Fuga en primaria... ¿¡por la parte de arriba!?

dhersan76

Member
Muy buenas familia.
A ver si alguien sabe aconsejarme: acabo de cambiar discos y rodamiento de embrague, por lo que he tenido que desmontar toda la tapa de primaria. He sustituido junta (ya sé que recomiendan cambiar también tornillos, pero estaban bien) y me he asegurado de que estuviera bien limpio el borde donde va la junta, tanto el lado del bloque motor como el de la tapa y he apretado los tornillos en su debido orden también. Pues bien, a la hora de rodar un poco (4 vueltas en el garaje y paseo a repostar y vuelta) casi de inmediato me empieza a fugar aceite de la primaria por la parte de arriba (se ve al empezar a andar cómo rezuma por la parte superior de la junta, así que no hay duda de por dónde fuga).
He probado a dar un poco más de apriete a los tornillos por ser los viejos y he comprobado que la junta estuviera colocada correctamente, pero sigue fugando y bastante en cuanto la primaria empieza a rodar.
He pensado en abrir de nuevo y sustituir la junta por silicona específica para juntas, no sé qué opinaréis los entendidos. ¿Pongo silicona sólo (y cuál me recomendáis)? ¿Pongo junta y silicona por ambos lados? ¿Me gasto los 75 lereles de un juego nuevo de tornillos?
Gracias de antemano por vuestros sabios consejos, a ver si por fin (después de 7 meses de castigo sin mi Bastarda por la dichosa avería) consigo volver a rodar, que me subo por las paredes y me muerdo hasta los muñones...
Birras for everyone!!!
 
Por lo que cuentas, habiendo puesto junta nueva y apretado en el orden y par adecuados, yo descartaria que sean los tornillos, pienso que la tapa de primaria puede estar algo deformada, échale un poco de nural de juntas a ver si la pasta rellena la posible deformación.
Aunque imagino que estará bien, comprueba que no hayas puesto aceite en exceso antes de abrir nada....
 
Los tornillos si no han partido no son

Si tiene junta nueva y aún así fuga yo reapretaría todo otra vez y si no, silicona

Por descartar tonterías.

Los tornillos los has vuelto a poner cada uno en el mismo sitio?

El orden de apriete es este?

f96810b2415e957a8cf3f709b45586ed.jpg


Has apretado todo al par que toca?

Has limpiado todos los restos de junta o silicona anterior?

Sé que seguramente la respuesta sea si, pero por si acaso
 
Decidido, me tiro a por sellante de alto rendimiento (silicona de juntas) de HD, y me quito de problemas. 25 incluyendo envío y el martes en casa. Miércoles rodando... espero.
Gracias por vuestros consejos.
 
No solo es apretar en orden y en par, son al menos tres pasos, arrimar los tornillos en el orden, darles un tiento muy leve también en el orden y entonces ya apretar en orden.
Si no me equivoco en el manual de taller vienen los dos pares de apriete, el de apriete y en tiento anterior.
 
Decidido, me tiro a por sellante de alto rendimiento (silicona de juntas) de HD, y me quito de problemas. 25 incluyendo envío y el martes en casa. Miércoles rodando... espero.
Gracias por vuestros consejos.
No se te vaya a ir la olla y eches silicona como si fuera una boda..... si no la próxima vez que abras te vas a acordar del cabrón que puso silicona.... :eek:
 
Has respetado también a la hora de quitar los tornillos el orden?.
Luego como bien te dicen, respetando el orden de apriete, se les da un primer apriete a todos y luego ya el apriete final. Y como te han dicho los tornillos los has colocado en su misma posición inicial?

Yo no echaría siliconas ni nurales ni historias, muchas veces si te pasas esa silicona sobrante va dentro del motor.

Si tienes dudas sobre si la tapa esta doblada puedes ponerla sobre un cristal previamente usando alguna pintura para y ver si apoya entera bien
 
Has respetado también a la hora de quitar los tornillos el orden?.
Luego como bien te dicen, respetando el orden de apriete, se les da un primer apriete a todos y luego ya el apriete final. Y como te han dicho los tornillos los has colocado en su misma posición inicial?

Yo no echaría siliconas ni nurales ni historias, muchas veces si te pasas esa silicona sobrante va dentro del motor.

Si tienes dudas sobre si la tapa esta doblada puedes ponerla sobre un cristal previamente usando alguna pintura para y ver si apoya entera bien
Puntualizo eso:

Lo de los tornillos en la posición inicial está bien cuando hay tornillos distintos, si me pongo a desmontar un móvil hago un dibujo en un cartón y los clavo en su posición, o en máquinas antiguas de cuando los tornillos se hacían a mano, pero en este caso es tontería, son todos iguales. Digo más, yo incluso los cambio de sitio aposta, los de abajo suelen estar manchados de aceite y los de arriba tienden a oxidarse, por eso prefiero poner los aceitados en las partes secas y los tornillos más secos abajo para que se engrasen y así todos se mantienen mejor.

Lo del cristal es otro error común, los cristales no siempre y no todos son planos, además son flexibles, si te apoyas en un cristal se comba y harás un rectificado convexo, para eso prefiero una tabla de aglomerado de un mueble de cocina, pero si quieres una superficie de verdad rectificada usas una encimera de cocina de las de granito, esas sí están planas y rectificadas al pulirlas.
 
Puntualizo eso:

Lo de los tornillos en la posición inicial está bien cuando hay tornillos distintos, si me pongo a desmontar un móvil hago un dibujo en un cartón y los clavo en su posición, o en máquinas antiguas de cuando los tornillos se hacían a mano, pero en este caso es tontería, son todos iguales. Digo más, yo incluso los cambio de sitio aposta, los de abajo suelen estar manchados de aceite y los de arriba tienden a oxidarse, por eso prefiero poner los aceitados en las partes secas y los tornillos más secos abajo para que se engrasen y así todos se mantienen mejor.

Lo del cristal es otro error común, los cristales no siempre y no todos son planos, además son flexibles, si te apoyas en un cristal se comba y harás un rectificado convexo, para eso prefiero una tabla de aglomerado de un mueble de cocina, pero si quieres una superficie de verdad rectificada usas una encimera de cocina de las de granito, esas sí están planas y rectificadas al pulirlas.
ok. Pues sigue así.

Los procedimientos de montaje, desmontaje y los pares de apriete solo se hacen para tocar los huevos a ciertos escépticos.
Y lo del cristal, tienes razón es tremendamente flexible para coger como ejemplo.

En que estaría pensando al escribir el post :(
 
ok. Pues sigue así.

Los procedimientos de montaje, desmontaje y los pares de apriete solo se hacen para tocar los huevos a ciertos escépticos.
Y lo del cristal, tienes razón es tremendamente flexible para coger como ejemplo.

En que estaría pensando al escribir el post :(

Los procedimientos de montaje, desmontaje, los pares de apriete, y todas esas mierdas están en el manual de taller.

También hay ciertos escépticos toca huevos que antes que abrir un libro prefieren defender a sus cuñados en su cruzada por mantener las leyendas urbanas como fundamento esencial de nuestra honorabilidad.

El cuñao toca huevos un poco más arriba en esta misma sección, el procedimiento de montaje, pares de apriete y esas mierdas aquí abajo en el extracto del manual de taller:
Screenshot 2025-06-16 at 18-23-46 Sportster 2005 Manual de taller.pdf.png
Y aquí una foto en la que se puede apreciar que los cristales de las ventanas están rectos y rectificados como mis pelotas, sin duda son una herramienta imprescindible en el taller de rectificado de cualquier buen cuñao (los cristales):

Screenshot 2025-06-16 at 17-52-53 reflejo torcido en un cristal - Buscar con Google.png

Pensar dice...
Por cierto, ¿qué es un "post"?
 
aquí una foto en la que se puede apreciar que los cristales de las ventanas están rectos y rectificados como mis pelotas, sin duda son una herramienta imprescindible en el taller de rectificado de cualquier buen cuñao (los cristales):

Ver el archivo adjunto 93405
Ese edificio lo han hecho mal....menudo arquitecto.

A mí ni mesocurre aparecer por la cocina con una tapa primaria llena mierda.
Si ocurriera u ocurriese, sería mi ulitmo post....¿que es un post? ¿un poste a medio acabar?
 
hay que poner mucha pasta, mucho aceite (no importa la calidad), si se ve que rezuma se aprieta mas, si hay que recogerlo del suelo y volverlo a usar, sin problema..................................................... y luego se ve cada truño a la venta.

No digo que sea el caso del compañero, que seguro que sabrá lo suyo de mecánica, pero en muuuuuchas ocasiones, lo mas barato es el taller
 
De todos modos lo curioso del asunto es que pierda por arriba, cuando ese aceite no está sometido a presión y simplemente se "reparte" por chapoteo....que venga Iker Jiménez y nos lo explique
 
Atrás
Arriba