Unas preguntillas sobre luces

Javieret

Well-Known Member
Hola a tod@s,

Tengo algunas dudas sobre el tema de las luces que pueden llevar las motos según la legislación vigente. A ver si alguien puede aclararme estas dudas.

- Cuando pueden llevarse encendidas las luces auxiliares en una Touring?

- Se puede llevar encendida la luz blanca del guardabarros delantero de las Touring? Si se lleva siempre encendida, puede sustituir a la luz de posición del interior del faro o esta es necesaria?

- Se puede llevar siempre encendida la luz roja del guardabarros trasero de las Touring? En ese caso, habría dos luces de posición y no tengo claro si esto está permitido o no.

Bueno, pues a ver si alguien me "ilumina" sobre el tema. Gracias y un saludo
 
Javieret, no soy demasiado experto en esto, pero te daré mis intuiciones.... :lengua_fuera:

Se supone que las luces auxiliares de las Touring son "antinieblas". Se pueden llevar encendidas siempre que ocurra esta circunstancia, aunque salvo que las lleves encendidas en la ITV, raramente alguien te amonestará.

Tanto la luz delantera del guardabarros como la tasera no deben llevarse encendidas, ya que no poseen homologación CEE. La delantera no puede ser sustituida por la pequeña de posición del faro principal.

Otra cosa será que ese día el tipo de la ITV esté más o menos despistado o se quede más o menos embobado con tu moto y te pase la mano.

Yo llevo todas las luces del tourpak y la del guardabarros delantero instalada y conectada. En esas instalaciones procuré que símplemente desconectando un cable todo quede apagado, precisamente para cuando me toque pasar la ITV no darles oportunidad de ponerme "peros".

Sin embargo, tanto en mi antigua Heritage como en la Ultra, la benemérita me ha parado en varias ocasiones y salvo en una ocasión nadie me dijo nada. En esa excepción el Guardia me dijo "¿sabe Ud. que esas luces que lleva encendidas no son legales?" Y yo, poniendo mi mejor cara de ciudadano responsable le dije... "Pues sí, pero mire Ud., a lo largo de muchísimos años montando en moto, una de las cosas que he aprendido es que cuanto más te vean y más destaques entre el tráfico, menos posibilidades tienes de que te embistan..."

"Bonita moto; continúe....", fue su respuesta.... :enamorado:

(pd: si quieres te recomiendo una buena página en la que encontrar esas iluminaciones...)
 
Hola Ultra, gracias por contestar. Lo que me gustaría es tener la certeza de si los faros auxiliares están realmente considerados como antinieblas o si son, efectivamente, luces auxiliares que puedan utilizarse cuando no haya niebla.

De lo de las luces de los guardabarros hay algo que no me encaja. En la mía, al ser de importación, logicamente no llevan la homologación y van siempre encendidas. Yo lo he solucionado quitandoles las bombillas, pero lo que no me encaja es que las motos "no importadas" también llevan estas luces, concretamente una blanca delante y una roja detrás y se vendían así.

No se si las tulipas para los modelos europeos llevaran la marca de homologación o no, pero si así fuera, se podrían llevar encendidas?

Voy a investigar a ver que dice la legislación, a ver que encuentro.

Saludos,
 
El concepto "luces auxiliares" no existe en nuestra legislación como método legal de iluminación.

Las luces (delanteras) de un vehículo en España son: cruce, largas, posición (o también ahora "diurnas") y antinieblas. En teoría cuando no hay niebla puedes utilizarlas todas salvo las antinieblas. En la ITV por ejemplo, si vas con ellas encendidas te harán apagarlas. Si no pudieses apagarlas te constaría como "no apto". Si además de ello esas luces antinieblas son del tipo "bombilla a la vista" (caso de las norteamericanas) también te llamarán al orden, ya que existe un modelo europeo en el que una hemiesfera cromada protege la visión directa de esa bombilla, quedando oculta tras la mencionada pieza.

Las motos no importadas y homologadas en España llevan las tulipas, pero no las luces, por lo que evidentemente no son operativas salvo que se manipulen. Te confirmo que las tulipas no llevan homologación europea, aunque sí la DOT norteamericana. Por tanto no procede legalmente llevarlas encendidas.

Pero me reitero, todas estas son teorías, y en la práctica, salvo que tropieces con un agente "reglamentista" no tendrás demasiado problema. Caso aparte es la ITV, que no suele "casarse" con nadie. Por ello las modificaciones que hagas procura que sean fáciles de deshacer, para evitar problemas....
Saludos,
 
Última edición:
Gracias Ultra. Ya empiezo a "ver la luz"

Lo de las bombillas en los guardabarros, ahora está claro, no se pueden llevar encendidas (yo les he quitado la bombilla y solucionado). Y lo de los faros auxiliares es una cosa curiosa, curiosa. Como bien dices, no existe el término luces auxiliares.

Mirando despieces de modelos Touring, tenemos que para los modelos americanos, las tulipas, que son selladas, se llaman "passing lamps" mientras que para los modelos internacionales, se llaman "foglamp bulbs" o sea, luces antiniebla, que son las del tipo que tu dices, que no llevan la bombilla a la vista.

Creo que ya lo tengo claro. Gracias.
 
Atrás
Arriba