¿Problemas de encendido?

Juanma O.

Well-Known Member
Muy buenas, compañeros... en esta ocasión soy yo el que va a necesitar de vuestra ayuda, a ver si podéis orientarme sobre un fallo que estoy teniendo en la 883R de mi hermano.

La moto se usa muy poco por temas laborales de mi hermano, y de hecho llevaba un par de meses parada, así que aprovechando que mi Drag Star está en el taller para cambiar el retén de la palanca de cambios, pues mi hermano ha visto el cielo abierto para que la Harley ande un poquito... fuimos a ponerla en marcha el otro día, sin muchas esperanzas de que arrancara, la verdad... y arrancó, con muy poca fuerza (batería descargada), pero arrancó.

Fui a darle un paseo largo para que la batería cargara y me encontré con que la moto fallaba... en altas el velocímetro se venía abajo y la moto se quedaba sin fuerza y hacía amago de pararse (de hecho soltó un par de tiros bastante considerables por los escapes). Le llegué a ver encenderse el testigo amarillo del motor y también la llave roja... viendo que fallaba, pues me la traje a la cochera. Esta mañana he vuelto a cogerla y le ha costado un mundo arrancar... el motor de arranque gira, con poca fuerza pero gira, y el motor llega a ponerse en marcha, pero se para. A fuerza de tirarle 5 o 6 veces y darle gas, ha conseguido ponerse en marcha, oliendo bastante a gasolina. Al principio no aguantaba el ralentí, pero al pasar unos segundos con el gas abierto finalmente si que ha aguantado a ralentí. Andando por el pueblo va perfecta, como siempre. He tenido que arrancarla otras dos o tres veces y ha sido igual, tirar varias veces, cuando ha arrancado ha sido dándole al gas y al principio no aguantaba el ralentí, hasta que pasados unos segundos ya iba bien.

He pensado en la batería, que esté para tirar, pero me extraña porque ha tirado de la puesta en marcha varias veces hasta que ha arrancado el motor, cosa que no ha hecho nunca cuando la batería estaba fastidiada. Decir, eso sí, que no arranca con la pata puesta, lo cual como sabéis indica que la batería ha conocido días mejores. Pero si aguanta tantos tirones al motor de arranque... una vez en marcha no debería fallar, ¿no?. Además, esas paradas en altas (100-110 km/h) me escaman muy mucho y me hacen pensar en algún problema de encendido. En bajas anda perfectamente... No se por donde pueden ir los tiros.

La moto está de serie salvo escapes S&S, filtro K&N y bujías de iridio Drag Specialties. Cabe decir que con las bujías y el filtro ha andado muy poco pero ha andado, tienen unos 1000 kilómetros.

Pues eso, ¿se os ocurre por donde pueden ir los tiros? ¿Puede una batería baja causar los problemas que os comento?

Gracias por adelantado.... y birras desde el centro del sur.
 
A ver, algo impensable: bornes flojos de la batería o del negativo al chasis/motor?
 
Las bujías de iridio se funden rápido si la combustión no es la adecuada. Son para trabajar a mucha temperatura.
Pon unas normales de 7€, revisa el apriete de los bornes de la batería y negativo del chasis. Por último carga bien la batería y si no aguanta la cambias.
Si fuera algo del encendido o de la central lo marcaría.
Suerte
 
A ver, algo impensable: bornes flojos de la batería o del negativo al chasis/motor?
Juraría que no, porque ya hace tiempo le pasó y le puso los bornes con unas arandelas para que no le volviera a pasar... de todas formas no he tenido tiempo de echarle un vistazo, mañana por la mañana será otro día, acabo de salir de currar hace un rato. Gracias...

Las bujías de iridio se funden rápido si la combustión no es la adecuada. Son para trabajar a mucha temperatura.
Pon unas normales de 7€, revisa el apriete de los bornes de la batería y negativo del chasis. Por último carga bien la batería y si no aguanta la cambias.
Si fuera algo del encendido o de la central lo marcaría.
Suerte
También lo había pensado, pero si las bujías estuvieran tocadas fallaría también en bajas, pienso... de todas formas las sacaré mañana por la mañana, creo recordar que las viejas, que eran las de casa (la moto es del 2008) las tiene guardadas mi hermano en casa. Gracias a ti también, Bugui.

Sacaré la batería mañana y la pondré en carga. Esto cada vez me huele más a chorrada, a ver si con suerte es cualquier tontería.
 
Juraría que no, porque ya hace tiempo le pasó y le puso los bornes con unas arandelas para que no le volviera a pasar... de todas formas no he tenido tiempo de echarle un vistazo, mañana por la mañana será otro día, acabo de salir de currar hace un rato. Gracias...


También lo había pensado, pero si las bujías estuvieran tocadas fallaría también en bajas, pienso... de todas formas las sacaré mañana por la mañana, creo recordar que las viejas, que eran las de casa (la moto es del 2008) las tiene guardadas mi hermano en casa. Gracias a ti también, Bugui.

Sacaré la batería mañana y la pondré en carga. Esto cada vez me huele más a chorrada, a ver si con suerte es cualquier tontería.
Pa mi és la bateria que de estar mucho tiempo parada se ha sulfatado.
De las bujías de iridio no te fíes si trabajan en ragos de temperatura fríos, se joden rápidamente. Si tienes las viejas de repuesto las cambias y avienta bien lejos las de iridio esas.
Birras y suerte
 
Última edición:
Bueno, pues hete aquí al culpable del problema...

WhatsApp Image 2019-01-14 at 11.06.58.jpeg

El compañero @ FXSTC95 acertó de pleno... aunque en realidad el borne (es el de masa) no estaba flojo, directamente el tornillo, aunque no se aprecia en la foto, estaba roto (me imagino que mi hermano se pasaría apretando la última vez). Eso había ocasionado que el cuadradito ese que oficia de tuerca en el que aprieta el tornillo se fuera de excursión (lo he encontrado en la caja de la batería) y el borne no es ya que estuviera flojo, es que simplemente el pedazo de tornillo que quedaba hacía contacto a veces si, a veces no. He pedido un tornillo con su tuerca en el taller de los colegas donde llevo la Drag, ha sido ponerlo, y adios fallo. Bien está lo que bien acaba... Eso si, no comprendo como Harley ha colocado la batería tan sumamente complicada para apretar el borne negativo, he sudado tinta. Pero bueno, bien está lo que bien acaba.

Mil gracias a FXSTC95 y a @ Bugui Esponja por vuestra ayuda... ahora solo resta desmontar de nuevo la batería y meterle una carga, que está bajita de usarse muy poco.

Gracias nuevamente y un saludo.

P.D.: me he olvidado de quitar el super fusible para desmontar la batería y ha sido una juerga el que salte la alarma en mitad de la operación y en el garaje comunitario... menos mal que mis vecinos me conocen...
 
Bueno, pues hete aquí al culpable del problema...

Ver el archivo adjunto 62523

El compañero @ FXSTC95 acertó de pleno... aunque en realidad el borne (es el de masa) no estaba flojo, directamente el tornillo, aunque no se aprecia en la foto, estaba roto (me imagino que mi hermano se pasaría apretando la última vez). Eso había ocasionado que el cuadradito ese que oficia de tuerca en el que aprieta el tornillo se fuera de excursión (lo he encontrado en la caja de la batería) y el borne no es ya que estuviera flojo, es que simplemente el pedazo de tornillo que quedaba hacía contacto a veces si, a veces no. He pedido un tornillo con su tuerca en el taller de los colegas donde llevo la Drag, ha sido ponerlo, y adios fallo. Bien está lo que bien acaba... Eso si, no comprendo como Harley ha colocado la batería tan sumamente complicada para apretar el borne negativo, he sudado tinta. Pero bueno, bien está lo que bien acaba.

Mil gracias a FXSTC95 y a @ Bugui Esponja por vuestra ayuda... ahora solo resta desmontar de nuevo la batería y meterle una carga, que está bajita de usarse muy poco.

Gracias nuevamente y un saludo.

P.D.: me he olvidado de quitar el super fusible para desmontar la batería y ha sido una juerga el que salte la alarma en mitad de la operación y en el garaje comunitario... menos mal que mis vecinos me conocen...
De nada un placer intentar ayudar. Lo hago extensible a mi partener FXSTC95.
 
[...]Eso si, no comprendo como Harley ha colocado la batería tan sumamente complicada para apretar el borne negativo, he sudado tinta[...]

Totalmente de acuerdo. El simple hecho de cambiar la batería se complica muchísimo por culpa de lo corto que es el cable negativo. Te recomiendo que la próxima vez que te toque andar en la batería le cambies el cable negativo por uno un par de pulgadas más largo. Es barato, te lo consiguen en cualquier tienda custom y te facilita muchísimo las tareas con la batería.
 
Bueno, pues para rematar el hilo y darle conclusión, tras cargar la batería ayer le dí un paseo bien largo y a ritmo "alegre" y la moto respondió perfectamente. Ya no hay fallos ni historias raras, así que damos por finalizada la avería a coste cero, además, qué mas se le puede pedir a la cosa. Mil gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Totalmente de acuerdo. El simple hecho de cambiar la batería se complica muchísimo por culpa de lo corto que es el cable negativo. Te recomiendo que la próxima vez que te toque andar en la batería le cambies el cable negativo por uno un par de pulgadas más largo. Es barato, te lo consiguen en cualquier tienda custom y te facilita muchísimo las tareas con la batería.
Mirándolo estamos, compañero, que es verdad que lo del cable de masa es de traca. Por cierto, ¿sigues andando por Maraudercustom?
 
Las bujías de iridio, si de verdad son de iridio. Cuando trabajan a poca temperatura, se comunican. Son bujías de carreras o de motores muy apretados.
Las hay de muchos precios. Las buenas son caras y hay equipos que primero dan unas vueltas o calientan el motor con bujías normales y luego montan las de iridio para que no se jodan por trabajar en frío.
Pon unas normales.
Me alegro que lo solucionaras.
Birras
 
Las bujías de iridio, si de verdad son de iridio. Cuando trabajan a poca temperatura, se comunican. Son bujías de carreras o de motores muy apretados.
Pondré por aquí cuando fallen las mías.
Las tenía por ahí abandonadas y cuando le cambié el encendido por el Ultima, les dí una segunda oportunidad ya que las que llevaba tenían tropecientos mil km's y las de iridio las quité en su día no me acuerdo por qué.
 
Por cierto, ¿sigues andando por Maraudercustom?
Ufff, qué va, es una pena porque hay muy buena gente por allí, pero al cambiar de montura te vas alejando poco a poco sin darte cuenta, y ahora solo echo un vistazo muy de cuando en cuando. Me da mucha pena, pero aquello está paradísimo.
 
Atrás
Arriba