Suda aceite por los respiraderos del filtro de aire??

montysnake

FH SUPPORTER
Hola compañeros, veréis ayer despues de hacerme unos 350km con la moto, algun momento de calor, pero nada exagerado. Al parar a repostar me di cuenta que había unas gotitas de color rojo en la maleta trasera derecha de mi electra. Me fijé en la zona del filtro y vi como parecía ser que sudaba aceite desde los respiraderos hacia las culatas. Al rato de llegar a casa, dejé la moto enfriarse un poco, media hora aprox y me puse a indagar porque no podía tocar el motor. Me fijé hacia donde iba ese resude de aceite y está justo entre la tapa de balancines y la culata (por lo que descarto que se haya ido la junta de ambos sitios o eso creo jeje) miré tambien por el lado izquierdo del motor y estaba totalmente seco tanto tapa balancines como culata en ambos cilindros. Bien, miré el aceite a la media hora aprox de haberla dejado en el garaje y creo recordar que estaba en el mínimo. También toque justo debajo del filtro de aire y me manché un poco la mano de ese aceite rojo y del tipico ollín negro. Lleva motul 7100 20w50.

Bien, ahora hace un rato he bajado a ver lo mismo, el resude y el nivel de aceite, yo no se si es que ayer lo miré mal, pero hoy claramente está a la mitad, tengo foto que lo demuestra jeje.

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Os pongo una foto apuntando desde abajo del filtro, apuntando al cilindro

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Ahora el cilindro derecho, que están un poco más manchado que el izquierdo.

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Ahora, después de haber pasado un papel por esa aleta del cilindro derecho, como veis marca algo rojo..

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Cilindro izquierdo con respiradero, solo hay algo justo a la izquierda del respiradero y un poco por debajo.

QS6kgBM.jpg





Bueno, perdonad por el tocho, aunque no quiero darle demasiada importancia, me gustaria saber de vuestras opiniones y alguna posible solucion.


Muchas gracias de antemano.
 
Pues para eso son los respiraderos esos, para canalizar los vapores de aceite hacia el filtro.
Desmonta el filtro y ponle un poco, muy poco de formador de juntas a las juntas por donde suda.
Yo lo que haría es poner un poco de cinta vulcanizante para tapar los cables que se ven en la última foto, estaría mucho mejor si no se vieran los cables, osea si solo se viera el enchufe y la funda pero no los cables de colores, sobre todo ahora que ha empezado a caerles aceite.
Sobre el nivel de aceite ni lo pienses, esa pequeña sudada no hace bajar el nivel ni un poco, son cosas sin ninguna conexión entre ellas, para hacer bajar el nivel de aceite debería sudar cien veces más.
 
Gracias Trasto, no ves mayor problema que hacer lo que dices no? Tapar cables, limpiar bien el filtro por si acaso y echar algo de junta a la junta entee soporte de filtro y cilindro no? Gracias!
 
Claro, en la última foto se ve que está el filtro, luego otra pieza y después el cilindro, es normal que entre tanta pieza pierda un poco, mejor si no manchara nada pero el aceite es muy pringoso y con un poco se hace asqueroso, yo no lo veo tan mal, igual con unas juntas de este tipo de las que se usan para tubos de butano. Es que por lo que veo no llevan ningún tipo de junta, por eso es normal que sude un poco.
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Mi espontex está bastante más manchada en esos tornillos, es muy normal.
 
Como dice el compi,es bastante habitual,con una reparación bastante sencilla.
Todo está bien
 
Yo también uso este aceite en un M8 con filtro de aire de serie y doy fe de ello, en 2500 kms estando a tres cuartos la varilla queda al mínimo. Es típico por la presión que lleva este motor, de ahí que han salido al mercado infinidad de respiraderos, en hdforums podéis ver las ñapas caseras que se le hacen.
 
Yo también uso este aceite en un M8 con filtro de aire de serie y doy fe de ello, en 2500 kms estando a tres cuartos la varilla queda al mínimo. Es típico por la presión que lleva este motor, de ahí que han salido al mercado infinidad de respiraderos, en hdforums podéis ver las ñapas caseras que se le hacen.
Más que por la presión es por el tamaño de los cilindros.
Me explico: la presión se genera cuando bajan los pistones, en este momento el cárter motor actúa como un compresor de aire y como no queremos aire comprimido que nos frene la bajada (robando potencia), el carter se airea al exterior. Pero, como el aire contiene también aceite en suspensión, hemos de utilizar algún método para separarlo y no contaminar. De ahí el difícil equilibrio entre el tamaño de los respiraderos y la cantidad de aceite que sale al exterior, el motor necesita respiraderos grandes, pero nosotros no (porque si no le ponemos un recipiente para condensar el aceite, tipo catch can, mancha). Los legisladores tampoco quieren respiraderos grandes, porque son más contaminantes.

El consumo de aceite es otra cosa. Con motores cada vez más grandes (la mayoría de coches actuales tiene el motor más pequeño que un M8), es difícil sellar correctamente la cámara de combustión. Recordad que hay mucha presión en el carter, cuando bajan los pistones, y esta presión empuja el aire y el aceite en suspensión a través de los segmentos del pistón, hacia arriba a la cámara de combustión. Con pistones pequeños no hay mucho problema, pero es muy difícil sellar bien pistones de gran diámetro.
Si a esto le añadimos un motor refigerado por aire y las temperaturas que tenemos en verano en el sur de Europa, el consumo puede ser muy elevado, debido a la excesiva dilatación de los cilindros, que deja más holgura entre los segmentos y las paredes.
De hecho, cuando algunos clientes se han quejado de este consumo en motos nuevas, HD dice que en condiciones extremas (climas cálidos y/o conducción deportiva), es admisible un consumo de hasta 1 Litro cada 1.000 km (a mi esto me parece una barbaridad, pero bueno...).

No hay que olvidar, además, que son motores refrigerados por aire. Esto quiere decir que si haces mucho uso en ciudad durante el verano, con circulación lenta y paradas, el consumo de aceite también se va a disparar por la excesiva dilatación producida por el calor. Especialmente en motores grandes.
 
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Cuando voy de viaje largo, a parte de revisar bien el nivel de aceite y llenar al máximo, echo una botellita con un litro de aceite nuevo. No es extraño tener que rellenar un poco cada 1000km
 
Cuando voy de viaje largo, a parte de revisar bien el nivel de aceite y llenar al máximo, echo una botellita con un litro de aceite nuevo. No es extraño tener que rellenar un poco cada 1000km
De promedio le tengo que añadir medio litro de aceite cada 3000 km , y el conce me dijo que era un consumo normal . Dentro del filtro del aire trae un tubito en U , c
 
Cuya función es volver a meter el aceite del respiradero dentro del motor, cosa que no sabía, cuando cambie el filtro original por un K&N de alto flujo las instrucciones decía que sacará dicho tubito del filtro viejo y se lo instalará al K&N , pero dicho tubito no estaba , en las revisiones al conce se fue a la papelera, y me mandaron uno. Antes sin el tubito cuando habría la tapa del filtro dentro estaba todo pringado de aceite. Ahora bastante limpio , pero también he cogido la costumbre de cada mes limpiar bien el filtro y su tapa por el interior.

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