fue fácil, pero se hizo.

Con todo, no cambiaría mi respaldo por ningún otro. El estilo sissy y su tamaño (menor de lo que esperaba pero absolutamente perfecto para la Iron) le da un aspecto compacto a Freyja que me encanta. Un amigo me hizo un acolchado (fácil de hacer) y ha quedado genial. Mi pasajera lo agradece mucho.

ALFORJAS. Era un tema polémico por la estética y por la falta de modelos económicos y de buen tamaño. Pero para mí muy necesario: voy con muchos libros y el ordenador portátil, y si voy con alguien no puedo llevar mochila. Con el tiempo cada vez ha sido más evidente que eran necesarias.

Finalmente he optado por éstas alforjas por dos motivos: no requieren de ningún tipo de modificación respecto la moto, incluído el hecho de no necesitar soporte, y porque son las más grandes que he encontrado. Las compré en Iguana Custom, en la tienda de Barcelona, y tengo que decir que el trato ha sido magnífico. Me han salido por 410€ las dos. Puestas me gustan mucho, la verdad, y dado lo funcionales que son creo que es una gran inversión.


El pack, pues, está completo.

Accesorios pendientes:

AMORTIGUACIÓN. Sigo notando que la de serie no es buena cuando voy acompañado. Más si vamos cargados (o, ahora, con las alforjas llenas), así que tendré que mirármelo con calma cuando la situación económica se preste a invertir en ello.

MANILLAR. Tengo en mente un cambio para mayor comodidad. Descartados los cuelgamonos porque están muy alejados de mi criterio, quiero algo quizás más alto que sea cómodo de conducir y maniobrar tanto por ciudad como por carretera.

MANDOS. Estoy contento con los de serie, la verdad, pero quizás instalaría unos soportes avanzados para mayor comodidad en carretera. Estaré pensando en ello igual que con el asunto del manillar.



Y ya está. Espero que a alguien le resulte útil mi visión. A mí me hubiera servido de mucho al principio, pero también es cierto que han sido opciones muy personales. Por supuesto, si alguien tiene una sugerencia respecto los accesorios futuribles, que dispare.

Un saludo y birras para todos :beer2:

(En breve colgaré fotos de todo por si alguien quiere información visual)
 
Última edición:
Las 883 se quedan bastante cortitas, yo con mi forty, solo en autopista pillo los 180 sin siquiera rechistar, vuela chaval. Y todavia hay mas recorrido de gas. Tu iron Frena? Por que la mia le he puesto una pinza de 4 pistones, latiguillo metalico y frena muchisimo mas que con la pinza de serie, pero yo diria que todavia se queda algo corta. Bastante hace para la masa que tienen estos hierros. Para la amortiguacion mete aire, y vas a ver lo que son amortiguadores de verdad.
Saludos y que le hagas muchos mas km a tu Freyja.
Birras
 
Buen aporte macho, está claro que la visión de cada una de nuestras burras es particular ¿verdad? Yo, como tú, la uso todos los días y prácticamente no me bajo de ella ¡Qué grande son nuestros jierros!

¡Espero que sigas disfrutando del tuyo mucho tiempo figura!
 
Muy buen tema y bien explicado.
Yo tambien he hecho algunas modificaciones a la burra y a parte de los tipicos V&H Shortshoots, le compré el respaldo de serie en HD Malaga (soy de barcelona), donde la verdad, hacen mejores precios que en cualquier otro concesionario HD que haya visto.

En cuanto al tema de la amortiguacion yo tambien habia estado pensando en cambiar los traseros por unos negros 412 de 11", principalmente por la estetica que he visto que la mejora mucho, aunque deberia de preocuparme mas por si tocare en los badenes al ir acompañado...

Tambien he estado mirando algunos manillares algo mas altos que los que vienen de serie, pero no tanto como los cuelgamonos exagerados que me gusta ver, pero no llevaria. Creo recordar incluso, que habian unos por 50leureles con los cuales no hace falta modificar cables.

Y en cuanto a los mandos avanzados creo que es una opcion que tarde o temprano tomaré, los de serie son comodos en trayectos cortos, pero los otros creo que es cuestion de acostumbrarse y en trayectos largos se agradece... Aunque tengo una duda, solo hay dos posiciones: o de serie o avanzados?? es posible modificar y no estar tan hacia delante?

Birras y disfruta de Freyja, aunque es dificil no hacerlo :cachondon:
 
Guinnes, gracias por la información.

¿Cuántos Km llevas?

¿Qué historial de averías has tenido?
 
Yo con mi 883 solo también he ido a 180:cachondon::cachondon:,osea que bastante cortitas tampoco.
 
...

¿Los inconvenientes? Quizás le falta un punto extra de motor: Freyja está cómoda entre 100-120 km/h, se esfuerza entre 120-140 pero no le puedo pedir más. Si llevo acompañante se nota y, además, la amortiguación no es buena. Hago con Freyja unos 60 km/diaros...

Eso es normal!? :extranyado: Quiero decir, eso es lo que hago yo con mi 125cc... De la Iron me espero bastante más, que hablamos de un 900cc!!!:uohhh: Cuando hice la prueba ( Moto sin limitar ) subia aquello de vueltas cosa loca, que fuerza que empuje... Y se puso en 160Km/h en nada... No es lo mismo alcanzar un pico de velocidad que mantenerlo, pero de ahí a que a partir de 120KM/h vaya forzada...

Por lo demás genial, me encanta leer vuestras historias y me veo dentro de poco ( cada vez menos ) disfrutando de esos paseos con la Iron...

Saludos y V'sss!!!
 
Eso es normal!? :extranyado: Quiero decir, eso es lo que hago yo con mi 125cc... De la Iron me espero bastante más, que hablamos de un 900cc!!!:uohhh: Cuando hice la prueba ( Moto sin limitar ) subia aquello de vueltas cosa loca, que fuerza que empuje... Y se puso en 160Km/h en nada... No es lo mismo alcanzar un pico de velocidad que mantenerlo, pero de ahí a que a partir de 120KM/h vaya forzada...

Por lo demás genial, me encanta leer vuestras historias y me veo dentro de poco ( cada vez menos ) disfrutando de esos paseos con la Iron...

Saludos y V'sss!!!

Eso es totalmente verídico si hablamos de la 883 de serie, Sasillo. Corroborado por mí mismo.

El crucero en el que el motor se encuentra cómodo es 120. Cuando vas entre 120 y 140, la moto se mueve perfectamente, pero el motor suena forzado y las vibraciones aumentan considerablemente. Claro, nada que no se pueda soportar aceptablemente, pero yo diría que el motor está a un 80% de su capacidad. Cuando la pasas de 140 hasta los 170 de marcador que puede llegar a apuntar en condiciones favorables (sin viento en contra, en llano-bajada), notas que la moto va forzadísima y la parte ciclo hace aguas. Estás entre el 80% y el 100% del motor, y lo estás forzando a base de bien.

Por mi experiencia, llevarla regularmente por encima del 80% (más de 120-130) perjudica a la fiabilidad de la moto con los kilómetros.

En efecto, estamos hablando de un 900 cc, pero con una filosofía de los años 60 y diseñado en 1983, o sea hace 30 años.

Donde sí vas a notar diferencias con un scooter 125 es en el par (aceleración desde parado y salida en curva), pero no se te ocurra picarte con un megascooter como el C600 de BMW porque te dará el sonrojo.
 
Última edición:
Eso es normal!? :extranyado: Quiero decir, eso es lo que hago yo con mi 125cc... De la Iron me espero bastante más, que hablamos de un 900cc!!!:uohhh: Cuando hice la prueba ( Moto sin limitar ) subia aquello de vueltas cosa loca, que fuerza que empuje... Y se puso en 160Km/h en nada... No es lo mismo alcanzar un pico de velocidad que mantenerlo, pero de ahí a que a partir de 120KM/h vaya forzada...

Por lo demás genial, me encanta leer vuestras historias y me veo dentro de poco ( cada vez menos ) disfrutando de esos paseos con la Iron...

Saludos y V'sss!!!

No esperes más porque no lo hay.. 120 es una velocidad en la que la moto se ve que trabaja a gusto. A más ya no tanto.. Eso no quita que puedas ir en momentos puntuales a 140/160. Pero la lógica te hará ver que la moto esta muy forzada. Yo con las R iba mangao a veces, pero por ejemplo ahora voy más contentó por una secundaria a 60 u 80 la verdad, voy de paseo que es para lo que son, disfrutas del paisaje, del sonido, de las sensaciones que te da el motor.. Etc.. Es lo que hay :partiendose_de_risa
Y lo que mola que eh !! :cachondon:
 
Totalmente de acuerdo con Osborne y Pataky, si quieres más tralla busca otro motor. Este problema se resuelve también poniéndole un cuelga y un jet....a partir de 140 km/h no te apetece subir más...:partiendose_de_risa
 
@AlexHarley, pues sí la verdad es que sí frena mucho mejor de lo que había oído. Por otra parte, pensándolo bien, ya me está bien que se quede corta. Pocas son las veces que me gustaría ponerla a 180 km/h, así que… En cualquier caso, saludos y gracias.


@fuel&tattoos, ¡igualmente compañero!


@iclone, gracias. Y si me puedes enlazar ese manillar de 50€ con el que no hace falta recablear, me harías un favor. Sobre los mandos, la verdad es que no puedo resolver tu duda y quizás me interesaría esa opción intermedia. A ver si alguien nos ayuda al respecto.


@Osborne, estoy llegando a los 24.000km, sin ninguna avería.


@ricardo, hombre, yo a 180 creo que no he puesto a Freyja… Quizás 170, pero no más.


@Sasillo, sí es normal y sí que puedes subirla a 140-160 con relativa facilidad pero no mantenerla. Creo que el comentario de Osborne al respecto refleja exactamente la realidad de este modelo. Excelente.


En fin, gracias por pasaros por aquí, ¡salud y birras!
 
no se que decirte, tengo una iron desde hace dos años y medio y la tuya por lo que cuentas debe de ser la unica que frena como dios manda, respecto a correr por todos es sabido que no son motos que corren la mia se encuentra comoda en los 110 y 120 km/h aunque he llegado a ponerla a 160 (la moto está limitada para el A2) esto es como los colores cada uno tenemos nuestros gustos o sensaciones.
 
Tengo desde el 24/04/13 una Dark Edition, en los que le he hecho algo más de 7.000km ya que la utilizo todos los días para trabajar y os digo mi impresión de alguien profano tanto en motos, como en mecánica, como en el mundillo HD:

.- La frenada es una puta mierda. La única moto que he tenido es un Burgman 125 y el freno combinado que tenía le pega cien patadas a Harley (y estamos hablando que era una moto de 3.000€)

.- Los amortiguadores traseros son una caña: Esta versión lleva unos amortiguadores diferentes a la 883 "normal", más rebajados y por lo que decís deben ser mejores porque tanto la parienta como yo vamos muy cómodos.

.- El asiento de serie es una castaña: Es el mismo que el de la 48 y para el conductor tiene un pase pero mi mujer a los 10 segundos de sacarla del concesionario me pidió cambio de asiento.

.- Corre más de lo que creía: Soy un novatazo, voy limitado y a 120 o 130 no la veo forzada (repito que no entiendo de mecánica) pero a 140 veo que no está agusto, pero para mi es suficiente a 120 cargado hasta las trancas, artillería incluida. El empuje que tiene, ir en cuesta arriba y que le aprietes y responda me gusta mucho. Y como de joven no he tenido moto, si corriese más, se que yo también correría más, así que en cuanto a velocidad creo que he acertado con la moto. Una vez la puse a 160 para probar y me gustó, así que mejor que no corra.

.- Los mandos avanzados me gustan mucho: Estirar las paticas totalmente (mido 1,74) relaja mucho y te dedicas a disfrutar, creo que es esencial para mi (venían de serie).

.- Manillar drag: Venía también de serie y estéticamente es la polla, es la moto que quería, la estética que quería, pero después de 50km querrías otra cosa pero me da igual, prefiero la estética.

.- Fiabilidad: Ya os digo que la única referencia que tengo es la Burgman pero la primera vez que pasé con viento por el lado de un camión a 120 y la moto ni se inmutó me quedé flipado, en carretera no la mueve ni un vendaval.

.- Accesorios: SESP de segunda mano sin fibra y tiene en cuanto a tonalidad y volumen exactamente lo que yo buscaba, me jode bastante las revoluciones ya que para mi el sonido del que me enamoré es el potato potato, en cuanto al volumen no buscaba mucho, buscaba el potato, así que habrá que meterse en berenjenales de centralitas :( Eso sí, en cuanto la saqué del concesionario pensé; Vaya, que cortacesped más caro. Yo no sé como sacan esos escapes de serie, que aberración.

.- Respaldo y portabultos: Necesito llevar la mochila así que pasé por caja y pagué el respaldo (esencial con pareja) y portabultos. Son caros de cojones pero que bien van.

En resumen, es una moto que te tiene que compensar las carencias con el placer de la vibración, llevar las paticas estiradas viendo el paisaje, disfrutar del par motor y mirarla y empalmarte, si no es así, mejor pilla otra moto. Yo me volvería a comprar la misma moto.

Una avería si se puede llamar así sí que tuve; me saltó por los aires los mandos avanzados izquierdos al mes de tener la moto yendo a 120, p'habernos matao.
 
Atrás
Arriba