UltraH
FH SUPPORTER
Hola amigos/as:
Últimamente por el foro estoy viendo algunos casos de Harleys que se niegan a arrancar. En los años que llevo liado con las motos he visto de todo, y quisiera hacer una recopilación de cuales son los principales motivos por los que una moto no arranca, siempre desde el punto de vista de usuario y sin meterme en terrenos profundos, ya que en realidad hay muchos otros factores electrónicos o de desarreglos en el motor, avance, encendido... etc... Estos últimos (al menos yo), prefiero dejarlos en manos profesionales, centrándonos en este post en motivos más usuales algunos de los cuales pueden ser solventados por cualquier usuario de a pie.
La mayoría son cosas obvias, pero intento hacer este recuento de factores especialmente con la mente puesta en aquellos que nunca habéis tenido moto o Harley. Lo que para veteranos es elemental, para los novatos es vital.... También os agradeceré que hagáis de este post un campo abierto a añadir cosas, vivencias o sugerencias, a fin de hacerlo más completo. Una vez pasado el tiempo y si lo estimamos oportuno lo pasaremos a Blog.
Vamos a hacer tres divisiones:
Una común a carburadas e inyectadas, otra sólo para carburadas y otra sólo para inyectadas....
a) Carburadas e inyectadas:
"Engine on/off"; aseguraos de que el botón de está en "on". Puede parecer una tontería, pero para aquellos que no suelen usar ese botón, el que esté en la posición equivocada puede llevarles a la desesperación.
La batería; puede que aunque sea nueva esté comunicada en sus vasos, o sus bornes estén flojos (arandelas antiretroceso obran milagros), o que esté baja de nivel por poco uso de la moto.
El alternador; su misión es generar corriente eléctrica a raíz del giro del motor, para acumularla en la batería y reutilizarla en el siguiente arranque. Si el alternador no funciona bien o está quemado, la batería no recibirá la energía necesaria e irá perdiendo fuerza.
El regulador; se sitúa entre el alternador y la batería. y funciona casi como un interruptor. Controla el nivel de carga de la batería y si esta admite carga permite el paso de corriente hacia ella. Si por el contrario la batería estuviese llena, no permite el paso de corriente hacia la batería, dispersando el exceso de energía en forma de calor (por eso tiene un pequeño aleteado similar al de los cilindros).
De estos tres elementos, el que primero os cantará será la batería (empezará haciendo "claclaclaclaclaclá, y acabará al cabo de unos intentos haciendo un triste "clá....") y en la mayoría de las veces en efecto esa será la culpable. Pero no deberíais comprar una batería nueva sin haberla intentado cargar y haber observado que no retiene carga; ya que cualquiera de los otros dos elementos os hará pensar erroneamente que es la batería la culpable.
Bujías; este elemento suele dar la cara "poco a poco". Cuando un motor está caliente, la necesidad de chispa es mínima ya que la propia inercia de calor facilita la ignición. Sin embargo es en frío cuando la bujía en perfectas condiciones es más necesaria. El motor no cuenta con inercia de calor y la mezcla de aire/gaolina necesita una chispa potente que haga las primeras encendidas. En bujías con bastantes kilómetros no es infrecuente que tras un largo viaje a la mañana siguiente cueste mucho arrancar. El cambio de las mismas en los periodos recomendados por el fabricante será más que suficiente, y en viajes largos no está de más llevar un par de ellas de recambio.
Filtro de aire; es otro elemento que va mermando poco a poco la capacidad de arranque. Limpieza y/o sustitución en los periodos recomendados, y con mayor frecuencia en climas secos por la mayor acumulación de polvo.
Filtro de gasolina; más fácil de ver en modelos antiguos al estar más "a mano". En los actuales modelos el filtro está escondido, aunque es difícil que con el nivel técnico de los surtidores de gasolina actuales, lleguen suficientes impurezas al filtro como para atascarlo.
Nivel de gasolina; sí... ¿estáis seguros de que hay suficiente en el depósito?
Motor de arranque; es una de esas piezas que "o funciona o no funciona". Si al pulsar el botón de arranque veis que la luz de la moto se apaga y suena un "clik" por ahí debajo, no es que el motor esté frito, sino que la batería no tiene fuerza para moverlo....
Tiempo de pulsado del botón de arranque; sí, sí... parece una tontería, pero ¿no estarás pulsando el botón de arranque menos tiempo del debido?. Tu Harley hace mucho ruido, y cuando pulsas el botón parece que la tierra tiembla... y eso acongoja. Tal vez deberías darle un segundillo más de botón de arranque para permitir que el motor alcance cierta inercia de giro...
Béndix; es un engranaje automático que une el motor de arranque con el volante de arranque. Cuando se pulsa el botón de arranque y el motor de arranque gira, hace funcionar el béndix que por velocidad de giro entra en contacto con el volante y hace girar el motor. Cuando al intentar arrancar oyes "claclaclaclaclacla" ese es el béndix intentando engranar, pero sin fuerza suficiente para hacerlo. Tendrás que comprobar la carga de la batería o el alternador, o el regulador...
El mejor "seguro de vida" para un béndix es una batería siempre al 100% de carga.
b) Carburadas.
Grifo de gasolina; ¿habéis comprobado que está en la posición correcta?
Posición del acelerador; a veces ahogamos los carburadores a base de darle más y más puño en el momento de arranque.... Suele ir acompañado de un sonido tipo "glogloglogloglo" en el momento de intento de arranque, así como de un fuerte olor a gasolina. Cuando el motor se resista a arrancar, a veces es más productivo dejar de darle puño, para propiciar que los carburadores consigan "desahogarse" de gasolina.
Carburadores sucios o "descarburados"; a veces los carburadores se desajustan. En estos casos lo mejor es llevar la moto al taller (al menos para manazas como yo).
c) Inyectadas.
Purga; es el ruido inicial que oyes "ñiiiiiiiiiiiiiic" durante un par de segundos al dar contacto. Deja que ocurra antes de arrancar. El sistema de inyección purga el aire existente en el mismo y facilitará el arranque. Si no oyes este sonido, mal rollo....
Puño de acelerador. Si bien no causará en si un mal arranque, en cualquier motor inyectado (coche o moto) debéis arrancar si dar acelerador. Sólo con pulsar el botón de arranque el sistema hará los cálculos necesarios para la puesta en marcha del motor.
Punto muerto. En las motos más actuales, el motor debe estar en punto muerto para arrancar, o en su defecto con una marcha engranada y el embrague pillado. De lo contrario no arranca.
Pata lateral. También en las motos actuales, no podrás iniciar la marcha con la pata lateral desplegada, con las consiguientes múltiples paradas de motor.
Espero que añadáis más cosas a este post.
Saludos y birras !!
Últimamente por el foro estoy viendo algunos casos de Harleys que se niegan a arrancar. En los años que llevo liado con las motos he visto de todo, y quisiera hacer una recopilación de cuales son los principales motivos por los que una moto no arranca, siempre desde el punto de vista de usuario y sin meterme en terrenos profundos, ya que en realidad hay muchos otros factores electrónicos o de desarreglos en el motor, avance, encendido... etc... Estos últimos (al menos yo), prefiero dejarlos en manos profesionales, centrándonos en este post en motivos más usuales algunos de los cuales pueden ser solventados por cualquier usuario de a pie.
La mayoría son cosas obvias, pero intento hacer este recuento de factores especialmente con la mente puesta en aquellos que nunca habéis tenido moto o Harley. Lo que para veteranos es elemental, para los novatos es vital.... También os agradeceré que hagáis de este post un campo abierto a añadir cosas, vivencias o sugerencias, a fin de hacerlo más completo. Una vez pasado el tiempo y si lo estimamos oportuno lo pasaremos a Blog.
Vamos a hacer tres divisiones:
Una común a carburadas e inyectadas, otra sólo para carburadas y otra sólo para inyectadas....
a) Carburadas e inyectadas:
"Engine on/off"; aseguraos de que el botón de está en "on". Puede parecer una tontería, pero para aquellos que no suelen usar ese botón, el que esté en la posición equivocada puede llevarles a la desesperación.
La batería; puede que aunque sea nueva esté comunicada en sus vasos, o sus bornes estén flojos (arandelas antiretroceso obran milagros), o que esté baja de nivel por poco uso de la moto.
El alternador; su misión es generar corriente eléctrica a raíz del giro del motor, para acumularla en la batería y reutilizarla en el siguiente arranque. Si el alternador no funciona bien o está quemado, la batería no recibirá la energía necesaria e irá perdiendo fuerza.
El regulador; se sitúa entre el alternador y la batería. y funciona casi como un interruptor. Controla el nivel de carga de la batería y si esta admite carga permite el paso de corriente hacia ella. Si por el contrario la batería estuviese llena, no permite el paso de corriente hacia la batería, dispersando el exceso de energía en forma de calor (por eso tiene un pequeño aleteado similar al de los cilindros).
De estos tres elementos, el que primero os cantará será la batería (empezará haciendo "claclaclaclaclaclá, y acabará al cabo de unos intentos haciendo un triste "clá....") y en la mayoría de las veces en efecto esa será la culpable. Pero no deberíais comprar una batería nueva sin haberla intentado cargar y haber observado que no retiene carga; ya que cualquiera de los otros dos elementos os hará pensar erroneamente que es la batería la culpable.
Bujías; este elemento suele dar la cara "poco a poco". Cuando un motor está caliente, la necesidad de chispa es mínima ya que la propia inercia de calor facilita la ignición. Sin embargo es en frío cuando la bujía en perfectas condiciones es más necesaria. El motor no cuenta con inercia de calor y la mezcla de aire/gaolina necesita una chispa potente que haga las primeras encendidas. En bujías con bastantes kilómetros no es infrecuente que tras un largo viaje a la mañana siguiente cueste mucho arrancar. El cambio de las mismas en los periodos recomendados por el fabricante será más que suficiente, y en viajes largos no está de más llevar un par de ellas de recambio.
Filtro de aire; es otro elemento que va mermando poco a poco la capacidad de arranque. Limpieza y/o sustitución en los periodos recomendados, y con mayor frecuencia en climas secos por la mayor acumulación de polvo.
Filtro de gasolina; más fácil de ver en modelos antiguos al estar más "a mano". En los actuales modelos el filtro está escondido, aunque es difícil que con el nivel técnico de los surtidores de gasolina actuales, lleguen suficientes impurezas al filtro como para atascarlo.
Nivel de gasolina; sí... ¿estáis seguros de que hay suficiente en el depósito?
Motor de arranque; es una de esas piezas que "o funciona o no funciona". Si al pulsar el botón de arranque veis que la luz de la moto se apaga y suena un "clik" por ahí debajo, no es que el motor esté frito, sino que la batería no tiene fuerza para moverlo....
Tiempo de pulsado del botón de arranque; sí, sí... parece una tontería, pero ¿no estarás pulsando el botón de arranque menos tiempo del debido?. Tu Harley hace mucho ruido, y cuando pulsas el botón parece que la tierra tiembla... y eso acongoja. Tal vez deberías darle un segundillo más de botón de arranque para permitir que el motor alcance cierta inercia de giro...
Béndix; es un engranaje automático que une el motor de arranque con el volante de arranque. Cuando se pulsa el botón de arranque y el motor de arranque gira, hace funcionar el béndix que por velocidad de giro entra en contacto con el volante y hace girar el motor. Cuando al intentar arrancar oyes "claclaclaclaclacla" ese es el béndix intentando engranar, pero sin fuerza suficiente para hacerlo. Tendrás que comprobar la carga de la batería o el alternador, o el regulador...
El mejor "seguro de vida" para un béndix es una batería siempre al 100% de carga.
b) Carburadas.
Grifo de gasolina; ¿habéis comprobado que está en la posición correcta?
Posición del acelerador; a veces ahogamos los carburadores a base de darle más y más puño en el momento de arranque.... Suele ir acompañado de un sonido tipo "glogloglogloglo" en el momento de intento de arranque, así como de un fuerte olor a gasolina. Cuando el motor se resista a arrancar, a veces es más productivo dejar de darle puño, para propiciar que los carburadores consigan "desahogarse" de gasolina.
Carburadores sucios o "descarburados"; a veces los carburadores se desajustan. En estos casos lo mejor es llevar la moto al taller (al menos para manazas como yo).
c) Inyectadas.
Purga; es el ruido inicial que oyes "ñiiiiiiiiiiiiiic" durante un par de segundos al dar contacto. Deja que ocurra antes de arrancar. El sistema de inyección purga el aire existente en el mismo y facilitará el arranque. Si no oyes este sonido, mal rollo....
Puño de acelerador. Si bien no causará en si un mal arranque, en cualquier motor inyectado (coche o moto) debéis arrancar si dar acelerador. Sólo con pulsar el botón de arranque el sistema hará los cálculos necesarios para la puesta en marcha del motor.
Punto muerto. En las motos más actuales, el motor debe estar en punto muerto para arrancar, o en su defecto con una marcha engranada y el embrague pillado. De lo contrario no arranca.
Pata lateral. También en las motos actuales, no podrás iniciar la marcha con la pata lateral desplegada, con las consiguientes múltiples paradas de motor.
Espero que añadáis más cosas a este post.
Saludos y birras !!
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