Tuto cambio pastillas delanteras freno sportster (2 pistones)

Trespa

FH SUPPORTER
Tiene delito que haga yo este tuto, pero vamos al lío. Es para hacerlo bien bien y darle algo de cariño. Si sólo queréis cambiar pastillas os podéis saltar algunos pasos.

Material

Trapos
Tijeras
Jeringuilla
Tubo transparente
Destornillador Phillips 2
Destornillador plano 7,5
Llave de 12 puntas de 10mm (opcional)
Llave hexagonal de 5mm
Liquido de frenos
Pastillas de freno (duh)
Palanca o similar
Grasa de cobre
(Creo que eso es todo)

Dejamos la moto con el manillar girado hacia la izquierda para que el depósito quede recto. Si podéis fijar la rueda con algo mejor, si se mueve de repente salpica todo el líquido y deja marcas en la pintura. Preguntadme cómo lo sé.

Cortad un trapo y ponedlo alrededor del depósito del liquido de frenos, tal que asi
bae95cd1a5e7c90c87bbcc9734752a9e.jpg


Quitamos la tapa del depósito y sacamos CASI todo el líquido con una jeringuilla
b199b12ab5dded12d28d723feae8fca1.jpg
5fb7c15a0f41127bfa7e066a5e0d5c7e.jpg
 
Última edición:
Bajamos a la pinza y sacamos con el destornillador plano la tapa del pasador de las pastillas
27853a988a9a72afc0bf3fa6b557dbd4.jpg

Una vez la tenemos fuera sacamos con una llave hexagonal de 5mm el pasador
61de250d257644b4dd9c491c45a5e13a.jpg

Sacamos el pasador
cbd32b79e9b28a9c99b5c99642044c63.jpg

Echamos bien de limpiafrenos para quitar toda la mierda posible, sobre todo de los pistones, ya que vamos a meterlos.
Hacemos palanca en la pastilla apoyando sobre el disco, con mover 1-2mm basta y deberían caer las pastillas por sí solas
855e7d0351ab2de831353f8e8e6eba08.jpg

Con las pastillas fuera podemos sacar la pinza. Con la llave de 12 puntas retiramos los dos tornillos
2fc6e4e80796ce5838624c159b770fd6.jpg

Pueden estar bastante duros
4a9f0bd20ff0fbbf0e302a96a5db7811.jpg

Con la pinza fuera aprovechamos y limpiamos todo bien
5c00e85e3084efbe91bff855442a0f94.jpg
4614a50dd148194c156adf2ad9c1915b.jpg
utilizando limpiafrenos, trapo y cepillo de dientes.
Para limpiar los pistones podemos bombear la maneta para sacarlos y limpiar la parte que queda dentro de la pinza, con cuidado de que no se salgan del todo. Las chapas metálicas se pueden sacar para limpiar mejor y doblar las pestañas para que se sujeten mejor si tienen holgura. Si uno de los pistones sale más que el otro al bombear la maneta podemos sujetar el otro con el dedo. Para acceder bien a todo el pistón podemos utilizar unos alicates CON UN TRAPO para girar el pistón sin deformarlo ni arañarlo.
 
Última edición:
En mi caso estaban así y sólo conseguí limpiarlos con el trapo y limpiafrenos, el cepillo no consiguió limpiar todo
55d834b28f15a3c190c96865469c1172.jpg

Una vez está todo limpio separamos las pastillas antiguas de la chapa metálica. Depende de las pastillas que hayamos comprado podremos meter o no la placa blanca que viene.
aa596f45b800975b4c527d58190bb03b.jpg

Limpiamos bien todo y apretamos las pestañas de la chapa metálica si tienen holgura.
e63f19f214a6a902470ad9b0803d7b5b.jpg
848477a8cf6e60cfbf591d32b3128c36.jpg

Podemos aprovechar a dar grasa de cobre a los pasadores de la pinza para que no se queden atascados
Montamos las pastillas nuevas en la chapa metálica y aplicamos grasa de cobre en la parte trasera.
Con el dedo apretamos los pistones hasta dejarlos completamente al ras. Si no entran bien podemos usar la palanca para meterlos e ir pensando en coger el kit de reconstrucción de pistones y juntas

Metemos la pastilla de la cara externa, la que apoya sobre los pistones, aplicamos un poco de grasa de cobre sobre el pasador y metemos sólo la puntita ; ) para sujetar la pastilla en su sitio
9a2dde6f54cfbf6046fb372c618added.jpg

Ponemos la pinza con la pastilla en su sitio y ponemos los dos tornillos que sujetan la pinza a la horquilla
4dd073c182a2ca37cd0335fe74f56ae0.jpg
 
Última edición:
(Este paso puede costarte tres horas si eres yo o 30 segundos si eres una persona normal)

Ponemos grasa en la chapa de la pastilla de freno interior, la colocamos en su sitio y terminamos de meter el pasador.

Para poner la grasa sobre la chapa suelen quedar unas marcas, dos círculos en la externa y tres rayas en la externa. Ilustro
055a8896ac06b8a0f16ea665c751f4b9.jpg


Aplicamos la grasa cubriendo la superficie de contacto. El centro se puede dejar sin grasa (la foto es de la trasera que lleva un sólo pistón, pero para que veáis la cantidad y como aplicarlo
b56ec71915d17ae468bd2877ce170fd6.jpg


Apretamos el pasador, colocamos la tapa del pasador y apretamos los tornillos de la pinza.

Ahora cambiamos el líquido de freno y lo ponemos nuevo. Yo utilicé esto, pero es mejor si el tubo es transparente
59cfaf1df9aa5274955db17b97f899f6.jpg


IMPORTANTE

Bombear la maneta para que coja presión y rodar tranquilo los primeros 50-100km hasta que asiente bien la pastilla

Eso es todo, luego buscaré y si no hay y me animo haré uno de cómo cambiar la trasera y cómo purgar el líquido de frenos.
 
Última edición:
Muy buen tutorial. Hacen falta más foreros y foreras que documenten sus pequeños trabajos de mantenimiento y reparaciones para que el resto de vagos se puedan aprovechar.

Gracias
 
Última edición:
Gracias por compartirlo.

Ameno y sencillo para toda la familia.

Muy bien el detalle de la grasa de cobre, que luego aparecen grillos y piezas que no salen ni a tiros.

Una duda que tengo, el tubo de la jeringa, el cual presupongo que es para sacar el líquido de frenos restante, ¿dónde lo colocas, en el purgador de la pinza?
 
Gracias por compartirlo.

Ameno y sencillo para toda la familia.

Muy bien el detalle de la grasa de cobre, que luego aparecen grillos y piezas que no salen ni a tiros.

Una duda que tengo, el tubo de la jeringa, el cual presupongo que es para sacar el líquido de frenos restante, ¿dónde lo colocas, en el purgador de la pinza?
Si, directamente al purgador y no hace falta estar abriendo y cerrando hasta que no se llene la jeringa. Abres que salga el líquido, sacas el líquido hasta que se llene la jeringuilla, cierras y desconectas. Luego abres y vuelves a repetir

Cuando cambie el líquido de la trasera hago un tuto de cómo purgarlo
 
Ojo con el trasero que huele a tragedia navideña
He pensado (lo sé, lo sé, lo tengo apuntado en mi diario como evento estelar) que el problema es que al empujar los pistones retrocede el empujador de la bomba y luego se queda atascado.

PERO Y SI quitas el latiguillo de la pinza y así cuando echas el pistón hacia atrás la bomba ni se entera. Luego cambias pastillas, colocas el latiguillo, purgas con la jeringuilla y listo.

Si me apuras es posible que incluso el pedal quede con presión y no tengas ni que ir dándole poco a poco al pedal.

O igual esto es una fumada catastrófica y no es así para nada, pero oye, para una idea que me se ha ocurrío no está mal, no?
 
Atrás
Arriba