Road King - Ahora vamos con la llanta delantera, quito radios y pongo aleación

T-93

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Buenas tardes a todos.

A ver si os cuento un poco o un mucho de la aventura del cambio de llantas. La trasera (ya publicado), fue coser y cantar ya que es quitar una y poner otra, porque compré la llanta trasera con rodamientos para ABS.

En el caso de la delantera la cosa se complica. La compré en un desguace de Holanda y venía con rodamientos "no ABS".

Breve recordatorio del sistema captador para el ABS en esta moto:
Resulta que la MOCO pensó que para darle un aspecto más retro, diseñó un sistema que carecía de la típica corona ranurada, que está presente en la mayoría de motos del mercado, que indica claramente que la moto lleva antibloqueo de frenos. Entonces sustituyó este sistema por otro magnético, que es tan sencillo como colocar en un lateral del rodamiento una pieza circular magnética. Ojo que este campo magnético solo lo lleva uno de los rodamientos (el del lado izquierdo en sentido de la marcha) y solamente en uno de sus lados, por lo cual guarda posición de montaje (muy importante jajaja). De este modo no parece llevar ABS, porque el cable del captador, va al sensor, que ocupa el sitio del casquillo separador (entre llanta y botella), en fin queda muy disimulado.

Os dejo una imagen de la llanta. Es un modelo de aleación de 28 palos, que montaron las Electra entre los años 2009 y 2012 (aproximadamente), también la llevaba la Road King Standar (que se comercializaba en los USA). La diferencia está en que la de radios es de 16" y esta es de 17", por lo cual al aumentar en 1 pulgada la llanta, baja el perfil del neumático para que no varíe el desarrollo final.
Total que pasamos de 130/90 B 16 67H) a 130/80 B 17 (65H).

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Vamos a quitar los rodamientos que trae, pues no nos vale 1 de ellos y como es lógico el otro lo cambiamos también ya que es aconsejable cambiarlos siempre por parejas.

Detalle de como vienen con algo de óxido en sus alojamientos.
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Los rodamientos para modelos sin ABS son referencia 9276 B y tienen un ancho o profundidad de 15 mm.
Aprovecho para indicar la referencia del otro para ABS, es 9252 A y es más ancho, tiene casi 19 mm.

Consejo personal para sacarlos, pero allá cada cual con su experiencia y medios.
Con este espesor es un rodamiento que va embutido centímetro y medio, con lo cual se hace complicada su extracción a base de "extractor de martillo de inercia" o incluso con el "puente", porque al tener entre los rodamientos la manga o casquillo separador, los labios del extractor no sujetan y se escapan. Si se insiste al final estropeas el extractor (se dobla una de sus patas). Necesitamos sitio para que los labios de las 3 patas, abran en condiciones (Puffff os veo venir, abrir patas, labios, etc jajaja)

En los rodamientos tenemos una pista exterior, una pista interior, las bolas que van entre ambas pistas y si van blindados, pues dos tapas laterales para evitar que entre porquería en su interior.
Lo primero es seleccionar uno de los dos rodamientos, que en este caso nos da igual, pero elijo el lado que tenga menos óxido y le presento a la dremel, realizando un corte tangencial en la pista interior, con cariño y cuidado para no dañar otra cosa que no sea la pista.
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En este caso le hice dos cortes buscando debilitar la pista, pero con uno basta.
Resultado
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Cuando conseguimos algo de espacio, apalancando con cuidado, rompemos la jaula o cincho que sujeta las bolas y sacamos la primera.

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Una vez tenemos fuera la primera bola, a medida que vayamos cortando el cincho, podremos ir sacando bolas, ganando más espacio hasta que la pista interior "baile" lo suficiente y la podamos retirar del rodamiento, también el resto de bolas y lo que quede del cincho.
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Con este movimiento, lo que quería es poder sacar la manga (o separador) y ganar espacio para que abran las patas del extractor, no siendo necesario cortar la pista interior del otro rodamiento. ahora sin mover la llanta de su posición, meto el extractor desde arriba, y le coloco el martillo de inercia

NOTA: Dejo una foto antigua de cuando cambié los rodamientos de una Heritage, para que podáis ver lo que denomino un martillo de inercia, es tipo al que usan los chapistas, pero para sacar rodamientos. El émbolo se desplaza por la varilla, cada carrera que hagamos será un golpe concéntrico al rodamiento.
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Aflojatodo, calor y PIN PAN, pero daros cuenta que en aquella ocasión ataqué directamente a la pista interior, costó muchísimo y fastidié una pata del extractor y su rosca. Perder para aprender, por eso recomiendo hacerlo como en esta ocasión. FIN DE NOTA.

Volviendo al cambio de llanta en la Road King.
Vista interior (desde arriba), de como queda el extractor colocado en el otro rodamiento.
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Ahora al no tener pista interior en el rodamiento de arriba, como decía podemos abrir sus patas correctamente.

Después de una buena paliza de golpes (mejor trabajar hacia abajo, porque si lo hacemos hacia arriba, levantaremos la llanta y no serán eficaces los golpes. Ojo, si tenéis montada una cubierta, calzar con tacos de madera la llanta, de otro modo el neumático absorberá los impactos y el rodamiento no saldrá.
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Va saliendo ...

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Nos queda sacar la pista exterior del rodamiento con el cual comenzamos el trabajo.
En este caso meto un extractor acorde al diámetro de la pista, que al ser más grande nos permitirá hacer más fuerza.
Recordad siempre calentar un poco el asiento del rodamiento que queráis sacar.
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Ahora en vez de usar el martillo de inercia, voy a roscar el extractor a un puente de ese modo evitamos golpes a la llanta, al rodamiento da igual pues ya no sirve.

Detalle de la extracción. Apoyando las patas del puente en la llanta, vamos girando la tuerca superior y la pista va saliendo.
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He vuelto a colocar la manga o casquillo separador en su posición de trabajo, para que se vea dónde va alojado el rodamiento.
Hay dos marcas concéntricas que delimitan la ubicación que tenía el rodamiento, como cosa curiosa observad que no va embutido hasta el fondo, porque hace tope contra la manga. Esto sirve para después.
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Bueno, ahora tenemos una hermosa llanta sin rodamientos y llega el momento en que el artista se la juega en el trapecio sin red.


Quería conocer el sentido de giro de la llanta, pero al venir sin neumático no existen indicaciones o marcas que lo indiquen, al menos que yo conozca. Además pensaba que ambos asientos (lugar dónde se alojan los rodamientos), eran iguales y en principio era irrelevante el sentido de giro hasta que se montara la cubierta. Estaba en un error.

Cuando mido ambos asientos, descubro que uno tiene más profundidad que el otro. El más profundo presenta 26 mm y el otro 19 mm.
Hala a darle a la mollera. La madre que parió a la llanta jajaja.

La válvula va centrada y tampoco nos sirve de referencia, pero observé que la llanta trae estampado en uno de sus lados unos caracteres (letras y números) que quizá nos podrían ayudar a determinar el sentido de giro, si encontramos alguna moto que lleve montada esta llanta y tenga sistema ABS. Ahora sólo faltaba encontrar la moto
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Si observáis la primera foto del post, se ve la llanta por el otro lado y en la banda pintada de negro, no se ven caracteres.

Venga, vamos a buscar la moto.
PD: Debo indicar que abrí un hilo consulta aquí en el foro y no obtuvimos éxito, a decir verdad no hay muchas que coincidan.

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Tras acudir a una concentración localicé una electra que montaba la misma llanta y llevaba ABS, por fin pudimos conocer a qué lado iban las letras.
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Los caracteres van al lado derecho de la moto, en sentido de marcha.

Como dije anteriormente, al ser de diferente profundidad los asientos este dato es muy importante para conocer el sentido de giro de la llanta y colocar cada rodamiento en el lado que le corresponde.

Foto del recambio
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También he puesto nuevos los tornillos que sujetan los discos a la llanta.
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Sinceramente creo que hubiera montado los rodamientos al contrario, ya que al ser 4 mm más profundo o ancho el del ABS, lo hubiera colocado en el asiento de mayor medida, es decir el de 26 mm y ahora que conocemos el sentido de giro de la rueda, van justo al contrario. Es decir el rodamiento para ABS de casi 19 mm, va embutido en el asiento de 19 mm y el otro rodamiento "sin ABS" que mide 15 mm de anchura, va en el asiento de 26 mm.

Os dejo una foto rotulada que a buen seguro ayuda a comprender la posición de montaje.
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Siguiendo el manual de montaje (en castellano), el cual indica que se ponga el cojinete del ABS con el lado verde-canela hacia el instalador, resultando ser el instalador un útil de HD para embutir el rodamiento. De este modo el color verde canela queda hacia el exterior (es decir que se ve), porque el otro lado es gris.

Bueno, pues siguiendo las instrucciones y queda así.
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Después puse los discos sin sellador de roscas para cuando la equilibraran, pues tenía que volver a quitarlos para pulir la llanta y ya tenía cita en el taller, para instalar el neumático.
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Ahora toca encintar para no manchar la goma, de haberlo hecho antes me lo ahorraba. Aprendido para la próxima jajaja.
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Monto discos, llanta en la moto y salgo a probarla .... TACHANNNNN La madre que la parió , que no se apaga el chivato del ABS ...

Ni pajolera idea que hice mal :(

Buscando algún código de error, no salía ninguno.
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Pues no me quedaba otra que ensayo-error y al día siguiente quité la llanta de aleación y volví a poner la de radios, ventaja de que al ser de distintas pulgadas las llantas, no cambias la cubierta y tienes las 2 para pruebas. Un rollo volver a cambiar los discos (esos sí toca).

Pues con la llanta de radios todo correcto, el chivato del ABS se apaga al iniciar la marcha. Queda claro que algún paso en el montaje de los rodamientos no ha sido correcto. En fin ... Tocaba abrir otro post para preguntar, si alguien había pasado por esto antes que yo.

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Después de varias intervenciones en el post, algunos foreros acertaron con el "misterio" (gracias de nuevo) y uno por buen ojo que se dio cuenta que el manual estaba mal traducido y otro que lo sufrió en carnes propias años atrás, pues sucedía que siguiendo las indicaciones resulta que montas el rodamiento del ABS al revés, es decir con el lado magnético para el lado interior, en vez de hacerlo hacia afuera que es dónde va el captador de vueltas .... ay ay ay ... jajaja

Vuelta a empezar. Corta pista interior ...
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Empieza a sacar bolas ...
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Saca la pista cuando tenga juego libre ...
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Y queda extraer la pista exterior ...
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Paciencia y saliva.
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Pista fuera ...
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Ahora vamos a sacar con cariño el rodamiento de ABS, el que está montado al revés.
Preparamos el puente-extractor
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Rodamiento en la mano.
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Lo que queda de color rojo en el asiento, es grasa de montaje. Después comentaré como hago para montar los rodamientos, no lo hice antes pues ahora tocaba volver a repetir.

Debo decir que a pesar de haber sacado con prudencia este rodamiento, no lo he reutilizado, ya que tenía un rodamiento de la casa madre y he pillado el otro que me faltaba (el de ABS), así pongo el juego de origen. Foto del recambio.
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Las referencias antes indicadas.

Continuará.

Salud y kms.
 
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Buenas tardes

Vamos con el montaje de los rodamientos. Este es el sistema que utilizo y que desde luego no tiene que ser el mejor, pero me va bien.

Cogemos el rodamiento ABS y lo colocamos en el asiento de la llanta del lado que no hay letras, recordando que el fondo del rodamiento es de casi 19 mm y el asiento tiene 19 mm. Por lo tanto lo debemos meterlo hasta que haga tope (no empezar con la OA, jejeje).

Va con la parte canela (que yo lo veo rojo, pero bueno), hacia el interior de la llanta. También nos podemos ayudar por una ranura que lleva longitudinal, pues esa hacia dentro.
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Entonces nos debe quedar la tapa de color gris hacia el exterior de la llanta.
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No recuerdo si lo he contado en otro post, disculpas si repito.

Yo guardo sobre una hora los rodamientos en el congelador, metidos en una bolsa de plástico.
Cuando voy a instalarlo en la llanta, aplico calor al asiento por ej. con una pistola de decapar (no acercar mucho que jorobamos la llanta) y saco el rodamiento del congelador, dándole un poco de grasa en su perímetro (dónde debe deslizar). Utilizo una de color rojo del Decatlon que compré para la tija de la bici, pero supongo que podéis usar incluso algo de aceite.
Como el rodamiento está "helado", veréis que la grasa se solidifica pero no importa, cuando lo acerquemos al asiento vuelve a recuperar su densidad.

El sistema para embutirlo más adecuado es una una barra roscada que haga las veces de husillo y varias arandelas (anchas para empujar el rodamiento) y unas tuercas. Pero yo lo coloco con juego de prensa para rodamientos, vienen de varios diámetros y son cónicos por un lado y cilíndricos por el otro. Os dejo una foto antigua que sirve perfectamente, porque ahora no he fotografiado este paso.
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El primer rodamiento es sencillo porque podemos apoyar en plano y con cariño y martillo, va entrando sin problema. Importante dar los golpes con maña para que no se tuerza el mango y sin hacer el bestia, porque es de aluminio.
El segundo rodamiento se complica un poco, pues debemos guiar la manga, yo utilizo el eje para ese menester. Luego os digo.

Una vez embutido en su asiento, nos debe quedar así. Repito lo metemos hasta el fondo y se nota cuando ha llegado, porque cambia el sonido de los golpes.
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A continuación damos la vuelta a la llanta y vamos a colocar el otro rodamiento, tipo "no ABS" del lado de la llanta que lleva las letras (lado derecho en sentido de marcha)

Lo primero es meter la manga o separador. Como se puede ver, es un casquillo largo que hace las veces de tope en el interior, para evitar que cuando se aprieta el eje, los rodamientos se compriman hacia el interior y en consecuencia podrían incluso gripar su giro.
Esta manga tiene el diámetro de la pista interior de los rodamientos, lugar dónde apoya o "sufre".
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Aquí se puede ver en su posición de trabajo. Debemos observar que el extremo de la manga, sobresale del fondo del asiento de la llanta, por lo cual en este lado el rodamiento que mide 15 mm de ancho, no puede llegar al fondo que tiene una cota de 26 mm.
Es decir que cuando lo pongamos, hará tope o apoyará en la manga (separador).
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Según está, si tocamos con la mano la manga, comprobamos que está suelta y os cuento que su única sujeción es entre las pistas interiores de ambos rodamientos, con lo cual al introducir el segundo rodamiento, debemos tener la precaución de guiar la manga de modo que quede centrada respecto a esas pistas interiores, de otro modo luego cuando queramos instalar la rueda en la moto, no entrará el eje.

Para apañar el centrado de la manga, me ayudo del eje de la rueda, ya que entra justo y la deja guiada. Desde luego al principio no necesitamos el eje, ya que el rodamiento va entrando y no toca la manga hasta el final.

En la siguiente foto podéis ver el segundo rodamiento ya colocado, pero está justo rozando con la manga. Ahora toca guiarla con el eje.
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Metemos el eje para guiar, pero ahora el eje nos molesta para golpear sobre el rodamiento, no podemos apoyar plano.
Suelo guardar las pistas de rodamientos usados para usos varios, como es sufrir en algunos montajes y poder golpear.

Esta, es la pista exterior de uno de los que hemos quitado de la llanta.
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Vais adivinando ? ....
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Una vez colocada la pista, queda justo sobre la pista exterior del rodamiento que queremos ajustar (lógico, al ser del mismo diámetro) y podemos golpear tranquilos. Digo esto porque para poner un rodamiento, nunca se debe golpear en la pista que queda al aire, es decir golpeamos sobre la exterior que es la que ajusta contra la pared del asiento. Otra cosa sería colocar un rodamiento sobre un eje, entonces al revés.

Hay que ir golpeando de forma suave y circular (no dar varios golpes en el mismo punto), seguimos el borde como si de un reloj de agujas se tratara, hasta que haga tope contra la manga.
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A pesar de todo lo que os cuento, cometí un fallo y hubo que retocar la operación.

Me fui todo contento a poner la rueda en la moto y cuando la monto, veo que al poner una pinza de freno, entró muy dura y cuando quiero girar la rueda a mano, estaba frenada. Vamos que sólo se movía con la fuerza de mi mano. Ay ay ay jajaja

Rueda para fuera otraaaaaaaa vez :)
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Me pongo a observar la rueda y resulta que un rodamiento está muy para adentro y el otro muy para afuera. Precisamente el segundo que he instalado, es el que está hundido.
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Pienso que me ha pasado metiendo el segundo rodamiento, recordad que debía apoyar en la manga. Pero suponiendo que hay dado algún golpe de más, el segundo rodamiento, a través de la manga, ha podido empujar al primero hacia afuera.

Vuelvo la rueda al banco y con el maneral apoyo en el rodamiento ABS (el primero que puse) y efectivamente, tras dar un poco de calor y un "porrascazo" ha entrado un poco (al tope de los 19 mm) y el del otro lado ha salido "el poco" que ha entrado el primero. Vamos clarísimo jajaja.

Vuelvo a instalar la rueda en la moto. Las pinzas no se quedan frenadas contra los discos. Todo bien.
Salgo a probarla e incluso se apaga el testigo del ABS al iniciar la marcha. Genial.
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Para los más observadores, puse para marcar el lado izquierdo de la rueda, una nota con las letras ABS y olvidé quitarla cuando salí a probar la rueda. Qué cabeza jajaja.

Pues hasta aquí el cambio de la llanta delantera. Espero que el tema haya sido de vuestro agrado.
Salud y kms
T-93
 
Vaya currada, pero el resultado mola mucho y a quien se le ocurra hacerlo le has facilitado mucho las cosas.
Arkhausto de eso se trata. Cuando empecé a leer por el foro aprendí cosas de otros que se molestaron en contar-publicar por aquí, ahora es de recibo aportar lo yo que pueda, para quién necesite hacer cosas en su moto o simplemente entender como se hace.

Gracias a ti
 
Un buen trabajo y muy bien documentado, muchas gracias por el curro.
Si me permites, y sin ánimo de crítica, he leído que a la hora de "calar" el rodamiento nuevo en su alojamiento le das a la pista exterior un poco de grasa o aceite. Yo te recomendaria que no le pongas grasa mucho mejor un poco de w40 y sobra. Dependiendo del ajuste que lleve ese rodamiento podría llegar a girar en su alojamiento y la grasa aún favorece ese defecto, el w40 viene muy bien para la introducción y luego se evapora..es solo un consejillo entre colegas.....
Un saludo.
 
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