Tc88....los twin cam de prueba?

lolosan

Well-Known Member
Pues eso compañeros que tengo un tc88 del 2003 y estos modelos precisamente no llevan lo mejor de un twin cam.despues de dejarse de fabricar el evo,que es para mi el mejor motor de harley y el mas fiable sin duda,sacaron el tc88 con una distribucion endeble,una bomba de aceite mejorable,los taques tambien con el tiempo acaban por hacer algo de ruido.....todas estas cosas me ha costado mejorarlas a golpe de cartera.quise que tuviera de nuevo engranajes que es lo mas fiable y todo lo dicho antes se a mejorado. Despues de todo esto,ahora la caja de cambios me falla casi seguro el selector. Tengo aque abrir la caja con el correspondiente reembolso y por eso esta opinion que tengo.no estoy diciendo que sean malas maquinas, pero se supone que despues del evo deberian haber hecho un modelo mejor y no creo que haya sido asi.
 
Todos los motores de la MoCo han dado por culo los primeros años de empezar a comercializarse, incluido el actual M8.

Lo cuál no quita que el Evo sea el motor perfecto, para mi claro... lo tiene todo, bajo consumo para ser 1340cc y carburación, transmite sensaciones, buen rendimiento para la época, excepto los primeros años es bastante fiable, construcción usando técnicas modernas pero preservando la herencia, el aroma y el sabor de un motor de Milwaukee de toda la vida... en fin es que soy un enamorado de este motor :enamorado:

El Twin Cam es el motor más extendido y fiable hasta la fecha obviando los fallos de los primeros años, hasta que el M8 no lleve algún tiempo más en venta y se demuestre que también lo sea.
 
Última edición:
No son malos motores, pero los que trabajamos con maquinaria no producida en cadena sabemos lo que son los prototipos y primeras unidades. Todo por mejorar o afinar. Si no mira las nuevas BMW refrigeradas por líquido, y demás.
 
A eso mismo me refiero compañero,me a costado tirar de cartera para mejorar todo lo que en posteriores motores ya esta solventado y todavia me toca abrir la caja de cambios que menudo berengenal. Yo siempre busque un evo y no encontre en su momento ninguno.me hubiera ahorrado el pastizal en mejoras que llevo mas la averia que me queda por solventar.
 
Por curiosidad cuantos kilometros llevaba cuando han empezado los problemas o los cambios que le has hecho han sido para evitarlos en el futuro.Me explico los taques se los has cambiado porque sonaban mucho o para que en el futuro no lo hicieran al igual que la bomba de aceite la has cambiado por una con mas caudal por gusto o porque te faltaba presión.
 
Mira, para mí el EVO es el motor más bonito, me gusta, pero también tiene defectos. Cuando compré mi Fat Boy de 1993, al poco me tocó abrir para cambiar las juntas de la base de los cilindros. Me sudaba aceite. El EVO va muy bien siempre y cuando lo mantengas lo más original posible, si empiezas a potenciarlo...

Las bombas de aceite de los EVO también han fallado mucho, hasta el punto de dejarte seco de golpe. La tecnología de esas bombas es bastante antigua.

El EVO fue la "culminación" de una arquitectura similar desde 1948, cuando salió el Panhead. Cárter, cilindros, etc era prácticamente "igual", por eso pude hacer un motor mezcla de Pan, Shovel y EVO. Para darle más salida al EVO y aumentarle la cilindrada, sin que a la MOCO le costara un ojo de la cara, le dieron más carrera (que ya inauguraron con los últimos Shovel), pero ese hecho lo hizo menos "moderno" para fuera de USA. Lo correcto hubiera sido hacer el cárter de mayor tamaño para acoger cilindros más anchos, pero entonces no podían aprovechar los moldes de los Shovel, como hicieron los primeros años de fabricación.

Con el TC pretendieron modernizarse, fue un volver a empezar. Y como todos los inicios, pues tienen sus dificultades. Los TC88 llevaban bombas de aceite muy justas, que a la mínima fuga dejaban seco el motor, pero son tecnológicamente más modernas. Los tensores de las levas yo creo que fue más algo hecho a posta para pasar por caja. Porque hasta entonces los mantenimientos los podías hacer en casa. Pusieron un material autodestructible.... Hay que tener en cuenta que no fabrican para darnos placer, sino para su beneficio, como todo el mundo.

Con los TC96 corrigieron muchas cosas, como pasó con los primeros Panhead, que allá por el 54, si no recuerdo mal, sacaron el engrase de las culatas de dentro de los cilindros (el aceite llegaba achicharrado) y lo llevaron con conductos externos hasta ellas. Cambio que aplicaron en los Shovel, subiendo hasta la culata trasera, y de esta repartiendo hacia la delantera, pero a la mínima fuga de aceite, la delantera se quedaba sin presión y gripaje.....

Todos los motores están hechos para funcionar, pero con el coste mínimo (beneficio), y eso no los hace exentos de fallos. En el link que te mostraban, puedes ver cárteres de EVO sin potenciar, rajados, por ahorrar unos gramos de aluminio, que recuperaron el último año, en 1998....

Y así infinidad de ejemplos. Todos los motores tienen sus pros y contras... Lo de la caja de cambios, cabe saber sómo iba de aceite, si en las revisiones realmente lo revisaban... etc etc etc....

Si el TC no te acaba de convencer, puedes cambiar, seguramente con lo que saques de tu moto puedes conseguir un EVO, los hay con pocos km. Puedes encontrar Shovels... Busca la moto que te llene el corazón, porque todas te vaciarán la cartera...

Yo a mi moto le cambié el EVO por un TC95A....
 
Fantastico indibil, excelente explicación. Me quedo con lo que comenta el compañero y yo siempre digo: con un mantenimiento correcto y un uso adecuado la moto durará muchos años practicamente sin dar problemas, igual que cualquier otro vehículo: revisiones y cambios de piezas y aceites en su debido momento, calentar y enfriar el motor de forma progresiva, no darle mas caña de lo lógico y sobre todo y por encima de todo....EL TRASTEO....cuanto menos se toque un motor, escapes, filtros, mejor y si se hace, que sea por un especialista sabiendo lo que hace y las consecuencias que puede acarrear. Por poner un ejemplo: de todos es sabido el problema de los patines de distribucion de los TC88...pregunto yo: ¿que cuesta revisarlos de vez en cuando?,,digamos cada 20.000kms...yo os lo digo: 30eur que es lo que puede costar la junta de la tapa de distribucion...quitas una estribera, quitas un colector de escape y unos cuantos tornillos...en 45 minutos revisado...por poner un ejemplo :complice:
 
La mia tiene 45000km y estos cambios los he hecho hace poco.de los cuatro taques uno de ellos hacia tiempo que hacia ruido pero no quise hacer nada hasta meterme en distribucion.lei lo referente a la distribucion del tc88 y los dichosos tensores. Para evitar alguna sorpresa pues aunque muchos he visto con mas de 100mil km sin romper distribucion,tambien los hay que han roto de manera prematura.abri la tapa y tenia un tensor tocado,aunque hubiera podido rodar hasta 80mil quizas......no quise saberlo.pedi un kit s&s 510g por engranajes que viene con sus arboles de levas,la bomba de aceite le puse una performance de mas caudal,los taques los cambie los cuatro por unos jims, juntas cometic...en fin pense que ya lo tenia listo y despues de unas mejoras me viene una averia en la caja de cambios.
 
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