HarryHaller
Well-Known Member
Apañeros, abro este post en aras de hacer un breve repaso visual a las joyas que H-D nos ha dejado: sus motores. Sirva para los neófitos y los no tan neófitos. Pero qué menos que empaparse un poco de la historia de una de las marcas con más trayectoria en el mundo de las dos ruedas.
Soy de esos que antes de meterse en algo, procuran documentarse, al menos para tener unas nociones básicas , y, desgraciadamente, he comprobado que no suele ser el modus operandi habitual, hoy en día. Te encuentras con compis a lomos de una H-D que no saben ni lo que es un Flathead...Es menester saber diferenciar, a simple vista un Knuckle de un Pan o un Evo de un Flat.
Así pues, al lío:
Breve cronología visual de los motores H-D.
Obviaré el monocilíndrico para comenzar por el V-twin, sello marca de la casa hasta hoy.
El V-Twin nace en 1909.
De 1911 a 1929 tenemos el F-Head.
De 1929 a 1973, el Flathead.
De 1936 a 1947 el Knucklehead.
De 1945 a 1965 el Panhead.
De 1966 a 1983 el Shovelhead.
De 1984 a 1999 el Evolution.
De 1999 a 2006 el Twin cam 88.
Desde 2007, el Twin cam 96.
Helo aquí, si queréis más info, cilindradas, novedades que aportó cada motor, válvulas y demás, por no extender algo sobre lo que han corrido ríos de tinta, os recomiendo, por ejemplo, la página del compañero Jotuna: http://jotuna.blogspot.com/2007/09/resu ... tores.html.
Y para ver fotillos de estas bellezas enclavadas en sus respectivas monturas y practicar labores de reconocimiento, os recomiendo esta fantástica página: http://www.harleyclasica.es/ , o esta otra, http://classic-bikes.com/html/bikes_en.cfm ambas descubiertas gracias a sendos apañeros foreros. :up:
Km´s y Rock ´n´Roll!!!!
Soy de esos que antes de meterse en algo, procuran documentarse, al menos para tener unas nociones básicas , y, desgraciadamente, he comprobado que no suele ser el modus operandi habitual, hoy en día. Te encuentras con compis a lomos de una H-D que no saben ni lo que es un Flathead...Es menester saber diferenciar, a simple vista un Knuckle de un Pan o un Evo de un Flat.
Así pues, al lío:
Breve cronología visual de los motores H-D.
Obviaré el monocilíndrico para comenzar por el V-twin, sello marca de la casa hasta hoy.
El V-Twin nace en 1909.

De 1911 a 1929 tenemos el F-Head.

De 1929 a 1973, el Flathead.

De 1936 a 1947 el Knucklehead.

De 1945 a 1965 el Panhead.

De 1966 a 1983 el Shovelhead.

De 1984 a 1999 el Evolution.

De 1999 a 2006 el Twin cam 88.

Desde 2007, el Twin cam 96.

Helo aquí, si queréis más info, cilindradas, novedades que aportó cada motor, válvulas y demás, por no extender algo sobre lo que han corrido ríos de tinta, os recomiendo, por ejemplo, la página del compañero Jotuna: http://jotuna.blogspot.com/2007/09/resu ... tores.html.
Y para ver fotillos de estas bellezas enclavadas en sus respectivas monturas y practicar labores de reconocimiento, os recomiendo esta fantástica página: http://www.harleyclasica.es/ , o esta otra, http://classic-bikes.com/html/bikes_en.cfm ambas descubiertas gracias a sendos apañeros foreros. :up:
Km´s y Rock ´n´Roll!!!!