Tutorial: Engrase Del Cabezal De Dirección

CROWLEY

Master Therion
LUBRICACIÓN
Cada 5.000 millas (8.000 km) en el intervalo de servicio, engrasar los rodamientos del cabezal de dirección utilizando la grasa para tal fín, ref. nº 99857-97.
Gire el manillar a la derecha para acceder al engrasador, instalado en el lado izquierdo del cabezal de dirección.
Conectar la pistola engrasadora inyectar la grasa hasta que emane por la parte inferior y superior del cabezal de dirección.

Bueno, pues esto es lo que dice literalmente el manual de servicio oficial de HD, y tal y como me temía es una de esas cosas que el concesionario se pasa por el forro :roll:

He hecho el engrase yo mismo y me he encontrado con el cabezal totalmente vacío de grasa, con lo cual los cojinetes debían estar completamente secos. :mad:

Se a tragado cerca de 400cc cuando si hubieran puesto grasa en la última revisión (hace 8.000 km), a nada que hubiera inyectado ya habría rebosado la grasa vieja por los cojinetes.
Dicho esto, os recomiendo que os hagais con una pistola engrasadora y con la grasa adecuada y le hagais el engrase vosotros mismos cuanto antes.

Yo he comprado la pistola marca Proinsa en Leroy Merlin por 16,95€ (que vale 27€ en el AKÍ), y la grasa para cojinetes Bellota (9€ los 2 kilos). Esta debe ser de consistencia NLGI 2 y con alto rango de temperatura (o sudará y se chorreará por la pata abajo :lol: )

Image2.jpg

Image3.jpg


Aquí podeis ver señalado el tornillo engrasador. Está bastante jodido el acceso, si no es con la goma flexible de la pistola no podrás acceder a el. Sacar despues la cabeza de la pistola cuesta un triunfo. Los yankees recomiendan poner un tornillo engrasador a 45º, pero supongo que el paso es americano y nada facil de encontrar, así que a apañárselas...

Image1.jpg

Image4.jpg


Y después de 10 o 15 largos minutos dándole caña a la "chufladora" (y de pensar que la jodía no chuflaba), escucho el ansiado tipico ruido a cagaletas saliendo por el cojinete (choffsss). Es evidente que estaban secos, la grasa que rebosa es la mia con sabor a bellotas :roll:

Image5.jpg



Y eso es todo! unos pocos minutos de trabajo, menos de 2€ de grasa, y la evidente incompetencia del puto concesionario que me ha tenido rulando un buen montón de miles de kilómetros sin el necesario engrase de la dirección.

:evil:

Por cierto, alucino con la suavidad de movimiento que tiene ahora :shock:

Salu2ss
 
Última edición:
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Gracias, tomo nota....

Yo también he sospechado siempre que jamás ponían grasa.... y eso se confirmó cuando un amigo que tiene una Springer'98, se quejaba constantemente de que cada vez le costaba más girar el manillar, y meter la moto en curvas lentas. Llevó la moto a un taller distinto a HD Sevilla, y allí le confirmaron que tenía todos los rodamientos de dirección hechos puré.... y por supuesto, aquello no había recibido grasa, desde que WillyG. llevaba ruedines en la bici... :shock:

Una vez recompuestos los rodamientos, y bañaditos en grasa, la moto se comporta como una bendita... :loveit:

Preguntilla al margen... ¿aparte de la dirección, hay algún otro punto que necesite "chuflaje"? :roll:

Saludos,
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[strike]Si, el eje del basculante (que también se engrasa cada 8.000km)... [/strike]pero sin elevar la moto no he visto que tenga tornillo engrasador.
Lo miro elevada, lo investigo mejor y te informo....


Salu2ss
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="CROWLEY" post="88958"][strike]Si, el eje del basculante (que también se engrasa cada 8.000km)... [/strike][/quote]

Falsa alarma... Solo hay que verificar el correcto par de apriete cada 16.000km (quitando la chapa cromada de adorno lateral del lado izquierdo).
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

eso es en todos los modelos?
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="CROWLEY" post="88948"]
así que a apañárselas...
[/quote]

Yo lo intenté hace unos dias con un chuflador parecido al tuyo y no lo conseguí :sad: :sad: , la verdad es que renuncié enseguida, dentro de unos dias volveré a intentarlo. si los de HD hubiesen puesto el tornillo engrasador tres centimetros mas atras creo que lo habría conseguido, y aparentemente no parece haber inconveniente en que el tornillo estuviese mas retrasado, cagüüüeeeennnn tó.
Y yo tambien estoy convencido de que en el conce no ponen grasa.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

muy bueno CROWLEY,
yo sigo con mis trece,a la dyna solo le pasé la delos 1,600 km en el conce , la de los 8,000 lo hice yo
a la electra le he pasado yo la de los 1,600 y pronto le pasaré la de los 8,000
estoy seguro que nadie la va a tratar con mas cariño y con mas mimo que yo (la garantia me la paso por el forro) y llegado el caso que espero que no,habria que verlo
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="4Asesk" post="89030"] [quote user="CROWLEY" post="88948"]
así que a apañárselas...
[/quote]

Yo lo intenté hace unos dias con un chuflador parecido al tuyo y no lo conseguí :sad: :sad: , la verdad es que renuncié enseguida, dentro de unos dias volveré a intentarlo. [/quote]

Meterlo es facil, apretar hasta que haga 'click'. La grasa rebosa un poco por la boquilla si no la mantienes bien perpendicular.
Sacarlo ya es mas jodidillo... cuando ya no sabía que hacer se me giró la dirección y salió la boquilla :lol: . Volví a probar y si, forzando un poco de lado y tirando a la vez sale relativamente mas facil...

Pues si, podían haber pensado un poco en el personal y aunque fuera, meter el tornillico a 45º :roll:

engrasador45.png


Pues si eltoniHD.... mi moto ya no pisará nunca el conce en cuanto a mantenimientos se refiere, y ojalá que para nada mas.
Y mira que yo era de los que defendian lo de llevarla religiosamente... pero es que pensaba que ellos tenían cariño a 'sus' motos....

JA! :roll:



Salu2ss
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="jonymntero" post="89027"]:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

eso es en todos los modelos?[/quote]

Me figuro que si........
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="CROWLEY" post="89035"]
Meterlo es facil
Pues si, podían haber pensado un poco en el personal y aunque fuera, meter el tornillico a 45º :roll:
[/quote]
Yo no conseguí meterlo, creo que mi manguera, aunque flexible, tiene el terminal rigido, donde va el enchufe, demasiado largo y no consiguí "perpendicularlo" al engrasador.
El tornillo a 45º es la solucion salvo que los de HD, cosa que no me extrañaría, pusieran los 45º hacia el centro del manillar (mas dificil que como está) en vez de a la izquierda.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Pues por lo que veo existen diferentes boquillas http://www.aghasaturis.com/producto.php?catID=1825

Seguramente la que yo he usado no era la mas adecuada, por eso de que rebosaba la grasa si se torcía un poco, pero me apañé.

La goma de mi engrasadora si es bastante flexible, ya ves en la foto como lo hice...
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

yo lo hice con una jeringa de enfermero, me toco rellenar varias veces pero sali del paso eso si quite el faro para acceder mejor al susodicho, pero tomo nota para comprar la pistola........
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Hay otra parte que no se si vendrá en el manual de taller que creo que es muy necesario.
Son los ejes tanto de la palanca del cambio, como del pedal del freno.
En mi moto me costaba tela de cambiar. Con "supuestamente " 3500 km estaba el eje seco, la grasa descompuesta y el eje empezando a oxidarse y casi agarrotado.

Con un buen limpiado de la grasa vieja, lijado del eje y un engrasado con una grasa muy densa que tengo de los fuerabordas la diferencia fue bestial...
Además el eje del cambio presentaba un poco de desgaste así que mejor que lo mireis por si acaso. Estas cosas no creo que haya ni un solo concesionario que las mire... sea la marca que sea.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Image4.jpg



Por cierto, Crowley... :shock: tienes oxidado el fondo del enchufe-mechero... ¿no se te habrá acabado el bote de WD-40, no?

... me preocupas.... :roll:

:lol: :lol: :lol:
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

<muchas gracias por tu tutorial. Voy a intentar hacerme de una jeringa como la tuya, y comprar grasa con esas caracteristicas y hacerlo. A mi , en la ultima revision, si me engrasaron el engrasador del reenvio de la palanca de cambio, rezumaba grasa por ambos lados, confio que ya puestos, tambien le hechasen a la direccion, pero ante la duda, la hare yo.
Yo la noto una direccion "pesada" en parado, pero no se si sera falta de grasa...!pronto saldre de dudas!!!!!!
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

[quote user="Dameargo" post="89074"]Hay otra parte que no se si vendrá en el manual de taller que creo que es muy necesario.
Son los ejes tanto de la palanca del cambio, como del pedal del freno.
En mi moto me costaba tela de cambiar. Con "supuestamente " 3500 km estaba el eje seco, la grasa descompuesta y el eje empezando a oxidarse y casi agarrotado.
[/quote]

Si, ayer estuve mirando por el tema del basculante en foros yankees y vi que solo hay tres puntos con tornillos engrasadores: la dirección, el eje del cambio y el eje del pedal de freno trasero. El basculante no lleva mantenimiento.
Yo le cambié el pedal de freno porque en modelos EVO y TC88 hasta el 2001 era absurdamente corto y tenías que sacar el pié de debajo para frenar, y en uso prolongado era criminal (en una cabalgata de concentra acabé con unos calambres del copón :shock: ) http://www.me.mtu.edu/~cander/1998.FLHTCUI.jpg

A lo que iba, el pedal largo que puse es sin mantenimiento y no lleva el tornillo engrasador, no se si ya será igual el de stock de modelos touring '02 en adelante.


UltraH, ya me di cuenta en la foto de lo del mechero :lol: desde que algún cabrón decidió que hacia mas bonito en su bolsillo debe entrarle humedad :roll:
La parte trasera de la chapa cromada de debajo del faro también está que da pena verla, a ver si la desmonto un dia y la dejo como los chorros con el WD40 :lol: :cool:
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

joer, yo flipo con lo manitas que es la gente por aqui....yo como mucho a mi moto simplemente le he puesto alguna peganita....no me da pa más...soy un negado..... :mrblue:

gracias por el tutorial Crowley
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Yo creo que para eso todas las marcas son iguales.

La llevas a la revisión, te cambian los filtros y el aceite y a otra cosa. Eso si, te cobran como si te hubiesen hecho la hostia.

Un saludo y gracias por el tutorial.
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Gracias Crowley por el tutorial y por lo menos a mi recordarme que es tan importante el engrase de esta zona :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
 
Re: Engrase Del Cabezal De Dirección

Y LOS RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS SE ENGRASAN? LAS MIAS CHIRRIABAN Y LES ECHE TRES EN UNO Y DEJARON DE HACER RUIDO.
 
Atrás
Arriba