Transpirenaica: consejos

Murdock

Well-Known Member
Hola.

Este verano tengo pensado hacer la ruta transpirenaica junto con un par de amigos, partiendo desde Madrid a Hondarribia, de ahí a cabo de Creus y vuelta a Madrid. La duración sería de una semana aproximadamente, y las etapas ya están más o menos fijadas, pero me gustaría saber de experiencias de alguien que la haya hecho:
  • ¿Con una Iron 883 puede ser mucha paliza?
  • ¿Sitios, pueblos cosas obligadas de visitar? He visto un par de hilos antiguos en el foro y he tomado nota de varios sitios, pero se agradecen las sugerencias.
  • ¿Alojamientos? Intentaremos llevar ya todos reservados, pero según transcurra cada etapa igual toca improvisar algún día.
  • ¿Gasolineras? ¿Es fácil encontrar o conviene llevar alguna garrafa para emergencias?
  • ¿Clima? Siendo a finales de Julio lo lógico es que haga calor, pero supongo que conviene llevar algo de ropa térmica por si acaso, ¿no? Obligado también traje de agua por si las moscas.
Pues lo dicho, agradezco cualquier sugerencia/consejo/comentario, saludos!
 
Hola.

Este verano tengo pensado hacer la ruta transpirenaica junto con un par de amigos, partiendo desde Madrid a Hondarribia, de ahí a cabo de Creus y vuelta a Madrid. La duración sería de una semana aproximadamente, y las etapas ya están más o menos fijadas, pero me gustaría saber de experiencias de alguien que la haya hecho:
  • ¿Con una Iron 883 puede ser mucha paliza?
  • ¿Sitios, pueblos cosas obligadas de visitar? He visto un par de hilos antiguos en el foro y he tomado nota de varios sitios, pero se agradecen las sugerencias.
  • ¿Alojamientos? Intentaremos llevar ya todos reservados, pero según transcurra cada etapa igual toca improvisar algún día.
  • ¿Gasolineras? ¿Es fácil encontrar o conviene llevar alguna garrafa para emergencias?
  • ¿Clima? Siendo a finales de Julio lo lógico es que haga calor, pero supongo que conviene llevar algo de ropa térmica por si acaso, ¿no? Obligado también traje de agua por si las moscas.
Pues lo dicho, agradezco cualquier sugerencia/consejo/comentario, saludos!
Algo de abrigo y chubasquero.
Con la 883 irás genial.
Las gasolineras del pirineo, si transita por sitios recónditos, cierran pronto.
Dormir se complica pero en un sitio u otro te recogen.
Birras
 
Cuando vas andando algo de abrigo no, bastante. Olvidaos de que es verano. Yo he hecho esa ruta dos veces en julio, y en algunos túneles echas de menos el forro polar debajo de la cordura.

Y el impermeable bien a mano. Las tormentas de verano más que posibles son esperables, sobre todo a partir del pirineo aragones.

Si estáis a tiempo entrad en el val d'aran, merece la pena.
 
Gracias Jesús. Apuntado queda lo de la ropa. En cuanto al val d'Arán, tenemos pensado pasar por Vielha, así que lo visitaremos.

¿Qué tal el estado general de las carreteras? Aparentemente, según el Street View de Google Maps, no tienen mal aspecto.

Saludos!
 
¿Qué tal el estado general de las carreteras? Aparentemente, según el Street View de Google Maps, no tienen mal aspecto.

Pues ya me contarás lo del verano cuando cruces el tunel de vielha :D:D:D:D

La sensación que siempre he sacado yo de las carreteras del pirineo es "por qué invierten tanto en tener estas carreteras así de 'en estado de revista' con el poco tráfico que tienen mientras luego en el resto de España te encuentras carreteras muy de importar hechas una mierda?"

Supongo que eso responde a tu pregunta :p:p:p
 
Pues ya me contarás lo del verano cuando cruces el tunel de vielha :D:D:D:D

La sensación que siempre he sacado yo de las carreteras del pirineo es "por qué invierten tanto en tener estas carreteras así de 'en estado de revista' con el poco tráfico que tienen mientras luego en el resto de España te encuentras carreteras muy de importar hechas una mierda?"

Supongo que eso responde a tu pregunta :p:p:p

Contestada 100%, y con mas ganas aún de rodarlas ;)
 
Pues las carreteras en general están bien, aunque algo más descuidadas los tramos que pertenecen a Aragón.

Y para dormir mírate Airbnb con algo de antelación, q tienen bastante oferta.
 
Ah, fijate que yo no te he comentado nada de Airbnb por que he supuesto que esa parte ya la teníais organizada. Pero si es que no, sin duda es no "una opción", si no la mejor.

El único problema de airbnb, si queréis alargar las etapas, es que muchos alojamientos tienen ciertas limitaciones de hora de llegada. Consultad a priori. Pero salvo por eso prácticamente siempre es la opción más rentable y con mejor relación calidad/precio. Y los anfitriones "semiprofesionales" suelen ser lo mejor, todo amabilidad y ayuda. Nosotros llevamos muchos años dando vueltas por el mundo todos los veranos, y solo tiramos de otras opciones cuando en airbnb no nos sale nada interesante.

Si váis a dormir en val d'aran mirad en pension pedeballe, en vilac. Excelente servicio, precio asequible, y "moteros friendly". Están en airbnb y en booking en cualquier caso.
 
Y si llegas a Vielha y quieres hacer más kilómetros puedes ir en dirección al pueblo de Les, cruzar hacia Francia y de vuelta entrar por Port de la Bonaigua hacia Vielha de nuevo.

Te recomiendo q veas los pueblos del valle, pq valen mucho la pena.

Si quieres comer de pinchos y bien de precio, te recomiendo en el pueblo de Arties y bar Urtau. Pq el resto del valle no es muy barato q digamos.
 
Última edición:
Ah, fijate que yo no te he comentado nada de Airbnb por que he supuesto que esa parte ya la teníais organizada. Pero si es que no, sin duda es no "una opción", si no la mejor.

El único problema de airbnb, si queréis alargar las etapas, es que muchos alojamientos tienen ciertas limitaciones de hora de llegada. Consultad a priori. Pero salvo por eso prácticamente siempre es la opción más rentable y con mejor relación calidad/precio. Y los anfitriones "semiprofesionales" suelen ser lo mejor, todo amabilidad y ayuda. Nosotros llevamos muchos años dando vueltas por el mundo todos los veranos, y solo tiramos de otras opciones cuando en airbnb no nos sale nada interesante.

Si váis a dormir en val d'aran mirad en pension pedeballe, en vilac. Excelente servicio, precio asequible, y "moteros friendly". Están en airbnb y en booking en cualquier caso.

De momento alojamiento no tenemos nada cerrado, tenemos el dilema de si dejar cerradas las etapas y alojamientos para cada día, con lo que nos aseguramos que tenemos donde dormir pero nos obligamos a seguir el plan de ruta, o bien dejar las etapas abiertas y buscar alojamiento cada día en función de donde acabemos, lo que nos da más libertad de movimiento, pero con el riesgo de no encontrar nada para dormir o de que nos salga por un ojo de la cara.

En cualquier caso estamos sopesando todas las opciones.

Y si llegas a Vielha y quieres hacer más kilómetros puedes ir en dirección al pueblo de Les, cruzar hacia Francia y de vuelta entrar por Port de la Bonaigua hacia Vielha de nuevo.

Te recomiendo q veas los pueblos del valle, pq valen mucho la pena.

Si quieres comer de pinchos y bien de precio, te recomiendo en el pueblo de Arties y bar Urtau. Pq el resto del valle no es muy barato q digamos.

Gracias por los comentarios, tomo nota de todos los sitios que indicáis.
 
De momento alojamiento no tenemos nada cerrado, tenemos el dilema de si dejar cerradas las etapas y alojamientos para cada día, con lo que nos aseguramos que tenemos donde dormir pero nos obligamos a seguir el plan de ruta, o bien dejar las etapas abiertas y buscar alojamiento cada día en función de donde acabemos, lo que nos da más libertad de movimiento, pero con el riesgo de no encontrar nada para dormir o de que nos salga por un ojo de la cara.

Hay gente que valora mucho eso del "sobre la marcha me da el avenate". Pero normalmente eso es en cualquier caso tirando a incompatible con la idea de un viaje cerrador en días y destino como lo tenéis planteado, en el que en cualquier caso hay que llevar un ritmo medio. Y si no sois en cualquier caso de esos que odian los planes... es infinitamente más práctico el tener las cosas reservadas.

Ni siquiera la excusa del "y si luego por lo que sea no vamos?" suele servir. Casi todos los alojamientos, salvo ofertas muy especiales y puntuales, tienen mucho margen de tiempo para cancelar con poco o ningún coste.

De momento en el pirineo la oferta de alojamiento no es que sea una locura, así que no es imposible que te encuentre con que todo está o lleno o cerrado (allí pleno verano es temporada baja). Pero incluso si encuentras, normalmente la diferencia de precio va a ser muy destacable - no solo es que no suelan ser los mismos precios si llegas de repente, es que los sitios con buena relación calidad/precio son los primeros que se llenan. No solo te arriesgas a que te cueste caro, también a descubrir por qué ese sitio es el único que tiene camas libres (lo cual es peor).

Nosotros solemos manejar en los viajes de verano una media de 45-50 euros por noche y pareja (y hablamos de dormir en sitios de calidad, con comodidad y generalmente buen desayuno incluido). Un año por determinadas causas tuvimos que cambiar un viaje muy de repente y el cambiar la cosa a buscar los alojamientos a 2-3 días vista supuso subir la media a 70 euros. Y tengo un conocido que gusta de eso de "yo no tengo claro ni donde voy a ir ni cuanto me voy a quedar"... y su objetivo es intentar pagar menos de 80 euros. En un viaje de una semana estamos hablando de más de 200 euros de diferencia entre el planeo y el no planeo...
 
Última edición:
Soy de tu misma opinión, Jesús... En mi caso particular supongo que la edad también influye (hace 20 años hasta la posibilidad de dormir en tienda de campaña siempre hubiera estado ahí, ahora mi espalda ni se lo piensa). En cualquier caso, lo más probable es que acabemos por dejar todo bien atado para evitar imprevistos.

Saludos!
 
Soy de tu misma opinión, Jesús... En mi caso particular supongo que la edad también influye (hace 20 años hasta la posibilidad de dormir en tienda de campaña siempre hubiera estado ahí, ahora mi espalda ni se lo piensa). En cualquier caso, lo más probable es que acabemos por dejar todo bien atado para evitar imprevistos.

Saludos!
Venía decir que tienda y Campings. Cierro la puerta y me voy xD

El año pasado lo hizo un amigo y dice que genial. Nos quiere liar para hacerlo otra vez.
 
Venía decir que tienda y Campings. Cierro la puerta y me voy xD

El año pasado lo hizo un amigo y dice que genial. Nos quiere liar para hacerlo otra vez.

Mi mujer y yo hace 20 años íbamos así por el mundo, y más felices que una perdiz, y si hay que tirar de tienda de campaña se tira - aún tengo una tienda ligera que puede ir cogida al manillar de la moto y usé por última vez hace 5 años en la concentración de Faro...

Pero ya tenemos más de 50, y como dice mi mujer, "no trabajo 40 horas a la semana para luego dormir mal en vacaciones". Ni me he buscado una moto touring y he dado 3 viajes al tapicero para poner los asientos al 150% para luego levantarme por la mañana con la espalda tiesa :D:D:D:D

La verdad es que también hay que tener en mente que ahora lo de los portales de internet da posibilidades al alojo que hace tiempo no había. Antes lo de tirar de campings era la opción para no gastarse un perraje. Pero ahora entre las ofertas de booking y el airbnb, el ahorro apenas compensa las vueltas de tener que montar y desmontar la tienda..
 
Y ojo... que seguro que por la zona tiene que haber unos campings cojonudos impresionantes, pero suscribo lo que dice Jesús :)
 
Pos yo la tienda me gusta echarla.
Que no hace falta!!! Mejor.
Este verano me di un voltio y la noche de camping se la recomiendo a todo el mundo y fue más cara que alguna de hotel.
Birras
 
Atrás
Arriba