Hola y a ver si me explicaré bien ;-)
El tema de los grados en principio no es un problema…Hablando en general sí que es verdad si la MOTO (los grados de la pipa donde va la tija) tiene p.e. 40º a la hora de salir en la carretera, autovía o adonde sea la conducción en rectas es muy estable. Pero llegando a la primera rotonda, o curvas muy estrechas…jijiji…digamos…hay k “acostumbrarse.”
En el grafico veréis tres gráficos donde se explica muy bien porque no es aconsejable de subir los grados con la TIJA!
Empezamos desde abajo hacia arriba:
Normal Rake:
(Por ejemplo Dyna Street Bob.)
La pipa del chasis tiene de serie 29º. Si os fijáis bien esta paralela con la tija y la tija tiene 0º.
El valor a la hora de calcular el arrastre saldrá un valor entre 4”-5”. El valor SIEMPRE DEBERÍA ESTAR POSITIVO!
En velocidades bajas o altas la moto se queda muy estable.
Neck Rake:
(por ejemplo Big Dog Choppers, Jessy James, Big bear choppers,,OCC….ect)
Las pipas del chasis de estos fabricantes ( de los dioses…jejejej) suelen tener sobre 40º o más. Depende del diseño del chasis. Aquí la tija al respeto del chasis también esta paralela y también tiene un valor de arrastre sobre 4”. Lo que pasa con estos tipos de motos es que la distancia desde la pipa hasta el eje de la rueda delantera (viendo en HORIZONTAL! No el largo de la horquilla) es mucho más alto que por ejemplo una Buell o una Dyna SuperGlide StreetBob ect. Eso simplemente significa que la conducción es bastante estable en las rectas (Route 66 :-D ….) o la carretera n-340! Jijiij ….pero en las rotondas necesitáis..huevos, porque hay que tirarse en las curvas sin miedo ;-)
En general estos tipo de motos no son tan “dynamicas” como p.e. una superglide o streetbob,sportster iron…ect.
Es otro rollo pero la verdad a mi personalemnte me ENCANTAN los choppers ;-) (yo llevo una street bob) pero me montaré una chopper y publicaré un histórico aquí en el foro.
En velocidades bajas hay que trabajar mucho con el manillar pero en altas la moto se queda muy estable.
Tree Rake:
Aquí tenéis la información que necesitáis!
Ejemplo Street bob. Pipa 29º
A la hora aumentar los grados de la tija (hacemos el ejemplo con 3º) se quedaría por ejemplo en 32º
Buscad en el google “Trail rake calculator” (deberíais saber un poco Ingles) podeis poner todos los datos sobre vuestra moto para calcular el valor del conjunto.
Con el aumento de los grados de la tija, la horquilla ya no se queda paralela a la pipa del chasis y el valor de arrastre se quedaría en NEGATIVO!
En velocidades bajas muy estable (curvas, rotondas ect sin ningún tipo de problema!) pero a la hora de subir la velocidad muy peligrosa. Por ejemplo a partir de 100, 110 o con mucha suerte a partir de 120 km/h la moto empieza a vibrar, el conductor ya no puede quitar una mano del manillar para “picarse en la nariz”….jijjiji….o lo k sea.
[/IMG]Lo que es muy importante es el CONJUNTO. Es decir, no solamente la tija influye la conducción, también el largo de la horquilla, el diámetro de la llanta CON el espesor de la rueda (perfil) calculado, tipo de manillar (la conducción con un cuelgamonos de 16” no es la misma igual con un Dragbar ;-) ) ect ect ect….
Os dejo aquí un enlace de una página donde podéis calcular vosotros el dicho “valor” del arrastre ;-)
Tened en cuenta que el valor que buscáis tiene que ser positivo para tener una conducción estable tanto en velocidades bajas como altas ;-)
Chopper Motorcycle Rake and Trail Calculator
Aquí os dejo un ejemplo:
Dyna SB:
Llanta/Cubierta - 110/90 – 19” (para calcular el diámetro en total hay que aplicar la siguiente formula = 19+(2 x 0.90 x 110 / 25.4) = 26.8”
Grados Pipa - 29º
Anchura de la Tija - 220mm “8.66 in” hay que meter el medio del valor = 4.33” (midiendo del centro / centro del tubo de la horquilla) La Wide glide tiene 250mm
Largo de la horquilla - aprox 32”
Grados Tija - 0º
VALOR = 2.48”
Este Valor indica que la moto es muy estable tanto en velocidades bajas y altas.
Big Bear chopper:
Llanta cubierta - 130/60 – 23” = 29.14”
Grados Pipa - 40º
Anchura de la Tija - 250mm “9.84 in” hay que meter el medio del valor = 4.92” (midiendo del centro / centro del tubo de la horquilla) La Wide glide tiene 250mm
Largo de la horquilla - aprox 38”
Grados Tija - 0º
VALOR = 5.80”
CALCULO CON APLICACIÓN DE GRADOS SOBRE LA TIJA!
Dyna SB:
Llanta/Cubierta - 110/90 – 19” (para calcular el diámetro en total hay que aplicar la siguiente formula = 19+(2 x 0.90 x 110 / 25.4) = 26.8”
Grados Pipa - 29º
Anchura de la Tija - 220mm “8.66 in” hay que meter el medio del valor = 4.33” (midiendo del centro / centro del tubo de la horquilla) La Wide glide tiene 250mm
Largo de la horquilla - aprox 32”
Grados Tija - 5º
VALOR = -0.69”
Aquí el valor ya esta negativo y PUEDE influir la conducción.
CONSEJO PARA LA GENTE QUE LLEVAN STREET BOB:
Deberíais cambiar tb la rueda con un 21” o bien un 23”. Con una 21” con un 90/90 – 21 el valor se quedaría todavía positivo en 0.06” con solamente 3º!!! Cuando pasáis los tres ya el valor se quedaría en negativo!