101 curiosidades del mundo Harley

jorcoval

Well-Known Member
Sacado de la revista del HOG

1) En 1901, William S Harley completa el diseño de un motor para una bicicleta.

2) La primera "fábrica" de Harley-Davidson era un cobertizo de 3 x 4,5 m que William C Davidson, el bisabuelo de Willie G, construyó para el nuevo negocio de su hijo.

3) Al parecer, el carburador que llevaba el primer motor de Harley-Davidson se construyó a partir de una lata de tomate.

4) El primer modelo de Harley-Davidson, Serial Number One de 1903, recibió el apodo “Silent Gray Fellow” (“tipo gris silencioso”) por el poco ruido que hacía. Sin embargo, era muy resistente. Una de las motocicletas recorrió 160.000 km con sus piezas originales.

5) El primer concesionario de Harley-Davidson, C.H. Lang of Chicago, abre sus puertas en 1904.

6) El 4 de julio de 1905, una Harley-Davidson gana una carrera de 24 kilómetros en Chicago.

7) En 1906, la compañía se traslada a sus primeras instalaciones, que resultaron encontrarse en terreno de la compañía de ferrocarril. Cuando se dieron cuenta de que la fábrica estaba en el sitio equivocado, diez empleados trasladaron la fábrica de 8,5 x 24,3 m a su emplazamiento adecuado.

8) Walter Davidson gana una carrera de resistencia de dos días en las montañas Catskill de Nueva York en junio de 1908, con una puntuación perfecta de 1000 puntos.

9) En 1908, la jefatura de policía de Detroit se convierte en el primer cuerpo de policía de los Estados Unidos en usar Harley-Davidsons.

10) En 1909, se crea la primera Harley-Davidson con motor V-twin.

11) El famoso logotipo de la barra y el escudo de Harley-Davidson se utiliza por primera vez en 1910.

12) En 1912, comienza la construcción de lo que será la famosa fábrica de seis plantas de la compañía en la avenida Juneau de Milwaukee.

13) En el año 1913, la producción aumenta a 17.000 motocicletas al año.

14) En 1914, aparecen las primeras prendas de Harley-Davidson, pero al principio son de uso exclusivo para los miembros del equipo de carreras. En el mismo año, se forma el equipo de carreras oficial de la fábrica, que más adelante pasaría a llamarse “The Wrecking Crew”.

15) La compañía fabrica más de 20.000 motocicletas de uso militar para los Aliados durante la guerra, entre 1914 y 1918.

16) En 1916, nace la revista dedicada a los motociclistas de Harley. Se llama “The Harley-Davidson Enthusiast” y desde entonces se ha convertido en la revista de motocicletas que más años lleva publicándose de manera frecuente en todo el mundo.

17) El 8 de noviembre de 1918, en plena retirada del ejército alemán, el cabo Roy Holtz y su Harley-Davidson V-twin se pierden por culpa de las inclemencias meteorológicas y terminan en el cuartel general de los enemigos. Holtz es capturado y se convierte en el primer militar estadounidense en pisar suelo alemán.

18) En 1918, un concesionario de Harley-Davidson de Seattle le pide a la famosa artista de vodevil Trixie Fraganza que pose con una Harley-Davidson. Desde entonces, estrellas como Marlene Dietrich, Clark Gable, Elvis Presley, Cher, Elizabeth Taylor, Bruce Willis y Jay Leno han posado a lomos de una Harley, o se han comprado una, lo que la convierte en la moto preferida de los famosos.

19) No todas las Harley twin han sido V-twins. La Electric Sport era una twin con motor de cilindros horizontales opuestos que se construyó entre 1919 y 1922.

20) En 1920, Harley-Davidson fue reconocida como la empresa fabricante de motocicletas más grande del mundo. Hoy en día, es posible comprar sus motocicletas en más de 2.000 concesionarios de 67 países diferentes.

21) En 1920, Leslie “Red” Parkhurst bate 23 récords de velocidad con una Harley de carreras de 1000 c.c. Este mismo año, se forma la asociación HOG, cuyo nombre en inglés significa Harley Owners Group (“Grupo de propietarios de Harleys”), pero también “cerdo”, y es que el equipo de carreras utiliza un cerdo como mascota, al que pasea en la vuelta de la victoria cada vez que gana.

22) En 1921, una Harley-Davidson se convierte en la primera motocicleta en ganar una carrera con una velocidad media de más de 160 km/h.

23) En 1925, los depósitos de combustible de todos los modelos adoptan una distintiva forma de lágrima, que establece un precedente entre las Harleys y sigue siendo muy popular entre los fabricantes de motos custom.

24) A partir de 1928, todos los modelos cuentan con frenos en la rueda delantera.

25) En 1929, nace el primer motor flathead.

26) A partir de 1932, las Harleys fabricadas bajo licencia en Japón reciben el nombre de Rikuo.

27) En el año 1932, Harley-Davidson comienza a vender prendas y accesorios de la marca al público. Hoy en día, esta parte del negocio vale millones de dólares.

28) En 1933, el famoso símbolo del águila de Harley-Davidson se utiliza por primera vez en un depósito de combustible. Se introduce para intentar incrementar las ventas, que habían descendido durante la Gran Depresión.

29) Joe Petrali establece un récord de velocidad de 217,892 km/h con el modelo E V-Twin Streamliner de 1937 en Daytona Beach.

30) William A Davidson, hermano mayor de Arthur, fallece en 1937.

31) En 1938, se disputa el primer Black Hills Rally en Sturgis.

32) Dot Robinson funda The Motor Maids, una organización de mujeres motociclistas, en 1940. Robinson recorrió más de 2,4 millones de kilómetros a lomos de 35 Harleys diferentes y se ganó el título de “la primera dama de las motocicletas”. Murió en 1987.

33) Cuando los EE. UU. se incorporan a la Segunda Guerra Mundial en 1941, se detiene la producción de Harleys de uso civil para concentrarse en la producción de modelos de uso militar.

En 1941 se crea el chasis FL, que montaba motores Knuclehead.

34) Walter Davidson muere en 1942.

35) La motocicleta de uso militar principal de Harley-Davidson es la WLA, que constituye la mayoría (60.000) de las 90.000 motocicletas producidas por Harley-Davidson durante la guerra.

36) Como prueba adicional de que Harley-Davidson no se concentraba exclusivamente en las V-twins, la motocicleta XA fabricada para el ejército estadounidense llevaba cilindros horizontales opuestos.

37) El cofundador de la compañía, William Sylvester Harley, fallece de un ataque al corazón el 18 de septiembre de 1943, a los 62 años. Había sido ingeniero jefe de Harley-Davidson hasta el día de su muerte. Bill Harley fallece el mismo año.

38) Reanuda la producción de modelos de uso civil en 1945.

39) En noviembre de 1947, nace una Harley-Davidson con motor de dos tiempos, el modelo S de 125 c.c.

40) En 1947, Harley-Davidson vende por primera vez lo que se convertiría en la clásica chaqueta de cuero negro para motoristas.

En 1948 sustituyen el motor por el nuevo Panhead .

En 1949 la horquilla de muelles es sustituida por la horquilla telescópica de amortiguadores hidráulicos y con esta mejora la FL recibe el nombre de Hydra-Glide (FLH).

41) En 1950, fallece el último fundador de la compañía, Arthur Davidson, en un accidente de coche. Tenía 69 años.

En 1952 se introduce el embrague manual y cambio de pie, aunque el cambio manual y embrague de pedal es opcional hasta 1978. También el motor pasa de 61c.i. a 74 c.i.

42) Harley-Davidson celebra su 50.o aniversario en 1953 con la creación de un nuevo logotipo en forma de V en honor al aspecto del motor que tan lejos ha llevado a la compañía.

43) Cuando la compañía Indian se va a pique en 1953, Harley-Davidson se convierte en el único fabricante de motocicletas de los EE. UU. durante los siguientes 46 años.

44) En 1954, el piloto de dirt track Joe Leonard gana el campeonato AMA Grand National, el primero de los ocho años consecutivos en que los pilotos de Harley se hacen con la victoria.

45) La estrella en alza Elvis Presley aparece en la portada del número de mayo de 1956 de la revista The Enthusiast a lomos de su modelo KH.

46) Con el lanzamiento de la Sportster de Harley-Davidson en 1957, nace toda una leyenda.

En 1958 se sustiye el chasis rígido de una pieza por un chasis con parte trasera oscilante y suspendida (basculante). Con este chasis doble la Hydra-Glide pasa a llamarse Duo-Glide.

47) En 1960, se lanza el único escúter de Harley-Davidson, el Topper.

48) En 1960, Harley adquiere el 50% de la compañía italiana de motocicletas Aermacchi y comienza a fabricar modelos más pequeños, como el Shortster y el Sprint.

49) Harley reconoce la creciente importancia de la fibra óptica en el sector de las motocicletas y adquiere el 60% de la compañía constructora de embarcaciones Tomahawk en 1962 para comenzar a experimentar con materiales más ligeros.

50) La Servi-car de tres ruedas de 1964 es la primera Harley-Davidson que dispone de arranque eléctrico.

51) 1965 es un gran año para la compañía, ya que Harley-Davidson comienza a cotizar en bolsa.

52) La Electra Glide sustituye a la Duo-Glide en 1965. Dispone de 12 voltios y arranque eléctrico.

53) En 1965, George Roeder establece un récord de velocidad en tierra para motocicletas de 250 c.c. al alcanzar los 283,56 km/h con una Harley-Davidson Sprint CR muy modificada.

54) Se coloca el primer motor de tipo Shovelhead en los modelos Electra-Glide de 1966, sustituyendo al Panhead.

En 1969 se introduce el carenado "Batwing", aunque entonces era desmontable pues los instrumentos siguen siendo montados sobre el depósito.

55) En 1970, Cal Rayborn establece un récord del mundo de velocidad en tierra con una motocicleta Harley-Davidson al superar los 424 km/h.

56) El famoso piloto de acrobacias Evel Knievel se une a Harley-Davidson en 1970. Esta colaboración dura ocho gloriosos años, pero las lesiones acumuladas obligan a Knievel a abandonar los saltos en motocicleta.
 
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57) Nace un nuevo tipo de motocicleta, la cruiser, con el lanzamiento del modelo FX 1200 Super Glide de 1971. Fue el primer diseño de Willie G Davidson, pensado para aprovechar la moda de las motos custom.

58) Harley-Davidson comienza la producción de motonieves en 1971.

59) En 1972, se lanza la que muchos consideran la motocicleta de carreras de mayor éxito, la dirt tracker XR750. Tras su lanzamiento, dominará el panorama durante más de tres décadas.

60) En 1972, aparecen los primeros frenos de disco en una Harley-Davidson.

En 1972 se introduce el doble disco de freno delantero.

61) En 1973, se incrementa la producción de motocicletas al trasladar las operaciones de montaje a una nueva fábrica de 121.920 m2 en York, Pennsylvania.

62) En 1974, Harley se hace con el control total de Aermacchi, al adquirir el otro 50% de la compañía italiana.

63) Walter Villa gana el campeonato del mundo GP de 250 c.c. de 1974 a 1976 con una Harley-Davidson RR-250. En 1976, también se hace con la victoria en la categoría 350 c.c., llevándose así ambos títulos mundiales en un año.

64) En 1977, se presenta en público el modelo FXS Low Rider en Daytona Beach, con su asiento en posición baja y su estilo drag.

65) Se lanza la versión Cafe Racer de la Sportster en 1977.

En 1977 se sustituye la caja de cambio de tres velocidades y marcha atrás por la de cuatro velocidades.
En 1978 se sustituye el motor de 74 c.i. por el de 80 c.i.
En 1979 aparece la Tour-Glide (FLT) que se vende junto a las ya existentes Electra-Glide (FLH). La FLT tiene un chasis mas amplio que monta el motor sobre "silent-blocks" de goma y carenado "Tour". Debido a su mayor peso se sustituye la geometría de dirección y la cabeza de unión al chasis para hacerla mas manejable.


66) A partir de 1980, una correa de kevlar sustituye a la cadena como transmisión final en las Harley-Davidson.

67) Harley-Davidson elige a la Asociación de la Distrofia Muscular como organización benéfica predilecta en 1980. En los próximos treinta años, los pilotos de Harley recaudarán más de 65 millones de dólares para la organización, ¡y todavía siguen!

68) Se lanza la FXR/FXRS Super Glide II con su motor recubierto de goma en 1982.

69) En 1983, se admite la demanda que Harley-Davidson presenta a la Comisión de Comercio Exterior. Se impone un arancel adicional a todas las motocicletas japonesas importadas de más de 700 c.c. como respuesta a las prácticas de las compañías japonesas, que acumulan las motos no vendidas en los EE.UU.

70) En 1983, se establece el Harley Owners Group (HOG). Hoy en día, cuenta con más de un millón de socios en todo el mundo, convirtiéndolo en el mayor club patrocinado por un fabricante de motocicletas.

71) Harley-Davidson se gasta 3 millones de dólares en el programa Super Ride de 1984, ofreciendo 90.000 pruebas de conducción a 40.000 motociclistas, la mayoría de los cuales poseían motos de otras marcas.

En 1983 nace la FLHT, es una Electra Glide de chasis Tour-Glide pero monta el carenado "Batwing" en lugar de el "Tour".

72) En 1984, después de siete años de trabajo, Harley incorpora el motor Evolution de 1340 c.c. a cinco modelos, incluyendo la nueva Softail. Se ocultan los amortiguadores traseros, dándole un aspecto tipo hard-tail.

En 1985 desaparece el motor Shovelhead. Las FLH de cuatro velocidades introducen los silent-blocks para montar el motor evolution.

En 1986 desaparecen definitivamente las FLH y todas las Touring pasan a ser FLT y FLHT.



73) En 1986, Harley-Davidson cotiza en la bolsa americana por primera vez desde 1969.

74) En 1986, la compañía se convierte en la líder de ventas de motocicletas en los EE. UU., superando a Honda. A finales de año, Harley cuenta con una cuota del mercado de motocicletas de alta capacidad del 47% en los EE. UU.

75) En 1987, la compañía cotiza en la bolsa de Nueva York.

76) En 1987, Harley demuestra que puede competir con los mejores fabricantes de motocicletas del mundo al solicitar que se elimine el arancel antes de que pasen los cinco años estipulados.

77) Vuelve el legendario aspecto Springer con la FXSTS Springer Softail de 1988. En el mismo año también se lanza la 1200 Sportster.

78) En 1988, Scott Parker, legendario piloto de Harley-Davidson desde 1981, gana el primero de nueve campeonatos de dirt track AMA Grand National.

79) El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan visita la fábrica de Harley-Davidson en 1988. La facturación de la compañía asciende a nada menos que 757,4 millones de dólares.

En 1989 aparecen las primeras Ultra Classic, FLTCU y FLHTCU. Introducen el control de crucero, radio de cuatro altavoves con controles manillar/pasajero, intermitentes autodesconectables, etc.

80) En 1990, se lanza la FLSTF Fat Boy y enseguida se convierte en un clásico, especialmente gracias a su papel estelar en la película de Arnold Schwarzenegger, Terminator 2.

81) Dave Campos establece un récord de velocidad en tierra con un vehículo aerodinámico con motor Harley. Recorre las salinas Bonneville a una velocidad de 518,450 km/h. Dave mantendrá el récord durante 16 años.

82) En 1991, debutan los modelos Dyna con la FXDB Dyna Glide Sturgis.

83) En 1991, todas las Harleys adoptan la transmisión de cinco velocidades.

84) Harley-Davidson adquiere una participación minoritaria en Buell Motorcycles en 1993.

85) En 1994, Harley-Davidson regresa a las carreras de motocicletas con el equipo VR 1000 Superbike. El proyecto concluye en 2001. Algunos de los pilotos incluyen Pascal Picotte, Miguel Duhamel, Chris Carr y Scott Russell. Más tarde, el motor VR 1000 constituirá la base de la gama VRSCA V-Rod.

En 1994 desaparecen las FLT, que se reintroducen en USA en 1999 con lasRoad Glide.

En 1995 se introduce la inyección electrónica opcional en la Ultra Classic (FLHTCUI)


86) En 1995, se lanza la Ultra Classic Electra Glide, la primera Harley-Davidson que utiliza la inyección de combustible.

87) Durante los 1990, la producción incrementa de las 62.000 unidades a más de 130.000.

En 1998 desaparece la Ultra Classic de carburador FLHTCU

88) Las gamas Touring y Dyna adoptan el nuevo motor Twin Cam 88 en 1999.

89) El piloto de acrobacias Bubba Blackwell establece un nuevo récord mundial por la longitud de su
salto en moto a lomos de una Harley-Davidson, batiendo el antiguo récord de Evel Knievel. Blackwell pilota la misma XR-750 que usaba su héroe Knievel y salta 47,8 metros, batiendo el antiguo récord de 40,5 metros.

90) En el año 2000, se presenta la nueva FXSTD Softail® Deuce™, que hace las delicias de los motociclistas y la prensa.

91) En 2001, se lanza el fantástico nuevo modelo VRSCA V-Rod de 2002. Con un motor inspirado en la motocicleta de carreras VR1000, es la primera Harley-Davidson que combina la inyección de combustible, los árboles de levas y la refrigeración líquida.

92) En 2001, Harley-Davidson Racing anuncia la última incorporación al equipo de carreras. Se trata de Jennifer Snyder, una joven de 17 años y la primera mujer en ganar un evento nacional de la Formula USA National Dirt Track Series.

En 2002 se sustituye la inyección Magnetti Marelli por la inyección Delphi. Nuevo basculante y eje.

93) Más de 250.000 personas acuden a Milwaukee en 2003, la última parada del Open Road Tour y lugar donde se llevan a cabo las celebraciones del 100.o aniversario de Harley-Davidson.

94) En 2004, y después de dos años de esfuerzo, el equipo Screamin’ Eagle/Vance & Hines de Harley por fin gana el campeonato NHRA Pro Stock Motorcycle. Es el primer título NHRA de la compañía, y la primera vez que se alza con la victoria una motocicleta V-Twin.

95) La XL 883L Sportster® 883 Low, lanzada en 2005, incorpora un asiento más bajo a la gama Sportster®.

96) En 2006, Harley-Davidson nombra a Beijing Feng Huo Lun (FHL) el primer concesionario oficial de Harley-Davidson en China.

En 2007 se sustituye el motor de 88 c.i. por el de 96 c.i. Nuevo basculante y eje.

97) La Fundación Harley-Davidson dona 1 millón de dólares a la organización benéfica Disabled American Veterans (Veteranos de Guerra Discapacitados). En 2010, dona otro millón.

98) El 12 de julio de 2008, la compañía abre un nuevo museo de 75 millones de dólares en Milwaukee. El complejo, de tres edificios y 12.000 metros cuadrados, contiene más de 450 Harley-Davidsons y cientos de miles de objetos relacionados.


99) En 2009, Harley anuncia sus planes de expansión en la India y comienza a vender motocicletas en este país por primera vez.

100) En 2010, Harley-Davidson lanza la gama Softail de 2011, con frenos ABS disponibles en la mayoría de los modelos. Al someter las motocicletas a rigurosas pruebas, se había descubierto que una máquina con frenos ABS puede parar entre 5 y 6 metros antes que una que no los lleva.

101) En 2010, el legendario piloto de acrobacias Seth Enslow establece un nuevo récord mundial por la longitud de su salto de rampa a rampa a lomos de una Harley. Consigue saltar la friolera de 55,9 metros con una XR1200 en Sídney, Australia.


Me voy a hacer un carburador con una lata de tomate :chulo:
 
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Muchas ya las hemos comentado por aquí, pero he buscado y no las he visto recopiladas, además de que siempre hay alguna nueva.

(por cierto, publico en 3 mensajes porque, por la longitud, no me deja hacerlo en 1)

En rojo, aportaciones hechas por Crowley
 
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Gracias por la aportación Jorcoval... me gusta la historia de nuestra marca.... :complice:
 
Buena aportación. ¡¡Vaya tochazo pa escribirlo todo!!.

SAludos y una birreja, porque te la mereces.
 
Algún día ofreceré a todos los bross del foro una copia de la foto de prensa de un corredor americano tras ganar en Italia una carrera con una Harley, en 1924, con su mascota.
Quien haya pisado mi microtaller la habrá visto, porque no existe en Internés, o sea, que naide la tiene ni denguno.
El tío posa con su casquete de cuero, su camiseta oficial de la marca y su mascota en brazos: Un cerdito de cría. Y el pie de foto de agencia comienza: "Il noto corredore fulano de tal...."
Queda ofrecido.
 
Por cierto, en la documentadísima saga de la Harley faltan detalles. Nada importante, excepto el hecho, tan oscuro como decisivo para nuestros días, del lanzamiento en 1981 de la Tour Glide: Chasis totalmente revolucionario (todas vuestras Ultras, Roaskíns, Sportglides, etc lo llevan), cinco marchas, motor suspendido por primera vez y una marcha en carretera digna de un rey: Sin esfuerzo, sin cansancio, a 130 sostenido con el aceite frío y 2 litros/100 km más económica que la sediente y bella Electra de siempre.
Lo he llamado revolucionario porque lo parió la marca. Y el Soft-Tail no. Ya existía. Y era algo tan grande este chasis, algo tan fenomenal, tan opuesto a los cocineros de diseño de swarovski, que Harley no dudó en comprarlo... junto con la patente, el dueño/diseñador/depositario de la misma (al que hicieron alto cargo técnico en la nueva planta de Penna.), etc.
La "Tour Glide" provocó envenenadas críticas entre los bikers de verdad (yo el primero), hasta que salió un pavo en ER que soltó lo de: "¡Pero bueno, si es una cruiser, joder! ¡Que hable sólo la peña de las Electras, y los de las peladas que se callen de una p***** vez!!". Y así fué. Bueno, respecto a mí así fué hasta que probé una que trajo el Harleychó de Barcelona y me fuí a San Celoni y volvó por autopista, y, tíos!. ¡Cómo va en ruta! Bueno, cómo iba, que han pasado más de veinte años. Seguía fea como una multa para mí (y encima se caen solas en parado al moverte), pero le cogí un respeto ilimitado a su maurcha de crucero.:arreglada:
 
...grande, jorco, grande...gracias por tan amena lectura...ya sabes quien te invitara a una birra.
 
Seran tres birras:complice:...........vas a salir del west dando tumbos jejejeje ( no te dejaremos subirte a tu sporty):lengua_fuera:
 
La "Tour Glide" provocó envenenadas críticas entre los bikers de verdad (yo el primero), Seguía fea como una multa para mí (y encima se caen solas en parado al moverte), pero le cogí un respeto ilimitado a su maurcha de crucero.:arreglada:

A mi no me parece fea... simplemente diferente, para mí, junto con la springer, es el modelo con más personalidad de HD (no me refiero a imagen de marca, pedigree o estética, pa gustos, colores).

Por cierto BigChief, a ver si un rato echamos una cerveza juntos y charlamos, que semos paisanos.

Cojonudas las curiosidades, más lectura para empollar y vacilar con los "carbonillas".
 
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Muy bueno, gracias!

Lógicamente faltan muchas cosas, pero faltan algunos detalles importantísimos!! sobre todo en cuanto a la historia y evolución de las FLH. :complice:


En 1941 se crea el chasis FL, que montaba motores Knuclehead.
En 1948 sustituyen el motor por el nuevo Panhead .
En 1949 la horquilla de muelles es sustituida por la horquilla telescópica de amortiguadores hidráulicos y con esta mejora la FL recibe el nombre de Hydra-Glide (FLH).
En 1952 se introduce el embrague manual y cambio de pie, aunque el cambio manual y embrague de pedal es opcional hasta 1978. También el motor pasa de 61c.i. a 74 c.i.
En 1958 se sustiye el chasis rígido de una pieza por un chasis con parte trasera oscilante y suspendida (basculante). Con este chasis doble la Hydra-Glide pasa a llamarse Duo-Glide.
En 1969 se introduce el carenado "Batwing", aunque entonces era desmontable pues los instrumentos siguen siendo montados sobre el depósito.
En 1972 se introduce el doble disco de freno delantero.
En 1977 se sustituye la caja de cambio de tres velocidades y marcha atrás por la de cuatro velocidades.
En 1978 se sustituye el motor de 74 c.i. por el de 80 c.i.
En 1979 aparece la Tour-Glide (FLT) que se vende junto a las ya existentes Electra-Glide (FLH). La FLT tiene un chasis mas amplio que monta el motor sobre "silent-blocks" de goma y carenado "Tour". Debido a su mayor peso se sustituye la geometría de dirección y la cabeza de unión al chasis para hacerla mas manejable.
En 1983 nace la FLHT, es una Electra Glide de chasis Tour-Glide pero monta el carenado "Batwing" en lugar de el "Tour".
En 1985 desaparece el motor Shovelhead. Las FLH de cuatro velocidades introducen los silent-blocks para montar el motor evolution.
En 1986 desaparecen definitivamente las FLH y todas las Touring pasan a ser FLT y FLHT.
En 1989 aparecen las primeras Ultra Classic, FLTCU y FLHTCU. Introducen el control de crucero, radio de cuatro altavoves con controles manillar/pasajero, intermitentes autodesconectables, etc.
En 1994 desaparecen las FLT, que se reintroducen en USA en 1999 con lasRoad Glide.
En 1995 se introduce la inyección electrónica opcional en la Ultra Classic (FLHTCUI).
En 1998 desaparece la Ultra Classic de carburador FLHTCU
En 2002 se sustituye la inyección Magnetti Marelli por la inyección Delphi. Nuevo basculante y eje.
En 2007 se sustituye el motor de 88 c.i. por el de 96 c.i. Nuevo basculante y eje.


Salu2ss
 
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No dejo de sorprenderme del conocimiento acumulado por muchos... :yb626[1]:

Muchas gracias por las aportaciones.

Saludos y birras para todos!!!!!!!!!!!!!
 
Perfecto. Ah, en 1972 lo del doble freno en las touring va junto al dato que ya pusiste de los primeros frenos de disco.

Salu2ss!
 
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