Tuerca eje se alfoja

johnymaracas

Well-Known Member
Hola compañeros, a ver si a alguno le pasa...la tuerca del eje delantero de la sporty se me afloja con los kilómetros. Le meto el apriete del manual: 88NM con la dinamométrica y al cabo de los 500kms mas o menos vuelvo a comprobar el apriete y resulta que está por debajo del que yo le había dado, muy poco por debajo, pero si algo menos. No se el motivo desde luego pero me tiene mosca perdido...¿que opinais? No tengo ganas de seguir con la dinamométrica constantemente detrás del maldito eje. Decir que he cambiado la llanta delantera y he tenido que rehacer unos casquillos de centrado de la llanta en la moto y ahora tengo un poco menos de eje sobresaliendo por la parte de la tuerca, es decir, que el eje no llega a salir en la tuerca...se queda a uno o dos hilos de salir por la boca de la tuerca...¿creeis que puede ser de eso?
 
De que material son los casquillos? Supongo que de alguna aleacion de aluminio. Puede que no sea la adecuada para trabajar a compresión y tenga cierta plasticidad.
Con la presión se deforman anaelásticamente provocando la falta de tensión del material.
 
los casquillos son los que venían con el kit de tijas anchas que lleva la moto montado....lo que me extraña es que nunca antes me había pasado y ahora lo hace constantemente.
 
Entonces el material será el correcto...
Igual si los has cortado no están perfectamente paralelas las caras y se deforman algo hasta asentarse.
De todas maneras marca la posición de la tuerca respecto al eje para ver si varia con el paso de los kms.
Si varía... Loctite, si no varía... Tienes una deformación, y la parte más débil serán los casquillos o quizás rodamientos (no creo que se estire el eje).
 
lo de marcarlo ya lo he hecho y efectivamente la tuerca se afloja con los kms....voy a probar a apretar a 90NM a ver si se afloja...así hasta fundir la dinamométrica XDDDDDDDDDDDDDDDD
 
YO apostaría por la arandela también, pero claro si dices que no tienes eje bastante, con la arandela, tendrías menos, así que la única solución que te queda es el pegamento, el loctite azul no se encuentra en todas las ferreterías, pero con un pegamento de grado medio para tornillos, te vale.
 
lo de marcarlo ya lo he hecho y efectivamente la tuerca se afloja con los kms....voy a probar a apretar a 90NM a ver si se afloja...así hasta fundir la dinamométrica XDDDDDDDDDDDDDDDD

ERROR! para que no se aflojen se utiliza Loctite o Threebond (azul, verde, rojo...), y no un mayor apriete (lección que solo se aprende cuando jodemos un espárrago o algo peor).

http://www.foroharley.com/f53/loctite-832/


[url]http://www.ebay.es/itm/LOCTITE-FIJADOR-DE-TORNILLOS-243-10-ML-/121030780001?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1c2dff2461


http://www.ebay.es/itm/THREEBOND-13...45?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item5ae49d2bc5

http://www.ebay.es/itm/FIJATORNILLO...7?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3365af8e5d


[/URL]
 
Pero no creeis que el azul será demasiado flojo para ese diámetro de tornillo? yo tengo el 222 y 272, el primero en esos tornillos tan gordos se queda un poco corto... yo le pondría el 272 y seguro que no se vuelve a aflojar, porque lo de la arandela es verdad, si no tienes ejes no te va a entrar
 
Todo es comprobarlo... pero el 243 queda bastante firme, tienes que hacer bastante fuerza a mano para aflojarlo. Y en todo caso si se aflojase (que lo dudo), poner algo mas fuerte que un threebond 1360 ( que ya a mano es bastante jodido) es tener luego que usar el soplete para poder sacar la rueda.
 
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