¿Denuncia por "poder" hacer demasiado ruido?

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
Saludos a todos, y gracias anticipadas por vuestros comentarios a lo que expongo a continuación: le he puesto unos Vance & Hines Twin Slash 3", con sus correspondientes silenciadores, a mi Street Bob.

La cuestión hipotética es la siguiente: yo circulo con una marcha larga (ergo con bajas revoluciones) sin hacer, por lo tanto, un ruido exagerado.

1 - ¿Pueden pararme y denunciarme porque llevo unos escapes que "pueden" hacer ruido aunque en ese momento no lo estén haciendo?
2 - ¿Pueden hacer que ponga la moto a 3000 rpm (creo que ese es el punto de medición, y si no, corregidme, por favor) y medir si en ese caso supero los 96 decibelios, en cuya circunstancia denunciarme, aunque cuando pasase circulando y me parasen no llegase a ese nivel de ruido?

En caso de respuestas afirmativas, concluyo, por ejemplo, en un absurdo, y es que deberían denunciar a todos los vehículos porque "pueden" ir a 200 km/h, aunque cuando les paren no vayan a esa velocidad.

Aprovecho: ¿son lo mismo unos "db killers" que unos silenciosos, o los primeros complementan a los segundos para bajar aún más los decibelios?

Un cordial saludo.

Te pueden denunciar casi por respirar.yo prefiero pagar una multa por ruido que no se me lleve por delante algún coche que no me haya visto o oído :complice:
Las medición la realizan a 2500rm, por lo menos en las estaciones de la Itv.
un saludo

El tema del ruido es un tema muy peliagudo.
Evidentemente, nuestra opinión no es imparcial, somos los que provocamos
el sonido, los que lo disfrutamos y los que lo defendemos.

Pero mucho me temo que somos una minoria. A la inmensa población (al menos
a los que conozco que he podido tantear), es un sonido que les molesta (como
otros muchos sonidos). Encima, nos guste o no nos guste, es ilegal, pues va en
contra de la normativa establecida al efecto que marca un límite de decibelios que
la mayoría de nosotros superamos.

Por otra parte, muchas veces nos quejamos de las carreteras, de lo mal que conducen
algunos, de lo poco que se respeta la ley, etc. etc. pero, por nuestra parte, en lo
que nos interesa, y con argumentos muy sesgados, estamos haciendo lo mismo. Es
decir, imcumplir la ley que es para todos los ciudadanos de este pais. Por mucho que nos
parezca injusta es lo que hay, o cumplimos, o cambiamos los legisladores para que canvien
las normas. (cosa que veo sumamente jodida).

Al final esto es el sálvese quien pueda. Arriesgarse a que te pare el poli de turno con
ganas de meter paquetes y tener la mala suerte de que te empapele vaciándote la cartera
con las denuncias que ponen por estos conceptos. Todos lo sabemos y todos nos arriesgamos,
aunque luego nos quejemos si nos pillan.

Esto es jodido. Mis escapes no cumplen, y puede que alguna parte de la moto tampoco. Lo sé,
me arriesgo y soy consciente de que si me paran me van a joder. Esto es lo que hay.

El otro día, de copas con un amigo de tráfico en valencia, me señaló una BMW. Me dijo: Mira,
esa lo lleva todo homologado y es preciosa (lo era) y si le paran, como no haya echo una
barrabasada no le van a decir nada. Tu harley es preciosa, pero... a ver que les cuentas a
mis compañeros si un dia te paran. ¿que tienes bula para no cumplir la ley?. Touché.

En fin...

En caso de respuestas afirmativas, concluyo, por ejemplo, en un absurdo, y es que deberían denunciar a todos los vehículos porque "pueden" ir a 200 km/h, aunque cuando les paren no vayan a esa velocidad.

Bueno, digamos que aunque el coche pueda alcanzar esa velocidad, tu no puedes ir con el a 200 km/h porque la velocidad máxima autorizada en España es de 120 km/h. Tu caña puede pescar seguramente 300 truchas al dia, pero si te pillan te crujen :partiendose_de_risa

Tu moto salió de fábrica cumpliendo sobradamente con la limitación de emisiones que marca su homologación, si ahora no las cumple es porque o se ha estropeado y tienes que arreglarlo, o porque lo has cambiado y aunque quisieras no te lo homologarían.
Y si además, como es mi caso, no sobrepaso las emisiones pero el escape no está homologado, me joden igual. Aunque me hayan parado porque llevo la luz fundida.

si que te pueden denunciar, pero no por poder hacer ruido, sino por que llevas unas colas sin homologar, defectuosas o rotas, y también te pueden denunciar por sobrepasar los decibelios pero eso ya hay que demostrarlo con sonometro en mano y bajo unas condiciones sonoras controladas, vamos como en la itv.

Si te paran en un control de ruido, le meten un sonómetro y la revolucionan para comprobar que cumple con la normativa. Si no pasa la prueba por exceso de ruido, te cascan la multa. En estos controles paran cualquier moto, sobre todo las que hagan un poco de ruido.
Así que tú decides, poder ir a 200 por hora sin hacer ruido (te pillará un radar) o arriesgarte a un control de ruido (hacen pocos).

Y tampoco hace falta ir muy deprisa para ir dando el cante. Se de gente que pone muy contentos a sus vecinos cuando suben con la moto la rampa del garaje a las 5 de la mañana :lengua_fuera:

Mis twin slash 3'' están de camino. La verdad es que no se cómo de probable es que te paren y te crujan por el ruido. yo en 4 años de Iron con Straightshots me pararon 2 veces y no le hicieron ni puto caso al ruido, me pidieron papeles y fuera, y no llevaba bafles ni nada, las colas a pelo. Supongo que como dice la gente, depende de a por qué vayan ese día.

Saludos.

...Pero mucho me temo que somos una minoria. A la inmensa población (al menos
a los que conozco que he podido tantear), es un sonido que les molesta (como
otros muchos sonidos)...

Y tampoco hace falta ir muy deprisa para ir dando el cante. Se de gente que pone muy contentos a sus vecinos cuando suben con la moto la rampa del garaje a las 5 de la mañana :lengua_fuera:

Esto es lo que no tenemos que perder nunca de vista. Lo que a nosotros nos puede parecer un "sonido celestial", al común de los mortales (no moteros) le suele parecer ruido y, en algunos casos, muy muy molesto. Antes en la Sportster y ahora en la Fat Bob he montado los SE Street Perfomance, muy discretos y aún así, cuando arranco la moto por las mañanas temprano (es un garaje comunitario), no estoy nada tranquilo porque sé de algún vecino que no está muy "contento"...

Yo tengo también los Twin Slash y para mi no son molestos, pero seguro que más de uno se cagará en mi familia, si se que voy a llegar de madrugada a casa o voy a salir muy pronto procuro no coger la moto, prefiero no molestar. También asumo que si me paran, el poli entiende del tema y no está de buen humor me va a caer multón, no tanto por el ruido, más que nada por no estar homologados. Por el tema del ruido te pueden mandar a una inspección, pero no vale cambiar colas, hacen una foto de la moto para que no se haga el truco del almendruco.

Alguien sabe, relacionado con todo esto, cuanto te puede caer de maximo, digamos dos multas una por no ir homologado y otra por el ruido? Ya que muchos vamos de ilegales estaria bien saber exactamente a que multa no arriesgamos.

Y otra duda que me asalta es si te pillan con varias cosas sin homologar, la multa es exactamente igual que si solo llevas una cosa sin homologar o el hecho de tener mas cosas sube la multa?
Gracias

Gracias a todos por vuestros comentarios, pero ante quienes decís que multan porque las colas no están homologadas, me surge otra duda; todos sabemos del afán recaudatorio de ayuntamientos y demás estamentos, en cuyo caso, ¿por qué no van los municipales recorriendo los aparcamientos de motos (en Barcelona los hay a miles) multando a todas las Harley que llevan montados escapes no homologados (se ven las marcas en los propios escapes, con lo que saben si son legales o no), y de esta forma recaudar montones de dinero sin tener que ir parando a la gente?

Y si acaso fuese porque tienen que pillarnos circulando, está claro que para llegar a cualquier aparcamiento hemos tenido que ir en marcha con los escapes ilegales, con lo cual ya saben que hemos infringido las normas y podrían multarnos sin más. ¿Por qué no lo hacen?

Un saludo a todos.

Gracias a todos por vuestros comentarios, pero ante quienes decís que multan porque las colas no están homologadas, me surge otra duda; todos sabemos del afán recaudatorio de ayuntamientos y demás estamentos, en cuyo caso, ¿por qué no van los municipales recorriendo los aparcamientos de motos (en Barcelona los hay a miles) multando a todas las Harley que llevan montados escapes no homologados (se ven las marcas en los propios escapes, con lo que saben si son legales o no), y de esta forma recaudar montones de dinero sin tener que ir parando a la gente?

Y si acaso fuese porque tienen que pillarnos circulando, está claro que para llegar a cualquier aparcamiento hemos tenido que ir en marcha con los escapes ilegales, con lo cual ya saben que hemos infringido las normas y podrían multarnos sin más. ¿Por qué no lo hacen?

Un saludo a todos.

Lo mismo podrían hacer con coches y demás vehículos, pueden tener cambios o deficiencias que conlleven multa, pero sería la locura.
El que conozca el tema harley sabrá al 99'9% si unos escapes son legales, sino es imposible que lo sepa. Te pongo un ejemplo, mis V&H llevan un protector térmico encima de lo que es el escape propiamente dicho ¿quien dice que el código de homologación no esta debajo?

Ratatopo, ya que tienes unos V&H Twin Slash podrás aclararme lo que también solicito al principio, es decir, ¿son lo mismo unos silenciosos (o silenciadores) que unos db killers? ¿Qué llevas tú instalados? Si no son lo mismo, ¿se complementan para amortiguar algo más el ruido?

Gracias, amigos.

Un saludo a todos.
Mejor no des ideas.:complice:

Yo parto, Chatta :complice:, de que aquí estamos de paso. Como dicen lo compañeros, el sonido de nuestras motos no le gusta a todos y lo asumo, por ello procuro cuando circulo por zonas peatonales y por ciudad en general, ir con marchas largas y a punta de acelerador. A veces sí he tenido que dar un golpito de gas para despertar a algún enlatado que se dormía. Y en autovía voy mucho mas seguro porque me oyen y están pendientes de mí, cosa que cuando no suenan no se enteran y te la juegan sin miramientos.

Como te decía al principio aquí estamos dos días. Tengo, y seguro que tu también, amigos que ya no están entre nosotros y que no han podido disfrutar de una vuelta en la HD y si hubiese sabido que se iban a ir habrían saboreado hasta el último segundo.
Molestamos a veces? pues sí un poco, pero a mí también me molesta que un montón de ignorantes me están robando con la excusa de que gobiernan y no solo por los actuales, echando un vistazo alrededor, desde que tocan poder o se tiene acceso a subvenciones públicas hasta el mas tonto se hincha los bolsillos. Y eso no solo me molesta un momento mientras le oigo venir y pasar, me tiene muy caliente y no termina de pasar, es día y noche robando y la gente sin curro.

Pues eso, que creo que hay cosas mas importantes y solamente hay que ser un poco respetuosos con los demás para vivir y dejar vivir.

Última edición:
Si te paran en un control de ruido, le meten un sonómetro y la revolucionan para comprobar que cumple con la normativa. Si no pasa la prueba por exceso de ruido, te cascan la multa. En estos controles paran cualquier moto, sobre todo las que hagan un poco de ruido.
Así que tú decides, poder ir a 200 por hora sin hacer ruido (te pillará un radar) o arriesgarte a un control de ruido (hacen pocos).

no se por que a mí por suerte nunca me ha tocado nada parecido pero que yo sepa para que te midan los decibelios tiene que ser en unas condiciones determinadas ya sea por normativa municipal, autonómica o estatal. Te imaginas midiendo el ruido de tus escapes en medio de una autopista pasando a pocos centímetros de tu moto camiones de gran tonelaje, que esos si que hacen ruido al pasar.... o en medio de una calle en obras con un martillo neumático al lado??? no creo que fuera muy valido ese control de ruidos.

Atrás