Un novato estrena XL883R

Osborne

Well-Known Member
Bueno, pues ya la tengo.

Una de las cosas que me gustan de los foros es la cantidad de información que obtienes cuando lees desde fuera. Te ayudan a decidir sobre una compra o sobre iniciarte en algo. Este mensaje es, sobre todo, para los que viniendo de motos japonesas, están planteándose la compra de una Harley y la entrada en otro planeta totalmente distinto.

Decir que mi moto anterior era una SV650, una moto moderadamente deportiva, sin llegar a una R. Buena relación potencia-peso y carburada. Para salidas medias/cortas por carreteras de curvas y poco más. No hago muchos km al año, y mi nivel de conducción era mejor antes, cuando cogía más la moto.

Este fin de semana he estrenado la XL883R y le he hecho una buena tirada: 680 Km en dos días. El conce quedaba lejos, y eso ha ayudado...:pillin: La cosa es que ya puedo daros mis impresiones de piloto que aterriza en este mundo desde la estratosfera.

Lo primero, el ruido. Me aseguraron en el concesionario que las Harley nuevas no hacen ruido, "menos que la SV", dijeron. Joooder. ¿Entonces por qué se giran todos por la calle cuando paso?? Entendedme bien, el ruido es precioso, es especial por la cadencia tan baja que tiene, pero (y me vais a abuchear), a mí no me gustan demasiado las motos ruidosas. Lo gracioso es que no me parece una moto... es una mezcla de tractor y avión de la segunda guerra mundial.... es... especial. La verdad, no puedo negar que forma parte de su encanto.

Tenía muchos reparos sobre el asiento después de lo que he leido aquí, y la verdad es que me he quedado gratamente sorprendido. Seguramente porque vengo del potro de tortura de una deportiva japonesa, pero en estos casi 700 Km, mi culo ha salido bastante bien parado.

En cuanto a la suspensión, otro de los puntos delicados, tengo que admitir que mi espalda notaba hasta la gravilla más pequeña de la carretera, tanto que hasta que no vi cómo se encogían los muelles, no estuve seguro de los amortiguadores que lleva no eran de pega.:lengua_fuera: La pre-carga tiene 3 posiciones, y salió del conce en la mediana. ¿Es recomendable ajustarla a la más blanda para ir en solitario? Peso 76 Kg. Eso sí, ni una herramienta para hacerlo... no, si teneis razón, esto es la base, ahora falta completarla...

Me gusta la posición de conducción, y aunque no tengo mandos avanzados, pareces el rey en su trono. No es mala forma de circular, no. La sensación de bajos del motor me encanta, y te permite circular despacio con control total y salir disparado en caso de necesidad casi desde cualquier velocidad. Creo que ese es el punto más placentero de conducir una Harley, que dispones de una cantidad importante de potencia en cualquier momento, sin necesidad de tener un ojo puesto en el cambio y otro en el cuentavueltas. Estoy deseando acabar el rodaje para aprovechar eso mejor.

He rodado por curvas y, aunque cuesta más meterla que una japo, se defiende a ritmos de 90-110 en carretera nacional o comarcal en buenas condiciones. La recuperación al salir es siempre un placer. Pero ir a más de 120 curveando con una Sporster me parece una temeridad, algo que ya sabía y que me esperaba. No quiero la moto para correr.

Por otro lado, he leido mucho por aquí sobre si la Sportster tira, o si sirve para viajar.

En cuanto a la potencia, todo depende de las espectativas y el uso que le va a dar el piloto. Lo primero que hay que tener claro es que una Sportster no es para correr ni para competir. Creo que en todos los apartados, una japonesa mediana te deja atrás sin problemas. Teniendo esto claro, creo que la 883 tiene potencia suficiente para circular con comodidad y adelantar camiones y coches rezagados. De todas formas, el hábitat de la Sportster no está mucho más allá de los límites legales de velocidad, lo cual es muy saludable. Claro que siempre la puedes tocar para que zumbe más, pero yo para eso prefiero ahorrar mi tiempo y mi dinero e ir a por una deportiva.

En cuanto a viajar, no le veo ningún problema. No es una BMW, pero cambiando el asiento si vas con pasajero y mejorando la suspensión (no sé todavía cómo, no me interesa bajarla, sólo que sea más eficaz), creo que se puede ir donde quieras. Todavía no he calculado el consumo, pero andará entre los 6 y los 7 litros a los cien, con un ritmo de entre 80 y 110 por hora, cambiando de marcha regularmente y haciendo tramos de ciudad entre medias. La verdad es que se nota la inyección en lo regular que va el motor y la ausencia de tirones. No me disgusta, no debo ser muy harlero.:timido:

Por último, lo mejor de la moto sin dudarlo es la estética. El aire clásico y la facha de la moto enamoran hasta a los que no son aficionados a las dos ruedas. En eso, un diez.

Y nada más, disculpas por el tocho, todos los consejos serán bienvenidos.

Birras.
 
HOla me alegro muchisimo por tí!!

yo venia de una CBR 600 RR y no tengo morriña de ella, tengo una 883 R como la tuya desde el dia 9 de Junio, los muelles estoy de acuerdo contigo, notas hasta cuando pisas una hormiga, no se como estarian mejor para llevar a dos personas, pero bueno, poco a poco se arreglará.

Respecto a lo del asiento, a mi y a mi mujer nos ha parecido un sofá de 5 plazas con masaje vibratorio, no veas como era en la japonesa y donde se tenia que subir mi mujer en la anterior moto, buffff, esta es una delicia.

La estetica retro es lo que mas me gusta, el dibujo del deposito me encanta!!

Yo le he cambiado los escapes porque yo si considero que de serie no suena, y le he puesto unos V&H, quizá un poco demasiado escandalosos, pero me gusta mucho como suena.

En fin. que a disfrutar de la burra, y que te siga encantando!!

Birras y V's
 
Felicidades por la burra... veo que tenías la misma moto que yo antes y que tú ya tienes tu Sportster y yo voy a por ella... :lengua_fuera: ¡¡qué coincidencia!!!

A disfrutarla con mucha salud durante muuuuuuchos miles de km...
 
Hola osborne excelente presentacion lo que dices de las motos japonesas unos cuantos venimos de ellas es normal que notes diferencia ya veras como en poco tiempo la olvidas completamente para viajar con cualquier moto lo puedes hacer y con esta lo haras de otra manera mas tranquilo y disfrutando del paisaje yo antes me acuerdo que viajaba siempre a velocidades mach 1 es decir casi 200 por hora y la verdad llega un punto quizas sera por que me estoy haciendo mayor que decidi comprarme la harley ya habia tenido una anteriormente y la verdad que llego mas tarde me da igual me paro tranquilamente cigarrito gasofa,birra si se tercia y carretera y me lo paso de P,M para hacer el cabra en circuito ya tengo otra moto y de vez en cuando me doy el gustazo bienvenido al foro y perdon por el ladrillo me pillo birra a tu salut que de tanto cascar me he quedao seco y con esta calor ya se sabe un saludo:complice:
 
Osborne, que disfrutes mucho tu nueva montura !!

Ya nos iras contando como vas con ella, que yo estoy basicamente como tu, y tengo mucho que aprender....

Yo estoy a la espera de poder ir a buscar la mia, pero el maldito curro me lo esta poniendo algo dificil, retrasandome el gran dia.

Unas birras para todo el mundo
 
hola compañero. Yo también he tenido r´s y también una sv 650 y hace 6 semanas y 1000km una Nightster 1200. Pensaba que echaria de menos ir a toda ostia, pero precisamente ostias ya he tenido bastantes. Es la mejor moto que he tenido (quizas la única) QUE SENSACIONES!!!! es otra manera de entender la moto, si me apuras, la vida. Para prisas ya tengo el día a dia. Ahora la moto es para disfrutar y relajarme, gozar, sentir. Un saludo y a disfrutar.
 
Que la disfrutes , yo tambien he estrenado una nightster hace 10 dias y disfruto hasta limpiandola.
Si te apetece algun dia podemos dar una vuelta.

Saludos
 
Gracias a todos, ahí estaremos, acabando el rodaje.:complice:

Saludos y una ronda para todos.
 
Muy buenas; me ha gustado mucho lo que has escrito pues me has recordado en algunos aspectos a cómo me sentí yo en el momento de sacarla; sobre todo, el sonido a tractor que tiene (o al menos me lo parece a mí, y para mí siempre es y será mi tractor).
No me hace falta correr, para eso ya tengo el coche.
Salud y birras
 
Bueno, pues a punto de acabar el rodaje, tengo ya una idea más completa de mi entrada en el mundo Harley.

Voy a hacer un retrato lo más realista posible, porque creo que es lo más útil para los que se estén pensando comprarse una HD y quieran saber dónde se meten. Decir que llevo 1500 Km y pronto voy a ir al conce para la primera revisión.

Ante todo, el balance general es positivo. La Sporster es una moto divertida de conducir por sus bajos, su ruido, y su posición de conducción, que permite un control total sobre la moto a baja velocidad, que es lo que interesa. Y es lo que interesa porque a alta velocidad mejor no ir en una HD. El que quiera prestaciones, se ha equivocado de máquina. Eso es lo primero que notas.

Por otro lado, la estética es su punto fuerte. Hasta la HD más sencilla tiene una facha espectacular al lado de tanto scooter y deportiva impersonal. Es una moto con una fuerte personalidad y unas formas voluptuosas. La verdad, se hace querer, tan sólo al verla aparcada.

Me gustan también su robustez (TODO es metálico) y los acabados de sus detalles, como mandos y botonería, intermitentes, estribos generosos, etc. Es todo hierro y con un aspecto bastante indestructible. Los cromados son resistentes al calor y muy generosos, y los interruptores son de buena calidad.

Hasta aquí lo positivo. Ahora veamos el lado oscuro.

Primero, la Sporster es una moto basta. Es ruda y poco suave para los estándares del siglo XXI. El que busque precisión y suavidad de funcionamiento errará el tiro del todo. Cuando pones en marcha el motor y circulas con un casco abierto, oyes en sus tripas un concierto de piñones girando, pistones rascando los cilindros y vávulas subiendo y bajando. De tal forma que parece que la máquina infernal vaya a reventar. Cuando te pones un integral te das cuenta de que el motor va como un avión y oyes su sonido armonioso de fondo sin el tintineo de toda la cacharrería. Entonces te das cuenta de que estás bregando con un propulsor de los años 40, eso sí, con inyección. Las marchas entran con el ruido de un disparo y tienes que ser diligente con el pie para cambiar. El embrague tiene la suavidad de una apisonadora, y cuando arrancas en segunda parece que se vaya a desintegrar. Desde luego, esta moto es para los amantes de las máquinas rudas, digamos que no es para los sibaritas de la carretera. Por otro lado, este aspecto puede verse desde otro punto de vista y convertirse en uno de sus encantos. Para gustos, los colores.

Otra desventaja es que la HD es una moto cara. Y lo es, más que por el precio de salida, comparable al de muchas, por la indiscutible realidad de que te entregan una moto a medio hacer. Hay algunos aspectos de la moto impropios del precio que pagas y que inevitablemente, y a menos que sólo uses la másquina para circular por ciudad en recorridos cortos, tienes que corregir. Y corregirlos significa pasta, y mucha. Las suspensiones son de traca. O sea, te dan unas provisionales hasta que te decidas a ponerle las definitivas. Son como las ruedas de recambio que sirven para unos pocos kilómetros antes de colocar la nueva. Cada vez que paso por un baden o un bache imprevisto me cago en toda la familia de Kansas. Primero, la ostia que te da en la espalda es importante, y después la sacudida sobre el chásis te hace pensar que otra más y tienes que llamar al soldador... Y cuando pasas por curva a más de 120, la estabilidad es la misma que la de una bicicleta infantil... Tanto que en mi primera revisión he decidido rendirme y acabar la moto con unos Progressive, fábrica que debe ser una filial de HD. Otro aspecto parecido es el asiento. No es especialmente incómodo, pero para el pasajero es prácticamente como el de una japo. No tiene sentido en una moto que es para pasear, y si es acompañado y bien agarrado mejor... total, ya he encargado el Sundowner... toma ya la caja registradora. Si sumais, dejar la moto mínimamente cómoda se nos va a los 2.000 fácil. Cuando compareis con otras motos, tened en cuenta estos detalles, porque tened claro que el negocio en HD, como en las impresoras, no está en la máquina misma, sino en los recambios.

Y estas son mis impresiones sobre la Sportster, con sus claros y sus oscuros.

Eso sí, cuando circulo con ella me doy cuenta de que no me he equivocado de moto, disfruto conduciéndola y creo que con un par de retoques y dinero extra voy a tener una moto cómoda y divertida que me permitirá ir a donde me dé la gana, siempre con el regusto Harley de máquina un poco paleolítica, pero es que ese es parte de su encanto.

Saludos
 
genial el ladrillo..:muriendose_de_risa::muriendose_de_risa:

dos cositas, tu primera descripcion de la sporty es totalmente acertada.... yo cuando doy gas en los tuneles tengo una experiencia religiosa... dale un poco mas de tiempo.

la otra desventaja es totalmente cierta, carisima, pero la escusa ya sabes cual es, no estas comprando solo una moto.. estas comprando tu libertad, tu estilo de vida.... yo le comente a la del conce si se podian quedar con eso y hacerme un descuento y me dijo si era tonto.. ahora en serio, compraste una ucha, si no al tiempo...

yo que tu me lo tomaba con mas calma lo de cambiar cosas, lo que esta claro es que de ir solo a ir dos tienes que cambiar la precarga, si no va como el culo.

igual que el motor es de los 50, el chasis, amortiguadores, frenos, etc no se le puede pedir peras al olmo...

se puede mejorar pero seguira siendo incomoda para viajar dos, si te pones es incomoda hasta para viajar uno.... pero es mas bonita:muriendose_de_risa:

si le vas a poner progressive no la bajes... por que pierdes muchisima comodidad.. pon unos hd por que si no de ir dos los revientas

si quieres que la moto coja una curva a 120 sin parecer un flan dull, entonces tienes que cambiar mas cosas, neumaticos, muelles de horquillas y el liquido si pude ser. aunque todo esto hara que baje la comodidad y aumente la seguridad... a tu gusto
 
por cierto, seras un experto esquivando baches:muriendose_de_risa::muriendose_de_risa:

el negocio esta es las chapas... no en los amortiguadores, que te cobren 100 pavos por una tapa que vale 1 eurito fabricarla, eso no es negocio... es robar.

el asiento lo compras en ebay y te lo instalas tu en 30 segundos
 
estoy totalmente de acuerdo contigo osborne, te doy la razón en todo, son las mismas sensaciones que he tenido en mis primeros 3000km y cuatro meses con la mia, y que las sigamos disfrutando pq a mi todas esas sensaciones de hierro me encantan
 
amortiguadores + asiento en ebay = 500 leuros +-
amortiguadores + asiento en el mercadillo o segunda mano = 300 leuros +-
a segun que conces... ni agua por careros...

salu2 buena cronica
 
jimmy, muy bueno lo del estilo de vida.... creo que todos los vendedores de Harley han hecho el mismo curso de márketing y dicen las mismas chorradas. Yo lo único que escucho de ese discurso es la parte que es verdad: que las Harley no son para correr, sino para pasear disfrutando de tu alrededor y de la libertad que dan las dos ruedas.

En cuanto a las modificaciones, después de mucho leeros, he comprado el asiento en St. Paul HD (ya ha salido el envio e instalarlo es fácil), y para las suspensiones voy a cotizar por el conce porque no tengo herramientos ni sitio en casa para trabajos mecánicos, aunque sean sencillos. Ha ayudado que tienen los progressive 440 en stock a un precio muy parecido que al que visto en internet. Además les he pedido consejo para mejorar también la horquilla, porque creo que tocar sólo detrás a lo mejor no es conveniente.

Y ya está, aquí me planto porque no quiero pagar lo que vale la moto en transformaciones y no tengo tiempo para dedicarme a la mecánica. Creo que con esos retoques conseguiré la moto que quiero.

Mi conclusión es que sabiendo a lo que vas, conducir una Harley es distinto y muy divertido, y esa diferencia es lo que hace que las queramos con locura.

Saludos
 
Muy buenas tus apreciaciones Osborne, me parece que has pillado muy bien el sentir de una HD. La mia es una Dyna y no es un tractor es una APISONADORA :pillin:
 
si quieres correr una r,para viajar una bmw,para curvas una naked.....no se porque coño nos compramos harley....debemos estar lokos..:complice:
 
Atrás
Arriba