¿Como Deben Ir Los Cables Del Acelerador?

4Asesk

Well-Known Member
Sé como van los cables del acelerador en el puño, terminan en unas bolitas que van encajadas en huecos en un aro alrededor del manillar.
No me he fijado en como van los otros extremos pero intuyo que deben ir encajados de forma parecida alrededor de una chapa circular en el eje de la mariposa de entrada de aire. El filtro me impide ver como van exactamente, pero me ocurre una cosa, con la moto parada muevo el acelerador y miro por la zona de la mariposa y veo un terminal de cable suelto, cuando acelero veo mas cable suelto que desaparece cuando suelto el puño. He llegado a la conclusión de que uno de los cables se ha soltado de su sitio.
En el despiece de la moto no se aprecia como pueden ir esos cables porque por un lado esta el despiece de la zona de entrada de aire y por otro los cables del acelerador.
Este desenganche, que yo supongo, podria justificar el que el puño estuviese muy libre como puse en un post echandole la culpa a no tener la zapata de ajuste del puño, y tambien podria justificar (aunque en esto confio menos) el sonido a grillo que tengo al acelerar.
Antes de quitar el filtro para llegar al sitio quisiera la orientación de un sabio sobre si estoy en lo cierto.
La explicación que he dado es un poco farragosa pero quien sepa del tema creo que me entenderá.
Como siempre, van las birras por delante.

user_2078_jarra_cerveza_1250613005_992447.gif
 
Sentado en la moto, el cable más cercano a ti es el "retorno", y el más cercano a la maneta de freno es el del acelerador.

El de acelerador abre la mariposa, y el de retorno, actuado por el muelle de la mariposa devuelve el puño a la posición original cuando lo sueltas. Aparte de esa función, el de retorno es una medida de seguridad para que si algo se queda atrancado., o se rompiese el muelle, al mover el puño con la mano y devolverlo a su posición original la mariposa se cerrará.

Con ello te ahorras la consabida "piñaca" derivada de que la moto se quede acelerada justo cuando la Guardia Civil te ha dado el alto.... :lol:

Espero haberme explicado, saludos,
 
Solo hay un cable que bordea una chapita y dada extremo del cable va a la maneta del acelerador.
Es posible que se te haya podido destensar el cable de retorno.
 
Ultra, te has explicado perfectamente.
Voy a ver si yo lo consigo en la misma forma y transmito el porque creo que uno de mis terminales no me parece estar bien.
Me situo en el lado derecho de la moto, entre el filtro de aire y el manillar, mirando hacia atrás, hacia la zona de la mariposa donde está el muelle de retorno, veo la perilla de terminación de uno de los cables (tiene que ser el de "retorno") situado como a las "6", el otro cable no lo veo porque me lo tapa el filtro.
En esa postura muevo el puño como acelerando y el circulo donde esta el muelle y en el que a las "6" esta la perilla de un cable, se mueve en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj segun yo estoy mirando) pero ese cable no se mueve y conforme voy "acelerando" ademas de la perilla del cable se va viendo mas cable hasta que se ve una longitud equivalente al giro que ha dado la mariposa. Cuando "desacelero" vuelve el circulo a su posición inicial pero ese cable no se ha movido, y si ni acelerando ni desacelerando se mueve ese cable es que no está realizando ninguna función. Deberia moverse solidariamente con el circulo donde esta el muelle, pero no es así.
Pues no me ha salido una explicacion clara tampoco en esta ocasión, pero, ¿entendido?
 
Lone Rider creo que estas equivocado, he visto el despiece y son dos cables, con cuatro terminales, no es un cable que de la vuelta en la zona de la mariposa y con los dos terminales al puño (aunque ahora que lo dices, esto sería mas logico)
 
[quote user="4Asesk" post="83549"] Cuando "desacelero" vuelve el circulo a su posición inicial pero ese cable no se ha movido, y si ni acelerando ni desacelerando se mueve ese cable es que no está realizando ninguna función. Deberia moverse solidariamente con el circulo donde esta el muelle, pero no es así.
Pues no me ha salido una explicacion clara tampoco en esta ocasión, pero, ¿entendido?[/quote]

Parece como si el cable de retorno estuviese partido..... Podrías probar a coger con unos alicates el cable que sobresale de polea de la mariposa, y tirar suavemente.... Si notas que va saliendo no te queda duda, se ha partido (o bien se ha salido del enganche del puño).

Saludos,
 
en los dos cables, cuando actuas sobre el acelerador, se ve como trabajan tanto el cable acelerador como retorno, como bien dicen, el que menos se puede apreciar es el del retorno, pero si pones la mano en el cale cerca de la mariposa, se nota si el cable trabaja o no, respecto si finalmente esta roto, que seria raro pero no imposible, al pedirlo, ten en cuenta que tienes que pedir el conjunto entero, capuchón, cubierta, cable.
suerte
 
No me dió la impresion de que el cable estuviese partido porque tiré suavemente de él con los dedos. Tendré que confirmarlo tirando con mas decisión.
Visto que no me libro de desmontar el filtro y la base, procuraré hacerlo lo antes posible para,a la vista de la polea de la mariposa, postear nuevas dudas o salir de ellas.
Lemon, sí, he visto en el despiece que, salvo la ferrule y el retenedor que van en el puño, hay que comprar todo lo demás que es una sola pieza. Tengo la referencia, he incluso he intentado saber el precio en lshd1 pero hoy no estan disponibles porque estan actualizando precios. Gracias por la información.
 
Bueno, creo que he dado con la solucion.
Tanteando a mano, como recomendaba Lemon, doy con la polea de la mariposa a la que llegan dos cables que estan correctamente ensamblados y funcionando, por la parte inferior llega el acelerador y por la superior el "retorno", pero llega un tercer cable que es el que va "a su aire" cuando se acciona el puño del acelerador y el unico que puedo ver sin quitar el filtro.
He llegado a la conclusión que este tercer cable debe ser el del control de crucero porque va conectado tambien a la polea de la mariposa del acelerador, en su parte baja, y debe servir para mantener la mariposa abierta en una posición.
Creo no equivocarme pero si alguien tiene control de crucero, le agradeceria que me confirme esta suposición mia.
Si es así pues he aprendido algo mas sobre mi RK con control de crucero (que no uso nunca, yo creo que eso solo sirve para largas autopistas americanas con poco trafico y grandes distancias entre poblaciones).
 
Atrás
Arriba