Cuando saque la tapa lo veré. Pero en parado si la muevo a mano no suena nada.
Aprovecho y dejo un tutorial sobre el caso que nos ocupa.
Cómo aumentar desarrollo final en una
Harley Davidson Sportster
Os explicamos cómo aumentar el desarrollo de una Harley Davidson Sporster de forma económica.
Las Harley Davidson Sportsters del siglo XXI, usan cajas de cambio de 5 velocidades. Cuando circulamos por autopista o autovía se echa de menos una sexta velocidad.
La solución es cambiar el desarrollo final aumentando el tamaño de la polea delantera.
En algunos modelos es posible sustituir todo el cambio por uno de 6 velocidades pero es una operación cara.
Lo primero es determinar cuánto queremos alargar o bajar de revoluciones. Para eso no hace falta hacer muchos cálculos. Hay webs especializadas en los cálculos, nosotros usamos
Gearing Commander.
Introducimos fabricante, modelo y año y nos da el resultado de lo que tenemos.
Decidimos aumentar 2 dientes ya que no queremos comprometer mucho el reprís de la motocicleta ni la fuerza en subida
Nos da un aumento de velocidad final de 243.9 kmh a 6500 rpm. 227.1 de origen
A 100 km de origen va a 2995 rpm
Con el aumento de desarrollo a 2788 rpm.
217 rpm menos, 7%. De diferncia.
Esto se traduce en menor consumo, menor desgaste del motor y mayor confort.
En la práctica dejas de ir intentando meter la sexta cada poco rato por autopista.
Hay infinidad de combinaciones entre las dos poleas. Solo hay que tener en cuenta que la correa secundaria lo admita. Si se queda pequeña, habrá que cambiarla y eso ya es más caro. También el espacio disponible en la polea delantera.
Nosotros aprovechamos que la polea original había cogido
un poco de juego por desgaste y así como había que cambiarla igualmente, nos salió gratis el cambio. Lo primero de todo, es
desconectar el maxifusible.
Material y herramientas
- Una polea del desarrollo elegido.
- Un vaso de 48mm.
- Llaves Allen pulgadas.
- Llaves fijas pulgadas.
- Llave dinamométrica.
- Loctite 262.
- Opcional pistola de impacto.
El procedimiento es fácil, desmontar escapes y colectores como ya hicimos en
este otro tutorial de restauración de escapes , para poder desmontar la tapa de la polea. En algunos modelos de Sportster no es necesario.
Sorpresa, la polea ha partido hasta la placa de fijación, con la vibración. Está muy desgastada. Se ve a simple vista que los dientes están comidos.
Por suerte el eje es de un material más duro y aguanta sin problema.
Medimos la tuerca (48mm) para comprar el vaso adecuado. Hay que apretar con dinamométrica o con pistola de impacto.
El vaso es imprescindible, con una llave inglesa se puede salir del paso pero no dar el apriete correctamente.
Desmontamos la tuerca y pedimos el recambio a nuestro concesionario de referencia Harley Barcelona.
35211-91B Tuerca de transmisión
40251-92A Placa de retención
3594 Tornillos placa de retención
40205-95 Polea de transmisión
Lo vamos a cambiar todo, son 70€ de recambio.
El par de apriete es 60 Nm y luego dar 40º más, con Loctite 262. Consultar el manual para cada modelo.
Montamos y apretamos con la llave de 48 y pistola de impacto.
Recordar poner loctite 362
Aquí aún no teníamos la placa de fijación nueva.
Cómo no nos fiamos, primero le damos. Con la pistola y luego afinamos con la dinamométrica.
Por último montamos los tornillos de la placa de fijación con Loctite y acabamos de montar
La faena casi terminada, nos da tiempo a admirar la obra con una cerveza fría.
Con está operación hemos bajado el consumo a velocidad legal a menos de 4l a los 100km con equipaje y dos personas.
Un mechero.
Es posible cambiar el desarrollo de la transmisión final en todos los modelos Harley Davidson aunque en otros modelos es más fácil hacerlo solo en la trasera ya que hay que desmontar toda la primaria.
Hay que tener en cuenta que los cambios de relación final, según el manual de reformas se han de legalizar en la ITV. Está considerado reforma de importancia.
También nos variara el cuenta kilómetros parcial total y la velocidad. Esta parte se soluciona con un corrector de odómetro plug & play. Pero con una diferencia del 10% apenas se nota. A 120 de marcador no salta ningún radar por la tolerancia.
Medido con GPS a 120 son 121 reales.