Ayuda!!! TC 96 .Se baja el nivel de aceite de transmision y sube el de la primaria.

Hola a todos, lo primero unas birras frescas para mitigar este calorazo.

Tengo un problema que me está rompiendo la cabeza. Tengo una SB 2008 y la he cambiado hace 1000 km los 3 aceites.con aceite Amsoil, especifico para cada utilización. El problema es que cuando he ido a comprobar el nivel de aceite de la transmisión, no llega ni a marcar la varilla, esta bajísimo. He vaciado el aceite y tiene como 1/4 de litro nada más...
He comprobado el nivel de aceite de motor y está correcto pero mi sorpresa ha sido que al vaciar el aceite de la primaria tiene como casi 2 litros de aceite, y tenía que tener 1 litro aproximadamente.

Me da la sensación de que se cuela el aceite de la transmisión (caja de cambios) hacia la primaria pero el único sitio por donde puede ser es por la varilla interna que cruza la caja de cambios y hace de empujador del embrague, desde el lado derecho..
Es esto posible?, he mirado el despiece en el manual de taller y no lleva ningún tipo de junta ni retén en esa varilla.

Por supuesto, no pierde ni una gota en el suelo ni tiene fugas de ningun tipo...

Agradezco vuestros comentarios de antemano pues es un tema que me tiene loco y tengo miedo de gripar la caja de cambios...

Le ha pasado a alguien?

Un saludo!!!
 
Bienvenido al forito Fernando.
Me suena que es un problema que detectaron hace tiempo y había un recall para solucionarlo en garantía.
Espera a ver si aparece alguien con una máquina como la tuya y te da mas pistas. Tampoco sé como mirar los recall's oficiales. Si tú sabes, asómate a ver. Igual poniendo el VIN en la web de HD te dice todo lo que quieres saber.
 
Estoy pensando en volver poner los 946 ml en la primaria y meterle un SAE 80W90 a la transmisión pero mineral, ya que el Amsoil que le metí es sintético...A ver que pasa.
Lo único que se me ocurre es que el aceite de la transmisión se cuele entre el espacio que queda entre la varilla del empujador del embrague y el alojamiento por el que discurre, Lo he desmontado y ahí no lleva ningun tipo de junta ni retén...Pero lo que más me estraña es que no encuentro información de que a alguien más le haya pasado...:rolleyes::rolleyes:
 
Es raro. Es más fácil que venga del motor pero cosas peores se pueden ver.
Pon en la caja algún aceite con colorante y en la primaria del sin color.
Suerte
 
Es raro. Es más fácil que venga del motor pero cosas peores se pueden ver.
Pon en la caja algún aceite con colorante y en la primaria del sin color.
Suerte
Cierto. Ahora que lo dices la migración de aceite era del motor a primaria. Y el recall posiblemente se refería a esa migración de los ñues por el serengueti.

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Es raro. Es más fácil que venga del motor pero cosas peores se pueden ver.
Pon en la caja algún aceite con colorante y en la primaria del sin color.
Suerte

Hombre, si a la vez que disminuye el de la transmisión aumenta el de primaria... evidentemente no es imposible que el aceite se pasee por todas las separaciones supuestamente estancas del motor, pero suena mucho más probable a que el paso sea transmision -> primaria y no transmisión -> motor, motor -> primaria.

Lo del colorante me parece que va a ser tirando a inviable. Casi todos los aceites "decentes" tienen de hecho colorantes ya, para distinguir bien el aceite nuevo y el usado, pero precisamente por que el coloreado dura tirando a poquito... en el momento en que empiezan a moverse usan su efecto detergente para llenarse de la carbonilla que es inherente al funcionamiento de todo motor y ponerse pardos.

Yo empezaría estudiando con mucha calma toda la estructura de despiece de la moto, buscando de forma exhaustiva "si yo fuera aceite y quisiera escaparme, por dónde lo haría?". Y al final usar la cuchilla de occam - si es un hecho que pasa aceite de un lado a otro, y es un hecho que solo existen N puntos de unión, es un hecho que será a través de uno de esos puntos.
 
Bienvenido al forito Fernando.
Me suena que es un problema que detectaron hace tiempo y había un recall para solucionarlo en garantía.
Espera a ver si aparece alguien con una máquina como la tuya y te da mas pistas. Tampoco sé como mirar los recall's oficiales. Si tú sabes, asómate a ver. Igual poniendo el VIN en la web de HD te dice todo lo que quieres saber.
Creo que esa migracion y recoll eran para el M8.

No me suena para un TC96.
 
Me da la sensación de que se cuela el aceite de la transmisión (caja de cambios) hacia la primaria pero el único sitio por donde puede ser es por la varilla interna que cruza la caja de cambios y hace de empujador del embrague, desde el lado derecho..
Es esto posible?, he mirado el despiece en el manual de taller y no lleva ningún tipo de junta ni retén en esa varilla.

...

Tiene que ser por ahí. No hay otro conducto aparte de ese. Revisa bien los despieces y busca información acerca de ese mecanismo.

Tiene que ocurrir algo que impulse el aceite del cambio hacia la primaria.....

Alguna junta tòrica interior...
 
He desmontado la varilla empujadores y en el extremo derecho lleva un vástago con una especie de hélice como para remover el aceite y en el extremo izquierdo empuja al tornillo central del ajuste de embrague...pero ni rastro de juntas toricas ni retenes ni nada parecido....y en el despiece tampoco aparece nada...no se, en teoría está todo correcto pero sí que hay olgura suficiente para que se cuele el aceite...
 
Pero por las varillas empujadoras el aceite que puede circular es el de motor. Sube a los balancines, se balancea y si hay gases, escapan por los respiraderos que van al filtro de aire. Los otros aceites no llegan a las varillas.
Creo que esa migracion y recoll eran para el M8.

No me suena para un TC96.
¿Ves? No hay que fiarse de lo que yo diga. Cogerlo todo con pinzas, que mi memoria no me acuerdo dónde la dejé.
 
  • Haha
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Noo.

Te explico.

Nos referimos (más o menos) a esto:

IMG_20220805_182454.jpg


Este esquema es el despiece de la caja de cambios de una softail hasta el 98 o así.
En la caja de cambios hay un eje secundario (19) y un eje principal (flecha azul grande). El eje principal cruza de lado a lado la caja de cambios e incluso una parte de él entra en la primaria y hace de soporte del embrague.
El eje principal es hueco. Y a través de él pasa una varilla(21) que por el lado derecho es accionada por la maneta y el cable de embrague y por el otro, acciona los discos de embrague y desembraga o embraga para meter las marchas.

No se bien cómo va. Pero el hueco del eje es el único sitio por el que se podría migrar aceite de la caja de cambior al carter de primaria.
 
Ah, ojones, ya mestrañaba a mí que un tío ilustrado como Fernando (que sabe de lo que habla) se vaya a las varillas de los balancines.
Por cierto el eje gordo de la flecha gorda tuve que cambiarlo una vez.
 
En los M8 era una migración de aceite de la transmisión a la primaria por exceso de presión.
Era un problema de los primeros M8 que se subsano con un respiradero en la caja de transmisión.

Todo apunta a un problema similar.
 
En los M8 era una migración de aceite de la transmisión a la primaria por exceso de presión.
Era un problema de los primeros M8 que se subsano con un respiradero en la caja de transmisión.

Todo apunta a un problema similar.
Ahora si que tengo la picha hecha un lío.
Bueno............Fernando......el aceite de un lado se iba a otro y había un recall, que parece ser que no afecta a tu moto porque ya lo has visto.
Revisa lo del respiradero que dice Shovelpowe, que quizás sea lo más fácil para ir abriendo boca.
Ya nos dirás...
 
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