Bueno Fixer,...aunque no lo notes, el "Contramanillar" lo hacemos todos, creo yo, instintivamente, para tumbar la moto, no se trata de girar de verdad el manillar, porque te irías al suelo, evidentemente..., sino de empujar un poco el puño dcho (Contramanillar a la izq.) con lo que la moto, se "Cae" a la dcha...se tumba, ...puedes probar en un sito despejado, ancho etc...empuja el manillar (un poco solo) a un lado...y verás como la moto, va sola al otro lado, esto es especialmente útil en nuestros pesados "Hierros", y...a base de "entrenar el músculo", como dice Tito Crow, te puede ayudar a esquivar algo en una situación apurada como la descrita en este post.
Puedo recomendarte leer el manual del "Dr. Infierno", un médico, ya mayorcito que tiene el culo "pelado" de andar en moto y que, según sus palabras, puedes tu, y cualquiera, difundirlo gratuitamente, y descargartelo...
"Es mi deseo que este manual sea público y gratuito. Aunque tiene copyright (R.P.I nº 08/06/643), se puede difundir sin ningún problema. La única condición es que se mantenga la referencia del autor de la obra y que no se obtenga ningún beneficio económico por ello."
José González Tortosa (Dr. Infierno)
La lectura es muy amena, y ...aunque está enfocado a las motos mas "Deportivas", creo que no tiene desperdicio,... que lo disfrutéis:
Manual de pilotaje en moto. Por J. González Tortosa (Dr. Infierno)
Donde podrás leer un capítulo dedicado al contramanillar
Y este, para los endureros...por el mismo precio:
Manual de enduro. Por J. González Tortosa (Dr Infierno)