Exactamente, de ahi el paréntesis que puse, pero vamos, resumiento.
Escapes largos = potencia en bajos-medios.
Escapes cortos = mas potencia en altas (menos camino para los gases, salen antes y más rapido) y perdida en bajas por reducción o directamente eliminacion de la backpressure (ondas que rebotan en el silenciador y vuelven hacia atrás, ayudan a que el cilindro se vacie mas rapidamente de gases, pero es muy importante el diseño del escape en esto, puede ocurrir justo lo contrario)
Las características se pueden cambiar obviamente usando silenciadores o no, si vas a escape libre y encima corto, las hostias que le vas a meter a las valvulas de escape seran legendarias, eso si, irá fresquito el motor
artiendose_de_risa
El tema del sonido radica simplemente en el espacio para meter un silenciador, siempre va a ser mas reducido en un escape corto que en uno largo, amén de uqe los largos y anchos suelen dar un sonido más bronco (parecido a cuando hablas por un tubo de PVC, entre mas largo mas "grave" es el sonido)
El diseño de escapes es un mundo interesante y más complejo de lo que puede parecer en un principio, sobre todo cuando buscas rendimiento