Sacado de la revista del HOG
1) En 1901, William S Harley completa el diseño de un motor para una bicicleta.
2) La primera "fábrica" de Harley-Davidson era un cobertizo de 3 x 4,5 m que William C Davidson, el bisabuelo de Willie G, construyó para el nuevo negocio de su hijo.
3) Al parecer, el carburador que llevaba el primer motor de Harley-Davidson se construyó a partir de una lata de tomate.
4) El primer modelo de Harley-Davidson, Serial Number One de 1903, recibió el apodo “Silent Gray Fellow” (“tipo gris silencioso”) por el poco ruido que hacía. Sin embargo, era muy resistente. Una de las motocicletas recorrió 160.000 km con sus piezas originales.
5) El primer concesionario de Harley-Davidson, C.H. Lang of Chicago, abre sus puertas en 1904.
6) El 4 de julio de 1905, una Harley-Davidson gana una carrera de 24 kilómetros en Chicago.
7) En 1906, la compañía se traslada a sus primeras instalaciones, que resultaron encontrarse en terreno de la compañía de ferrocarril. Cuando se dieron cuenta de que la fábrica estaba en el sitio equivocado, diez empleados trasladaron la fábrica de 8,5 x 24,3 m a su emplazamiento adecuado.
8) Walter Davidson gana una carrera de resistencia de dos días en las montañas Catskill de Nueva York en junio de 1908, con una puntuación perfecta de 1000 puntos.
9) En 1908, la jefatura de policía de Detroit se convierte en el primer cuerpo de policía de los Estados Unidos en usar Harley-Davidsons.
10) En 1909, se crea la primera Harley-Davidson con motor V-twin.
11) El famoso logotipo de la barra y el escudo de Harley-Davidson se utiliza por primera vez en 1910.
12) En 1912, comienza la construcción de lo que será la famosa fábrica de seis plantas de la compañía en la avenida Juneau de Milwaukee.
13) En el año 1913, la producción aumenta a 17.000 motocicletas al año.
14) En 1914, aparecen las primeras prendas de Harley-Davidson, pero al principio son de uso exclusivo para los miembros del equipo de carreras. En el mismo año, se forma el equipo de carreras oficial de la fábrica, que más adelante pasaría a llamarse “The Wrecking Crew”.
15) La compañía fabrica más de 20.000 motocicletas de uso militar para los Aliados durante la guerra, entre 1914 y 1918.
16) En 1916, nace la revista dedicada a los motociclistas de Harley. Se llama “The Harley-Davidson Enthusiast” y desde entonces se ha convertido en la revista de motocicletas que más años lleva publicándose de manera frecuente en todo el mundo.
17) El 8 de noviembre de 1918, en plena retirada del ejército alemán, el cabo Roy Holtz y su Harley-Davidson V-twin se pierden por culpa de las inclemencias meteorológicas y terminan en el cuartel general de los enemigos. Holtz es capturado y se convierte en el primer militar estadounidense en pisar suelo alemán.
18) En 1918, un concesionario de Harley-Davidson de Seattle le pide a la famosa artista de vodevil Trixie Fraganza que pose con una Harley-Davidson. Desde entonces, estrellas como Marlene Dietrich, Clark Gable, Elvis Presley, Cher, Elizabeth Taylor, Bruce Willis y Jay Leno han posado a lomos de una Harley, o se han comprado una, lo que la convierte en la moto preferida de los famosos.
19) No todas las Harley twin han sido V-twins. La Electric Sport era una twin con motor de cilindros horizontales opuestos que se construyó entre 1919 y 1922.
20) En 1920, Harley-Davidson fue reconocida como la empresa fabricante de motocicletas más grande del mundo. Hoy en día, es posible comprar sus motocicletas en más de 2.000 concesionarios de 67 países diferentes.
21) En 1920, Leslie “Red” Parkhurst bate 23 récords de velocidad con una Harley de carreras de 1000 c.c. Este mismo año, se forma la asociación HOG, cuyo nombre en inglés significa Harley Owners Group (“Grupo de propietarios de Harleys”), pero también “cerdo”, y es que el equipo de carreras utiliza un cerdo como mascota, al que pasea en la vuelta de la victoria cada vez que gana.
22) En 1921, una Harley-Davidson se convierte en la primera motocicleta en ganar una carrera con una velocidad media de más de 160 km/h.
23) En 1925, los depósitos de combustible de todos los modelos adoptan una distintiva forma de lágrima, que establece un precedente entre las Harleys y sigue siendo muy popular entre los fabricantes de motos custom.
24) A partir de 1928, todos los modelos cuentan con frenos en la rueda delantera.
25) En 1929, nace el primer motor flathead.
26) A partir de 1932, las Harleys fabricadas bajo licencia en Japón reciben el nombre de Rikuo.
27) En el año 1932, Harley-Davidson comienza a vender prendas y accesorios de la marca al público. Hoy en día, esta parte del negocio vale millones de dólares.
28) En 1933, el famoso símbolo del águila de Harley-Davidson se utiliza por primera vez en un depósito de combustible. Se introduce para intentar incrementar las ventas, que habían descendido durante la Gran Depresión.
29) Joe Petrali establece un récord de velocidad de 217,892 km/h con el modelo E V-Twin Streamliner de 1937 en Daytona Beach.
30) William A Davidson, hermano mayor de Arthur, fallece en 1937.
31) En 1938, se disputa el primer Black Hills Rally en Sturgis.
32) Dot Robinson funda The Motor Maids, una organización de mujeres motociclistas, en 1940. Robinson recorrió más de 2,4 millones de kilómetros a lomos de 35 Harleys diferentes y se ganó el título de “la primera dama de las motocicletas”. Murió en 1987.
33) Cuando los EE. UU. se incorporan a la Segunda Guerra Mundial en 1941, se detiene la producción de Harleys de uso civil para concentrarse en la producción de modelos de uso militar.
En 1941 se crea el chasis FL, que montaba motores Knuclehead.
34) Walter Davidson muere en 1942.
35) La motocicleta de uso militar principal de Harley-Davidson es la WLA, que constituye la mayoría (60.000) de las 90.000 motocicletas producidas por Harley-Davidson durante la guerra.
36) Como prueba adicional de que Harley-Davidson no se concentraba exclusivamente en las V-twins, la motocicleta XA fabricada para el ejército estadounidense llevaba cilindros horizontales opuestos.
37) El cofundador de la compañía, William Sylvester Harley, fallece de un ataque al corazón el 18 de septiembre de 1943, a los 62 años. Había sido ingeniero jefe de Harley-Davidson hasta el día de su muerte. Bill Harley fallece el mismo año.
38) Reanuda la producción de modelos de uso civil en 1945.
39) En noviembre de 1947, nace una Harley-Davidson con motor de dos tiempos, el modelo S de 125 c.c.
40) En 1947, Harley-Davidson vende por primera vez lo que se convertiría en la clásica chaqueta de cuero negro para motoristas.
En 1948 sustituyen el motor por el nuevo Panhead .
En 1949 la horquilla de muelles es sustituida por la horquilla telescópica de amortiguadores hidráulicos y con esta mejora la FL recibe el nombre de Hydra-Glide (FLH).
41) En 1950, fallece el último fundador de la compañía, Arthur Davidson, en un accidente de coche. Tenía 69 años.
En 1952 se introduce el embrague manual y cambio de pie, aunque el cambio manual y embrague de pedal es opcional hasta 1978. También el motor pasa de 61c.i. a 74 c.i.
42) Harley-Davidson celebra su 50.o aniversario en 1953 con la creación de un nuevo logotipo en forma de V en honor al aspecto del motor que tan lejos ha llevado a la compañía.
43) Cuando la compañía Indian se va a pique en 1953, Harley-Davidson se convierte en el único fabricante de motocicletas de los EE. UU. durante los siguientes 46 años.
44) En 1954, el piloto de dirt track Joe Leonard gana el campeonato AMA Grand National, el primero de los ocho años consecutivos en que los pilotos de Harley se hacen con la victoria.
45) La estrella en alza Elvis Presley aparece en la portada del número de mayo de 1956 de la revista The Enthusiast a lomos de su modelo KH.
46) Con el lanzamiento de la Sportster de Harley-Davidson en 1957, nace toda una leyenda.
En 1958 se sustiye el chasis rígido de una pieza por un chasis con parte trasera oscilante y suspendida (basculante). Con este chasis doble la Hydra-Glide pasa a llamarse Duo-Glide.
47) En 1960, se lanza el único escúter de Harley-Davidson, el Topper.
48) En 1960, Harley adquiere el 50% de la compañía italiana de motocicletas Aermacchi y comienza a fabricar modelos más pequeños, como el Shortster y el Sprint.
49) Harley reconoce la creciente importancia de la fibra óptica en el sector de las motocicletas y adquiere el 60% de la compañía constructora de embarcaciones Tomahawk en 1962 para comenzar a experimentar con materiales más ligeros.
50) La Servi-car de tres ruedas de 1964 es la primera Harley-Davidson que dispone de arranque eléctrico.
51) 1965 es un gran año para la compañía, ya que Harley-Davidson comienza a cotizar en bolsa.
52) La Electra Glide sustituye a la Duo-Glide en 1965. Dispone de 12 voltios y arranque eléctrico.
53) En 1965, George Roeder establece un récord de velocidad en tierra para motocicletas de 250 c.c. al alcanzar los 283,56 km/h con una Harley-Davidson Sprint CR muy modificada.
54) Se coloca el primer motor de tipo Shovelhead en los modelos Electra-Glide de 1966, sustituyendo al Panhead.
En 1969 se introduce el carenado "Batwing", aunque entonces era desmontable pues los instrumentos siguen siendo montados sobre el depósito.
55) En 1970, Cal Rayborn establece un récord del mundo de velocidad en tierra con una motocicleta Harley-Davidson al superar los 424 km/h.
56) El famoso piloto de acrobacias Evel Knievel se une a Harley-Davidson en 1970. Esta colaboración dura ocho gloriosos años, pero las lesiones acumuladas obligan a Knievel a abandonar los saltos en motocicleta.
1) En 1901, William S Harley completa el diseño de un motor para una bicicleta.
2) La primera "fábrica" de Harley-Davidson era un cobertizo de 3 x 4,5 m que William C Davidson, el bisabuelo de Willie G, construyó para el nuevo negocio de su hijo.
3) Al parecer, el carburador que llevaba el primer motor de Harley-Davidson se construyó a partir de una lata de tomate.
4) El primer modelo de Harley-Davidson, Serial Number One de 1903, recibió el apodo “Silent Gray Fellow” (“tipo gris silencioso”) por el poco ruido que hacía. Sin embargo, era muy resistente. Una de las motocicletas recorrió 160.000 km con sus piezas originales.
5) El primer concesionario de Harley-Davidson, C.H. Lang of Chicago, abre sus puertas en 1904.
6) El 4 de julio de 1905, una Harley-Davidson gana una carrera de 24 kilómetros en Chicago.
7) En 1906, la compañía se traslada a sus primeras instalaciones, que resultaron encontrarse en terreno de la compañía de ferrocarril. Cuando se dieron cuenta de que la fábrica estaba en el sitio equivocado, diez empleados trasladaron la fábrica de 8,5 x 24,3 m a su emplazamiento adecuado.
8) Walter Davidson gana una carrera de resistencia de dos días en las montañas Catskill de Nueva York en junio de 1908, con una puntuación perfecta de 1000 puntos.
9) En 1908, la jefatura de policía de Detroit se convierte en el primer cuerpo de policía de los Estados Unidos en usar Harley-Davidsons.
10) En 1909, se crea la primera Harley-Davidson con motor V-twin.
11) El famoso logotipo de la barra y el escudo de Harley-Davidson se utiliza por primera vez en 1910.
12) En 1912, comienza la construcción de lo que será la famosa fábrica de seis plantas de la compañía en la avenida Juneau de Milwaukee.
13) En el año 1913, la producción aumenta a 17.000 motocicletas al año.
14) En 1914, aparecen las primeras prendas de Harley-Davidson, pero al principio son de uso exclusivo para los miembros del equipo de carreras. En el mismo año, se forma el equipo de carreras oficial de la fábrica, que más adelante pasaría a llamarse “The Wrecking Crew”.
15) La compañía fabrica más de 20.000 motocicletas de uso militar para los Aliados durante la guerra, entre 1914 y 1918.
16) En 1916, nace la revista dedicada a los motociclistas de Harley. Se llama “The Harley-Davidson Enthusiast” y desde entonces se ha convertido en la revista de motocicletas que más años lleva publicándose de manera frecuente en todo el mundo.
17) El 8 de noviembre de 1918, en plena retirada del ejército alemán, el cabo Roy Holtz y su Harley-Davidson V-twin se pierden por culpa de las inclemencias meteorológicas y terminan en el cuartel general de los enemigos. Holtz es capturado y se convierte en el primer militar estadounidense en pisar suelo alemán.
18) En 1918, un concesionario de Harley-Davidson de Seattle le pide a la famosa artista de vodevil Trixie Fraganza que pose con una Harley-Davidson. Desde entonces, estrellas como Marlene Dietrich, Clark Gable, Elvis Presley, Cher, Elizabeth Taylor, Bruce Willis y Jay Leno han posado a lomos de una Harley, o se han comprado una, lo que la convierte en la moto preferida de los famosos.
19) No todas las Harley twin han sido V-twins. La Electric Sport era una twin con motor de cilindros horizontales opuestos que se construyó entre 1919 y 1922.
20) En 1920, Harley-Davidson fue reconocida como la empresa fabricante de motocicletas más grande del mundo. Hoy en día, es posible comprar sus motocicletas en más de 2.000 concesionarios de 67 países diferentes.
21) En 1920, Leslie “Red” Parkhurst bate 23 récords de velocidad con una Harley de carreras de 1000 c.c. Este mismo año, se forma la asociación HOG, cuyo nombre en inglés significa Harley Owners Group (“Grupo de propietarios de Harleys”), pero también “cerdo”, y es que el equipo de carreras utiliza un cerdo como mascota, al que pasea en la vuelta de la victoria cada vez que gana.
22) En 1921, una Harley-Davidson se convierte en la primera motocicleta en ganar una carrera con una velocidad media de más de 160 km/h.
23) En 1925, los depósitos de combustible de todos los modelos adoptan una distintiva forma de lágrima, que establece un precedente entre las Harleys y sigue siendo muy popular entre los fabricantes de motos custom.
24) A partir de 1928, todos los modelos cuentan con frenos en la rueda delantera.
25) En 1929, nace el primer motor flathead.
26) A partir de 1932, las Harleys fabricadas bajo licencia en Japón reciben el nombre de Rikuo.
27) En el año 1932, Harley-Davidson comienza a vender prendas y accesorios de la marca al público. Hoy en día, esta parte del negocio vale millones de dólares.
28) En 1933, el famoso símbolo del águila de Harley-Davidson se utiliza por primera vez en un depósito de combustible. Se introduce para intentar incrementar las ventas, que habían descendido durante la Gran Depresión.
29) Joe Petrali establece un récord de velocidad de 217,892 km/h con el modelo E V-Twin Streamliner de 1937 en Daytona Beach.
30) William A Davidson, hermano mayor de Arthur, fallece en 1937.
31) En 1938, se disputa el primer Black Hills Rally en Sturgis.
32) Dot Robinson funda The Motor Maids, una organización de mujeres motociclistas, en 1940. Robinson recorrió más de 2,4 millones de kilómetros a lomos de 35 Harleys diferentes y se ganó el título de “la primera dama de las motocicletas”. Murió en 1987.
33) Cuando los EE. UU. se incorporan a la Segunda Guerra Mundial en 1941, se detiene la producción de Harleys de uso civil para concentrarse en la producción de modelos de uso militar.
En 1941 se crea el chasis FL, que montaba motores Knuclehead.
34) Walter Davidson muere en 1942.
35) La motocicleta de uso militar principal de Harley-Davidson es la WLA, que constituye la mayoría (60.000) de las 90.000 motocicletas producidas por Harley-Davidson durante la guerra.
36) Como prueba adicional de que Harley-Davidson no se concentraba exclusivamente en las V-twins, la motocicleta XA fabricada para el ejército estadounidense llevaba cilindros horizontales opuestos.
37) El cofundador de la compañía, William Sylvester Harley, fallece de un ataque al corazón el 18 de septiembre de 1943, a los 62 años. Había sido ingeniero jefe de Harley-Davidson hasta el día de su muerte. Bill Harley fallece el mismo año.
38) Reanuda la producción de modelos de uso civil en 1945.
39) En noviembre de 1947, nace una Harley-Davidson con motor de dos tiempos, el modelo S de 125 c.c.
40) En 1947, Harley-Davidson vende por primera vez lo que se convertiría en la clásica chaqueta de cuero negro para motoristas.
En 1948 sustituyen el motor por el nuevo Panhead .
En 1949 la horquilla de muelles es sustituida por la horquilla telescópica de amortiguadores hidráulicos y con esta mejora la FL recibe el nombre de Hydra-Glide (FLH).
41) En 1950, fallece el último fundador de la compañía, Arthur Davidson, en un accidente de coche. Tenía 69 años.
En 1952 se introduce el embrague manual y cambio de pie, aunque el cambio manual y embrague de pedal es opcional hasta 1978. También el motor pasa de 61c.i. a 74 c.i.
42) Harley-Davidson celebra su 50.o aniversario en 1953 con la creación de un nuevo logotipo en forma de V en honor al aspecto del motor que tan lejos ha llevado a la compañía.
43) Cuando la compañía Indian se va a pique en 1953, Harley-Davidson se convierte en el único fabricante de motocicletas de los EE. UU. durante los siguientes 46 años.
44) En 1954, el piloto de dirt track Joe Leonard gana el campeonato AMA Grand National, el primero de los ocho años consecutivos en que los pilotos de Harley se hacen con la victoria.
45) La estrella en alza Elvis Presley aparece en la portada del número de mayo de 1956 de la revista The Enthusiast a lomos de su modelo KH.
46) Con el lanzamiento de la Sportster de Harley-Davidson en 1957, nace toda una leyenda.
En 1958 se sustiye el chasis rígido de una pieza por un chasis con parte trasera oscilante y suspendida (basculante). Con este chasis doble la Hydra-Glide pasa a llamarse Duo-Glide.
47) En 1960, se lanza el único escúter de Harley-Davidson, el Topper.
48) En 1960, Harley adquiere el 50% de la compañía italiana de motocicletas Aermacchi y comienza a fabricar modelos más pequeños, como el Shortster y el Sprint.
49) Harley reconoce la creciente importancia de la fibra óptica en el sector de las motocicletas y adquiere el 60% de la compañía constructora de embarcaciones Tomahawk en 1962 para comenzar a experimentar con materiales más ligeros.
50) La Servi-car de tres ruedas de 1964 es la primera Harley-Davidson que dispone de arranque eléctrico.
51) 1965 es un gran año para la compañía, ya que Harley-Davidson comienza a cotizar en bolsa.
52) La Electra Glide sustituye a la Duo-Glide en 1965. Dispone de 12 voltios y arranque eléctrico.
53) En 1965, George Roeder establece un récord de velocidad en tierra para motocicletas de 250 c.c. al alcanzar los 283,56 km/h con una Harley-Davidson Sprint CR muy modificada.
54) Se coloca el primer motor de tipo Shovelhead en los modelos Electra-Glide de 1966, sustituyendo al Panhead.
En 1969 se introduce el carenado "Batwing", aunque entonces era desmontable pues los instrumentos siguen siendo montados sobre el depósito.
55) En 1970, Cal Rayborn establece un récord del mundo de velocidad en tierra con una motocicleta Harley-Davidson al superar los 424 km/h.
56) El famoso piloto de acrobacias Evel Knievel se une a Harley-Davidson en 1970. Esta colaboración dura ocho gloriosos años, pero las lesiones acumuladas obligan a Knievel a abandonar los saltos en motocicleta.
Última edición: