Rodando en "silencio" o la ruta del mismo.

T-93

Well-Known Member
Buenas tardes.

Tenía pendiente comentar una rutita que me marqué el mes pasado, en un par de días entre semana y como principales culpables, algunos reputados miembros de este foro por sus crónicas y una previsión optimista del tiempo.

Era una ruta deseada y planificada tiempo atrás y cómo os digo tras consultar la previsión meteorológica que indicaba un miércoles con su seguido jueves, de tiempo soleado a aunque con heladas nocturnas, busqué alojamiento para una noche y pedí en el curro un par de días de vacaciones, en definitiva ya tenía todos los ingredientes para esta "sabrosa" aventura, que no era otra que la Ruta del Silencio.

Madrugo para salir con los primeros rayos del sol, aunque la mañana estaba algo agresiva en cuanto a temperaturas. Sol y niebla se alternaban.
IMG-20241127-083616.jpg

IMG-20241127-113933.jpg

Voy a comentar la ruta por tramos, por si a alguien le interesa repetir.
Desde Madrid hasta Gargallo (localidad norte dónde se puede decir comienza la ruta), por la A2 y luego desde Alcolea del Pinar por la N-211.

Foto rotulada dónde:
En color rojo trayecto desde Madrid hasta Gargallo.
En color amarillo, la ruta del Silencio desde Gargallo hasta Cantavieja (localidad sur de la ruta).
Captura-de-pantalla-2024-12-12-175636.png

Parada en mitad de algún sitio, para mear, beber y retratar (por ese orden jajaja)
IMG-20241127-110855.jpg

..//..

..//..
Tras cruzar la provincia de Guadalajara, entramos en la provincia de Teruel, siempre por la N-211.
IMG-20241127-120838.jpg

El tramo de autovía de la A2 muy aburrido y fresco por ser a primera hora, pero esta nacional mucho más entretenida.
Por la zona de Monreal del Campo, grandes rectas de hasta 9 kms (quiero recordar), después se anima la cosa y pasamos los puertos de Bañón, Minguez y de las Traviesas.
IMG-20241127-123754.jpg

Algunos tramos color caramelo.
IMG-20241127-125523.jpg

Una vez en la localidad de Gargallo, seguimos un poco por la N-211 a buscar la A-1702 que inicia la ruta del silencio (cruce a la derecha).
Poe ella a unos pocos kilómetros llegamos al primer pueblo llamado Ejulve, pero que tiene un cartel de Gargallo en sentido norte, quizá sea que llega hasta allí el termino municipal del segundo.
IMG-20241127-135753.jpg

..//..

..//..
En ese mismo punto (entrada al pueblo de Ejulve), se encuentra un curioso adorno que nos saluda como un motero más ...
IMG-20241127-135122.jpg

Aquí debo hacer una puntualización debido a un cambio de planes sobre la ruta prevista.

Uno de los pueblos que según comentarios es interesante visitar es Pitarque, al cual se accede por una carretera con pequeños túneles, pero que resultó afectada cuando la dana y en estas fechas se encontraba en reparación. Entonces existía la posibilidad de visitar esta localidad por su otra vertiente, entrando desde el pueblo de Aliaga, a través del puerto de San Cristóbal.
Ante esta situación decidí hacer trayecto por el lado oeste de la ruta del silencio y dejarla para el día siguiente pero en sentido contrario (de sur a norte).

Plano en detalle del nuevo trayecto.
Captura-de-pantalla-2024-12-12-180933.png

Podéis ver que giro a la derecha en Ejulve, para ir a buscar la localidad de Aliaga. Se cruza la Sierra de Arcos a través del Puerto de Majalinos con sus nada despreciables 1450 metros de altitud.
IMG-20241127-141442.jpg

IMG-20241127-141410.jpg

..//..

..//..
A través de esta carretera llegamos a la antigua Central Térmica de Aliaga, que se encuentra unos kms antes que el pueblo al que debe su nombre.
IMG-20241127-143925.jpg

IMG-20241127-143858.jpg

Cartel informativo del lugar.
IMG-20241127-143958.jpg

Una vez pasada la antigua central, entramos en un tramo realmente bonito y en el cual te podías plantear el quedarte a vivir por allí.
IMG-20241127-144150.jpg

IMG-20241209-205135-2.jpg

IMG-20241127-144640.png

Unos kilómetros más y se llega al pueblo de Aliaga.

Lamento no poder continuar hoy con la narración, pero otras cuestiones mandan.
Seguiré cuando me sea posible.
Feliz año, salud y buenos kilómetros.
T-93

Buenas tardes, vamos con otro poquito.
Al reservar sitio, puedo poner los episodios en orden copiando técnicas del maestro Bugui, que no maestra porque él bebe cruzcampo jajaja.

Nos quedamos llegando a la localidad de Aliaga y recordad que de aquí sale una carretera o camino rural (no lo tengo claro), para ir hasta Pitarque a través del Puerto de San Cristóbal, pero cambié de parecer.
Resulta que tenía intención de llegar al hospedaje antes de oscurecer y eran las 15:00 horas, con lo cual me quedaban escasas 3 horas de luz y tenía por delante unos puertos que se me hacían "golosos" de recorrer por carreteras "terciarias" en vez de ir por las comarcales en mejor estado y con menos kilómetros. Debo decir que ir a Pitarque era cerca de media hora, con la salvedad de que tendría que desandar el camino para volver hasta Aliaga (dónde me encontraba), total 1 hora más paradas. Lo dejo para mejor ocasión.

Tras cambiar de planes, sigo mi recorrido en dirección al pueblo de Allepuz, atravesando el parque geológico de Aliaga.

Tras pasar por Aliaga me detuve para tomar un par de sandwich que llevaba, ya que no me gusta comer cantidad cuando voy de ruta, ya llegará la venganza en la cena jejeje.
Cruce en el camino, como cualquier otro.
IMG-20241127-153121.jpg

Momentos para la retina.
IMG-20241127-154035.png

Kilómetros después llegamos hasta Allepuz. Pueblo muy chulo, como bastantes otros de la zona.
IMG-20241127-155019.jpg

Vuelvo a publicar la foto del mapa anterior, en el cual podéis ver que desde Allepuz hasta Fortanete, no he marcado ruta y el motivo es que he ido por una ruta alternativa en vez de la A-226 que me llevaba directo al lugar de pernocta.
Captura_de_pantalla_2024-12-12_180933.png

Salimos de Allepuz dirección a Fortanete hasta el próximo cruce distante a unos 3 kilómetros, encontrándonos en el Puerto de Sollavientos con 1.507 metros, en dónde cogeremos a la derecha una especie de carretera denominada T-V-3 que nos llevará hacia el Puerto de Valdelinares.

Cruce del Puerto de Sollavientos.
IMG-20241201-013440.jpg

..//..

Última edición:
..//..

Plano de la ruta alternativa por puertos desde Allepuz, hasta Fortanete.
Captura-de-pantalla-2024-12-12-181637.png

La pista está en buen estado y carece de señalización en la calzada, encontramos alguna señal vertical.
Llegado a lo que creo que era el Puerto de Valdelinares, no encontré ningún cartel señalando el puerto, pero a la izquierda marcaba Fortanete 16 km. y un anuncio de la empresa que debió hacer el camino agrícola (detrás se ve camino rural), pero seguía siendo asfaltado.
IMG-20241127-161659.jpg

Pasados unos bonitos kilómetros llegamos al cartel indicador del Puerto de Fortanete, a 1800 y pico.
IMG-20241127-163325.jpg

Ojo en las inmediaciones de este puerto por los corzos, ciervos o lo que sea que cruzan la carretera. Bien por la zona, bien porque se estaba poniendo el sol, pero hasta en cuatro ocasiones puede ver parejas o grupos de hasta 4 animales cruzando el asfalto (a cierta distancia).
Reducir ritmo y abrir ojos en esta zona.

Comenzamos el descenso hacia Fortanete.
IMG-20241127-163932.jpg

Preciosa estampa, del camino que dejamos atrás
IMG-20241127-164351.jpg

Tras pasar Fortanete a pocos kms encontramos el alto del Cuarto Pelado (1.659 m), ya en la carretera A-226 y tras descender un poco llegamos al principio/fin de la ruta del silencio (dependerá del sentido en que la hagas), pero estando próximo el ocaso, saco foto y continúo ruta otros 9 km hasta Cantavieja, lugar dónde me esperaba parada y fonda. La Silent Route será mañana (qué ganas jajaja).
IMG-20241127-165643.jpg

..//..

Última edición:
..//..

Una vez llegado al pueblo de Cantavieja, reposté la moto para salir al día siguiente con los deberes hechos. La habitación la había reservado en Casa Sara, en dónde la persona que me atendió de nombre Raquel, sólo os puedo decir que aportó información sobre dónde comer, qué ver y ofreciendo su colaboración para facilitar mi estancia en aquella localidad, un 10 para ella.
Antes de ir a cenar decidí dar una vuelta por la localidad para estirar el esqueleto, que a pesar de ser ya de noche, el pueblo tenía su "aquel".
Os dejo unas fotos, hechas con mi humilde móvil.
IMG-20241127-194710.jpg

IMG-20241127-194055.jpg

IMG-20241127-194327.jpg

IMG-20241127-195615.jpg

IMG-20241127-194551.jpg

IMG-20241127-195704.jpg

Edificaciones muy bien conservadas/restauradas. Un paseo muy agradable después de los kilómetros recorridos.

..//..

Última edición:
..//..
Me informaron en la casa rural, que tenían en el pueblo a un sevillano muy gracioso que regentaba una taberna llamada La Bodeguilla y decidí acercarme a conocer el establecimiento. Todo un acierto en trato y en calidad de las viandas. Tomate con anchoas y un secreto de cerdo estupendos, además me ofreció al ir yo solo, que si quería media ración de cualquier cosa, que me lo ponía así. Muy amable el hombre.

IMG-20241127-204540.jpg

IMG-20241127-211306.jpg

No todo van a ser fotos de moto y paisajes jajaja.

En la habitación tenía incluido el desayuno y mejor que relatar, os dejo una foto.
IMG-20241128-084122.jpg

A las 8:00 am la mañana estaba "fresca", pero salí después del desayuno sobre las 09:30 aproximadamente.
Screenshot-2024-11-28-07-59-48-654-com-android-chrome-2.jpg

Tras iniciar marcha, enseguida llegamos al inicio de la ruta del silencio, en sentido Sur-Norte.
Debo indicar que en este sentido la ruta es descendente y si la hacemos desde Gargallo sería ascendente.

Inicio de la ruta 09:55 horas. Observar el cielo, vaya acierto de día.
IMG-20241128-095938.jpg

En unos pocos kilómetros tras hacer una curva abierta a izquierdas, nos encontramos con lo que parece el esqueleto de un autobús y no es otra cosa que un homenaje al autobús de línea que recorre estos pueblos, apodado en el lugar como "El Caimán".
Es una estructura abierta con una especie de tramer por el interior para subirte a sacarte la foto asomado por las ventanillas.

Entré en un camino algo mojado por el rocío matinal y tuve que elegir tierra o grava para "plantar" la para de cabra ...
IMG_20241128_101705.jpg

Me decidí por la grava. Para salir una odisea jajaja

Vista completa de la trasera del autobús. Se aprecia la escarcha en el campo.
IMG_20241128_100921.copy.jpg

..//..

Última edición:
..//..
Continuamos rodando por la A-1702, en dirección hacia Cañada de Benatanduz y debo decir que a pesar de que la carretera es divertida, por el momento me gustaron más los paisajes que pude observar en los alrededores de Aliaga, pero es cierto que una vez pasamos la localidad citada de Cañada de Benatanduz, la cosa cambia y bastante.
Empezamos a descender a la par que la carretera comienza a retorcerse para llegar a una zona de estrechos u hoces, que flipas en colores.

La única pega por decir a este estupendo día, eran las obras en la carretera que provocaban corte parciales o totales del tráfico.
Aquí uno total, que me entretuvo unos 15 minutos. También decir que pararon de currar para retirar una de las "patas" del camión, lo cual me permitió pasar con la moto, muy enrollados los trabajadores.
IMG-20241128-104841.jpg

Al fondo se puede ver la carretera que lleva a la localidad de Tronchón.
IMG-20241128-105030.jpg

Llegamos al pueblo de Villarluengo.
IMG-20241128-110859.jpg

Y el puerto con el mismo nombre.
IMG-20241201-082725.jpg

Después de bajar el puerto, llegamos a un puente sobre el río Pitarque, con un desvío a la izquierda para llegar a ese pueblo.
IMG-20241128-112132.jpg

Recordad que la carretera se encontraba cortada, por desperfectos de las últimas lluvias torrenciales. Lo dejamos para mejor ocasión.
IMG-20241128-112141.jpg

Nomenclatura de la carretera en ese punto.
IMG-20241128-112231.jpg

..//..

Última edición:
..//..

Seguimos rodando en dirección norte. Enseguida pasamos el Hostal La Trucha y seguido nos saluda un curioso túnel.
Paramos a mear y a retratar (por ese orden).
IMG-20241128-112728.jpg

Tras rodar otro bonito tramo, tuve que detenerme por un nuevo corte de tráfico motivado por las obras, en este caso fueron poco más de 5 minutos y aproveché como es habitual para sacar fotos jajaja.
IMG-20241128-115226.jpg

Continuamos hasta una zona llamada los Órganos de Montoro, que son unas formaciones en la montaña provocadas por la erosión que dicen se parecen a los tubos de un órgano (o eso entendí), pero a decir verdad no saqué ni foto, la música no es lo mío.

Unos kilómetros más adelante, tras ascender una secuencia de curvas entrelazadas, llegamos a ...
La estatua de la cabra, que representa la Silent Route.
IMG-20241128-120236.jpg

Allí coincidí con un motero veterano, que al parecer venía de la zona de Valencia, con una Honda naked y sus 72 años (del paisano, no de la naked). Mantuvimos una charla interesante sobre motos y lo más importante, sobre la vida (sea en moto o sin ella).
Según partía llegaban más moteros, saludos y respeto. Buena ruta nos deseamos.

Al poco rato de reiniciar la marcha, se llega a un cruce de carretera antes de entrar a Ejulve (sí, el pueblo del guante motero).
En ese cruce el día de ayer tomé dirección hacia Aliaga (en buen momento), porque si bien la ruta del silencio es preciosa, Aliaga no se queda atrás.
IMG-20241128-123601.jpg

Pero hoy tocaba volver por el camino ayer recorrido para llegar, es decir hacia Ejulve y Gargallo.
Carteles en ese cruce, que os ayudará a hacer una idea de la distancia de los diferentes pueblos.
IMG-20241128-123614.jpg

Entramos y cruzamos Ejulve, saludamos al "guante" al salir y tras 10 kms llegamos al cruce con la N-211, finalizando la ruta del silencio por hoy.
IMG-20241128-124602.jpg

Eran las 12:45 horas y aún nos quedaba el retorno a nuestro punto de origen.

..//..

Última edición:
..//..

Abandonando la Silent Route, cojo la N-211 dirección Gargallo/ Molina de Aragón y tras rodar un tiempo que ahora no puedo determinar, te encuentras con un cartel que indica N-211-a Antiguo Puerto de las Traviesas. Este cartel lo vi el día anterior cuando me dirigía hacia la Ruta silenciosa y me dije, este "pa" mañana jajaja.

Pues dicho y hecho, cogemos la N-211 a, a ver que encontramos.
IMG-20241128-125652.jpg

Pues una carretera con asfalto en buen estado salvo alguna grieta, que nos conduce a la cumbre del puerto a 1.180 metros.
IMG-20241128-130305.jpg

Después del descenso la carretera del antiguo Puerto de las Traviesas, se reincorpora a la N-211.

Largas rectas antes de la localidad de Caminreal.
IMG-20241128-140805.jpg

Repostaje en Molina de Aragón.
IMG-20241201-134214.jpg

Parada técnica cerca de Alcolea del Pinar, para estirar el esqueleto.
IMG-20241128-153905.jpg

Y cerramos el día, la ruta y la "ruta para llegar a la otra ruta", jajaja en definitiva un par de días estupendos que me han permitido hacer realidad esta aventura que tenía aparcada hace tiempo y que por fin se ha hecho realidad con 862 kms. a la espalda.
IMG-20241128-180442.jpg

Deseando repetir con algún cambio de itinerarios, por ejemplo hacerla de Norte a Sur, visitando Pitarque y su puerto de San Cristóbal entre otras cosas.

Agradezco vuestra lectura, señal inequívoca de que el esfuerzo en crear esta crónica ha servido para trasladar mi ilusión y alegría en cada kilómetro recorrido, en cada foto compartida y en cada frase leída. Gracias.

Os deseo salud y muchos kms
T-93

Última edición:
Buaaaaa. Pues no he rodado yo por esos parajes. La primera parte de la ruta un acierto. El Majalinos y esa parte.
Esa ruta es brutal.
Mi pueblo es Fortanete.
Enhorabuena por la crónica, esperando la parte que falta

Qué pasada!!
Bonitos parajes y preciosa moto.

Me quedo por aquí para el desenlace.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Siempre es un placer leerte. Así como ver los documentos gráficos que aportas. Buscando la mayoría de las veces el mejor ángulo, el mejor rincón para capturar el momento en la esencia del lugar. Del hierro ese tan bien retorcido que sale, ¿qué te voy a decir que no sepas?

Una vez más, gracias por compartir.

Hola de nuevo.

Crónica completada, para uso y disfrute de los lugareños que frecuentan por aquí :p

Agradezco vuestras intervenciones, quedando a disposición para intentar solventar cualquier duda que se os presente.

Salud y kms

Vaya ruta que te has metido.
Aún hay variantes para flipar.
Cuando llegas al desvío de Fortanete si sigues dirección Pistas de esquí, hay una pista asfaltada que te devuelve a Gudar. Muy interesante.
El puerto de San Cristóbal solo lo he hecho de subida, con la moto, pero vale la pena. Además tiene el plus de cruzar el río justo al salir de Aliaga. Lo hicimos juntos @Gutixoc y @BigBMama .
De Aliaga a Villarroya hay una carretera que pasa por Miravete, que también es muy interesante. Bueno, puedes estar allí 5 días haciendo rutas sin parar.
Como curiosidad el cartel del puerto de Fortanete es de autoconstrucción.
Era el cartel del río Pitarque / Guadalupe en una parte de la carretera que se modifico, dos primos míos lo quitaron de allí, lo pintaron y plantaron en esa ubicación.
Ampliando se lee Río Pitarque.
Es made in home. Ya tendrá 20 años, ellos se encargan de repintado y mantenimiento.
Me alegro que hayas disfrutado de las carreteras de mi pueblo.
En la plaza de Cantavieja he toreado muchas veces en fiestas.
Pero hace años. Ahora desde la barrera.
Que bonito lo escribes, dan ganas de ir.

Enhorabuena y gracias por compartir

Última edición:
Atrás