RUIDO. Diferentes raseros

moriwoki

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Hola a todos.


Os traigo este, para mí, interesantísimo editorial, publicado en el 7 Grasiento de Super7 por mi compañero José Ángel (Jalova71 en este foro) con su genuina causticidad.
Trata de los diferentes raseros con los que el oído urbano trata, juzga o ignora los diferentes ruidos que nos rodean.

En fin, espero que os resulte interesante, a la par que divertido, como me lo ha resultado a mí mismo.

RUIDO - Super7


Muchas gracias.
 
Pedazo de articulo! mas verdad que verdad...cuando el hijo de esa señora va con su diesel-truning-huming haciendo ruido y echando por el escape lo increíble no pasa nada... pero sabes que, me gusta que me odie la gente que digan mira el hijo puta ese! seguramente sea mas educado y respetuoso que ella y su familia entera! ajajajja viva los moteros demonios
 
La frontera entre el sonido hermoso y el ruido es bien sencilla: si tras 500km de viaje te bajas sordo de la moto, tu moto no suena, hace ruido. El problema es cuando no te contentas con disfrutar tu mismo de su sonido, si no que quieres que el vecino del noveno también lo "disfrute".
Cualquier comparación con el resto de emisores de decibelios de la ciudad es simplemente querer justificar que tu moto suena dulcemente aunque desagrade a la anciana sorda que puede oirla por encima del resto de ruido ambiente.
 
La quinta Sinfonía de Beethoven es hermosísima, pero no por eso voy con ella a 100 dB en mi coche y con las ventanillas bajadas. ¿¿Por qué, si es una música bellísima??.

Todas las normativas de una ciudad grande como Madrid o Barcelona se vulneran cada día cientos de veces por algunos de sus millones de habitantes: las de contaminación, las de ruido, las de circulación, etc. Por lo tanto, y siguiendo el razonamiento, cada uno es libre de vulnerarlas cuando considere, sobre todo si lo hace un poquito o por razones subjetivas.

De verdad que este debate me parece infantil, cuando no surrealista.

Y lo que me parece ya el colmo es el hecho de tener que llevar tapones...¡para protegerte de tu propia moto!!. Eso sí, a los demás que les den.

A los que aman esa música celestial de más de 100 db, lo único que les deseo es que algún día tengan hijos y un piso sin aire acondicionado.
 
bueno yo estoy de acuerdo con las dos últimas aportaciones, llevo unos shortshot y no me hace falta llevar tapones para estar todo el día subido en la moto, pero he de reconocer que a ciertas horas me da palo usar la moto (que la uso, no tengo otra) pero considero que es igual de macarra e idiota despertar a un vecino con el coche megatuning camelaatodaostia que con el dulce ronroneo de mis escapes...si un día me multan no pondré escusas ni me cagaré en el sistema.
 
Despues de trabajar toda la noche, quien no me dejó dormir el lunes pasado por la mañana fué un operario con una perforadora neumática debajo de mi ventana que hacía más ruído que una MG, pero a éste nunca se le acababa la munición.
 
el problema es que los operarios son como los politicos que roban en los super, intocables jejejejje. Yo una vez me cabree bastante con un currante que entiendo que tenía que hacer ruido, pero tanto!!! y encima el "aradio" a lo que daba....
 
Pienso que el editorial no trata de justificar el sonido, el ruido en exceso que pueda hacer una moto. Yo, al menos, no lo veo así.

Mi moto de calle lleva escapes de estricta serie y, es más, en ese modelo particular (Yamaha FJ 1200) me gusta, me resulta placentero que sea silenciosa (es sólo una cuestión de gustos). Aparte de ella -para el que no me conoce- todas las motos que conduzco son objeto de mi trabajo en Super7. Se trata de unidades de prensa y, por tanto, en su mayoría montan escapes de serie, o a lo sumo alguno como extra homologado (las menos). He conducido motos, sin embargo, con los escapes bastantes abiertos y, palabra y sin meterme con nadie, yo, particularmente, no me siento nada cómodo. Me refiero a cuando he conducido estas motos por la ciudad, especialmente, como es lógico, a ciertas horas, en calles estrechas, zonas residenciales. No digo nada ya, si paso junto a un hospital, frente a un colegio, o por la puerta de una residencia geriátrica, por ejemplo.
Soy plenamente consciente de que vivimos en comunidad y trato, en la medida de lo posible, de ser consecuente con ello. El ruido va está claro que va en contra de esa convivencia.
Insisto en que es un parecer mío, particular, que aplico a mí mismo y que no pretendo, en absoluto, extender a los demás, ni criticar, ni muchísimo menos, al que actúa de otro modo. Hay problemas infinitamente más importantes que ése.

Sin embargo, la permisividad, la tolerancia con que los oídos urbanos asumen un buen número de ruidos, no deja de llamar la atención cuando tradicionalmente se apunta con el dedo acusador al motorista como un proscrito.

Pase que compresores, percutores, radiales, dumpers, cortacésped, sopla-hojas son herramientas de trabajo puestas al servicio de la comunidad o parte de la comunidad, y que tengan otra manera de contemplarse frente al motorista que de forma lúdica se traslada haciendo ruido.

Pero lo que no puede tener la misma contemplación que esa maquinaria pública es el exhibicionista con tres mil watios dentro del coche, que lleva las 4 ventanillas bajadas para que llegue a oídos de todo el mundo, para que incluso tiemblen los tabiques de las casas con el ruido que exhibe como su signo de identidad; no puede ser lo mismo el escape del tuning, retuning y ultratuning, no puede ser lo mismo el taladro y el martillo de un loco del bricolage que amina cada dominical mañana, durante todo el año, al vecindario; los alaridos estivales, -invernales también- en plena noche de jóvenes poseídos por el estupefaciente puesto de moda, de efecto tan burdo como sintético es su origen; berridos de borrachos en su aberrante discusión; tocapalmas de madrugada, cantores fuera de cualquier partitura y las terrazas... ya ha definido Jalova a muchas de ellas (no todas tienen por qué tender al escándalo para entenderse).

El rasero parece ser uno para toda esa estridente amalgama que forma el clima sonoro de una ciudad, una amalgama cuyo armonía parece romper siempre el escape del jodido motorista.
 
El rasero parece ser uno para toda esa estridente amalgama que forma el clima sonoro de una ciudad, una amalgama cuyo armonía parece romper siempre el escape del jodido motorista.

Sin embargo date cuenta de cuantas cosas le molestan a el personaje del relato... (real o fictício me da lo mismo).
Para el típico nonaino, el pescadilla el camarón o el chanquete son también el no va mas de la hermosura sonora, y le gusta compartir su extasis con el vecino del noveno ya sea en su buga tuneao con megabafles, o arrancándose por bulerias y tacataca a las 4 de la madrugá.
Dile que deje de hacer ruido y verás como se enroca del mismo modo que el de la custom con trompetas...
 
Sin embargo date cuenta de cuantas cosas le molestan a el personaje del relato... (real o fictício me da lo mismo).
Para el típico nonaino, el pescadilla el camarón o el chanquete son también el no va mas de la hermosura sonora, y le gusta compartir su extasis con el vecino del noveno ya sea en su buga tuneao con megabafles, o arrancándose por bulerias y tacataca a las 4 de la madrugá.
Dile que deje de hacer ruido y verás como se enroca del mismo modo que el de la custom con trompetas...

Creo que todos esos ruidos más los que he descrito yo después deben de molestar. A mí me molestan y mucho.

Por otro lado, la diferencia es cómo creo que es tolerada por el conjunto de la sociedad -ya lo he expuesto de forma bastante extendida- esa amalgama de ruidos, o si quieres tomados de uno en uno, y cómo parece que por lo general se señala sólo con el dedo acusador al motorista, además desde tiempo inmemorial.
 
Insisto, lo mismo dice el nonaino y lo 'retuitea' el amiguete :partiendose_de_risa

Y no es por ser pesao.... pero I hate the nonainos :cachondon:
 
el problema es que los operarios son como los politicos que roban en los super, intocables jejejejje. Yo una vez me cabree bastante con un currante que entiendo que tenía que hacer ruido, pero tanto!!! y encima el "aradio" a lo que daba....

Pues lo tenía a unos cuarenta metros, el sol detrás de mi, sin viento, el blanco estaba inmóvil, vamos, unas condiciones perfectas para un tiro certero.
Pero el juez no lo iba a entender, así que me jodí.
 
Pero lo que no puede tener la misma contemplación que esa maquinaria pública es el exhibicionista con tres mil watios dentro del coche, que lleva las 4 ventanillas bajadas para que llegue a oídos de todo el mundo, para que incluso tiemblen los tabiques de las casas con el ruido que exhibe como su signo de identidad;

Correcto, y es el mismo caso que una Harley con escapes modificados. No es lo mismo hacer ruido en procesos ruidosos por sí mismos, que son provisionales, y cuyo fin teórico es una mejora para la comunidad, que hacerlo por el gusto de oírlo y por el gusto de imponerlo a los demás. Estamos de acuerdo en que no tiene nada que ver.

¿Que los moteros estamos más perseguidos y peor vistos que los demás generadores de ruido?

No es esa mi sensación. De hecho, creo que nunca he visto a ninguna moto del tipo que sea y de la cilindrada que sea, que haya sido parada y multada por el ruido en las ciudades en que he vivido. En cambio sí que he visto muchas visitas policiales a domicilios ruidosos de madrugada, o a discotecas dentro del casco urbano que se pasaban de horario.

La prueba de lo que digo es la cantidad de harlistas que llevan sus escapes modificados en este foro, por ejemplo, y los pocos problemas que se reportan. De ellos, algunos son incluso de molestias para el propio motero, que se da cuenta de que se está reventando la cabeza, y de que va a ser mejor poner unos escapes humanamente soportables. Hasta ese momento, poca persecución ha sufrido, y pocos miramientos ha tenido con el vecindario.

De verdad que hacerse la víctima en este tema me parece una postura insostenible, por decirlo de una forma muy, muy suave.
 
De verdad que hacerse la víctima en este tema me parece una postura insostenible, por decirlo de una forma muy, muy suave.

Serán reminiscencias de un pasado reciente, si es que es pasado a estas alturas.
Es cierto, no descarto la posibilidad de que sufra cierta manía persecutoria por ser motorista, y hablo completamente en serio. No la descarto. La dejo en observación, a ver si algún día llego a una conclusión.
Mientras tanto, te invito a leer este texto que publiqué al respecto no hace mucho tiempo.

NADA PARECE HABER CAMBIADO - Super7

Gracias por dejar tu opinión.
 
Me parece surrealista hablar de ruido en este foro,cuando la mayoria de motoristas superan los decibelios permitidos por la ley.
Encima tiramos balones fuera diciendo que estos ,esos y aquellos tambien hacen ruido.Si cada uno de nosotros aria un minimo esfierzo en no molestar al vecino otro gallo nos cantaria pero creo que eso es pedir peras la olmo.Y asi nos luce el pelo.
Se puede tener la moto mas chula del mundo mundial con su sonido especial harley y no j........r a los demas.
 
Esas herramientas de trabajo que comentas tampoco son eticamente morales cuando al lado de un colegio o geriatrico pasa un camión de basura que hace retumbar los cristales y escupe una nube de humo densa. Hay vehículos eléctricos y el ayuntamiento escoge las preferencias ante el ruido y contaminación o el ahorro. Y está claro que no le importamos nada ante el ahorro, es mejor invertir en una avenida nueva para que pongan bares y puedan cobrar tasas antes que cambiar la flota de los camiones. Ahora, cuando pase el de la moto todos a mirar y a quejarse.. Como dices son opiniones, pero este estilo de motos y su sonido genuino han marcado una historia que dificilemente es comparable a los gritos en la calle de algunos borrachos, el regeton, o cualquier otra enfermiza manera de reflejar el vaivén de la sociedad. Tampoco es justo catalogar el sonido de ciertas motos como "ruido". No es una scooter alocada ni un coche con las ventanillas bajadas y las ketchup a todo volumen.
A mi me ha encantado el articulo y lo comparto.
 
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