Silenciar un poco los escapes

Jarliwer

Well-Known Member
Hola, mi moto venía con unos escapes (No les figura ninguna marca), que hacen un sonido bastante guapete, pero un poco excesivo, la gente se queda mirando y me imagino que la policia tambien... necesito ideas vuestras para intentar silenciarlos un poco, el problema es que el bafle va soldado por cuatro puntos a las paredes internas del escape en su parte trasera, y otros cuatro en su parte trasera..lo cual no me permite extraer fácilmente el bafle para forrarlo de fibra.
He pensado en hacer otra especie de bafle más fino aún, y que entre dentro del bafle que está soldado, pero creo que se quedaría un agujero de salida demasiado pequeño...no creo que sea buena idea, ya me direis algo.
Es una Sportster 883 del 99. En cuanto me aclare con el foro, pondré algunas fotos, que siempre es mejor verlo.

Un saludo y muchas gracias!
 
Pues lo ideal sería quitar ese bafle (no se como, a golpes?), soldarle una tuerca, ponerle la lana, agujerear el escape por la parte que da hacia la moto (para que no se vea) para meterle un tornillo que enrosque en la tuerca que has soldado.
Como será complicado, lo siguiente es cambiar de colas, si son escapes partidos o de escapes si son enterizos, pero esto ya es mas caro.

Con la foto algo adelantamos, desde luego, pero tal como lo has explicado, no creo que haya mucho que rascar......:timido:
 
Precisamente de eso se trata...de rascar ahí dentro. A golpes, lo dudo que salgan para fuera, son unos puntos de soldarura bastante importantes, cada uno mide un centímetro aproximadamente, lo ideal sería alguna forma de rebajarlos o desgastarlos. Lo de comprar otros, lo descarto, prefiero experimentar con estos.
Un saludo y birras.
 
Pues ahora mismo no se como orientarte. Recuerdo que vaciando mis escapes originales (en mala hora lo hice) tuve que recurrir a taladradora normal, hoja de sierra de metal cogida con un trapo, dremmel y todo lo que tenía en mi rincón de trabajo porque aquello era hierro del bueno, del que cuesta cortar.
No se si con una dremmel y un disco podrías ir limando hasta eliminar la soldadura, pero es un currillo de bastante paciencia, y mas si son 8 a eliminar.....
 
Silenciar un poco los escapes (soldados)

Hola, antes que nada, quiero agradeceros vuestras respuestas, me servirán más tarde, aunque aun no he terminado la faena, lo más gordo ya ha pasado, he conseguido sacar los bafles de dentro del escape (de la cola), a base de golpes con martillo, destornillador y cincel en las mismas soldaduras (unos 1000 martillazos y algo de agujetas en las muñecas), pero al final han salido "pafuera", las colas no se han dañado ni rayado nada importante, y a los bafles les he quitado algunos cortes con la amoladora, los he limpiado y a ver si tengo suerte y encuentro pronto la lana de fibra de vidrio y los envuelvo y los meto dentro de nuevo, la idea de soldar una tuerca es interesante, la estudiaré cuando los vaya a montar.
De momento he mirado lo de la fibra en varios sitios, sin éxito, ya veremos si no les enrollo al final estropajo metálico en láminas, he leido por ahí que tambien aisla el ruido y es más duradero que la fibra.
En cuanto me vuelva a poner, le saco algunas fotos y las cuelgo por si alguien está en algo parecido.

Muchas birras y un saludo!:cachondon:
 
Yo en las mías le arroyé lana 000 que tenía por casa, pero me da que es muy fina y termina por fundirse o deshilacharse. Igual una un poco mas 'gorda' vaya mejor. Lo que no puedes hacer es obstruir completamente el paso de los gases.
Creo que alguno de los sponsors del principio de la página tiene la fibra esa. No es cualquier fibra de vidrio, ha de aguantar calorcillo.:contento:
 
Silenciar un poco los escapes soldados

Hola. ya he conseguido por fin la fibra de vidrio después de patearme varias tiendas y establecimientos. Mañana se la colocaré a los escapes, ya contaré los resultados, a ver que tal me sale...
 
Silenciar escapes

Hola, aquí pongo algunas fotos, del trabajo, al final no ha sido complicado y le reducido el sonido bastante.

Este es el escape hueco sin el bafle:
05799b228499789.jpg


Esto es lo que había en el interior:
bc3725228499917.jpg

Siguiendo el consejo de un compañero, cre que es de este foro, he cerrado en todo lo posible la apertura por donde pasan los gases (A base de golpes y presión):

0b38c1228500029.jpg
 
A la parte que va hacia fuera, le he hecho unos pequeños cortes y la he doblado en forma de pestañas, para que no se salga la fibra después de montarla dentro.

f678ee228500165.jpg


EL bafle con la fibra enrollada. Sólo le he dado una vuelta, porque no cabía dentro del escape con más vueltas. De todas formas es suficiente. He sujetado la fibra con celo, ya sé que se desintegrará enseguida, pero lo importante es que evitaba que se desenrollase al introducirla dentro de la cola.
33321b228500294.jpg
 
Una vez dentro de la cola de nuevo, hago un pequeño agujero, el cual atraviesa a la cola, a la fibra y al bafle. Después le pasaré un tornillo a modo de pasador:

1d3827228500420.jpg


Este es el escape con el bafle dentro y sujeto con el tornillo:

a68536228500613.jpg


Y esta es la vista final, como podeis ver ,no se aprecia nada de la modificación, pues los tornillos están por la parte de dentro:

006f1f228500669.jpg


Ahora por fin, durante una buena temporada, puedo salir por la rampa del garaje sin hacer temblar las paredes, y por la calle más desapercibido...Birras para todos!
 
Te lo has currado, pero lamento comunicarle que te va a durar el invento un telediario. Has analizado lo que has hecho?
Has taponado o cegado todo lo posible el bisel central para forzar los gases a circular por la parte periférica del bafle, de esta manera tienen que volver a entrar por los cortes hacia el centro para salir. Pero resulta que los has cegado con la fibra. La presión de los gases los destaponara en muy poco tiempo.
Conclusión, la arquitectura de esos bafles no son para llevar fibra, funcionan por apantallado de onda (la onda sonora se ve distorsionada al chocar contra las paredes de los cortes del bafle) y no son muy eficaces como has podido comprobar antes de "operar" las colas.
Aún así, seguramente una vez se haya ido la fibra sonará un poco menos que antes por haber recirculado los gases por la parte externa.
 
Hola, antes de hacerlo lo ví en alguna parte o en algún foro, después ya no he visto ninguna queja al respecto, por eso me decidí a hacer algo parecido sin temor a fracasar. Olvidé poner un detalle, que haciendo pruebas, noté que la había silenciado demasiado, así que, volví a hacer un poco más ancho el bisel central que mencionas, abriendolo un poco, repartiendo los gases de una forma más o menos intermedia entre dicho bisel y la salida libre. Ahora suena un poco más "harley", pero sin exagerar el ruido como lo hacía antes de tocar nada.
De todas formas, en las casas de motos donde preguntaba lo de la fibra, me dijeron que eso no es eterno, que habrá que cambiarlo cada cierto tiempo, ya lo había asumido, aunque no será costoso a partir de ahora.
Respecto a la arquitectura de esos bafles, tienes toda la razón, no amortiguan mucho el sonido, pues he arrancado la moto "con y sin ellos", y hace más o menos el mismo ruido.
Mi duda es...¿por donde se va a ir la fibra?
Si le he hecho esas pestañas, precisamente para que no la escupa al acelerar...¿se va a desintegrar por el calor ahí dentro?, nunca lo he probado.
Me has dado una gran idea con lo que mencionas de "haber recirculado los gases por la parte externa", porque si me quedo sin fibra, tal y como dices, volveré a taponar el bisel como antes, pero sin fibra, y a ver como suena, pero eso ya lo haré más adelante.
Y qué tal si para la próxima vez, en vez de fibra, pongo lamina de estropajo (nanas) ? amortiguará el ruido igual?

Un saludo y muchas gracias! :complice:
 
Si no quieres hacer ruido y que no te miren, vende la 883 y compra un maxiscooter (pero sin escape deportivo:partiendose_de_risa)
 
La fibra la vas a perder precisamente por los cortes que tiene el bafle para producir la doblez que tapia parcialmente la zona central. Los gases de escape la empujaran y puesto que no es una malla sino un agujero la expulsara.
Para usar fibra necesitas otra arquitectura de bafle que no haga pasar los gases a través de la fibra y esta debe estar sujeta por una malla lo suficientemente tupida que evite escaparse.
Lo que has notado al cerrar el paso del bisel totalmente es que los gases pasaban todos prácticamente a través de la fibra (básicamente el motor no respiraba bien).
Conseguir un equilibrio entre buen flujo de gases y apaciguar los decibelios exige un silencioso con gran volumen (fíjate en cualquier gran deportiva el pedazo silencioso que lleva de serie para no capar la moto y tener bajo volumen para la homologación)
No vas a poder bajar mucho el sonido con unos silenciosos tan estrechos sin ahogar el motor.
He comprobado que los tipo SE aunque a mucha gente no les gusta son los que con diferencia tienen mejor compromiso entre acústica y rendimiento.
 
Hola;
A Valdemar....como al cualquier harliyero, claro que me gusta el ruido, y si por mí fuera, a escape libre en muchos momentos de carretera, pero no creo que a tí, ni a nadie le guste que se le queden mirando los locales cuando pasas por su lado y mucho menos, pagar el multaco que conlleva, ni tampoco despertar a los vecinos cuando llegas o sales (Te estoy hablando de escape libre, que es prácticamente lo que llevaba). Por eso opté por algo intermedio que no sea tronador, sólo intento reducir unos decibelios, no todo. Si quisiera algo discreto, pondría los originales, pero esos ya sabes para qué sirven. Ya me contarás como llevas la tuya de sonido...Un saludete!

A gnomin...Antes de nada, gracias por tus aclaraciones, que son muy buenas y muy bien explicado, he hecho lo que estaba ahora en mi mano y aprovecharé los bafles que tengo e iré observando si pierden. Como ya te mencioné, le abrí un poco más la apertura del medio, de forma que los gases, tuvieran un poco más de libertad para salir "a la calle"...y compensar esa salida, lo cual conlleva un poco de más ruido. Si el sonido me gusta y hay estabilidad en el rendimiento, lo dejaré hasta que la fibra se pierda del todo.
Con el tiempo, les haré un bafle con la forma que tú me dices, ya he visto unos cuantos por ahí y es cierto que no tienen la misma forma que el mio. En lo de los tubos de las deportivas, es verdad, menudos tubacos se gastan, y aun así en autovía hacen una bestialidad de ruido, esto de reducir el sonido eficazmente está chungo.
De todas formas, me has aclarado muchas cosas y las tendré en cuenta para el próximo experimento.
Gracias.
 
Última edición:
Yo la llevo con unos escapes cobra swept, sin el reductor de sonido interior...vamos, a escape libre. Y todavía no he tenido problema ninguno y eso que hago unos 1000kms por mes.
Si llego tarde a donde guardo la moto y no quiero molestar a los vecinos..., intento coger algo de inercio, apagarla y entrar a la calle con la moto apagada hasta la cochera.
Al menos aquí van más a por la gente con deportivas....no se meten con las motos customs, si algún día quieren multarme, cerraré boca, que multen y listo...porque es a lo que me expongo. Una vez con la multa, veré si puedo recurrirla con dos opciones:
A: No llevaban medidor de sonido y ponen multa al tumtum, cosa rara que lo hagan y totalmente recurrible.
B: Llevan medidor de sonido, pero te hacen la prueba influyendo el sonido exterior. Cosa que se recurriré porque la prueba de sonido tiene que hacerse en una explanada al aire libre y sin sonido exterior que influya.
 
Hola Valdemar;
Lo de entrar con inercia, no a todo mundo le sirve, hay quien necesita dar pequeños acelerones por cuestas o desniveles para llegar o entrar, y por poco que le des, ya suena...
y lo de recurrir la multa, me parece muy bien, otra cosa es, si luego te la quitan....
Lo de la necesidad de ponerte el aparato el agente, no es obligado cuando circulas a escape libre, ya que se da por sentado, que ya te pasas de los decibelios, sin necesidad del medidor, ya que por ley, está prohibido circular simplemente de esa forma o circunstancia similar.
Eih!! que a mí en carretera, tambien me gusta el ruido en esos acelerones, para eso son las jarlis! , pero habrá que aguantarse....o arriesgarse.
Suerte!
 
Última edición:
Volviendo al tema de las 'nanas'..............creo que no son adecuadas, lo mejor es la lana de acero del tamaño que creas adecuado a elegir en la ferretería o mejor aún la fibra que llevas.
Yo la sujeté con un alambre suficientemente fino para que no entorpezca el curro y sea manejable. Cuando me toque itv y cambie los escapes no se que me encontraré.....:cachondon:
 
Atrás
Arriba