Ruta, almuerzo y vuelta (casi) sin freno trasero

Petruk

Well-Known Member
Buenas,

Ayer, salida dominguera. Todo OK. ciento y pocos km, mitad de ruta, paramos a almorzar. Todo OK.

Salimos para continuar con la segunda parte, todo OK. Tramo recto de nacional de unos 10km, entrada a pueblo y badén que me trago, el freno trasero ha perdido el tacto y parece que no frena, así, de repente.

Sigo con las pruebas y efectivamente, el pedal del freno trasero se va hasta casi tope donde entonces si, frena, del todo y bloquea la rueda. Terminamos la ruta y vuelta a casa. Esta mañana, sigue igual (obviamente).

No hay fuga o no suficientemente grande como para verse.

Qué se os ocurre?... estado del liquido de frenos?. La ruta fué más bien tranquila, nada exigente con los frenos. Además, así, de repente?....

Birras
 
Revisa el nivel y el estado del líquido de frenos, y también toda la línea por si hubiera algo flojo tapa del depósito, tornillos banjo, purgador, etc aunque se debería ver pérdida de líquido.
 
  • Like
Reactions: fot
Yo, particularmente, volvería a revisar el líquido, purgándolo TODO.
SI persistiese el problema, te sugiero que mires la BOMBA del freno( en mi caso, tenia ese problema, que bloqueaba).
Pero lo primero, repondria líquido, que es, basicamente lo que te recomiendan. mas arriba.
Y una cosa que me pasaba, y que es una pijada:
EL bloque PISTON/PASTILLAS tienen que tener UN JUEGO hacia los lados.
SI están los canutillos muuy secos, tendras problemas.
Te dejo un enlace por si te viene bien y es ese problema.
SUerte.
 
Has revisado la pinza? A ver si con el golpe has perdido alguna pieza o se ha movido algo.
Bugui, el "golpe" fué después, al no responder el freno como siempre y no frenar lo suficiente para que no me tragara el badén. En principio, no he debido perder nada por que, aunque sea al final del recorrido, frenar.... frena. (vengo de dar una buena vuelta probando 100 veces el tema).
 
En principio, está todo bien, no hay fugas y aunque ha cambiado el punto de frenada y tengo que pisar el pedal casi hasta el fondo, al final, frena y si pisas un pelín más, bloquea.

He mirado las pastillas y hombre, nuevas no van, más bien al revés, aunque no hacen ruido al frenar ni nada de eso. Puede ser por eso que haya cambiado "de repente" el punto de inicio de frenada en el pedal?

Lo que más me mosquea es el "de repente", ahora voy como siempre, ahora, de repente, el pedal casi hasta abajo... un poco raro.

Habrá que revisar el nivel del liquido de frenos y ver si hace burbujitas, aunque volvemos a lo mismo, sin fugas y "de repente" no coge aire el circuito.

Os seguiré contando...
 
Bugui, el "golpe" fué después, al no responder el freno como siempre y no frenar lo suficiente para que no me tragara el badén. En principio, no he debido perder nada por que, aunque sea al final del recorrido, frenar.... frena. (vengo de dar una buena vuelta probando 100 veces el tema).

Y para frenar antes de un baden usas el freno trasero??? :oops: :oops: :oops:

El freno trasero solo debería usarse como apoyo del delantero en frenadas apuradas, para ayudar un pelin en curva, o en zonas de baja adherencia. :rolleyes:
 
Y para frenar antes de un badén usas el freno trasero??? :oops: :oops: :oops:

El freno trasero solo debería usarse como apoyo del delantero en frenadas apuradas, para ayudar un pelin en curva, o en zonas de baja adherencia. :rolleyes:
La A Jesús, siempre uso el trasero para "nivelar" la moto al frenar con el delantero aunque bien es cierto que en esta moto uso mucho más el freno trasero que en ninguna otra de las que he tenido.
 
Las pastillas gastadas necesitan líquido de frenos ya que los pistones tienen que salir más. O es bajo nivel de líquido o tienes la bomba jodida.
 
Y para frenar antes de un baden usas el freno trasero??? :oops: :oops: :oops:

El freno trasero solo debería usarse como apoyo del delantero en frenadas apuradas, para ayudar un pelin en curva, o en zonas de baja adherencia. :rolleyes:
Pues para una frenada fuerte ante un badén, no veo tan mal frenar con el trasero (se entiende que el freno). Una frenada fuerte con el delantero te comprime la horquilla, y al llegar al badén o resalto, llegamos con la suspensión comprimida, por lo que podemos salir rebotados del badén. Si antes de llegar al badén soltamos el freno delantero, tenemos un poco más de distancia de frenada con el trasero.

Yo, cuando llego fuerte a un badén lo que hago es frenar con todo antes de llegar al badén, soltar frenos 3 o 4m antes y acelerar un poco, lo justo para expandir la suspensión y tener más recorrido sin que haga tope.

Un saludo.
 
Pues para una frenada fuerte ante un badén, no veo tan mal frenar con el trasero (se entiende que el freno). Una frenada fuerte con el delantero te comprime la horquilla, y al llegar al badén o resalto, llegamos con la suspensión comprimida, por lo que podemos salir rebotados del badén. Si antes de llegar al badén soltamos el freno delantero, tenemos un poco más de distancia de frenada con el trasero.

Yo, cuando llego fuerte a un badén lo que hago es frenar con todo antes de llegar al badén, soltar frenos 3 o 4m antes y acelerar un poco, lo justo para expandir la suspensión y tener más recorrido sin que haga tope.

Un saludo.

Una frenada fuerte te comprime la horquilla... lo que significa que está comprimida. Y una horquilla comprimida es menos propensa a rebotar contra algo (por ejemplo un badén) que una no comprimida. Otra cosa es que sueltes el freno al dar contra el badén... pero ese fallo es otro.

Pero la compresión de la horquilla se produce mayormente por la aceleración negativa. No cambia mucho que frenes con la rueda trasera o la delantera. En una frenada solo con la rueda trasera (si dispones de agarre suficiente como para hacerlo) la horquilla se comprime prácticamente igual.

No es sano llegar a un badén con la rueda frenada, es cierto. Pero eso no cambia por frenar con el trasero.

Como decía es sano compensar un poco con el trasero... pero compensar. No frenar con él.

La A Jesús, siempre uso el trasero para "nivelar" la moto al frenar con el delantero aunque bien es cierto que en esta moto uso mucho más el freno trasero que en ninguna otra de las que he tenido.

Pues muy mal. El usar preferentemente el freno trasero es camino fácil a la pérdida de adherencia con el culo. Y en una cruiser, con una distancia entre ejes normalmente relativamente larga, y un centro de gravedad adelantado, el riesgo no es menos que en una más deportiva, si no más.

Que no es que lo diga yo... pregúntale a cualquier preparador de pilotos. He visto cursos en los que anulaban el freno trasero de motos para quitarle a gente la mala costumbre de confiar en el trasero.

Si es malo llegar a un badén apurado de velocidad o con la horquilla baja, aún más lo es llegar de lado con la rueda trasera bloqueada. Lo primero será un buen golpe de manillar, lo segundo una caída segura probablemente con efecto muelle.
 
Última edición:

¿Muy mal usar el trasero para nivelar la moto y que no se "jinque" de delante y comprima la horquilla?.... pues nada, ya estamos jajajaja.

Bueno, da lo mismo, el tema es otro.

Puede ser lo que dice @Geyper, las pastillas van gastadillas y lo mismo lo que ha bajado es el nivel de liquido de frenos al tener que salir más los pistones y de ahí el aumento en el recorrido del pedal de freno. Revisaré el nivel y os cuento.

Birras
 
¿Muy mal usar el trasero para nivelar la moto y que no se "jinque" de delante y comprima la horquilla?.... pues nada, ya estamos jajajaja.

Muy mal usarlo más que como un apoyo inicial de la frenada, y cuando no es una frenada de emergencia.

Que oye, es tu moto y son tus piños. Yo solo te recomiendo que si usas mucho el freno trasero... te estás jugando el tipo.

Aunque el tema sea otro. :)
 
Pues entonces, explícame por qué toooodos los vehículos llevan suspensiones...

Para evitar dolor de huesos y mejorar la adherencia, no para evitar "rebotes en badenes".

Que a ver, que a lo que yo voy es a que si es peligroso llegar a un badén frenando con la rueda delantera... aún más lo es llegando con la rueda trasera.

Frenad como os de la gana. Yo solo os digo que si miráis cualquier video de esos de "cómo frenar?", si le preguntáis a cualquier preparador... os dirá que el freno trasero poquito y solo en ocasiones. Y lo dicen por algo.

Afortunadamente el noventa por ciento de los motoristas jamás necesitan frenar bien frenado en la carretera. Pero en el otro diez por ciento, frenar adecuadamente, y usando mayormente el delantero será la diferencia entre romperse o no los cuernos.

Yo he estado en tres situaciones diferentes en las que he podido controlar la moto, y otro par que iban conmigo han ido al suelo por pisar el freno trasero cuando no debían. Y mi media de consumo es de 4 juegos de pastillas delanteras por uno trasero... y eso que en bastantes ocasiones llevo a mi mujer (lo cual es una de las razones que justifican el aumentar el uso del trasero).

A partir de ahi, como digo, tomad (o no tomad) mi consejo a gusto.
 
Frenad como os de la gana. Yo solo os digo que si miráis cualquier video de esos de "cómo frenar?", si le preguntáis a cualquier preparador... os dirá que el freno trasero poquito y solo en ocasiones. Y lo dicen por algo.

Esta en inglés, pero se entiende lo suficiente:

A partir de ahi, como digo, tomad (o no tomad) mi consejo a gusto.
Lo que nos podemos tomar cuando quieras son unas cervecitas frescas ;)

Un saludo!
 
Cambia las pastillas y renueva el líquido de frenos.
Birras con cebolla

Pues voy a pedir las pastillas por que total, están ya para cambiar...

20210927_143549.jpg

Y del liquido, mejor ni hablamos...

20210927_143642.jpg

He de decir en mi defensa que la moto la tengo desde Abril y voy "recuperándola" al mejor ritmo que se y puedo (jeje)

Os cuento en cuanto lo tenga todo hecho.

Muchas gracias por las aportaciones.

Birras (con cebolla y callos)
 
Atrás
Arriba