Eterna discusión, donde se aportan pinceladas de certezas y errores...
Voy con mi humilde aportación:
Lo que acaba de comentar mas arriba el compañero Vicente Polo, no es exactamente así. Todas las gasolinas de todas las marcas y de todos los octanajes llevan sobre un 5% (obviemos las exactitudes y los cambios legales. A principios de 2016 nos llega otro incremento) de etanol, por imperativo legal donde se marcan esos mínimos.
No es pues un ardid de empresarios chungos, (haberlos, háylos, como las meigas, pero sus "mamoneos" van por otros derroteros).
Estos compuestos orgánicos reaccionan con el ambiente y tienden a producir agua en emulsión. En este agua pueden desarrollarse microorganismos y bacterias (en el caso de los gasóleos, con sus obligados componentes biológicos). Estas últimas fases comentadas, se dan raramente, por lo que haciendo un mantenimiento normal y no comprando combustibles en gasolineras con "mal aspecto", no suele darse problema alguno.
No olvidemos que los propios depósitos de nuestras motos y coches son susceptibles, teóricamente, de criar "bichitos" y a nadie se le explica ésto, ni aparecen en las condiciones de mantenimiento y garantía de las marcas. Ni siquiera se ocupan de ésto en las ITV´s, con lo que les gusta porculizar... ¿Curioso, verdad?... Cosas de la Política, quizá.
Por eso hoy día son importantes los aditivos: por su labores de limpieza, estabilización físico-química y otras.
No son "magias-potagias" del marketing petrolero. Consejo: adquirir nuestros combustibles de marcas acreditadas y asegurarnos así la buena aditivación de las gasolinas.
En cuanto a los índices de octano, lo cierto es que la diferencia química entre una gasolina de 95 y otra de 98, puras, es sólo el poder antidetonante respectivo, como ya se ha comentado.
Es cierto que nuestras motos van perfectamente con 95.Lo que pasa es que las gasolinas 98, al ser un producto de los denominados "premium" suelen ir algo mejor dotadas de aditivos, de forma que quede plenamente justificada la diferencia de precios. Por tanto, tampoco es malo el que las usemos. Al final, creo que depende mas de gustos personales (y posibilidades de encontrar la 98, en su caso) que otra cosa.
Para los usuarios que no quieran prescindir de los mejores aditivos, pero no necesiten el poder antidetonante de las gasolina 98, comentaros que Repsol está empezando a comercializar una gasolina 95 Premium, con los mejores aditivos y cuyo precio es esperable que se posicione entre las actuales 95 y 98.
Las otras primeras marcas, supongo que no tardarán en tener un portfolio de gasolinas parecido, si es que no lo tienen ya. Así, que, en este sentido, todos contentos.
En cuanto a que con la 98 se consuma algo menos que con la 95, ni quito ni pongo rey. El motivo: creo que con nuestros consumos y lo poco científicas que son las pruebas que cada cual podamos hacer con nuestras burras, esta discusión será eterna, como decía al principio.
De lo que no hay duda es de que una buena puesta a punto de la máquina y sobre todo, las condiciones de conducción, son mas relevantes en el consumo comparativo, que el octanaje de los combustibles.
Perdón por el ladrillazo.
Birras pa tós.