Ruteando sin complejos

Osborne

Well-Known Member
Salgo con todo tipo de motos, además de esporádicamente rutear con máquinas custom. Bueno, la verdad es que la mayoría de las veces salgo solo porque me gusta ir a la aventura y sin un destino prefijado de antemano, o decidirlo en el último momento.

Pero este fin de semana quedé con unos amigos para dar una vuelta por la Conca de Barberà y L'Urgell. Éramos cuatro: una VN900, una CBF600, una R1200RT y mi 883R.

Ruteo muchas con una ER6, pero tenía curiosidad por ver qué tal iría en un grupo tan heterogéneo, con motos bastante más potentes que la mía, excepto la Kawa.

La verdad es que las dudas se despejaron enseguida. La VN y la CBF iban muy tranquilas, totalmente de turismo, de forma que había que esperarlas en las rotondas, cosa que no me molesta en absoluto. En algunos momentos me ponía detrás e iba a su ritmo, que era de velocidades legales, y también disfrutaba.

Pero el colega de la BMW era otra cosa. Motero desde hace muchos años, lleva muchos kilómetros a sus espaldas y la verdad es que iba ligero. He oído hablar de la agilidad de la RT a pesar de su aspecto, y pensé en cuanto arrancamos que tendría que esperarnos a todos, por la experiencia del amigo.

Pues nada más lejos de la realidad. Mis 54 caballos fueron suficientes para comerle la rueda, en incluso para pasarle sin problemas. Cuando paramos, me confesó que pensaba que era el amigo de la Honda el que le seguía, y que se sorprendió de que no se pudiera despegar de un hierro como el mío. También me dijo que había ido muy cerca de sus límites. Yo había ido ligero, pero en ningún momento me vi haciendo el salvaje.

A ver, ni él ni yo somos moteros curtidísimos, estaríamos en la media de experiencia y habilidad, lo que me demuestra que una Sportster es una naked que puede estar a la altura de cualquier grupo de motos que no vaya haciendo carreras ni levantando rueda. Haced la prueba y lo comprobaréis.
 
Totalmente de acuerdo, por lo manos la Roadster puede seguir en carreteras a cualquier moto a ritmos más que alegres.
Generalmente salgo con un grupo de "erres" y si la carretera es algo sinuosa podemos ir sin complejos junto a ellos, otra cosa es tramos de autovia que como le den al mango ni les ves.
El ritmo generalmente depende de la pericia del piloto aunque evidentemente la moto tiene que ayudar y sporty puede ir muy, muy rápido de curvas.
 
En mi opinión con pilotos de similares características en zona de curvas reviradas no hay nada a hacer contra la BMW o la Honda.
Otra cosa es que un piloto sea claramente superior a otro, entonces no te lo discuto que los resultados sean diferentes a los inicialmente esperados.

La apurada de frenada que pueden hacer antes de entrar en curva, la aceleración a la salida de la curva, la velocidad en el paso de curva debido a que pueden inclinarse más...sólo con eso ya superan a la sportster con creces.

En mi caso no tiene nada que ver el ritmo con el que podía ir en curvas con mi antigua R (sin ser una R actual) a como puedo ir con esta, es otra liga. Y eso que en curvas muy reviradas las R tampoco se sienten especialmente cómodas y una naked o supermotard suelen ir mejor en estos terrenos.

La sportster está hecha para lo que está hecha, y si vas con otros moteros mínimamente experimentados que le den al mango te dejan a años luz en cualquier situación.

Saludos,
 
Es cierto que si te pones a hacer carreras es así. No hay color.

Pero si se trata de una salida en grupo, en la que la gente no va a saco y no hay ningún quemado aventajado ex del CEV o por el estilo, una Sportster con algunas mejoras aguanta el tipo perfectamente. Te lo digo yo.

Claro, si salimos con veinteañeros con supermotards o nakeds tipo monster o speedtriple que cada vez que les pasas es como si les hubieras violado, entonces es cierto que no los vas a volver a ver hasta el próximo bar. Pero no digo eso, digo una salida amigable para disfrutar de las curvas y de una ruta a algún lado curioso. Y no sólo con una Sportster, con cualquier moto de 50 CV hay suficiente si tiene una parte ciclo decente y le buscas las cosquillas.
 
Yo también....Yo he salido este verano junto a dos BMW´s, una de ellas 1200RT y la otra no me acuerdo pero otro pepinaco por carretera de curvas y me dejaban atrás cuando les salía del pepino (nunca mejor dicho). La verdad es que ellos le zumban y no llevan cuelgamonos y mandos avanzados como yo...:partiendose_de_risa

De todas formas creo sinceramente que si no hay diferencias entre esas motos y las nuestras es porque las hay entre los pilotos sin ninguna duda....
 
Pues si, desde que un compañero de ruta me llamo "paseando a miss Daisy" tengo muuuucho complejo.
:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Pues yo complejo ninguno, porque tengo una moto de puta madre, que suena como un pedo de satanás y que allá por donde va todo el mundo te mira, o bien para admirar semejante belleza o bien para cagarse en tu familia cercana y lejana :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
A mi que me digan donde vamos que ya llegare yo,jajajja, lo importante es que yo disfrute de mi ruta,si salgo con mas motos y quieren ir en grupo pues estupendo y mejor pero si quieren tirar y dejarme atras,lo dicho,ya llegare yo...:cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:
Birras para todos que es San Juernes
 
Y no veas cuando acabe el curso de Valladolid... voy a tener que esperarlos a todos...:cachondon:
 
Sí que me he visto apurado alguna vez, cuando salgo con un colega coon una Suzuki GSX650F, que es una turismo carenada. El compañero lleva también años en moto y le gustan las curvas. Me mantenía más o menos cerca de él en ellas, pero en rectas y autovía tenía que ir a 150 de marcador para seguirle, y la moto la notaba forzada, no me gusta ir a esos ritmos porque la moto no va cómoda.

No me dejaba demasiado atrás, pero notaba que la mecánica sufría, demasiado aullido de motor. Más que no poder seguirle, me preocupaba la tralla que le daba a la moto, y si eso se iba a traducir en averías. A juzgar por lo que me ha pasado estas últimas semanas, creo que es así. Pero es que Toni va muy rápido, su conducción es agresiva. Se puede ir ligero y ágil a ritmos menores y sin reventar radares. Si se trata de eso, está claro que una HD no tiene nada que hacer.
 
Por eso me compre yo una HD, porque ademas de mis propias limitaciones (muy grandes), las prestaciones de la moto tambien te limitan ir ligero o nervioso como muchas veces sucede (la uso para trabajar), asi que sabes que por mucho que retuerzas la oreja no pasaras de 140 y pico (Sporster 1200 Custom) y bajaras pronto a 120, al menos en mi caso.
Aun asi me gustaria tener los frenos de las R, por eso estoy metido en un proyecto de mejora de frenos y horquilla

Es que yo me conozco y con una japo R, un dia de prisa o mal rollo me pondria a mas de 200 y ni tengo nivel ni quiero.
 
Pienso exactamente igual que tú, fxmain. Por mucho que quieras correr con una Sportster, no puedes. Eso para mí es un seguro. También es una de las razones por las que, a pesar de las averías, todavía no la he cambiado. Si me voy a la XJR1300 con 98 CV y menos peso que la 883... me la juego.

Lo que no quiere decir que no puedas rodar ágil y ligero.
 
son varias cosas a tener en cuenta, sobre todo las llantas cuanto mas grandes la llanta delantera se hace lenta en los cambio de dirección,
 
Más que el tamaño de las llantas, yo diría que afecta el peso, el lanzamiento de la horquilla (moto muy larga) y el centro de gravedad bajo (más esfuerzo para inclinarla). Eso hace que la moto sea perezosa en las curvas, pero sólo hay que acostumbrarse para moverla con facilidad.

En ese sentido, yo he descubierto el contramanillar hace poco, y la verdad es que con un manillar ancho como el mio, es mucho más fácil controlar la inclinación usando esta técnica, que permite inclinar la moto de forma mucho más precisa y con menos esfuerzo. La Sportster no deja de ser una máquina divertida, con el par que tiene y ese motor vibrando entre las piernas parece que estés pilotando un biplano. Estoy por comprarme las gafas de aviador.:cachondon:
 
Yo tenia un bandit 650 con 86 caballos y solo os digo que no disfrutaba con la velocidad,correr si pero no disfrutaba,asi que si ahora voy en my harley a 100 -120 y voy disfrutando pues eso dejo que disfruten los demas corriendo que yo voy voy mirando mejor el paisaje y disfrutando de la ruta,no metido en un cohete.....birras
 
Más que el tamaño de las llantas, yo diría que afecta el peso, el lanzamiento de la horquilla (moto muy larga) y el centro de gravedad bajo (más esfuerzo para inclinarla). Eso hace que la moto sea perezosa en las curvas, pero sólo hay que acostumbrarse para moverla con facilidad.

En ese sentido, yo he descubierto el contramanillar hace poco, y la verdad es que con un manillar ancho como el mio, es mucho más fácil controlar la inclinación usando esta técnica, que permite inclinar la moto de forma mucho más precisa y con menos esfuerzo. La Sportster no deja de ser una máquina divertida, con el par que tiene y ese motor vibrando entre las piernas parece que estés pilotando un biplano. Estoy por comprarme las gafas de aviador.:cachondon:
Tienes toda la razón en cuanto el lanzamiento el centro de gravedad altura de la horquilla pero de verdad la llanta se nota yo tuve una CBR 900 con llanta 16" y una de cross con 21". Hace años leí un articulo y todos sin darnos hacemos un poco de contramanillar antes de girar por ejemplo vas hacia la izquierda giras un pelin a la derecha antes,
 
Seguro, seguro. Una llanta grande es más rehacia a inclinarse por el efecto giroscópico, es cierto. Por eso los scooters son más manejables.
 
Atrás
Arriba