Ruido extraño en rueda delantera de Ultra

BRMC

FH SUPPORTER
Hola señores. Y una buena jarra de birra helada, que ya presta.
Pues el caso es que vengo notando últimamente un ruidillo extraño que viene de la rueda delantera. Es como si rozase un cable contra chapa... como un "clin clan clin... clin clan clin...", que se repite de forma exacta en el sonido. Ya sabéis que esto de los ruiditos... cada uno escucha o interpreta una cosa diferente, pero esto es raro. He levantado la moto con el gato, apoyada sobre la pata y al girar la rueda, no se oye nada... es extraño. Además solo es cuando he circulado ya varios km, como veinte o así. En frío no suena. He pensado en un rodamiento, pero al levantar la rueda, apenas tiene holgura. También en el cable del cuenta km, que vaya seco y roce por dentro de la funda... pero si fuera eso, la aguja iría a golpes, creo yo... y cuenta bien. Y no veo de donde más pueda ser.
Ya os digo, al principio me pareció como si un cable por dentro del guardabarros rozase con la rueda y fuera golpeando la chapa del guardabarros, es un sonido parecido... estoy mosca... :me_pregunto_que_ocu
Una ayudita, plis....
 
Prueba a subirla al gato estando ya caliente. Además si consigues que suene girándola a mano igual vas a necesitar un esteoscopio para localizar el sitio exacto.
 
Si, eso es lo que pienso hacer, es lo que queda: al llegar, una vez rodada, subirla al gato y ver qué diantre es...
Es como si uno de los cables que van al lado del guardabarros (latiguillos o cable cuentakm) fuera golpeando la chapa del guardab. Para que os hagáis una mejor idea de como es. No suena a rodamiento, ni a otra cosa...
 
eso me suena a que roza una pastilla de freno, quizas uno de los bombines no retorna bien, y hace ese roce, en caliente al dilatar el metal, y lo hace intermitente por que una zonz no retorna bien y la otra si, birras
 
eso me suena a que roza una pastilla de freno, quizas uno de los bombines no retorna bien, y hace ese roce, en caliente al dilatar el metal, y lo hace intermitente por que una zonz no retorna bien y la otra si, birras

Es lo primero que he pensado también.

Por si quieres limpiar bien las pinzas te recomiento este video. No es de una Harley, pero además de aprender y entendérsele perfectamente, me lo he pasado como un enano :partiendose_de_risa

[video=youtube;Xs61mC0aeK8]http://www.youtube.com/watch?v=Xs61mC0aeK8[/video]
 
Por ir eliminando, puedes quitarle el guardabarros y rodar a ver si suena, después la pinza, mas tarde la rueda.......:cachondon:

No, pero el guardabarros sí. :complice:
 
Pienso que si rozase el bombin en el disco, el sonido que produciría sería como es, vaya, como rozar un disco, como un silvido "zzziiiiiinnnnnggggg", este sonido es diferente. Himagináos un cable que tenéis sujeto por un extremo y tocáis con él al guardabarros, es como un campañeo, "clan, clan, clin..."... no se si me explico bien :cachondon:.
De todas formas, lo tendré en cuenta. Creo que los pasos que seguiré, para ir descartando serán:

1.- Rodar con ella hasta que empiece a sonar, ir a casa y levantarla con el gato y girar la rueda. Si con eso no doy con el tema...
2.- Quitar guardabarros y rodar, si sigue haciendo ruido...
3.- Desmontar pinzas y limpiarlas, comprovando si hay algún bombín que se quede pillado. Si al volver a rodar sigue el ruido...
4.- Quitar el cable del cuenta km. Si aún así sigue...
6.- Llevarsela a mi mecánico de confianza y yo tomarme una birra mientras él chequea el tema!

Me ha hecho mucha gracia el tipo ese, con el inglés patatero! :partiendose_de_risa, habla inglés como yo! :partiendose_de_risa
Gracias por el vídeo, es muy ilusitrativo y claro, con eso me atreveré a hacerlo. :complice:
 
noooor, no te roza el bombin con el disco, eso si seria una putada, te roza la pastilla con el disco por que uno de los bombines no retorna bien, en fin, de todas formas si uno de los pasos que tienes previsto es limpiar las pinzas, hazlo lo primero y de paso mejoras la frenada, birras:complice:
 
Ya ya... como rozara el bombín con el disco... mal rollo! :partiendose_de_risa
Si, seguiré esos pasos y de paso, limpio las pastillas, que seguro que no le vienen mal.
Gracias!
 
Bueno, pues ayer me entretuve un rato largo investigando por la tarde. Tras un buen y largo paseo por la mañana, al llegar a casa el ruído ya era mucho más fuerte y escandaloso. Quité el guardabarros delantero (me costó un huevo, pues los tornillos estaban con una chapa por debajo de ellos con las esquinas dobladas hacia dentro para evitar que se aflojen, y claro, la llave no entraba!) tras un buen rato quité el guardabarros y vi que no había nada dentro que provocase ese ruido, ni cables ni chapas raras que rozasen en la rueda. Aprovecharé para limpiar el guardabarros bien, por dentro y los cromados. Después quité las pinzas y comprové que las pastillas están mucho más gastadas las de dentro que las de fuera, además están cristalizadas y más gastadas por un lado que por otro. Además, la pinza tiene una pieza que es donde va metida la pastilla anclada con una chapa que la trinca y que toca en la pinza por un sitio que parece que está doblado... Es raro, a ver si pongo unas fotos. Mi intención es limpiar bien todo y volver a colocar todo bien, a ver si eran esas chapas que trincan la pastilla lo que hacía ruido. Pero me parece que voy a tener que cambiar esas pastillas en breve, pues las que van dentro están a dos milímetros de tocar hierro. No así las de fuera, que tienen más del triple, es raro eso...
 
Si están cristalizadas, cuanto antes las cambies mejor. Hay unos productos para limpiar las pinzas, y otros para engrasar donde hay que engrasar (ahora mismo no sé dónde) pero creo que el pistón es uno de los puntos y el tornillo de la pinza que tiene rosca en un extremo y otra parte lisa hasta la cabeza (pernos creo que se llaman) pero con una grasa también especial.

Ya vas encaminado. :complice:
 
Última edición:
Gracias a todos, señores!. A ver, os cuento las novedades. Pastillas limpias, ahora relucen!, le quité toda la roña que tenían y las lijé un poco para volver a ponerlas. He encargado unas nuevas, pero hasta que me lleguen renuncio a seguir rodando :cachondon:, estas aún aguantan unos buenos km más. Pero bueno, que en cuanto lleguen, las pongo. Os pongo unas fotos de lo que os digo de las piezas que había dobladas, algún animal montó las pinzas mal y no se fijó en un detalle, apretaron a saco y se le doblaron unas pestañitas que tiene. La moto rodó muchos km con eso así, no es que fuera grave, frenaba igual, pero eso no debe estar así, eso está claro. A ver si os aclaráis con las fotos:

Así estaban las pastillas, como veis, la de un lado tiene mucho más que la del otro:

Foto0241_zpsc42b8a2e.jpg


Foto0240_zpsc46ec277.jpg


Foto0237_zpsff896f91.jpg


Ahora ya os digo que no están así, las he lijado algo y han quedado mucho mejor, con poca vida ya, pero mejor.
Y esta es la pieza que os digo que estaba doblada, marcada con flechas rojas.
Este, digamos "sombrero"....:

Foto0238_zps89524e08.jpg


Foto0234_zps94ef7f92.jpg


...como veis tiene una parte del ala, doblada para abajo, por haberla apretado de mala manera sobre esta otra pieza, también marcada con rojo:

Foto0235_zps5797b6c8.jpg


Foto0236_zps402819b9.jpg


Eso no debería estar así, creo yo, vamos.... Encajaban, o más bien, una apoyaba en la otra, de esta manera:

Foto0231_zpsbb22c459.jpg


Me supuse, por lógica, que el ala del sombrero debería entrar como en un carril, en la otra pieza. Está claro que alguien no se fijó en eso y apretó a dolor, provocando que se doblasen las dos. Lo que hice fue girar el "sombrero" sobre su eje, pues vi que giraba y la coloqué creo que bien...
Monté todo otra vez, después de limpiar a conciencia el guardabarros y la defensa cromada. Me volvió a costar un huevo atornillar los cuatro tornillos del guardabarros a las botellas, son muy malos de manipular, los condenados...:extranyado:
Y rulé algo por el garaje, para ver si todo estaba correcto... ¡y va perfectamente!!! :cachondon: Ahora solo queda rodar de lo lindo para ver si vuelve el ruidito ese otra vez. Lo que no me explico es porqué lo hacía cuando llevaba un tiempo rodando y no inmediatamente al empezar.... A ver si tengo un poco de suerte y el problema era esa pieza mal colocada que hacía que fuera algo suelto todo el conjunto de la pinza. Algo estaba mal, eso está claro y creo que lo he solucionado.
Y en cuanto lleguen las pastillas nuevas... a ponerlas. Ahora ya lo haré con los ojos cerrados, es muy fácil.
Ya os contaré. Este sábado voy a hacer unos 200 km y os contaré si se ha solucionado o no. :complice:
 
Última edición:
Oñooooo, eso tuvo que hacerlo el primo de zumosol. La pregunta es: cuando van apretando no se dan cuenta de que algo pasa? que aquello no encaja bien??

Espero que no lo hayan hecho en un taller y sea obra de un usuario profano en la materia.......
 
Ya te digo... para aplastar tanto esas piezas hay que apretar con ganas y haber desayunao unos carajillos con chorizo de pueblo en barra de pan de leña!. ¿Que donde lo hicieron? pues ni flores, tío. Esta ultra la pillé en octubre, era de Girona y ni idea de donde le hacían el mantenimiento o si fue alguno de sus tres dueños anteriores que le metió mano.... digo, zarpa. Espero haber solucionado un problema que ni me olía que estaba ahí. Con la duda me he quedao con la pinza trasera.... creo que un día de estos me pondré con ella, a ver qué me encuentro.
A la conclusión que estoy llegando es que, esa pieza redonda grande (no el sombrero, sino donde va encajado) es lo que hace que la pinza sea flotante. Al estar apretada de esa manera, la pinza no era flotante, sino sabe diossss. Por pura chiripa, esa pinza funcionaba decentemente. Yo ya habré rodado unos 1500 km desde febrero, suerte he tenido de que no haya pasado nada.... Miedito me da solo de pensarlo...:lengua_fuera:.
 
Última edición:
Te iba a picar en las "gracias" pero podemos pasarnos toda la vida de gracia en gracia :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.

Sabía que te la trajiste de Cataluña, no tenía claro si era de Barcelona u otra provincia, y que estuviste 'malito' y desesperado por recogerla, por eso no tenía claro si la 'trataba' algún conce o su dueño, pero si han sido varios...............a saber. En poder revisa el freno trasero por si acaso.

La verdad que agradezco que la gente se tome la molestia de sacar fotos para ilustrar los arreglos, y cuando encuentran la solución de algo lo expongan y no se lo queden para si mismos y por tanto si le sale el problema a alguien se vea con el marrón y no sirva de ayuda.

Y otra coslilla. Una de las pastillas está muerta del todo. Si sigues mucho con ella rayarás el disco.
 
Bueno, pues ayer me entretuve un rato largo investigando por la tarde. Tras un buen y largo paseo por la mañana, al llegar a casa el ruído ya era mucho más fuerte y escandaloso. Quité el guardabarros delantero (me costó un huevo, pues los tornillos estaban con una chapa por debajo de ellos con las esquinas dobladas hacia dentro para evitar que se aflojen, y claro, la llave no entraba!)

Aunque parezca mentira, lo mas rapido es
1- fuera pinzas
2- fuera rueda
3- fuera guardabarros con sitio para trabajar.
 
....... no te comprendo, Crow.... :me_pregunto_que_ocu
Hice todo eso, no se si acabaste de leer los post....
 
Compañero FX etc etc... , llevo en este foro bastante tiempo y considero que me ha ayudado mucho, muchísimo, con lo que me siento un poco en deuda con él y con ello quiero decir, con todos vosotros. No puedo por más que, cualquier duda, aspecto, detalle que le pueda ayudar a cualquier miembro de él, lo hago saber con todo lujo de detalles. Es un toma y daca constante. Y no ayudo más porque a veces se me ocurre no sacar fotos de las cosas que hago. Tampoco tengo el sitio ideal para hacerlo, tengo poca luz y una cámara muy humilde, con lo que para hacer una simple foto, tengo que sujetar con una mano la pieza, con la otra un foco-taller (que me da la vida) y el teléfono para hacer la foto... con los dientes. Por mi, si pudiese, colocaba un trípode, una cámara de vídeo e iba dando explicaciones de todo lo que voy haciendo, sería mi intención, pero no puedo.
Eso y que yo soy así por naturaleza, me gusta echar un cable, se que siempre hay alguien que le puede servir. :complice:
 
Pues nada, señores. Que sigue haciendo ruido. :enfado: Hoy llevo casi todo el día subido en ella rodando y eso, que sigue el tema. De frenada le he notado bastante mejoría, la verdad. Pero el ruido.... ya es que me tiene frito!!!. Y el cabrón aparece después de rodar durante bastantes km, no al principio. Sigue siendo como un rozamiento como metálico, granoso... no se como explicarlo. Se hace más rápido cuanto más rápido se va y más lento al ir más despacio. Está claro que es algo que roza con algo que gira. No es del tema frenos, eso casi lo descarto, ni de pinza ni de pastilla, pues no varía nada en absoluto al frenar, el ruido ni se atenúa, ni se incrementa ni cesa ni sube de nivel... Estoy casi casi casi convencido de que es de los rodamientos. Estaría por jurarlo, más que nada porque no veo que haya más posibilidades. El lunes vuelvo a casa y lo que tengo pensado hacer es sacar la rueda fuera y llevársela a mi mecánico que me dé su opinión. :me_pregunto_que_ocu
 
Atrás
Arriba