Buenos días y bienvenido. Pasarte por presentaciones no estaría mal, por mantener un poco las costumbres.
Siento el jarro de agua fría, pero por si no te has dado cuenta aún no sólo la RG no es una R, es lo más lejos de una R que el dinero puede comprar. ¿Mejorará dinámicamente la moto con una amortiguación mejor? Sí, claro. Pero a lo que te invito es a valorar si es necesario, con tu argumento sobre la seguridad. Si quieres mejorar en seguridad lo mejor es que no apures la parte ciclo de una moto de 400 kg pensada para rodar tranquila.
Ahora ya te cuento mi experiencia. He tenido una Ultra de 2012 en la que, igual que tú tuve, nada mas comprarla la sensación de necesitar más aplomo, sobre todo respecto al tren delantero. Valoré bastantes opciones y al final (por cuestión de pasta) me decidí por cambiar a un aceite más denso. Mejoró lo suficiente para "olvidar" esa sensación de ser demasiado blanda. Ahora monto una 2016 y, en mi opinión de cuenta pinos, el tren delantero ha mejorado mucho, no veo necesario hacerle nada. No obstante cuando le toque hacer la horquilla seguramente también le ponga un aceite más denso.
Por tanto, mi consejo, es que empieces por conocer bien la moto, no sé de donde vienes pero coger una Touring (larga y pesada) necesita un periodo de adaptación. Nunca será una R, ni nada parecido... Siempre llevarás 400 kg debajo del culo, y unos amortiguadores mejores no evitarán las inercias, aunque te den mejor sensación (que eso como te digo es indudable y seguro que alguien que haya cambiado la amortiguación te lo corroborará). Si tienes pasta y quieres hacerlo, pues Ohlins es una buena opción, sin duda. Pero no esperes milagros objetivos (sí sensaciones)
Respecto a la frenada, un poco parecido. Seguramente con una amortiguación más firme (vía aceite o vía sustituir los amortiguadores) te mejorará la sensación de frenada si hundes menos, pero yo creo que la capacidad de detención de la moto es más que suficiente si no vas haciendo el cafre, he bajado puertos difíciles con carga y paquete y no me parece que sea un sistema que se fatigue fácilmente, aunque unos latiguillos metálicos siempre ayudan.
Bueno, que te he dejado igual... jaja. En resumen, si hace poco que la tienes, mi consejo es que intentes evitar esa sensación de corregir lo malo (o menos bueno) de la moto, es un cacharro excepcional. Primero hazte con ella y cuando lleves unos cuantos miles de KM tendrás mejor criterio.
¡Birras!