Retén cambio marchas

Gene Vincent

Well-Known Member
Buenas tardes a tod@s,
El otro día me di cuenta de que por la palanca del cambio goteaba un poco de aceite proveniente del eje de la palanca e imagino que será la junta jodida.
He mirado en el despiece de la moto y aparece la referencia del retén por lo que no creo que sea complicado encontrarlo por Internet lo que ya és otro asunto és como se cambia. En el manual de taller no dice nada al respecto y no he encontrado ningún tutorial que hable de este tema.
Me gustaría saber si alguien sabe como se hace y que pasos debo seguir para cambiarlo sin joder nada o si conocéis algún tutorial donde se explique cómo hacerlo.
Creo que és un tema interesante para los que nos gusta meterle mano a la moto y satisfacer la curiosidad de como funciona el aparato.
Un saludo a tod@s y birras!
 
Desmonta la tapa (vacía el aceite) y saca el retén viejo. Metes el nuevo y vuelves a montar la tapa. Aprovecha cuando tengas que hacer el mantenimiento de la primaria.
Saludos
 
Así és necesario quitar la tapa? Entonces existe riesgo de que se dañe la junta, ufff. Yo pensé que el retén saldría por el agujero del eje. Que complicado lo hacen.
 
La junta si la sacas con cuidado y no la estropeas, tengo entendido que la puedes reutilizar varias veces y no pasa nada.
Eso lo he leido por aqui escrito por gente que entiende del tema.
Saludos
 
No se exactamente si varía según año pero yo lo cambié en mi Iron del 2010 y no tuve que sacar la tapa ni vaciar aceite.

Solo desmonté la palanca del cambio, saqué el retén con ciudado de no rayar el eje y metí la otra a presión y ya está.

Quizá lleve unos 15.000km desde que lo hice y sigue sin perder.

Revisando el pedido lo hice en 2017, compré el retén en California Motorcycle y me costó 5 euros...

1575405603393.png

Veo que el link ahora te lleva al pack que van 5 retenes de todas maneras


Un saludo,
 
Última edición:
No se exactamente si varía según año pero yo lo cambié en mi Iron del 2010 y no tuve que sacar la tapa ni vaciar aceite.

Solo desmonté la palanca del cambio, saqué el retén con ciudado de no rayar el eje y metí la otra a presión y ya está.

Quizá lleve unos 15.000km desde que lo hice y sigue sin perder.

Revisando el pedido lo hice en 2017, compré el retén en California Motorcycle y me costó 5 euros...

Ver el archivo adjunto 66163

Veo que el link ahora te lleva al pack que van 5 retenes de todas maneras


Un saludo,
Y para sacar el retén con un destornillador para hacer palanca es suficiente o se necesita alguna herramienta especial?
 
Le tercera foto es una tapa de 2008 el retén sale hacia afuera. Lo de detrás, es un casquillo para que la palanca no baile. El reten se saca empujando hacia afuera por la parte metálica con algo cilíndrico. Se puede cambiar sin desmotar la tapa con maña y paciencia.
Aparte del retén lleva una junta separadora exterior que sale con la mano.
Yo siempre aprovecho cuando desmonto la tapa para hacer cosas mas complejas. Desmontar y montar la tapa es muy sencillo.
 
Muchas gracias Bugui!
Entre todos me vais a hacer un profesional
Aprendo y disfruto haciendolo, gracias a todos!
 
Atrás
Arriba