¿Que herramienta necesito para quitar estriberas y colas de escape?

_HDForty48

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Hola

¿me podeis indicar que herramienta necesito para quitar unas estriberas y colas en una Forty?
Gracias
 
Pero además de llaves o vasos, ¿no necesitas una llave dinamométrica?
Mira que cada dos por tres en los manuales dan par de apriete.
 
Pero además de llaves o vasos, ¿no necesitas una llave dinamométrica?
Mira que cada dos por tres en los manuales dan par de apriete.

Todos los tornillos tienen establecido un par de apriete, pero en la gran mayoría eso no es un asunto fundamental, solo necesita respetarse al 100% en los tornillos que sujetan de forma contínua piezas sometidas a presión, como en los cilindros, ya que un par de apriete indebido podría producir deformaciones o aperturas.

En los tornillos que sujetan elementos al chasis solo hay que ser "propio". Ni dejar las cosas flojas, ni pasarse apretando. Basta con seguir la norma "a más tuerca más presión" - esto es... cuanto más grande la rosca, más presión de apriete final es interesante hacer. Ni apretar los tornillos pequeños como si no hubiera un mañana (con lo que nos arriesgamos a pasarlos), ni dejar tuercas grandes flojas.

Puede uno distinguir los tornillos que necesitan mucha presión por su tamaño (más grandes más presión) o tipo de llave (cuando un tornillo necesita mucha presión y puede ser interesante revisar el par de apriete por si hay que darle mucha caña suele ser torx o de 8 caras, no hexagonal o allen).

Gracias compi. Y las llaves o vasos ¿donde lo puedo comprar?

Con lo de los vasos en pulgadas, ahora la mayor parte de los juegos modernos traen llaves de vaso de 6 con forma convexa en lugar de plana. Te lo ilustro con un par de imágenes:
e6611ee74ca10873d7459d6bbca5c3eb.gif
Esa es la forma de las llaves tradicionales. Una llave de 6 caras con los bordes rectos, formando un hexágono, igual que los lados de las llaves de tuerca.

Pero ahora se fabrican las llaves de los juegos medio decentes como estas:

juego-de-llaves-vaso-de-34-de-55-a-70-mm-5-piezas.jpg

Como verás las paredes no son rectas, si no que hacen una curva hacia el interior. Esto garantiza una mejor adaptación, y además, hace que no sea necesario distinguir entre tuercas métricas o en pulgadas. Si te vas a cualquier ferretería medio decente, o incluso a una gran superficie como leroy merlin verás llaves de vaso de ese estilo, y con esas podrás abrir cualquier tuerca de una harley, aunque no sean específicamente en medidas de pulgadas - alguna se adaptará.

Yo tengo desde hace años un juego de la marca de leroy merlin, similar a este: https://www.leroymerlin.es/fp/82612584/juego-llaves-vaso-85-ud-dexter

Y los he utilizado para montones de reparaciones y desmontes en unas pocas de motos harley. Y jamás he tenido la necesidad de usar otra cosa para ninguna tuerca.

Lo que si es imprescindible que sean específicamente en pulgadas son las llaves allen. Juraría que para las estriberas vas a necesitar una llave allen, probablemente de 3/8 o de 1/3. En Amazon puedes encontrar fácilmente juegos de llaves allen en medidas de pulgadas con buena relación calidad precio.

Yo en su día compré un juego similar a este: https://www.amazon.es/BGS-Juego-llaves-allen-unidades/dp/B001BRVOW4
 
Todos los tornillos tienen establecido un par de apriete, pero en la gran mayoría eso no es un asunto fundamental, solo necesita respetarse al 100% en los tornillos que sujetan de forma contínua piezas sometidas a presión, como en los cilindros, ya que un par de apriete indebido podría producir deformaciones o aperturas.

En los tornillos que sujetan elementos al chasis solo hay que ser "propio". Ni dejar las cosas flojas, ni pasarse apretando. Basta con seguir la norma "a más tuerca más presión" - esto es... cuanto más grande la rosca, más presión de apriete final es interesante hacer. Ni apretar los tornillos pequeños como si no hubiera un mañana (con lo que nos arriesgamos a pasarlos), ni dejar tuercas grandes flojas.

Puede uno distinguir los tornillos que necesitan mucha presión por su tamaño (más grandes más presión) o tipo de llave (cuando un tornillo necesita mucha presión y puede ser interesante revisar el par de apriete por si hay que darle mucha caña suele ser torx o de 8 caras, no hexagonal o allen).



Con lo de los vasos en pulgadas, ahora la mayor parte de los juegos modernos traen llaves de vaso de 6 con forma convexa en lugar de plana. Te lo ilustro con un par de imágenes:
Ver el archivo adjunto 77360
Esa es la forma de las llaves tradicionales. Una llave de 6 caras con los bordes rectos, formando un hexágono, igual que los lados de las llaves de tuerca.

Pero ahora se fabrican las llaves de los juegos medio decentes como estas:

Ver el archivo adjunto 77361

Como verás las paredes no son rectas, si no que hacen una curva hacia el interior. Esto garantiza una mejor adaptación, y además, hace que no sea necesario distinguir entre tuercas métricas o en pulgadas. Si te vas a cualquier ferretería medio decente, o incluso a una gran superficie como leroy merlin verás llaves de vaso de ese estilo, y con esas podrás abrir cualquier tuerca de una harley, aunque no sean específicamente en medidas de pulgadas - alguna se adaptará.

Yo tengo desde hace años un juego de la marca de leroy merlin, similar a este: https://www.leroymerlin.es/fp/82612584/juego-llaves-vaso-85-ud-dexter

Y los he utilizado para montones de reparaciones y desmontes en unas pocas de motos harley. Y jamás he tenido la necesidad de usar otra cosa para ninguna tuerca.

Lo que si es imprescindible que sean específicamente en pulgadas son las llaves allen. Juraría que para las estriberas vas a necesitar una llave allen, probablemente de 3/8 o de 1/3. En Amazon puedes encontrar fácilmente juegos de llaves allen en medidas de pulgadas con buena relación calidad precio.

Yo en su día compré un juego similar a este: https://www.amazon.es/BGS-Juego-llaves-allen-unidades/dp/B001BRVOW4
Eres muy amable compi con esta informacion tan valiosa. Seguiré tu consejo. Un saludo
 
Para los escapes necesitas dos vasos, uno de 1/2" y el otro no recuerdo, pero los puedes sustituir por una 13 y una 15 métrica. Y un destornillador plano para los escudos.
Para las estriberas una Allen que no recuerdo medida.
Por YouTube tienes videos que lo detallan muy bien
 
Para los escapes necesitas dos vasos, uno de 1/2" y el otro no recuerdo, pero los puedes sustituir por una 13 y una 15 métrica. Y un destornillador plano para los escudos.
Para las estriberas una Allen que no recuerdo medida.
Por YouTube tienes videos que lo detallan muy bien
Graacias compi
 
Para quitar las colas sé muy generoso aplicando WD40. Es increíble la diferencia entre quitarlas "en seco" o aplicando este lubricante, salen casi solas.
 
Las llaves Allen las encuentras muy baratas en Amazon. Yo las necesité para colocar las estriberas de autopista. Fui primero al Leroy merlín, que lo tengo cerca de casa y nada, me miraron como si estuviera pidiendo un gramo de crack.

Al final necesitaba más herramientas para colocar también el respaldo y acabé comprando esto, también en Amazon. Muy recomendable para el precio que tiene:

Juego de llaves 201 unidades
 
Las llaves Allen las encuentras muy baratas en Amazon. Yo las necesité para colocar las estriberas de autopista. Fui primero al Leroy merlín, que lo tengo cerca de casa y nada, me miraron como si estuviera pidiendo un gramo de crack.

Al final necesitaba más herramientas para colocar también el respaldo y acabé comprando esto, también en Amazon. Muy recomendable para el precio que tiene:

Juego de llaves 201 unidades
Muy bueno este set de herramientas. Ole! Gracias compi. Entiendo que sirve para cambiar también las colas ¿no?
 
Las llaves Allen las encuentras muy baratas en Amazon. Yo las necesité para colocar las estriberas de autopista. Fui primero al Leroy merlín, que lo tengo cerca de casa y nada, me miraron como si estuviera pidiendo un gramo de crack.

Al final necesitaba más herramientas para colocar también el respaldo y acabé comprando esto, también en Amazon. Muy recomendable para el precio que tiene:

Juego de llaves 201 unidades
Oye, tiene pintaza el maletín. Llevas métrica y pulgadas, tres carracas.... y el precio bastante bueno si las herramientas son medio buenas (que lo serán al ser producto amazon, no se la juegan). Solo faltaría una (o dos) dinamométricas y nada más
 
Dinamométrica yo pillé hace tiempo esta tacklife: https://it.tacklifetools.com/collec...re-da-3-8-scatola-certificazione-1-242-210-nm

En su momento la pillé en amazon, pero parece que esta gente han decidido dejar de vender en Amazon. Y tiene una relación calidad precio acojonante. Yo he comprobado varias veces la calibración con llaves profesionales de conocidos con talleres y da la misma funcionalidad que herramientas que cuestan 10 veces ese dinero.

AHORA BIEN.

Una llave dinamométrica solo es necesaria para operaciones de mecánica relativamente complejas, que afecten motor y transmisión. Para cosas que afectan solo a elementos estéticos, mantenimiento, etc. no merece la pena tener ni usar una llave dinamométrica.

Y desde luego no tiene sentido comprar una llave dinamométrica barata si no está uno seguro de que rinde como debe y/o tiene forma de comprobar su calibración.

Yo he visto llaves económicas que luego tenían una variación de un 15 o un 20% en las presiones reales. O lo que es mucho peor, entre distintas pruebas de la misma llave. Y usar una llave dinamométrica para que luego en realidad los pares de apriete no tengan que ver con lo esperado es como mínimo hacer el tonto, como máximo conseguir averías en lugar de arreglos.
 
Una llave dinamométrica solo es necesaria para operaciones de mecánica relativamente complejas, que afecten motor y transmisión. Para cosas que afectan solo a elementos estéticos, mantenimiento, etc. no merece la pena tener ni usar una llave dinamométrica.

Hombre, apretar las tuercas de drenaje del cárter de aceite motor, transmisión y primaria y los tornillos de la tapa de la primaria pues tampoco es mecánica compleja, es parte del mantenimiento básico y si que necesitan de dinamométrica si no quieres cargarte las tóricas apretando y que fugue (o quedarte corto y que fugue igualmente).

Una dinamométrica siempre viene bien y no solo para la moto/coche.
 
Hombre, apretar las tuercas de drenaje del cárter de aceite motor, transmisión y primaria y los tornillos de la tapa de la primaria pues tampoco es mecánica compleja, es parte del mantenimiento básico y si que necesitan de dinamométrica si no quieres cargarte las tóricas apretando y que fugue (o quedarte corto y que fugue igualmente).

Una dinamométrica siempre viene bien y no solo para la moto/coche.
Yo creo que también. Es un kit basico. Pero muy utiles vuestras aportaciones, compis
 
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