Mira, para mí el EVO es el motor más bonito, me gusta, pero también tiene defectos. Cuando compré mi Fat Boy de 1993, al poco me tocó abrir para cambiar las juntas de la base de los cilindros. Me sudaba aceite. El EVO va muy bien siempre y cuando lo mantengas lo más original posible, si empiezas a potenciarlo...
Las bombas de aceite de los EVO también han fallado mucho, hasta el punto de dejarte seco de golpe. La tecnología de esas bombas es bastante antigua.
El EVO fue la "culminación" de una arquitectura similar desde 1948, cuando salió el Panhead. Cárter, cilindros, etc era prácticamente "igual", por eso pude hacer un motor mezcla de Pan, Shovel y EVO. Para darle más salida al EVO y aumentarle la cilindrada, sin que a la MOCO le costara un ojo de la cara, le dieron más carrera (que ya inauguraron con los últimos Shovel), pero ese hecho lo hizo menos "moderno" para fuera de USA. Lo correcto hubiera sido hacer el cárter de mayor tamaño para acoger cilindros más anchos, pero entonces no podían aprovechar los moldes de los Shovel, como hicieron los primeros años de fabricación.
Con el TC pretendieron modernizarse, fue un volver a empezar. Y como todos los inicios, pues tienen sus dificultades. Los TC88 llevaban bombas de aceite muy justas, que a la mínima fuga dejaban seco el motor, pero son tecnológicamente más modernas. Los tensores de las levas yo creo que fue más algo hecho a posta para pasar por caja. Porque hasta entonces los mantenimientos los podías hacer en casa. Pusieron un material autodestructible.... Hay que tener en cuenta que no fabrican para darnos placer, sino para su beneficio, como todo el mundo.
Con los TC96 corrigieron muchas cosas, como pasó con los primeros Panhead, que allá por el 54, si no recuerdo mal, sacaron el engrase de las culatas de dentro de los cilindros (el aceite llegaba achicharrado) y lo llevaron con conductos externos hasta ellas. Cambio que aplicaron en los Shovel, subiendo hasta la culata trasera, y de esta repartiendo hacia la delantera, pero a la mínima fuga de aceite, la delantera se quedaba sin presión y gripaje.....
Todos los motores están hechos para funcionar, pero con el coste mínimo (beneficio), y eso no los hace exentos de fallos. En el link que te mostraban, puedes ver cárteres de EVO sin potenciar, rajados, por ahorrar unos gramos de aluminio, que recuperaron el último año, en 1998....
Y así infinidad de ejemplos. Todos los motores tienen sus pros y contras... Lo de la caja de cambios, cabe saber sómo iba de aceite, si en las revisiones realmente lo revisaban... etc etc etc....
Si el TC no te acaba de convencer, puedes cambiar, seguramente con lo que saques de tu moto puedes conseguir un EVO, los hay con pocos km. Puedes encontrar Shovels... Busca la moto que te llene el corazón, porque todas te vaciarán la cartera...
Yo a mi moto le cambié el EVO por un TC95A....