Tutorial cambio de correa secundaria Sportster

Bugui Esponja

FH SUPPORTER
Hace unos 10 meses se clavó, en la correa secundaria, un tornillo rosca chapa. Ha roto con 60000 km y 15 años. Estaba muy bien todavía. La revisé hace un par de semanas y no presagiaba un final tan inminente. No avisa.


La he ido controlado y todo iba bien hasta que el domingo al meter la primera en el garaje se partió del todo. Suerte que no llegue a salir, si no marrón de grúa y mierdas de esas. Hace un par de semanas le hice 500km en el fin de semana por autovía a buena velocidad, quizás fue demasiado.

La correa ,128 dientes, la he comprado en este vendedor de Ebay www_biketeile-service_de
En California Motorcycles también estaba muy bien de precio y son rápidos.
Un compañero me dijo que en suministros industriales Blasi llevando la rota, te buscan o construyen una igual. C. Aragó 441 Barcelona Tl 932628592.


Arriba la original montada en Kansas con 60.00km, abajo la nueva de Continental.


166€ puesta en casa en 5 días. Pregunté precio del recambio en el concesionario y era más del doble.
Para cambiarla hay que sacar la tapa de la polea, en este modelo la bomba de freno va cogida a la tapa y cuesta un poco más desmontar ya que hay que aflojar el colector trasero y las dos colas.
Este tutorial valdría para todas las Sporty sin importar año. En las posteriores es mas sencillo todavía.

Se desmonta el cubre correas y se afloja el amortiguador, para poder meter la correa. Ojo con la tuerca del amortiguador, es de mantequilla y la posición es muy mala. Usar mucho WD40 o 3en1. El cubre correa inferior no es necesario sacarlo.

En este paso intenté meter la correa sin aflojar la rueda pero se forzaba mucho, así que no lo probéis. Hay que aflojar el eje de la rueda y empujarla hacia delante para crear espacio o sacar el eje de la rueda y ya no haría falta tocar los tensores, pero como hay que comprobar la tensión preferí no sacar el eje.
Aflojé los tensores/alineadores de la rueda contando las vueltas y los medí con un pie de rey por si acaso.


Los dejé los dos a la misma medida comprobando la tensión de la correa haciendo presión con el dedo a ojimetro siguiendo los consejos de este otro brico de Crowley. en 20 km o así la revisaré.
En unos días recibiré la herramienta específica y lo haré como dicen las Harley Davidson Rules y el manual. Pero es mejor dejarla con tensión de más que floja.
.

Luego se comprueba que gire bien sin rozar ni hacer ruidos extraños, se vuelve a montar todo con cariño y se aprietan bien todos los tornillos y tuercas. El del eje de la rueda con 2 cohones, no sea que la pierda en alguna frenada.
Aproveché para pulir la tapa de la polea


Aquí la zona de trabajo con el banco el Chumba con buena música y las birras.



Tiempo empleado unas 2.30h sin prisas.
Materiales:
Birras
Una correa nueva
Herramientas:
Un elevador o unas tablas
Llaves fijas pulgadas
Vasos pulgadas
Una o mejor 2 llave fija de 24 o de 7/16"para el tornillo de la rueda, lo hice con una de cada.
Llaves Allen pulgadas
Un teléfono inteligente para las fotos y la música
Un altavoz bluetooth.
Fácil y rápido
Animarse a meterle mano a la moto.
Saludos
 
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Buen trabajo Bugui, y gracias por el aporte para los "curiosos" e "inquietos" del foro y una currada por tu parte, pero lo que te ahorras y lo que se aprende con estos menesteres, además de lo a gusto que te quedas cuando terminas. La suerte que teneis en las sporty que es mucho más fácil que en las big twin, yo la llevo al lado izquierdo y creo que cuando me toque tengo que desmontar toda la primaria, embrague, etc....:lengua_fuera: Cuando se me rompió hace años la correa la cambió el mecánico pero a la próxima la quiero cambiar yo que me hace ilu:complice:, aun que tal vez me arrepienta cuando me vea con media moto desmontada y más perdido que un burro en un garaje, nunca mejor dicho :cachondon:.
 
Gracias Lobezno​. Es cierto que en las Sporty es más fácil. De ahí que me mantenga en mis 13y no aumente de cilindrada. Las Sporty son las Harley más agradecidas.
Ya sabes que si te puedo ayudar en algo , cuenta conmigo.
Birras
 
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Buen trabajo, Bugui. A ver si cuando cambies el embrague puedo verlo en directo, si no lo has hecho ya, que me he perdido lo que ha pasado por aquí durante un mes, y poco a poco me voy poniendo al día.

Birras.
 
IMG_20180609_WA0012.jpg

Ahí la herramienta más esencial, la birra :partiendose_de_risa:timido::partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
- Estupendo e imprescindible post, antes de ayer vine de hacer una ruta de 600 Kms y esta mañana limpiando la moto del kilo de mosquitos de rigor, me acabo de encontrar con tu misma situación , un tornillo rosca chapa clavado en la correa idéntico al tuyo, mi correa lleva casi los 100.000 Kms, yo también pienso cambiar la correa en el garaje de casa, y os animo al resto a que en el caso de tener que hacerlo hagáis similar en compañía de asistente cervecero. Previamente hace meses llevo viendo algunos TUBES de cambio de correa en diversos modelos, al igual que cambio de embrague que también lo haré en casa cuando toque.

Lo dicho, buen post.!!
 
- Estupendo e imprescindible post, antes de ayer vine de hacer una ruta de 600 Kms y esta mañana limpiando la moto del kilo de mosquitos de rigor, me acabo de encontrar con tu misma situación , un tornillo rosca chapa clavado en la correa idéntico al tuyo, mi correa lleva casi los 100.000 Kms, yo también pienso cambiar la correa en el garaje de casa, y os animo al resto a que en el caso de tener que hacerlo hagáis similar en compañía de asistente cervecero. Previamente hace meses llevo viendo algunos TUBES de cambio de correa en diversos modelos, al igual que cambio de embrague que también lo haré en casa cuando toque.

Lo dicho, buen post.!!

Pos gracias. Te recomiendo que no esperes a pedir el recambio.
Si necesitas asesoramiento cervecero ya sabes.
:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
- Lo tengo presente BUGUI, la cerveza es algo serio e importante en la vida del bípedo. Como datos complementarios en esto de las correas, he observado que las hay de diferentes anchos y largos tanto en mm como en pulgadas y largo en dientes, por lo cual hay que saber cada cual la correa que lleva en su moto.

-En la pagina de HOT DREAMS se comercializa la marca FALCÓN, endurecida al carbono y sobre los 155 euros. Asimismo para el centrado de la correa el manual refiere la fabricación de un ÚTIL- HERRAMIENTA, de fácil manufactura para el centrado del eje de la rueda trasera, el cual también serviría para el resto de modelos.

-Hay que sopesar si compensa invertir en ciertas herramientas, pienso que sale rentable poco a poco ir comprando las herramientas para trabajar, ya que un pequeño elevador no solo se utilizaría para cambiar una correa si no para otros trabajos y eso en medio o corto plazo se amortiza.
 
- Lo tengo presente BUGUI, la cerveza es algo serio e importante en la vida del bípedo. Como datos complementarios en esto de las correas, he observado que las hay de diferentes anchos y largos tanto en mm como en pulgadas y largo en dientes, por lo cual hay que saber cada cual la correa que lleva en su moto.

-En la pagina de HOT DREAMS se comercializa la marca FALCÓN, endurecida al carbono y sobre los 155 euros. Asimismo para el centrado de la correa el manual refiere la fabricación de un ÚTIL- HERRAMIENTA, de fácil manufactura para el centrado del eje de la rueda trasera, el cual también serviría para el resto de modelos.

-Hay que sopesar si compensa invertir en ciertas herramientas, pienso que sale rentable poco a poco ir comprando las herramientas para trabajar, ya que un pequeño elevador no solo se utilizaría para cambiar una correa si no para otros trabajos y eso en medio o corto plazo se amortiza.

Pos sí. Cada una lleva la suya.
Mira en Ronnies por el año de tu Sporty y pides la misma con los mismos dientes y ancho o tendrás problemas para tensar a la tensión adecuada.
A veces se estrecha para poder meter una rueda más gorda. Nada recomendable.
Centrar la rueda con un boli y una cuerda. Pones el boli en el eje del basculante con la cuerda atada y la distancia al eje de la rueda tiene que ser igual por los dos lados.
Barato y fácil.
Yo usé un pie de rey dejado la rosca del tensor a la misma medida.
Cómo dato interesante, cuando los medí antes de desmontar vi que el del lado izquierdo estaba más corto, watafac!!. La correa estaba desplazada hacia el interior en la polea y me hacía un ruido de rozadura sobretodo en verano. Cuando monté a la misma distancia, la correa quedó centrada en la polea y no hace ningún ruido.
Conclusión, en algún momento que se desmontó la rueda por cambio de neumáticos o lo que sea, me la dejaron torcida.
Inocentemente nunca lo había comprobado pensando que al hacerlo un pofecioná, estaría bien.
Para la tensión correcta usé mi dedo y mi intuición. Ahora cada vez que aparco cerca de una Sportster le meto el dedillo:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.
Cuando pille la herramienta lo haré como se tiene que hacer.
Tengo elevador portátil, por si lo necesitas. Yo lo uso mucho para limpiar las llantas.
Mira en la calle Aragón a ver si tienen la correa.
Saludos
 
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Buenas @Bugui Esponja

Voy a intentar tensar la correa yo mismo. Se trata de una Street 750. Pero veo que en el manual de mantenimiento marca un "torque value" de 190-203 Nm. Antes de ponerme a toquitear he probado con un medidor y veo que no llego a 30Nm con una llave de carraca. No soy un cachas pero me parece imposible llegar con este tipo de herramientas a esos valores. ¿Es imprescindible usar pistola neumática?

Un saludo y muchas gracias
 
Debe haber un error de escritura o algo.
Conque vaya a 25 vale.
Quizá se refiera a Lb Ft....

Edito porque en el manual de Dyna sí habla de esos aprietes:

IMG_20210318_154414.jpg

Me da la impresión de ser mucho . Pero si lo pone ahí...
 
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