Hola Chicos,
Explicación del compensador:
El compensador no es otra cosa que un sistema de muelle que absorbe las vibraciones del motor!!!
Mi antigua burra (Chopper con motor S&S 113", anlcado al chasis sin silent blocks sin nada, estilo EVO) llevaba una primaria abierta...hmmm...primarias abiertas son basicamente dos poleas enormes que , corrrrecto! no lleva ningun tipo de compensador ni nada! Lo que "compensa" aqui es la correa, pero logicamente solo hasta un cierto punto. O sea, El compensador quita las vibraciones, ni más ni menos.
Otro ejmplo: En algunas R's cuando meten la primera se puede observar como la moto hace un pequeño "salto" hacia adelante. Esto tb es porque no tienen ningun tipo de compensador que "compensa" el golpe.
En las nuevas tourings a partir de 2009 tienen incluso un sistema de compensador en la rueda trasera para evitar este comportamiento.
Llevo ya un año con el tema de los compensadores, tensores de la cadena de la primaría etc. para encontrar una solución de este tema (trabajao en el sector automovil y tengo acceso a diferentes programas de simulación, ingenieros etc.)
Compensador OEM (original)
Sobre todo en las dynas lo cambiaron varias veces. Antes de 2006 el Rotor/Stator eran dos piezas, luego a partir de 2007 salió la versión soldada (pq antes en algunos casos se partieron los tornillos y dejaron la primaria entera hecha polvo).
Opcional se pudo comprar el sistema de screamin eagler (primeras versiones!....que al final fallaban tb:cachondon:!)
A partir de 2011/12 cambiaron el sistema y montaron ya desde serie el compensador desde la fabrica...... aqui ya existía la version 3,4 e incluso la versión 5 del screamin eagle.....
Creo que hasta el día de hoy estamos ya en la versión 7 o 8!!! :cachondon::cachondon::cachondon: Livin the dream caballeros.....!!!
A parte del kit del compensador había que pegar un trozo de plastico dentro en la primaría que ayudaba al sistema que se lubrique bien que en realidad fue el problema principal, LA LUBRICACIÓN DEL SISTEMA!
Baker Compensador + Baker Attitude tensor de cadena de la primaría:
Lo que diseño aqui Baker no es otra cosa que el antiguo sistema del compensador que llevaban los EVOs durante toda la vida. Este sistema lleva tb los tipicos muelles y para poder instarlarlo (tb para todas las twin cam antes de 2011/12 había que comprar un rotor nuevo (creo que en drag specialities sale a 95€).
Increible pero la puta verdad....Baker también tuvo problemas con sus sistemas!
Tensor de cadena de la primaria:
OEM: El tensor original solo sabe hacer una cosa -> Tensar,Tensar,Tensar,Tensar,Tensar,.....resultado.....los dos ejes estan presionados por la cadena por lo que el buje del embrague (en el interior sobre todo), se rompe la entrada de los dientes. Suele ser entre unos 3-4 mm. Hay "especialistas" que dicen: TIENES QUE CAMBIARLOS SI O SI.....HMMM..... LA PREGUNTA DE UN MILLON ES...PORQUE??? (cada uno puede crear aqui su propia explicación).
a parte del rodamiento o la figura del buje etc, lo que tb empezará a sufrir es el motor de arranque....CAMBIO DEL BENDIX.... ....
LOS EVOs nunca tuvieron este problema (porque llevaban un tensor fijo!)
Tensor Hayden M6:
Este tensor ya es un paso hacia adelante.....pero que digo yo...nos fiamos de un muelle así tal cual que tensa / afloja.....??? Todas las cadenas en todas las motos con diferentes km, años, había sufrido diferentes tipo de usos.....se tensa todas igual?? hmmm.
Me gusta mucho este video:
https://www.youtube.com/watch?v=5rjXQgUJLjg
Ahi se ve perfectamente el comportamiento de la cadena en marcha... yo tenía claro, cuando yo veia mi colega en marcha delante o detrás de mi, los dos con nuestras R's, si hubiera visto su cadena (secundaría) que bailaba tanto como la cadena del ejemplo con el tensor del Hayden M6,.....lo hubiera dicha...nano!!! A tensar cadena pero yaaa!!!
Tensor de cadena BAKER Attitude Versión HEAVY DUTY 2017!
Este es el tensor que me he pedido para mi 110"! Resulta que la versión anterior para los 96 no habían ningun tipo de problema pero para los 110", o incluso ya los 103"(base motor del SE 110") se doblaba la parte abajo del tensor! La nueva versión esta más reforzada y supuestamente según Baker probado en un 124"...HOLY SHIT!
artiendose_de_risa
artiendose_de_risa
artiendose_de_risa
Compnesator eliminator:
Este sistema elimina 100% el compensador, existen diferentes marcas: Vulcan Works/engineering, V-Twin, etc....Cual de estas marcas es el mejor? NPI....bajo mi punto de vista, mejor comprar una versión de una casa ya más conocida. La mía es de Vtwin power y me llegará esta semana.
Mis recomendaciones hasta ahora:
1.Tensor de la cadena manual como el baker attitude
http://www.ebay.com/itm/Baker-Drive...ash=item2ca02c540a:g:294AAOSw42dZB6QP&vxp=mtr
2.1 ) Compensator eliminator (Zodiac, Ebay.com, Vulcan works, etc)
https://california-motorcycles.com/...ey-davidson-twin-cam-big-twin-compensator-kit
2.2 ) Baker Compensator! Parece ser que este sistema funciona mejor que el Screamin Eagle. Parece ser que utilizan otro tipo de material para los muelles (alto limite elastico...a saber )
Los compensadores se "joden" cuando haces "lugging". Significa que se abré el puño a más de 60-70% en marcha alta a una velocidad muy baja. Por eso se recomienda siempre de meter la sexta a partir de los 125km/h y NO ANTES!
Lo mismo vale para el resto de las marchas. Ahi es cuando el "compensador" esta trabajando a tope -> muelles gastados y con menos fuerza-> dentro en el pack de muelles se mueven -> ruido de la primaría.
Cuando tenga mi sistema instalado (haré un video del montaje, explicaré un par de cositas a parte, y demostraré como se ajusta el tensor de la cadena).
un saludo caballeros ;-)
no os preocupeis, tenemos todos el mismo problema. Creo que la traducción perfecta de "Harley Davidson" sería "amor odio para siempre!"
artiendose_de_risa:cachondon: